Descripción

Te ofrecemos la mejor metodología docente y multitud de casos prácticos para simular entornos reales a los que podrás enfrentarte en el desarrollo de tu profesión”

master direccion comunicacion

Sin duda está comprobado que la comunicación es una potentísima arma en muchos escenarios, y en uno de los que más destaca es en el área empresarial. En este sentido, la comunicación es un recurso de gran poder para dirigir un mensaje determinado a través de canales como las redes sociales, los medios de comunicación de masas o los círculos de influencia. Más allá de eso, la comunicación sirve también para mantener motivado y generar un sentido de pertenencia en uno de los públicos más importantes de una organización: sus agentes internos. 

Los líderes de todos los tiempos ya la identificaban como herramienta indispensable basada en el arte de contar historias, conductoras de estados de ánimo y transmisoras de informaciones, capaces de “crear movimiento” mediante mensajes que incitan a la acción.  

Por todo esto, durante esta Maestría se analizará la comunicación como un ámbito de estudio y aplicación. Para ello, este programa cuenta con profesionales que poseen una gran carrera profesional al frente de empresas de diversos sectores, así como periodistas especializados. También se contará con la presencia de los profesionales académicos de mayor especialización en el área de la comunicación corporativa que además son autores de numerosas publicaciones de impacto y conocen en profundidad las últimas novedades relacionadas con este sector.  

El contenido de este título está pensado para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales que fomentan la toma de decisiones con un mayor rigor en entornos inciertos. Así, el alumno será capaz de generar novedosas estrategias de comunicación orientadas al sector empresarial, impulsando sus habilidades al siguiente nivel. 

A lo largo de 1.500 horas de capacitación, el estudiante analiza multitud de casos prácticos mediante el trabajo individual y en equipo. Se trata, por tanto, de una auténtica inmersión en situaciones reales de negocio.  

Esta Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa trata en profundidad todos los aspectos que influyen en la comunicación de una empresa desde una perspectiva estratégica e internacional, además de la labor del periodista especializado desde un punto de vista global. De esta forma el alumnado será capaz de asumir su cargo con una visión más acertada del sector y, por tanto, estar más preparado para tomar acciones que le conduzcan al éxito profesional. 

Un plan pensado para el estudiante, enfocado a su mejora profesional y que le prepara para alcanzar la excelencia. Un programa que entiende las necesidades del futuro director de Comunicación Corporativa y que le impulsa a conseguir sus objetivos con un contenido innovador basado en las últimas tendencias, apoyado por la mejor metodología educativa y un claustro excepcional que le otorgará competencias para resolver situaciones críticas de forma creativa y eficiente. 

Además, al cursarse en un formato 100% online, permite al estudiante dirigir completamente sus horas de estudio, sin necesidad de desplazarse a ningún centro educativo. 

Trabaja con los mejores profesionales del área con este programa de Maestría con valor curricular de excelencia”

Esta Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa contiene el programa académico más completo y actualizado del panorama universitario. Las características más destacadas del programa son:   

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en comunicación corporativa. 
  • Sus contenidos gráficos, concebidos de manera esquemática y eminentemente práctica, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Las novedades sobre la comunicación corporativa. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en el Periodismo y la Dirección de Comunicación Corporativa. 
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas en periodismo y comunicación digital. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

TECH pone a tu disposición el mejor programa académico del mercado en Periodismo y Comunicación Corporativa. Tú solo tienes que poner las ganas de estudiar”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales pertenecientes al ámbito del periodismo y la comunicación, que vierten en esta Maestría la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional disfrutar de un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos con gran experiencia. 

Conviértete en un excelente periodista y aprende trabajar en los gabinetes de comunicación de empresas de todos los sectores con total acierto"

maestria direccion comunicacion

La profesión periodística se ha diversificado considerablemente en los últimos años. Hoy, una de las salidas profesionales con más apertura laboral se encuentra en el área de la comunicación corporativa"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales en Periodismo, Marketing y Comunicación que, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación en este ámbito como medio para poder profundizar en su área de conocimiento, han diseñado un completísimo temario pensado especialmente para dotar a los profesionales de las ciencias de la información con competencias relativas a las singularidades y características del mundo de la comunicación corporativa. Así, tras finalizar el programa académico con éxito, el alumno estará mucho más preparado para ejercer su trabajo en este ámbito de una forma más autónoma y competente. 

maestria online direccion comunicacion

Contamos con el programa de aprendizaje más completo y actualizado del mercado, lo que te permitirá adentrarte en un apasionante mundo con todas las garantías de éxito” 

Módulo 1. Dirección de las organizaciones 

1.1. Dirección estratégica 

1.1.1. Diseño organizacional. 
1.1.2. Posición estratégica de la empresa. 
1.1.3. Estrategia competitiva y estrategia corporativa. 

1.2. Finanzas corporativas 

1.2.1. Política financiera y crecimiento. 
1.2.2. Métodos de valoración de empresas. 
1.2.3. Estructura de capital y apalancamiento financiero. 
1.2.4. Finanzas para el Global Communications Officer. 

1.3. Liderazgo estratégico para la economía de los intangibles 

1.3.1. Estrategias de alineamiento cultural. 
1.3.2. Liderazgo corporativo y diferenciador. 
1.3.3. Agente de cambio y transformación. 

1.4. Coyuntura económica 

1.4.1. Fundamentos de la economía global. 
1.4.2. La globalización de la empresa y los mercados financieros. 
1.4.3. Emprendimiento y nuevos mercados. 

1.5. Innovación y transformación digital 

1.5.1. Dirección e innovación estratégica. 
1.5.2. Pensamiento creativo y Design Thinking. 
1.5.3. Open innovation. 
1.5.4. Share economy. 

1.6. Contexto internacional 

1.6.1. Geopolítica. 
1.6.2. Mercado de divisas y tipos de cambio. 
1.6.3. Cobertura con contratos de intercambio. 
1.6.4. Inversiones en el extranjero y financiación de exportaciones. 

Módulo 2. Habilidades directivas 

2.1. Oratoria y formación de portavoces 

2.1.1. Comunicación interpersonal. 
2.1.2. Habilidades comunicativas e influencia. 
2.1.3. Barreras para la comunicación. 

2.2. Comunicación y liderazgo 

2.2.1. Liderazgo y estilos de liderazgo. 
2.2.2. Motivación. 
2.2.3. Capacidades y habilidades del líder 2.0. 

2.3. Branding personal 

2.3.1. Estrategias para desarrollar la marca personal. 
2.3.2. Leyes del branding personal. 
2.3.3. Herramientas de la construcción de marcas personales. 

2.4. Gestión de equipos 

2.4.1. Equipos de trabajo y dirección de reuniones. 
2.4.2. Gestión de procesos de cambio. 
2.4.3. Gestión de equipos multiculturales. 
2.4.4. Coaching. 

2.5. Negociación y resolución de conflictos 

2.5.1. Técnicas de negociación efectiva. 
2.5.2. Conflictos interpersonales. 
2.5.3. Negociación intercultural. 

2.6. Inteligencia emocional 

2.6.1. Inteligencia emocional y comunicación. 
2.6.2. Asertividad, empatía y escucha activa. 
2.6.3. Autoestima y lenguaje emocional. 

2.7. Capital relacional: coworking 

2.7.1. Gestión del Capital Humano. 
2.7.2. Análisis del rendimiento. 
2.7.3. Gestión de la igualdad y diversidad. 
2.7.4. Innovación en la gestión de personas. 

2.8. Gestión del tiempo 

2.8.1. Planificación, organización y control. 
2.8.2. Metodología de la gestión del tiempo. 
2.8.3. Planes de acción. 
2.8.4. Herramientas para la gestión eficaz del tiempo. 

Módulo 3. Ética y responsabilidad social corporativa 

3.1. La función directiva y la RSC 

3.1.1. Visión estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa. 
3.1.2. El Cuadro de Mando Integral. 
3.1.3. Sistemas y modelos para la implantación de la RSC. 
3.1.4. Organización de la RSC. Roles y responsabilidades. 

3.2. Corporate responsibility 

3.2.1. La creación de valor en una economía de intangibles. 
3.2.2. RSC: Compromiso empresarial. 
3.2.3. Impacto social, ambiental y económico. 

3.3. Finanzas e inversión responsables 

3.3.1. Sostenibilidad y la responsabilidad del Director Financiero. 
3.3.2. Transparencia en la información. 
3.3.3. Financiación e inversión responsable. 
3.3.4. Economía social, cooperativismo y responsabilidad social corporativa. 

3.4. Empresa y medioambiente 

3.4.1. Desarrollo sostenible. 
3.4.2. Desarrollo legislativo en la responsabilidad medio ambiental. 
3.4.3. Respuesta de las empresas ante la problemática ambiental. 
3.4.4. Residuos y emisiones. 

3.5. Packaging y medioambiente 

3.5.1. Packaging como estrategia empresarial de diferenciación. 
3.5.2. Animación y comunicación en el punto de venta. 
3.5.3. Packaging design y tendencias del futuro. 

3.6. Sistemas y herramientas de gestión responsable 

3.6.1. Sistemas de gestión de la responsabilidad social. 
3.6.2. Integración de sistemas. 
3.6.3. Sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral. 
3.6.4. Auditorías. 

3.7. Ética empresarial 

3.7.1. Comportamiento ético en la empresa. 
3.7.2. Deontología y códigos éticos. 
3.7.3. Fraudes y conflictos de interés. 

3.8. Multinacionales y derechos humanos 

3.8.1. Globalización, derechos humanos y empresas multinacionales. 
3.8.2. Multinacionales frente al Derecho internacional. 
3.8.3. Instrumentos jurídicos específicos. 

3.9. Entorno legal y Corporate Governance 

3.9.1. Normas Internacionales de Importación y Exportación. 
3.9.2. Propiedad Intelectual e Industrial. 
3.9.3. Derecho Internacional del Trabajo. 

Módulo 4. Comunicación corporativa, estrategia de marca y reputación 

4.1. Identidad corporativa y visión estratégica 

4.1.1. Identidad y redefinición de valores empresariales. 
4.1.2. Cultura empresarial corporativa. 
4.1.3. Retos del Departamento de Comunicación. 
4.1.4. Imagen y proyección pública. 

4.2. Estrategia de marca corporativa 

4.2.1. Imagen pública y Stakeholders. 
4.2.2. Estrategia y gestión de branding corporativo. 
4.2.3. Estrategia de comunicación corporativa alineada con la identidad de marca. 

4.3. Teoría de la reputación 

4.3.1. La reputación como paradigma de la buena empresa. 
4.3.2. El concepto de reputación corporativa. 
4.3.3. La reputación interna. 
4.3.4. La influencia de la internacionalización en la reputación corporativa. 

4.4. Evaluación de la reputación 

4.4.1. La auditoría de reputación corporativa. 
4.4.2. Listed Companies Reputation Monitor. 
4.4.3. Índice Reputacional de Buen Gobierno. 
4.4.4. Análisis de la reputación sectorial. 

4.5. Gestión de la reputación 

4.5.1. La gestión de la reputación corporativa. 
4.5.2. El enfoque reputacional de la marca. 
4.5.3. La gestión reputacional del liderazgo. 

4.6. Gestión de los riesgos reputacionales y la crisis 

4.6.1. Escuchar y gestionar percepciones. 
4.6.2. Procedimientos, manual de crisis y planes de contigencia. 
4.6.3. Formación de portavoces en situaciones de emergencia. 

4.7. Sostenibilidad ética 

4.7.1. Estrategia y criterios sostenibles. 
4.7.2. Campañas de comunicación con criterios de sostenibilidad. 
4.7.3. Posicionamiento e imagen de marca sostenible. 

4.8. Métricas y analíticas de marca y reputación 

4.8.1. Introducción a las métricas de la marca corporativa. 
4.8.2. Índices de medición interna y externa. 
4.8.3. Herramientas de gestión de la marca. 
4.8.4. Rankings y valoración de marcas. 

Módulo 5. Planificación estratégica en comunicación corporativa 

5.1. Strategic planner 

5.1.1. Planificador estratégico: orígenes y funciones. 
5.1.2. El strategic planner en empresas de publicidad, asesorías estratégicas y empresas de comunicación. 
5.1.3. Gestión de los Stakeholders. 

5.2. Modelos y escuelas para la planificación 

5.2.1. Modelos para la gestión de intangibles. 
5.2.2. Intangibles y plan estratégico. 
5.2.3. Evaluación de intangibles. 
5.2.4. Reputación e intangibles. 

5.3. Investigación cualitativa en planificación estratégica 

5.3.1. Detección de insights. 
5.3.2. Focus group para la planificación estratégica. 
5.3.3. Planificación de entrevistas estratégicas. 

5.4. Investigación cuantitativa en planificación estratégica 

5.4.1. Analizar datos y extraer conclusiones. 
5.4.2. Uso de técnicas psicométricas. 
5.4.3. Retos de la investigación aplicada a la comunicación empresarial. 

5.5. Formulación de la estrategia creativa 

5.5.1. Explorar alternativas estratégicas. 
5.5.2. Contrabriefing o briefing creativo. 
5.5.3. Branding y Positioning. 

5.6. Utilidad estratégica de los diferentes medios 

5.6.1. Campañas 360º. 
5.6.2. Lanzamiento de nuevos productos. 
5.6.3. Tendencias sociales. 
5.6.4. Evaluación de la efectividad. 

5.7. Tendencias en la comunicación empresarial 

5.7.1. Generación y distribución de contenidos corporativos. 
5.7.2. Comunicación empresarial en la Web 2.0. 
5.7.3. Implementación de métricas en el proceso de comunicación. 

5.8. Patrocinio y mecenazgo 

5.8.1. Estrategias de actuación en patrocinio, mecenazgo y publicidad social. 
5.8.2. Oportunidades de comunicación y retornos tangibles e intangibles. 
5.8.3. Acciones de hospitalidad y colaboración. 

Módulo 6. Aspectos directivos de la comunicación corporativa 

6.1. La comunicación en las organizaciones 

6.1.1. Las organizaciones, las personas y la sociedad. 
6.1.2. Evolución histórica del comportamiento organizativo. 
6.1.3. Comunicación bidireccional. 
6.1.4. Barreras de la comunicación. 

6.2. Estructura, gestión y retos de la dirección de comunicación 

6.2.1. Estructura departamental de las direcciones de comunicación. 
6.2.2. Tendencias actuales en modelos de gestión. 
6.2.3. Integración de los intangibles. 
6.2.4. Retos del departamento de comunicación. 

6.3. Plan de comunicación integral 

6.3.1. Auditoria y diagnóstico. 
6.3.2. Elaboración del plan de comunicación. 
6.3.3. Medida de los resultados: los KPI y el ROI. 

6.4. Efectos de los medios de comunicación 

6.4.1. Eficacia de la comunicación comercial y publicitaria. 
6.4.2. Teorías sobre los efectos de los medios. 
6.4.3. Modelos sociales y de co-creación. 

6.5. Gabinetes de prensa y relaciones con los medios de comunicación 

6.5.1. Identificación de oportunidades y necesidades informativas. 
6.5.2. Gestión de reportajes y entrevistas a portavoces. 
6.5.3. Press-room virtual y e-comunicación. 
6.5.4. Compra de espacios publicitarios. 

6.6. Relaciones públicas 

6.6.1. Estrategia y práctica de las RRPP. 
6.6.2. Normas de protocolo y ceremonial. 
6.6.3. Organización de actos y gestión creativa. 

6.7. Lobbies y grupos de presión 

6.7.1. Grupos de opinión y su actuación en empresas e instituciones. 
6.7.2. Relaciones institucionales y lobbying. 
6.7.3. Áreas de intervención, instrumentos reguladores, estrategia y medios de difusión. 

6.8. Comunicación interna 

6.8.1. Programas de motivación, acción social, participación y entrenamiento con RRHH. 
6.8.2. Instrumentos y soportes de comunicación interna. 
6.8.3. El plan de comunicación interna. 

6.9. Branding & naming 

6.9.1. Gestión de marcas y coordinación en el lanzamiento de nuevos productos. 
6.9.2. Reposicionamiento de marcas. 

6.10. Previsión de audiencias y fuentes de datos 

6.10.1. Unidades de medida y perfiles de audiencia. 
6.10.2. Afinidad, share, ratingy GrP´s. 
6.10.3. Proveedores actuales del mercado publicitario. 

Módulo 7. Comunicación en sectores especializados 

7.1. Comunicación financiera 

7.1.1. El valor de los intangibles. 
7.1.2. Comunicación Financiera en empresas cotizadas. 
7.1.3. Los emisores de la Comunicación Financiera. 
7.1.4. Público objetivo en las operaciones financieras. 

7.2. Comunicación política y electoral 

7.2.1. La imagen en campañas políticas y electorales. 
7.2.2. Publicidad política. 
7.2.3. Plan de comunicación política y electoral. 
7.2.4. Auditorías de comunicación electoral. 

7.3. Comunicación y salud 

7.3.1. Periodismo e información de salud. 
7.3.2. Comunicación interpersonal y grupal aplicada a la salud. 
7.3.3. Comunicación de riesgos y gestión comunicativa de las crisis de salud.

7.4. Cultura digital y museografía hipermedia 

7.4.1. Producción y difusión del arte en la era digital. 
7.4.2. Los espacios culturales como paradigma de convergencias hipermedia y transmedia. 
7.4.3. Participación constructiva en la cultura digital. 

7.5. Comunicación de vanguardia de las organizaciones públicas 

7.5.1. La comunicación en el sector público. 
7.5.2. Estrategia y creación en la comunicación de las organizaciones públicas. 
7.5.3. Bienes intangibles en el sector público. 
7.5.4. Política informativa de las organizaciones públicas. 

7.6. Comunicación en las organizaciones sin ánimo de lucro 

7.6.1. ENL y relación con organismos del Estado. 
7.6.2. Reputación corporativa de las Entidades no lucrativas. 
7.6.3. Diagnóstico, evaluación y desarrollo de planes de comunicación para este tipo de entidades. 
7.6.4. Diferentes figuras y medios de comunicación. 

Módulo 8. Marketing y comunicación 

8.1. Product placement y branded content 

8.1.1. Formas singulares de comunicación y emplazamiento de marcas. 
8.1.2. Conceptos, productos y servicios en soportes amigables. 

8.2. Planificación y contratación de medios digitales 

8.2.1. Real Time Biding. 
8.2.2. Planificación de campañas digitales integradas. 
8.2.3. Cuadro de mando de control de inversión publicitaria. 

8.3. Marketing promocional 

8.3.1. Promociones al consumidor. 
8.3.2. Fuerza de ventas, canal, punto de venta y promociones especiales. 
8.3.3. Éxito y rentabilidad de las acciones promocionales. 

8.4. Planificación, ejecución y medición de campañas SEM 

8.4.1. Marketing de buscadores. 
8.4.2. Conversión de tráfico a tráfico cualificado. 
8.4.3. Gestión de proyectos SEM. 

8.5. Métricas y análisis de resultados en campañas de publicidad digital 

8.5.1. Adservers. 
8.5.2. Métricas tradicionales y GrP´s digitales. 
8.5.3. CrossMedia e interacciones. 

8.6. Display advertising, rich media y publicidad viral 

8.6.1. Medios, formatos y soportes. 
8.6.2. El embudo de conversión. 
8.6.3. Buzz marketing y WOM. 

8.7. Mobile marketing, geolocalización e internet TV 

8.7.1. Nuevas aplicaciones del mobile marketing. 
8.7.2. Geolocalización. 
8.7.3. Aplicaciones que integran webs, geotagging y móvil. 

8.8. Eficacia publicitaria 

8.8.1. Técnicas de investigación y tracking de campañas. 
8.8.2. Análisis de cobertura y frecuencia efectiva. 
8.8.3. Notoriedad y modelos de distribución temporal de la presión publicitaria. 

Módulo 9. Customer relationship management 

9.1. CRM y marketing relacional 

9.1.1. Filosofía empresarial u orientación estratégica. 
9.1.2. Identificación y diferenciación del cliente. 
9.1.3. La empresa y sus Stakeholders. 
9.1.4. Clienting. 

9.2. Database marketing y customer relationship management

9.2.1. Aplicaciones del Database marketing. 
9.2.2. Leyes y regulación.
9.2.3. Fuentes de información, almacenamiento y procesamiento. 

9.3. Psicología y comportamiento del consumidor 

9.3.1. El estudio del comportamiento del consumidor. 
9.3.2. Factores internos y externos del consumidor. 
9.3.3. Proceso de decisión del consumidor. 
9.3.4. Consumerismo, sociedad, marketing y ética. 

9.4. Marketing consumer centric 

9.4.1. Segmentación. 
9.4.2. Análisis de la rentabilidad. 
9.4.3. Estrategias para fidelizar al cliente. 

9.5. Técnicas de CRM management 

9.5.1. Marketing directo. 
9.5.2. Integración multicanal. 
9.5.3. Marketing viral. 

9.6. Ventajas y peligros de implementar CRM 

9.6.1. CRM, ventas y costes. 
9.6.2. Satisfacción y lealtad del cliente. 
9.6.3. Implementación tecnológica. 
9.6.4. Errores estratégicos y de gestión. 

Módulo 10. Estrategia de comunicación en el entorno digital 

10.1. Web 2.0 o web social 

10.1.1. La organización en la era de la conversación. 
10.1.2. La web 2.0 son las personas. 
10.1.3. Entorno digital y nuevos formatos de comunicación. 

10.2. Comunicación y reputación digital 

10.2.1. Informe de reputación online. 
10.2.2. Nettiqueta y buenas prácticas en las redes sociales. 
10.2.3. Branding y networking 2.0. 

10.3. Diseño y planificación de un plan de reputación on-line 

10.3.1. Panorama de las principales social media de España. 
10.3.2. Plan de reputación de la marca. 
10.3.3. Métricas generales, ROI y social CRM. 
10.3.4. Crisis on-line y SEO reputacional. 

10.4. Plataformas generalistas, profesionales y microblogging 

10.4.1. Facebook. 
10.4.2. Linkedin. 
10.4.3. Google +. 
10.4.4. Twitter. 

10.5. Plataformas de vídeo, imagen y movilidad

10.5.1. YouTube. 
10.5.2. Instagram. 
10.5.3. Flickr. 
10.5.4. Vimeo. 
10.5.5. Pinterest. 

10.6. Estrategia de contenidos y storytelling 

10.6.1. Blogging corporativo. 
10.6.2. Estrategia de marketing de contenidos. 
10.6.3. Creación de un plan de contenidos. 
10.6.4. Estrategia de curación de contenidos. 

10.7. Estrategias en social media 

10.7.1. Las relaciones públicas corporativas y social media. 
10.7.2. Definición de la estrategia a seguir en cada medio. 
10.7.3. Análisis y evaluación de resultados. 

10.8. Community management 

10.8.1. Funciones, tareas y responsabilidades del Community manager. 
10.8.2. Social Media Manager. 
10.8.3. Social Media Strategist. 

10.9. Social media plan 

10.9.1. Diseño de un plan de social media. 
10.9.2. Calendario, presupuesto, expectativas y seguimiento. 
10.9.3. Protocolo de contingencia en caso de crisis. 

10.10. Herramientas de monitorización on-line 

10.10.1. Herramientas de gestión y aplicaciones de escritorio. 
10.10.2. Herramientas de monitorización y estudio. 

posgrado direccion comunicacion