Periodismo y redes sociales
El periodismo y las redes sociales son canales de comunicación muy utilizados en la actualidad debido a su veracidad y pronta emisión.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
lun. 28 de jun. 2021
0

Dentro de la comunicación existen diversos factores que pueden ser muy relevantes en este complejo proceso. Se debe tener en cuenta que cada uno de ellos es de vital importancia, y que el dejar de lado alguno de ellos puede romper la cadena de comunicación. Los canales resultan una de las características más relevantes debido a que los mismos dirigen la comunicación hacia nuestros receptores. El periodismo y las redes sociales hacen parte de los canales más utilizados en la actualidad.

Historia de las redes sociales

Gonzalo Rodríguez (2017), propone un enfoque de las redes sociales centrándose en el punto de partida de la creación de internet, poniendo de relevancia aquellas redes en las que se pueda realizar las siguientes operaciones:

  1. Agregar contactos
  2. Crear un perfil
  3. Hacer comentarios
  4. Tener un chat directo
  5. Compartir información

Los orígenes de las redes sociales se remontan al surgimiento de Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network). Esta red social es la precursora de las redes sociales. Esta red permitió el intercambio de información entre instituciones de educación superior en América del Norte y fue una parte integral de internet hasta la transición de protocolos TCP/IP. Más tarde, se produce el envío del primer email en 1971 y el inicio del Proyecto Gutenberg (Biblioteca online gratis) en 1978.

En 1991 la red de internet global se hizo pública www (World Wide Web), lo que significaría el concepto de internet como se conoce hoy en día. Unos años más tarde, en 1997, aparece SixDegrees, el primer sitio web en la historia de las redes sociales, sitio que sigue abierto hoy en día. Se ha llegado a considerar que este sitio web falló comercialmente en su lanzamiento, pero no se debe olvidar que fue la aparición del mismo la que cimentó las bases de lo que hoy en día se conoce y se entiende como redes sociales.

Cabe resaltar que, en estos momentos de la historia, internet era algo novedoso que despertó dudas e incertidumbres, por ello muchas apariciones generaron ciertas complicaciones. Entre estas complicaciones destaca, por ejemplo, el hecho de que los primeros usuarios no tenían una amplia red de contactos dado que, en sus orígenes, no existían muchos usuarios de redes sociales.

Antecedentes históricos

La introducción de sitios como MiGente, AsianAvenue y Match.com permitieron a los usuarios crear lazos personales, profesionales y perfiles de citas en línea. Muy probablemente muchas de estas primeras redes sociales utilizaron una segmentación étnica para crear comunidades. Hoy en día es difícil pensar en un sitio como Facebook o Twitter exclusivo a un solo grupo social, pero esto no detuvo a las primeras redes.

Lo que es cierto es que sin estas redes no se tendría Facebook, Twitter o LinkedIn. Estos sitios, aunque relativamente pequeños, fueron cruciales en la historia de las redes sociales. Años más tarde, en el año 2001 se introduce la primera red social empresarial: Ryze.com. Surge como una red para aprovechar las conexiones profesionales de los usuarios.

Curiosamente, el fundador de Ryze mantenía una relación estrecha con los fundadores de LinkedIn, Tribe.com y Friendster. Estos empresarios mantenían la filosofía de ayudarse mutuamente sin competir entre ellos. Hoy se sabe que LinkedIn se convirtió en la fuerza prevalente en este espacio, Tribe encontró un mercado nicho donde sigue siendo relevante, Ryze no ha alcanzado el éxito de LinkedIn y Friendster fue reemplazado por Facebook.

Friendster es lanzado en el año 2002 como una de las promesas más grandes que internet había introducido en la historia de las redes sociales. Esta red empezó con la premisa de convertirse en una red de citas como match.com. Friendster fundamentó su superioridad en que, en lugar de conectar a dos extraños por medio de un algoritmo, esta plataforma ayudaría a amigos de amigos a tener una relación. Esta base asume que los amigos de amigos tendrían una mejor conexión que dos extraños con gustos similares. Esta red social comenzó a tener cobertura en el año 2003 en noticieros, una vez que logró superar la barrera de los 300.000 usuarios.

Problemáticas de las redes

Uno de los fallos más importantes de la plataforma fue que bloqueó las herramientas de algunos de sus usuarios más activos. “Fakesters” hace referencia a los perfiles creados para representar entidades ficcionales o celebridades con el único propósito de conseguir más amigos y generar entretenimiento. Friendster bloqueó estas actividades y eliminó los perfiles sociales que accionaron estas prácticas.

Llega un punto determinado en la historia de las redes sociales en el que estas se convierten en parte de la vida. La aceptación en masa de las redes sociales realmente empezó cuando en 2005 MySpace fue adquirida por 580 millones de dólares. La compra generó una cobertura masiva de los medios de comunicación tradicionales. MySpace logró su rápido crecimiento al adquirir los usuarios de Friendster que se sentían excluidos por esa plataforma, además de agregar herramientas por petición popular.

Desafortunadamente, al poco tiempo, se acusó a la plataforma de no tener medidas de protección suficientes para menores pues se denunció que una comunidad de predadores infantiles estaba aumentando en la red social. Es a partir de este año cuando las redes sociales comienzan a crecer en el mercado global con algunas redes tomando países o regiones, pero sin tener un dominio global.

En este momento de la historia las redes sociales se extienden de manera notable y destacada, alcanzando a cualquier persona. En este instante, también, Facebook aparece en línea. Es en el año 2004 cuando Facebook empieza a aceptar usuarios pertenecientes a la universidad de Harvard. En el 2005, el año de la expansión de redes sociales, Facebook comienza a admitir a estudiantes de preparatoria lo que permitió que la plataforma creciera a más de un billón de usuarios activos diarios.

Impacto de las redes sociales en la actividad periodística tradicional

Desde la perspectiva de Eva Herrero-Curiel (2011), las redes sociales son un fenómeno nacido de las nuevas tecnologías. Se está ante nuevas formas de comunicación que afectan a la vida de los ciudadanos y a la labor profesional de los periodistas, quienes han encontrado en estas herramientas nuevos recursos informativos para elaborar sus noticias.

Por ello, desde una vertiente investigadora es pertinente estudiar y analizar cómo los profesionales de la información han adaptado los social media a su labor diaria y cómo aprovechan las posibilidades que ofrecen estas nuevas plataformas comunicativas que cada vez más repercuten en su quehacer diario. La misma autora, Herrero-Curiel de “El periodismo en el siglo de las redes sociales”, aborda su investigación desde la idea de que el ámbito de la comunicación se está realizando con respecto a la praxis periodística ante el avance de los nuevos medios.

En un contexto donde la multiplicidad de fuentes y la superabundancia de información inundan las redacciones periodísticas, se hace necesario averiguar cuáles son los usos que los periodistas están dando a las nuevas herramientas 2.0 e intentar dilucidar cuáles son las claves para que los profesionales de la información obtengan un resultado óptimo, que se traduzca en una mayor calidad periodística y repercutan en el bienestar de la sociedad.

Si se tiene en cuenta que el derecho a la información es uno de los principios básicos de la constitución, cualquier mejora que se haga en pro de la calidad periodística repercutirá directamente en los contenidos que llegan al ciudadano, clave fundamental de la cadena informativa. El tradicional modelo periodístico que todos conocen, se ha visto superado por un sistema en donde las relaciones entre fuente, periodista y receptor se han transformado completamente.

El especialista en redes sociales

Dentro de la comunicación el profesional debe tener en cuenta los diferentes métodos que se utilizan para transmitir un mensaje. Para ello el mismo busca y actualiza su información para lograr una recepción efectiva. En TECH Universidad Tecnológica preparamos a nuestro alumnado profesional con el fin de brindarle las herramientas necesarias para su labor.

Dentro de esta institución se puede hallar una completa Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se hallan programas educativos de alta calidad. Tal es el caso de su Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para el profesional enfocado en el área del reporterismo, su mejor elección será el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir