Sistema de medios en Hispanoamérica

El sistema de medios en Hispanoamérica permite comprender cómo funcionan las comunicaciones y cómo se ejecutan las mismas en este territorio del mundo.

facultad de periodismo y comunicación · comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Los medios de comunicación tradicionales desarrollan una competencia extrema ante los gobiernos de izquierda. Esto se ha visto en gran medida en el sistema de medios en Hispanoamérica. Emergen desde los primeros años del siglo XXI en Latinoamérica. Se reconvierten y asumen el rol de oposición política en un claro desbordamiento de sus funciones comunicativas e informativas. Los medios de comunicación masiva en América Latina tienen en común con los del mundo occidental las dos principales características que hoy les definen.

  • Su alta concentración en cada vez menos manos, conformando auténticos oligopolios mediáticos.
  • La homogeneidad ideológica para la defensa del sistema neoliberal.

No obstante, esos mismos medios latinoamericanos comparten entre ellos, y de forma especial durante las últimas dos décadas, una característica más y que es específica del continente:

  • Se reconvierten y asumen el rol de oposición política en un claro desbordamiento de sus funciones comunicativas e informativas.

La práctica totalidad de estos nuevos gobiernos provienen de situaciones de agudas crisis sociales y económicas que se tradujeron, de un lado, en fuertes protestas de la población por su empobrecimiento continuo y el aumento escandaloso de la brecha de desigualdades. La llegada a los gobiernos de las nuevas fuerzas sociales y políticas no es consecuencia de estallidos más o menos revolucionarios, sino de victorias electorales, es decir, ha sucedido por vías democráticas.

La articulación e implantación de medidas que cierran en alto grado el ciclo del neoliberalismo suponen programas de profundas reformas institucionales y sociales que hacen tambalearse al propio sistema dominante durante las últimas décadas. Los sectores que fueron dominantes durante las décadas precedentes, las élites económicas oligárquicas y la llamada clase política tradicional asimilada y defensora del sistema neoliberal y capitalista, entran en una fase de desarticulación resultado de un empobrecimiento brutal de las grandes mayorías.

Aproximación histórica

El progreso de los medios periodísticos digitales ha ido acompañado durante su primer cuarto de siglo de una importante producción académica, centrada en dar cuenta de sus modelos, estructuras, procesos y características. Tanto a escala mundial, como en el propio entorno iberoamericano, la investigación sobre medios digitales ha sido una de las más fecundas en el campo de las ciencias de la comunicación. El ciberperiodismo es una realidad consolidada en Iberoamérica. Por dimensión, diversidad, extensión y alcance, los medios digitales componen una parte fundamental del mercado periodístico de los 22 países que componen esta región.

Hoy por hoy, no se puede dar cuenta del periodismo en todos y cada uno de esos países sin dedicar una atención preferencial al desarrollo e incidencia de los medios digitales. La historia de los medios digitales en Iberoamérica empieza, con fechas variables, a mediados de las décadas de 1990. El fenómeno comenzó tímidamente en 1994 con el lanzamiento de las primeras publicaciones digitales en algunos países pioneros y tomando de referencia a países como España, Portugal y Brasil, se extendió con rapidez a los demás países de la región, hasta completar la presencia en Internet de medios de todos los países iberoamericanos a finales de 1996.

Los primeros medios eran generalmente versiones digitales de periódicos y revistas, aunque ya desde el principio incursionaron en Internet las primeras publicaciones propiamente nativas digitales. Al pasar los años, la pujanza de los ciber-medios nacidos en la propia red se ha convertido, de hecho, en uno de los fenómenos más distintivos del periodismo digitales, una tendencia que se ha calificado de “boom” por parte de medios internacionales de prestigio. No existen estudios que determinen cuantos ciber medios hay en los territorios de Latinoamérica.

Antecedentes de investigación

Si se compara con los 21 países restantes de Iberoamérica, España presenta un mayor desarrollo económico y, en particular, índices más altos de implantación de la sociedad de la información, donde se incluyen aspectos tales como el porcentaje de la población usuaria de Internet, grado de implantación de la banda ancha, educación digital, etcétera. El mayor desarrollo tecnológico de España permite inferir que en ese país se da una más alta probabilidad de que proliferen los medios digitales que en otros países iberoamericanos. A pesar de las condiciones, los medios digitales son una realidad incontestable en Latinoamérica.

La revolución digital se ha extendido por todo el mundo y en todos los ámbitos, y esto influye en la forma de generar contenidos. El periodismo digital exige cambios que afectan a las características de los mensajes informativos, a su producción y a la organización interna de los medios. Es necesario un nuevo modelo para llegar a la información digital. Hasta la aparición de Internet, el modelo en el que se encuadraba cada medio era bastante claro; ordenándose en primer lugar por soporte, luego por periodicidad y, finalmente, por temática.

El desarrollo de la interactividad, disparada por las redes sociales y las herramientas capaces de aprovechar su potencial. No hizo sino añadir nuevos factores de clasificación y no existe todavía un consenso para clasificar todas las hibridaciones. Mismas que se están dando gracias a la globalización de las tecnologías de la información. Desde los años 1990, la metamorfosis de los medios digitales va mucho más allá de un cambio técnico y operativo. Se han visto y vivido cambios profundos en la reconfiguración de la profesión.

Bipolaridad de medios hispanoamericanos

Partiendo de este punto, se puede entender el clima de polarización, de enfrentamiento que surge desde estos medios hacia todas las medidas transformadoras. Mismas que se vayan implantando y hacia la globalidad de estos nuevos gobiernos. Todo sucede desde una evidente defensa de clase y de sus intereses económicos e ideológicos. Se realizan todo tipo de acciones contra estos gobiernos como sabotajes a la economía, boicot diplomático, los llamados golpes de Estado blandos.

A su vez, los medios de comunicación juegan un papel determinante en el intento de generar ambientes de convulsión social, de desgaste, de difamación, de manipulación de la opinión pública; e incluso dirigiendo las orientaciones precisas para articular esas acciones antes señaladas y reconstruir las posibles opciones contrarias. Sean estas derechistas, socialdemócratas, neoliberales, para beneficiarse y recuperar el statu quo anterior.

La agresión informativa y comunicacional entra así en una fase importante, jugando un papel esencial en la lucha política y parapolítica. Sucede contra los gobiernos progresistas y los movimientos sociales que ahora ocupan un lugar protagonista en la escena de los diferentes países. Los medios latinoamericanos, junto a europeos, sobre todo españoles, y norteamericanos, inician procesos de diferenciación entre “gobiernos buenos”; mismos que eran los más afines al modelo como México, Colombia, Perú; y los “gobiernos malos”, aquellos que mayor cuestionamiento hacen al sistema neoliberal hasta entonces dominante, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina.

Sistema de medios en Hispanoamérica: publicidad en el mundo

Hoy en día la comunicación masiva se ha establecido como una de las principales prácticas del ser humano, convirtiéndose así en una necesidad. La inmediatez, de la mano de la necesidad de información, han jugado papeles importantes en la construcción social que hoy es parte de nuestras vidas. Esto ha sucedido a través del mundo sin importar nuestra cultura; sin embargo, es relevante destacar las diferencias que se pueden presentar en muchos ámbitos debido a nuestro idioma. El profesional en comunicación y periodismo debería ser un experto en ello dominando principalmente su campo de acción más cercano.

TECH Universidad Tecnológica se enfoca desde su fundación en la alta calidad educativa y la excelencia en su alumnado. Eso queda reflejado en cada una es áreas de aplicación, y como ejemplo primordial se tiene a su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Investigación en Comunicación: Nuevos Temas, Soportes y Audiencias. Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen convertirse en expertos en el ámbito de la publicidad, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Comunicación Publicitaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir