Descripción

El conocimiento y manejo de las herramientas digitales imprescindibles para el ejercicio del periodismo de nueva generación en una formación de alta intensidad”

La sociedad ha cambiado sustancialmente en su manera de relacionarse. La comunicación se ha convertido en un proceso casi orgánico entre lugares distantes; la inmediatez ha desplazado al rigor; la opinión ha tomado un lugar protagonista en el proceso. En este contexto, el periodista se convierte en un agente de intermediación que necesita reinventar su papel.  

Las nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos imperativos económicos del sector exigen del profesional una capacitación específica, concretada alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital. Estos cambios llevan asociadas nuevas responsabilidades sociales y éticas de gran importancia, relacionadas con el papel del periodista en los social media, su capacidad de influencia como líder de opinión, su responsabilidad moral en el manejo de la información: sus aspectos positivos y negativos. Durante esta formación realizaremos un análisis detallado de este nuevo panorama, en constante evolución, detectando rasgos específicos, posibilidades y limitaciones de gran interés para los periodistas del SXXI. Y sobre todo, abriendo nuevos caminos y vías de desarrollo y evolución que impulsarán al periodista en su carrera hacia el éxito. 

Esta formación te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.   
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.    
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.   
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.   
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.    
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.   
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.   
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.   
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.   
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.   
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con  conexión a internet.   
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

El periodismo actual se orienta cada vez más hacia el profesional libre: conoce todos los aspectos del desarrollo emprendedor necesarios para sacar adelante tus propios proyectos”

Nuestro personal docente está integrado por especialistas en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales  formados  y experimentados, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.   

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia de nuestro diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia, cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.    

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y mediante los sistemas de telepráctica y learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

Cómo desarrollar un proyecto digital de calidad: un conocimiento que te abrirá las puertas de la nueva era de la comunicación"

Te ayudamos a sacar adelante tus ideas con una formación que te permitirá hacer un plan de negocio realista y práctico"

Temario

Los contenidos de esta formación han sido desarrollados por los diferentes profesores de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.  

El contenido de este curso te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas es esta área: Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje eficaz y rápido, compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Laboratorio de producción audiovisual y transmedia

1.1. Las Narrativas transmedia.

1.1.1. La aplicación de las narrativas transmedia en el ámbito periodístico.
1.1.3. La Narrativa transmedia en la cultura popular.

1.2. Desarrollo de un proyecto transmedia.

1.2.1. El proyecto transmedia.

1.3. Experimentación con herramientas de implementación de proyectos transmedia: realización de un prototipo.

Módulo 2. Dirección de proyectos de comunicación digital

2.1. La gestión de proyectos: conceptos básicos.

2.1.1. Componentes de la gestión de proyectos: las áreas de conocimiento.
2.1.2. El coste humano de la gestión de proyectos.
2.1.3. Habilidades directivas.

2.2. Proyectos de comunicación digital.

2.2.1. Iniciación del proyecto y trabajos previos.
2.2.2. Planificación y ejecución del proyecto.
2.2.3. Seguimiento, control y cierre del proyecto. 

Módulo 3. Modelos de negocio y emprendeduría en comunicación digital

3.1. El contexto empresarial en el ámbito informativo.

3.1.1. El sector informativo.
3.1.2. Los actores de la comunicación social en el contexto digital.

3.2. Emprendeduría.

3.2.1. La iniciativa emprendedora y la detección de oportunidades.
3.2.2. Financiación de la actividad emprendedora.
3.2.3. Emprendeduría interna.

3.3. Empresa informativa.

3.3.1. Tipos de empresa informativa.
3.3.2. Dirección y organización de medios.
3.3.3. Planificación empresarial.

3.4. Modelos de negocio en medios online.

3.4.1. La naturaleza de los modelos de negocio.
3.4.2. La importancia de generar valor.
3.4.3. Tipos de modelos de negocio y su evolución.