Elección del tema de investigación
Al repasar las fases del método científico, podemos aprender un método efectivo y completo para la elección del tema de investigación.
facultad de psicología · investigación en psicología
jue. 25 de mar. 2021
0

Al repasar las fases del método científico, podemos aprender de forma sencilla a delimitar el problema objeto de investigación. De esta manera, se entiende que conocer el proceso por el cual se elige la pregunta a resolver a lo largo del estudio, al igual que sus componentes y tipos, da como resultado un método efectivo y completo para la elección del tema de investigación.

El problema de investigación

Pasos para hacer una investigación

  1. Observación inicial: el investigador lleva a cabo la observación y el registro de aquello que pretende estudiar. Requiere que se seleccione el tema a investigar y se delimite el problema de investigación. Se emplea el conocimiento previo con el que cuenta el investigador.
  2. El planteamiento del problema y los objetivos: supone la definición de aquello que ha observado y de las variables.
  3. Formulación de una hipótesis contrastable: predicción acerca del resultado que se espera obtener con la investigación. Las hipótesis se plantean de acuerdo con la revisión teórica que ha llevado a cabo el investigador, las variables que intervienen en el hecho, la muestra obtenida y las técnicas de medición que se han empleado.
  4. Elección de un diseño de investigación y realización del experimento: lo que implica el contraste de hipótesis planteadas inicialmente.
  5. Análisis de los resultados obtenidos: conlleva el análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  6. Discusión de los resultados y elaboración de un informe de la investigación: permite que se difunda la información a toda la comunidad científica.

Errores que puede cometer el investigador

  • Exponer aquellas cuestiones, explicaciones o anécdotas de tipo personal que han llevado al investigador a sentir interés en la realización de la investigación.
  • Justificar de forma exclusiva el interés social de un problema sin atender a aquellas acciones o investigaciones que se han llevado a cabo y que han podido aportar algún tipo de solución al problema. En definitiva esto implica que el problema se contextualizaría de forma incorrecta.

Definición del problema

  • Determinar la idea sobre la que se va a investigar: se trata de la primera etapa de la investigación. En ella se define el área de estudio, la temática de la investigación y el campo de trabajo donde esta se va a llevar a cabo. Se trata de una idea que está definida en términos generales y amplios, por lo que posteriormente será necesario que el investigador la delimite.
  • Contextualizar la información de forma correcta: de manera que se recojan los intentos anteriores de resolver el mismo problema y los resultados encontrados. Implica buscar información sobre investigaciones que se han llevado a cabo en el campo al que pertenece la idea original. Ello permite que el investigador tenga una visión global del tema que va a estudiar, las investigaciones realizadas, los resultados obtenidos.
  • Precisar todos aquellos temas, términos o hechos que pueden ser susceptibles de ser investigados: para ello, el investigador se basará en la búsqueda bibliográfica que ha requerido el paso anterior. Con ello, el investigador puede conocer la situación actual de la investigación de la temática planteada.
  • Revisar todas las conceptualizaciones teóricas relacionadas con el hecho de investigar: implica realizar una revisión a nivel teórico de todos aquellos conceptos relacionados con la investigación. Es decir, buscar información de la comunidad científica sobre todas aquellas variables que puedan estar implicadas en el hecho que es objeto de estudio.

Pasos para el planteamiento adecuado de un problema

  1. Reconocer los hechos antecedentes: supone delimitar la situación teórica y científica de la que se parte en la investigación. También, seleccionar aquella información científica que se considera relevante para la justificación del problema que se está investigando.
  2. Demostrar la ausencia de información científica relacionada con el tema a investigar: hace referencia a la fundamentación teórica. Es decir, desarrollar la justificación de la investigación con base en la ausencia de conocimiento científico actual.
  3. Formular correctamente el problema: la formulación del problema debe responder a la investigación realizada y puede hacerse de forma interrogativa (una pregunta) o expresiva (una explicación).

Criterios para la selección del tema

  • La solución al problema debe incrementar el cuerpo de conocimientos.
  • El problema debe generar otros interrogantes con los que puedan comenzarse nuevas investigaciones.
  • El problema debe ser adecuado respecto a los conocimientos y medios que se requieren para llevar a cabo el estudio.
  • El problema debe estar delimitado e incluir información concreta.
  • El tema o problema objeto de estudio tiene que estar planteado con claridad, sin ambigüedades.
  • La investigación debe ser viable en relación con los participantes, recursos materiales, recursos económicos y en general, todos las implicaciones de la misma.

Existen dos tipos de investigaciones científicas

  • Investigaciones cuantitativas: son aquellas investigaciones en las que predominan la medición y el cálculo de variables. Tiene como finalidad explicar una serie de fenómenos, investigados de forma experimental, descriptiva y explicativa. Se trata de investigaciones que se caracterizan por aplicar pruebas estandarizadas en la medición de variables y por realizar análisis estadísticos a partir de los que se obtienen datos que permiten elaborar conclusiones.
  • Investigaciones cualitativas: son aquellas investigaciones que tienen como finalidad recoger información y analizarla para profundizar en un determinado hecho que se considera relevante de forma exploratoria. El análisis en este tipo de investigaciones se realiza en forma de texto, y no numérica.

Elección de la pregunta de investigación

Recomendaciones

  • El problema se expresa mediante una oración interrogativa, de forma clara y sin ambigüedades, lo que favorecerá la congruencia con los demás componentes del proceso metodológico.
  • Debe de haber coherencia entre los objetivos y las preguntas, de manera que se contestan las preguntas de la investigación en base a los objetivos marcados por el investigador.
  • Las preguntas de investigación deben contener la misma información que los objetivos expresados en forma de pregunta.
  • Tiene que incluir las variables o categorías que se van a estudiar, lo que expresa en qué medida el problema admite la prueba empírica.
  • Tiene que indicar el tipo de unidad de observación, participantes, fenómenos, grupos situaciones o acontecimientos que se van a evaluar para la investigación y sobre los que se estudiarán las propiedades que interesan al investigador.
  • Tiene que estar contextualizado en un tiempo y en un espacio específico, es decir, con unas coordenadas espacio-temporales adecuadas, lo que delimitará el tiempo y el espacio específico.

Componentes de las preguntas a realizar

  • Interrogantes: permiten identificar el tipo de investigación que se lleva a cabo. Los más comunes son qué, cómo, cuál, cuáles, cuándo, por qué, para qué, etc.
  • Variable o variables: permiten delimitar el atributo o los atributos que se van a estudiar en la investigación. Se relacionan con el fenómeno objeto de estudio y que pueden adquirir diferentes valores.
  • Unidad o unidades de observación: permiten delimitar la población a la que se dirige la investigación. Se miden aquellas variables o atributos relacionados con el hecho que es objeto
  • de estudio.
  • Contexto: permite identificar cuál es el alcance del trabajo y requiere que haga referencia a la cuestión tanto temporal como espacial.

Diferenciación de algunos tipos de preguntas de investigación

  • Descriptivas: tienen la finalidad de describir la variable de forma independiente. Un ejemplo sería: ¿cuál es el nivel de atención que presentan los alumnos de 6º de Educación Primaria?
  • Correlacionales: tienen la finalidad de señalar la relación existente entre dos o más variables. Un ejemplo sería: ¿qué relación existe entre la atención y el rendimiento académico?
  • Comparativas: tienen la finalidad de comparar un determinado atributo en dos o más participantes o grupos de participantes. Un ejemplo sería: ¿cuál es la diferencia en creatividad entre alumnos de 2º de Primaria y de 3º de Primaria?
  • Explicativas: determinan las relaciones causales, de causa-efecto, existentes. Un ejemplo sería: ¿qué efectividad va a presentar en el rendimiento en matemáticas una intervención sobre la atención?

Metedología de investigación

TECH Universidad Tecnológica te da la oportunidad de convertirte en un investigador con fundamentos sólidos y seguros a través de diversos programas académicos de alta calidad. La Maestría en Investigación en Neurospicología de la Educación, la Maestría en Psicopedagogía Social y Laboral para Psicólogos y los demás posgrados disponibles en la institución van de la mano con la última tecnología educativa 100% online.

Así mismo, la Maestría en Investigación en Psicología te preparará para desarrollar trabajos de investigación en el campo de la psicología, fundamentándolos en las metodologías y técnicas más avanzadas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir