El trabajo periodístico con móvil y tableta

El trabajo periodístico con móvil y tableta hace parte del proceso informativo utilizando herramientas portatiles.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Toda innovación tecnológica que irrumpe en el sistema mediático tiene la capacidad de alternar el entorno en que el periodista ejerce su profesión. De este modo, cambia la forma en que este profesional produce las informaciones, se transforman los mecanismos que las empresas informativas utilizan para distribuirlas y, por último, también evoluciona la manera en que el público se relaciona con estos contenidos. La irrupción del trabajo periodístico con móvil y tableta ha contribuido a acelerar estos procesos, habitualmente enmarcados dentro de la etiqueta de convergencia. Por convergencia se alude a un proceso aún vigente que se inició a finales del siglo pasado y que introduce modificaciones de calado en las dimensiones tecnológica, empresarial, de contenidos y profesional de los medios de comunicación y sus trabajadores.

Precisamente esta última vertiente de la convergencia, la profesional, es la que se aborda bajo el epígrafe de polivalencia. Es una noción que sirve para analizar todos aquellos cambios que ha experimentado (y aún experimenta) el periodista en su perfil profesional desde el punto de vista de las funciones que desempeña, las habilidades y conocimientos técnicos que debe atesorar y la actualización continuada de estas competencias, todo ello, para ejercer su profesión con estándares de calidad que marcan las nuevas exigencias de la digitalización.

Del periodista que solo se centra en elaborar una pieza informativa se está pasando cada vez más al profesional que también se ocupa de grabar los cortes de voz o efectuar las fotografías del suceso. Los dispositivos móviles tipo smartphones y tablets vienen a añadir un elemento nuevo, el de la movilidad, con suficiente capacidad para transformar las competencias de los profesionales del periodismo.

Uso de herramientas

Las cifras demuestran que el uso de este tipo de terminales está asentado. El 52% de los propietarios de un teléfono inteligente usan los smartphones para acceder a las noticias (Pew Research Center, 2012), y casi la mitad de europeos y norteamericanos posee un dispositivo de este tipo para acceder a internet. Por tanto, para el público, estas herramientas forman parte cada vez más de su día a día.

Los periodistas no son ajenos a esta realidad y también para ellos las herramientas antes citadas se están convirtiendo poco a poco en un instrumento de trabajo habitual (Potter, 2013). Esta normalidad no enmascara los cambios que introducen en el sistema informativo, que se pueden sistematizar alrededor de tres ejes:

  • Modifica el acceso a las fuentes, ya que aparecen nuevos actores con voz propia y capaces de incidir en el discurso informativo: el propio público, ubicuo y activo.
  • Se gana en rapidez y agilidad en las coberturas, que se pueden efectuar desde el mismo lugar en el que ocurren los hechos noticiosos, incorporando a la vez la voz de la audiencia.
  • Se transforman los contenidos que se tienen que adaptar al nuevo entorno de comunicación móvil, que implica un continuo diálogo con el usuario, y la personalización y el servicio como exigencias ineludibles.

A partir de lo anteriormente expuesto, las próximas líneas exploran los cambios que experimenta el perfil profesional del periodista en el entorno móvil que contemple los aspectos anteriormente citados. Más concretamente, se busca detectar qué habilidades y capacidades necesita el profesional del periodismo para conseguir información, distribuir contenidos y relacionarse con la audiencia.

El trabajo periodístico con móvil y tableta: ¿Qué es el periodismo móvil?

Este tipo de modalidad surge de la fusión de la movilidad que permite el dispositivo móvil y el acceso a internet. Se está actualmente en una etapa conocida como la era del Smartphone. La inclusión de la nueva tecnología en la sociedad ha penetrado muy fuerte en el ámbito de la comunicación; esto ha hecho que se hayan producido muchos cambios en el uso de la información a la hora de producir y de consumir.

Centrándose en el dispositivo móvil se tiene que comentar que ha pasado de ser un instrumento para recibir y hacer llamadas o enviar SMS a otro tipo de finalidades como para comunicarse, producir información de carácter de entretenimiento, etc. (Costa Sánchez, 2012). Toda esta situación ha favorecido el nacimiento de nuevos perfiles profesionales como el del “mojo” (mobile journalism).

Estas nuevas profesiones nacen con la iniciativa de adaptarse a una sociedad que está sumergida en avances tecnológicos. Además de para seguir captando la atención de la gente en el ámbito comunicativo (Celis, 2008). El periodista móvil puede realizar actividades que anteriormente en el periodismo tradicional no eran posibles. Por ejemplo, se puede ejecutar una crónica o grabar una entrevista y enviarla directamente en ese momento al medio (Celis, 2008).

Según Barriga (2012), el periodismo móvil trata de luchar para conseguir un cambio y renovar el modo en el que se produce la información. Esto para mejorar y no romper los métodos utilizados por los medios tradicionales del periodismo. Por esto, el dispositivo móvil permite desarrollar su función comunicativa y da la oportunidad de crear contenidos audiovisuales para toda la sociedad de manera inmediata.

La configuración del periodismo para las plataformas de noticias móviles

Las empresas de medios de comunicación con carteras de medios cruzados utilizan varias plataformas para publicar. Hay varios modelos y entendimientos de cómo el periodismo es y/o debería diferenciarse en el hábitat digital. Esto en comparación con el periodismo para radio, televisión o periódicos impresos. El periodismo ha estado estrechamente relacionado con la plataforma de medios en la que se distribuye. Además de la estructura de las noticias, el enfoque, el lenguaje empleado, etc. Todo ello podía variar dependiendo del medio donde fueran a publicar las informaciones.

Pavlik (1996) discutió que las prácticas de reutilización de la información era una práctica demasiado común. Es decir, lo que se publicaba en un medio impreso se publicaba en palabras exactamente iguales en la versión digital. Acción totalmente equívoca, ya que los patrones de lectura, público, lector, paciencia, entre otras muchas características, son muy diferentes. Esto, si se pasa de un medio físico a uno digital, aunque se esté hablando del mismo medio.

Desde el nacimiento del periodismo en línea a mediados de la década de 1990, numerosos académicos y profesionales de la industria han considerado insuficiente y lento todo el proceso de cambio que ha tardado décadas. Más bien, proponen que los medios de comunicación deben adaptarse a los diversos potenciales que ofrecen los medios digitales; no simplemente adoptar algunas de sus características como se estaba haciendo hasta el momento. Se estaba produciendo un semicambio, no un cambio y una integración completa al plano digital. En términos más generales, esto se relaciona con las concepciones teóricas de los medios que tienen diferentes lógicas y posibilidades (Dahlgren 1996).

Herramientas enfocadas en la inmediatez

El comunicador debe buscar diversas maneras de capturar tanta información como le sea posible siempre que suceda algún hecho importante. Esta habilidad le permitirá cierta versatilidad en cualquier caso, efectuando un trabajo rápido y eficaz en los diferentes escenarios a los que deba enfrentarse. Por esta razón, estos conocimientos se convierten en una necesidad constante, brindándole así al mismo herramientas y dinamismo en su día a día laboral.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado gracias a la constante ampliación de su portafolio educativo enfocado en los altos estándares de calidad en sus procesos. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se encuentran posgrados tales como el Máster en Periodismo Internacional y el Máster en Periodismo Judicial. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del periodismo digital, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Periodismo Multimedia.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir