Proceso de la investigación periodística
El proceso de la investigación periodística hace parte del correcto desarrollo y búsqueda de la información de los diferentes artículos periodísticos e informativos.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
mié. 17 de feb. 2021
0

Dentro del proceso de investigación periodística es importante comprender que hay muchos factores y pasos importantes en el procedimiento. Todos ellos forman lo que realmente hace efectivo y transparente la investigación. Desempeñarlos correctamente hace parte de la integridad profesional de el periodista y especialista en comunicación. Por ello, es importante tener claro este proceso.

El proceso en detalle

Para emprender un proceso de investigación periodística es importante tener en cuenta que la disciplina y el ámbito de la comunicación, en general, han recibido la influencia de las ciencias sociales y en parte de la filosofía, a través de teorías como el estructuralismo, el funcionalismo y el existencialismo, entre otras.

Las diferentes etapas del proceso investigativo han de tener carácter científico, esto significa que la investigación sea empírica. Esto quiere decir que, todo proceso de investigación ha de ajustarse al método científico que implica la contrastación de hipótesis, una buena elección y utilización de la metodología a través de técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas).

Para que la investigación sea científica debe alejarse de la subjetividad. Según Sandra Crucianelli (2013), una investigación científica comprende las siguientes etapas:

  • La formulación de la teoría (planteamiento de la pregunta de investigación y de los objetivos del estudio).
  • La formulación operativa.
  • La selección de técnicas de investigación adecuadas.
  • La observación del fenómeno o comportamiento objeto del estudio (recogida de datos).
  • El análisis de los datos (contrastación de hipótesis).
  • La interpretación de los resultados.

El proceso de investigación comienza identificando el objeto de estudio, a través de una pregunta que el investigador se haga y por la cual encuentre la motivación para investigar. Posteriormente, se definen los objetivos a los que se espera llegar con la investigación, los cuales han de ser generales y específicos, y las hipótesis para su posterior contrastación. Por último, es necesario elegir muy bien la metodología que se va a emplear.

Identificación del objeto de estudio

En una investigación científica el objeto de estudio es el tema que se quiere o pretende investigar. De modo que la definición del objeto de estudio es clave para el éxito de la investigación. Consiste en establecer los límites del estudio y en especificar muy bien aquello que se va a investigar. De manera general, el objeto de estudio de una investigación surge de una problemática o de una inquietud que le ronda al investigador.

Resulta necesario que el objeto de estudio no abarque mucho, dado que se necesita profundidad para indagarlo y si este es de gran tamaño resultará complejo llevar a cabo la indagación.

Planificación

El plan o la planificación del proceso de investigación periodística responde a un proyecto que se ha diseñado antes de comenzar el trabajo investigativo. Consiste en un modelo sistemático que deberá dirigir todo el proceso, atravesando todas las etapas de la investigación. La planificación deberá estructurarse atendiendo a la presentación de la investigación, los objetivos, la justificación de la investigación, el planteamiento y las hipótesis, la metodología las fuentes de investigación y la delimitación espacio-temporal.

Búsqueda y selección de fuentes de investigación

Cuando se habla de fuentes de investigación se habla de aquello que aporta datos de interés para el trabajo indagatorio. Aquello a través del cual se va a extraer la información necesaria para el estudio. El trabajo de un periodista requiere estar en contacto con fuentes de información que le aporten datos necesarios para llevar a cabo el proceso de investigación. Se espera que al menos consulte tres fuentes para que la información sea fiable y contrastada. Se diferencia entre fuentes primarias y fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son aquellas que el investigador obtiene de primera mano y las secundarias las que toma de otra fuente, como pueden ser las aportaciones teóricas realizadas por otros autores. Según la transmisión de los datos las fuentes pueden ser orales, escritas o de otro tipo. En el ámbito del periodismo la protección de identidad de una fuente es muy importante debido a que muchas veces la información que obtiene el investigador es confidencial.

Redacción

Una vez se ha dado respuesta a la pregunta de investigación, se han alcanzado los objetivos, se han contrastado las hipótesis mediante el análisis de los datos a través de la metodología seleccionada, todo el proceso debe atender a unas buenas pautas de redacción que permitan conocer los hallazgos de la investigación. La redacción requiere coherencia y cohesión para que el investigador pueda plasmar de forma ordenada sus aportaciones al ámbito de estudio. Al ordenar de manera lógica y ordenada la redacción, el investigador conseguirá despertar el interés del lector.

Publicación

La difusión del trabajo de investigación sería la última fase del proceso de investigación periodística. Consiste en difundirlo y darlo a conocer a través de su plasmación en algún tipo de soporte (físico o virtual) pretendiendo que esté disponible para el público en general o para un sector concreto de la sociedad.

Derecho a la información pública

El derecho de acceso a la información pública es una manifestación de la libertad de informarse, esencial en un Estado democrático de Derecho y, por ello, es un derecho fundamental integrado en el artículo 20.1.d) de la Constitución (Moreno, 2012).

Existe una conexión entre el artículo 105.b) “El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas” y el artículo 20.1.d) “derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” de la Constitución mediante la cual se permite el acceso a los registros de la administración tanto a periodistas como a medios de comunicación social.

Los periodistas podrán acceder a los registros y archivos administrativos para llevar a cabo investigaciones sobre asuntos concernientes a la administración y comunicar libremente sus hallazgos, entendiendo este ejercicio como un derecho. Todo lo anterior fomenta la formación de una opinión pública libre. La libertad de información y el derecho de acceso a la misma son titularidad del periodista.

El objeto de la libertad de informarse está constituido por las fuentes de información. El derecho de acceso a la información pública es entendido como un derecho de libertad para informarse, acceder a las fuentes de información pública, fomentar el pluralismo informativo característico en el Estado democrático de derecho

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Todo está avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la libertad de información en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El derecho de acceso a la información pública está ligado al proceso democrático, además:

  • Al pluralismo informativo que constituye el presupuesto de una opinión pública libre (art. 20.1.d de la Constitución),
  • Al principio democrático de rendición de cuentas de los gobernantes inherente al mandato representativo (art. 66.1 y 140 de la Constitución),
  • A la participación ciudadana en los asuntos públicos (art. 23.1 de la Constitución),
  • Al ejercicio de los legítimos derechos de los ciudadanos y su tutela judicial (art. 24.1 de la Constitución),
  • Al servicio de la libertad de investigación (art.20.1. b de la Constitución) y la garantía de la memoria histórica,
  • A la lucha contra la corrupción mediante el respeto del Estado de Derecho (arts. 9.3 y 103.1 de la Constitución),
  • A la consecución del principio de eficacia de la actuación pública (art. 103.1 de la Constitución)
  • En fin, a la economía de mercado, al posibilitar la explotación de la información del sector público, como materia prima de un mercado de productos y servicios de información, en un marco de libre competencia (art. 38 de la Constitución).

El profesional en el proceso de la investigación periodística

El procedimiento correcto en el momento de realizar una investigación de este tipo, se encuentra incluso, legislado. Por ello es importante que el profesional de esta área tenga claros todos los parámetros y factores que afectan el desarrollo de la misma. Un profesional íntegro se apega a las leyes y busca siempre información real y transparente, además de interesante para sus espectadores.

TECH Universidad Tecnológica oferta un gran portafolio educativo dentro del cual destaca su Facultad de Comunicación y Periodismo. En la misma es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Periodismo Multimedia y la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Sin embargo, la especialidad más cercana a la temática revisada en el presente artículo es sin duda alguna la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo de TV. Si la meta intelectual del profesional es dominar esta temática, este es el camino indicado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir