Sistemas políticos
Los sistemas políticos hacen parte del proceso de construcción social en un país para determinar un o unos dirigentes y líderes en el país.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
mié. 08 de sep. 2021
0

La noción de los sistemas políticos hace parte de la naturaleza global en el ámbito de un Estado, ya que asume las instituciones y acciones políticas que se producen en el mismo, su régimen político, y las traspasa, dotándoles del prisma político de los gobiernos, al resto de actividades: económicas, técnicas o sociales, entre otras. Como resumen, el sistema político es la organización de los distintos agentes, instituciones y normas, de un territorio para el desarrollo de la actividad política, que son las bases de la acción gubernamental relacionadas con la forma de Estado y señaladas en la Constitución.

No obstante, son muchas las definiciones sobre los sistemas políticos, mostrando a continuación algunas de las realizadas por los principales autores en este campo, en orden cronológico: Así, Duverger, M. afirmó en 1955 que sistema político es la entidad en el cual confluyen los actores políticos. Las instituciones políticas son, a su vez, las partes integrantes de un subsistema político que es lo que se denomina régimen político.

Huntington, S, P., realizó en 1968 una descripción del sistema político, al expresar que es el conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.

Easton D, afirmó en 1969 que es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad. Lapierre, J.W., en 1976 indicó que un sistema político es un conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad.

Características de los sistemas políticos

Rozo, E., en su Diccionario de política y derecho público, menciona los dos principales enfoques de análisis de los Sistemas Políticos, las teorías Funcionalistas y las Jurídico-Políticas. El sistema político, desde las teorías funcionalistas, es la unidad que forman las estructuras políticas; mientras que bajo el enfoque jurídico-político es el todo formado por las instituciones.

La síntesis de Rozo, sobre ambos enfoques es que las estructuras se interrelacionan y son interdependientes con la finalidad de dominar o dirigir a la colectividad. Respecto a las características de los sistemas políticos Duverger, M., establece un criterio que relaciona los dos grandes tipos de regímenes políticos desde el plano de participación ciudadana: Democracia y Dictadura; con los dos principales sistemas económicos: Capitalismo y Comunismo, que da lugar a cuatro tipos de sistemas políticos:

  • Democracia + Capitalismo: Sistema Liberal.
  • Democracia + Comunismo: Democracia Socialista.
  • Dictadura + Capitalismo: Dictadura Capitalista.
  • Dictadura + Comunismo: Totalitarismo.

Por su parte, Rozo, E., diferencia los tipos de sistemas políticos por:

  • Teorías Funcionalistas:
    • Democracia-Liberal.
    • Socialismo.
    • Autoritarismo.
  • Teorías jurídico-políticas
    • Sistemas Pluralistas: Autocracias.
    • Sistemas Unitarios: Marxistas.

Tipos de sistemas políticos

El análisis de los tipos de sistemas políticos realizado en este apartado considera el enfoque funcionalista de los sistemas políticos.

Sistema Democrático-Liberal

La democracia liberal es un sistema político que consiste en una democracia representativa. Es allí donde la capacidad de los representantes elegidos por la ciudadanía está sometida al Estado de Derecho. Este es un conjunto de leyes y normas, moderada normalmente por la Constitución y reforzada por distintas instituciones civiles. Mismas que administran los derechos y libertades del individuo.

Las democracias liberales se caracterizan por la tolerancia y el pluralismo. En él, pueden coexistir y competir por el poder político diferentes ideologías; aunque en la práctica lo que se ha producido más habitualmente es la victoria electoral de los grupos políticos que defienden la democracia liberal. Esto de modo que el sistema sé perpetua a sí mismo.

El término liberal dentro de la expresión “democracia liberal” no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo, aunque el concepto de democracia liberal nace de la corriente del liberalismo político. De hecho, el sistema democrático-liberal cuenta con un conjunto de características que, con el paso del tiempo, se han constituido como pilares para que se convierta únicamente en sistema democrático, cuya esencia básica según la tesis de Dahl, R., en su obra La Poliarquía, es la “continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin distinciones políticas entre ellos”.

Esta característica indica que los sistemas democráticos deben aportar a la totalidad de sus ciudadanos igualdad de oportunidades, como requisito fundamental del ejercicio democrático, que se materializa en tres condiciones:

  • Formular sus preferencias ante cualquier tema o problema.
  • Expresar de forma pública dichas preferencias, individual y colectivamente.
  • Recibir igualdad de trato por parte del gobierno, sin discriminación alguna por cualquier causa ante estas preferencias.

Derechos del ciudadano

Con la finalidad de que los ciudadanos tengan estos tres derechos, que son necesarios en un sistema democrático, se deben ofrecer las siguientes garantías institucionales:

  • Libertad de asociación.
  • La libertad de expresión.
  • Libertad de voto.
  • Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo.
  • Diversidad de fuentes informativas.

Además, para expresar las preferencias y recibir igualdad de trato por parte del gobierno, son necesarias:

  • Elegibilidad para el servicio público.
  • Elecciones libres e imparciales.

Y la recepción de igualdad de trato por parte del gobierno, requiere:

  • Instituciones que garanticen que las políticas gubernamentales dependan de los resultados electorales y otras fórmulas de expresión de las preferencias que completan las ocho garantías institucionales necesarias para la consolidación de un sistema democrático.

Otro de los requisitos fundamentales, que caracterizan la democracia liberal, en sintonía con la libertad de trato o de oportunidades es la existencia de pluralismo. El pluralismo político se identifica con libertades y derechos como la creación de partidos políticos y el libre ejercicio de su actividad, que garantiza la incorporación al sistema de las distintas ideologías que tienen sus ciudadanos; así como la aceptación del derecho de elección y las garantías para su ejercicio, donde destacan logros como la celebración periódica de elecciones, la implantación del sufragio universal libre y secreto o las garantías para el escrutinio y la proclamación de los resultados.

Sin embargo, en el sistema democrático-liberal el pluralismo también se manifiesta en los ámbitos económico y social. La propiedad privada de los medios de producción y la economía de mercado, basada en la ley de oferta y demanda están determinadas por el principio económico que lo sustenta, el capitalismo.

Las relaciones públicas desde el periodista

Para el periodista profesional es de vital importancia comprender los diferentes aspectos en los cuales el mismo tiene influencia. En la política, por ejemplo, esta figura resulta de gran utilidad, ya que el mismo puede convertirse en vocero de nuestros dirigentes. Sin embargo, para ello el mismo debe entrar por completo en el contexto al cual quiere dominar, y esto parte desde el conocimiento de los términos base.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la actualidad en el proceso de mejora constante en los profesionales de diversas áreas. Una de ellas es la Facultad de Comunicación y Periodismo, donde sus alumnos destacan por su amplio conocimiento especializado. Dentro de la misma es posible hallar programas tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Periodismo Audiovisual.

Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito de las relaciones públicas, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Artículos relacionados

1 /

Compartir