La igualdad de género y el desarrollo

Aún, en ningún país del mundo, se ha logrado la plena igualdad y multitud de mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación, marginación, abusos, etc.

facultad de psicología · cooperación internacional
viernes, 29 de julio de 2022
0

Sobre la igualdad de género, planes de igualdad, etc., se habla continuamente en todas las áreas y cada vez más en la sociedad actual. A pesar de ello, lo cierto es que se siguen confundiendo o malinterpretando conceptos tan importantes como, por ejemplo, género y sexo. Comprender estos términos y usarlos con claridad es condición necesaria para progresar con la agenda de cooperación internacional para el desarrollo. En este artículo veremos aspectos básicos relacionados con el desarrollo y el género.

Conceptos claves

Hoy en día, tras pasar veinte años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se acogió la plataforma de Acción de Beijing y en donde se marcó la hoja de ruta para llegar a la consecución de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, se sigue sin alcanzar el reto propuesto. Aún, en ningún país del mundo, se ha logrado la plena igualdad y multitud de mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación, marginación, abusos, etc., en multitud de formas presentadas y durante todo el ciclo de su vida. Para progresar en ello es necesario distinguir los conceptos de sexo y género.

  • Sexo: cuando se hace referencia a las diferencias físicas, biológicas y corporales entre mujeres y hombres con las que se nace y que son inmodificables naturalmente. De acuerdo al sexo se organizan a las personas en dos categorías: mujeres y hombres. A partir de ellas se construye la identidad de género femenina o masculina u otras identidades de género en transformación.
  • Género: cuando se hace referencia al conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales asignadas a las personas que condicionan un amplio ámbito de las relaciones existentes entre mujeres y hombres, así como de los comportamientos individuales de ambos sexos.

En relación al género

La Guía de Género de la Cooperación Española, 2015: Guía de la AECID para la Transversalización del Enfoque de Género, proporciona las siguientes indicaciones y aclaraciones claves sobre género:

  • Género tiene que ver con cómo se relacionan las personas en función del sexo y lo que socialmente se espera de cada una.
  • El género hace referencia a los roles, estereotipos, responsabilidades y oportunidades asignados social y culturalmente al hecho de ser hombre y ser mujer.
  • Son específicos de cada cultura y cambian a lo largo del tiempo, entre otras razones, como resultado de la acción política.
  • Género no es igual a mujer(es), siendo necesaria la inclusión de los hombres en el proceso.
  • Género no está desligado de otros atributos de la identidad de cada persona: origen étnico o nacional, cultura, grupo social, edad, etc.
  • El punto central de este análisis ha de ser, por tanto, las relaciones entre hombres y mujeres y el cuestionamiento de las relaciones de poder existentes.

Empoderamiento

Para lograr un mundo más justo, igualitario y equitativo es imprescindible lograr la igualdad de género en el mundo. Una igualdad real, una igualdad de oportunidades y derechos de mujeres y hombres reales. En la Agenda 2030, se confirma que la igualdad de género es “una condición sine qua non para el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, una consecuencia indispensable de esta”.  La ONU, como se ha visto en módulos anteriores, debe aunar esfuerzos y garantizar la perspectiva de género en los procesos nacionales de desarrollo. Aborda la igualdad de género a través de actividades operativas para el desarrollo a escala nacional. 

La Agenda 2030, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dan un papel importante y priorizan la igualdad en el género de manera transversal en todas las dimensiones de desarrollo: económico, social y medioambiental, sin olvidar el objetivo número cinco: el objetivo independiente sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Existe la esperanza de que, orientado el cambio de la Agenda 2030 hacia un enfoque multidimensional e integrado en cuestiones de desarrollo, quepan oportunidades de incorporar la perspectiva de género de una manera más integral y sistemática. 

Concepto de empoderamiento

Margaret Schuler, define Empoderamiento como: “Proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales”.

El concepto de empoderamiento sigue siendo un concepto difícil de definir, poco conocido, que poco a poco va tomando fuerza gracias a la Agenda 2030.   El término proviene del inglés empowement y su traducción al español ha sido empoderamiento.

Se puede hablar de empoderamiento como un proceso y un camino hacia la emancipación, la capacitación y el aprendizaje para que, en este caso, en el caso de empoderamiento femenino, las mujeres tomen las riendas de su vida, sus propias decisiones sin depender de nadie más.

El término de empoderamiento es acogido por primera vez en la IV Conferencia Mundial en Beijing. En dicha conferencia, usaban este término para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente, el término se ha completado con la visión y acción de toma de conciencia sobre el poder que ostentan las mujeres, ya sea de forma individual o en grupo, así como la acción por la que las mujeres intentan recuperar su vida como personas de derechos y poder recuperar así su propia dignidad como personas.

Concepto de feminismo

Durante años no se ha hablado de feminismo, no se supo definir el concepto o no hubo intenciones de hacerlo. Pero las mujeres, desde hace años, están luchando por ser visibilizadas y garantes de derechos al igual que los hombres. 

Victoria Sau en su libro “Diccionario Ideológico feminista” habla del concepto de feminismo de la siguiente manera: “En el Diccionario (patriarcal) Ilustrado de la Lengua, la voz feminismo es definida torpemente así: «Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres». Así de breve, falsa y tendenciosa la asume la Academia de la Lengua (patriarcal). La propia definición incurre en aquello contra lo que el feminismo lucha: considerar que la suprema mejora es elevar a la mujer a la categoría del hombre como ser modélico y suprimir o disimular cualquier imagen de la mujer que la presente como ser activo, dueña de su propia lucha”.

ONU Mujeres define el concepto así: Más que una palabra, el feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

Géneros y cooperación internacional

La cooperación internacional para el desarrollo está en pleno auge, ya que la agenda 2030 de la ONU está siendo cada vez más implementada en distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, alrededor del mundo. Uno de los pilares principales para lograr el desarrollo es el tema del género, para lograr la igualdad y el respeto de todos los seres humanos. Para cumplir este reto humanitario hacen falta equipos multidisciplinares con profesionales especializados de distintas áreas, como la psicología. Con el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos, que te ofrecemos desde TECH Universidad Tecnológica, lograrás fortalecer tu perfil profesional y actualizarte en el ámbito de la cooperación internacional.

Si tienes interés por la psicología en los ámbitos laborales y organizacionales, te ofrecemos nuestro Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social, así como el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Todos nuestros programas cuentan con las más avanzadas plataformas educativas, un prestigioso modelo pedagógico, y la comodidad de balancear tu vida personal y laboral con el estudio.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir