Narración digital en periodismo
La narración digital en periodismo es parte de como el comunicador expresa los hechos por medio de diversas herramientas.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
mar. 15 de jun. 2021
0

El periodismo ha dado pasos agigantados en la última era. El constante cambio y la acelerada evolución tecnológica ha atrapado tanto como le sea posible. Nos hemos convertido en consumidores de información en masa. Esto ha permitido una expansión de la información a nivel mundial. La narración digital en el periodismo resulta una de las bases de conocimiento más importantes para aquel emisor que cuenta los hechos a través de una pantalla.

El periodismo en la era digital

En términos de Darko (2013) el periodismo ha llegado a un punto de no-retorno. Hace tan solo una o dos décadas, la industria de la información tenía el poder de ser la única de poseer tal tecnología que multiplicaba en miles de periódicos y distribuía la información de lo que había sucedido durante la noche. Hoy en día, las noticias se distribuyen casi al mismo tiempo que se producen, a partir de múltiples fuentes, testigos presenciales, los blogs.

Cualquier evento que haya sucedido se filtra a través de una vasta red de conexiones sociales, y sirve como escaparate para los lectores. Se hace frente a una nueva era, sin duda, la del periodismo digital. El periodismo digital se refiere a las noticias y las informaciones adjuntas que se publican o reproducen a través de los medios digitales.

Este tipo de periodismo, si bien cabe, se incorpora cada vez más en la impresión tradicional y el periodismo televisivo. Con la proliferación de los dispositivos móviles, la obtención de noticias nunca había sido más fácil, especialmente en los países de prensa libre. Un teléfono móvil o smartphone podrían utilizarse para grabar vídeo de eventos, para escribir en un blog rápido sobre un tema de noticias, o de correos electrónicos comerciar con fuentes y testigos.

Escribir en internet. Nuevos perfiles profesionales

Es inevitable el surgimiento de nuevos profesionales que se adaptan a las nuevas formas de escritura impulsadas por la eclosión de la era digital. Los nuevos perfiles profesionales necesitan estar capacitados para adaptarse a los nuevos medios y a las redes sociales. Necesitan formarse en el ámbito multimedia y para ello, deben cambiar sus pautas de escritura, que en este caso se encuentran inmersas en el entorno de lo digital y de Internet.

Por tanto, existe una necesidad patente de adaptar la forma de escribir de los periodistas actuales, sumergidos estos en el mundo virtual, donde Internet adquiere una importancia destacada e incuestionable.

La revolución tecnológica obliga a readaptar la manera de escribir en el periodismo, girando en torno a Internet y lo multimedia. Mario Tascón elabora una guía para escribir en los nuevos medios y en las redes sociales (Citado por Ghezzi, 2012), en ella el autor subraya que el aumento de la velocidad de las comunicaciones, la globalización y la necesidad de brevedad e inmediatez son las características más destacables del proceso de comunicación actual.

Esto hace que se generen cambios constantes en los hábitos lingüísticos de la sociedad, cambios que dejan una huella muy marcada en el idioma. Los nuevos medios parecen tener la responsabilidad de “hacer un buen uso de las palabras” y, además de ofrecer una imagen representativa de la sociedad.

En los últimos años se han llevado a cabo algunos estudios interesantes sobre el patrón de lectura y jerarquización de los contenidos en las páginas web (eyetracking) que se aplica con el fin de localizar la información clave. Por esta razón, es importante escoger con cuidado las palabras adecuadas, simplificar el vocabulario y la sintaxis y seleccionar los verbos apropiados para crear unos hipertextos que se adapten a la lectura en la web.

La redacción digital

Se proporcionan en este artículo consejos para la redacción de un tipo concreto de texto digital –el correo electrónico- desglosando todas y cada una de sus partes. También se reseñan algunas normas relacionadas con la reputación digital de los usuarios en el uso de emoticonos y emojis y el uso de la ortografía en estos medios. Se dedican algunos párrafos a tratar el tema de las redes sociales como protagonistas de los nuevos medios digitales.

Cambia el lenguaje utilizado dependiendo del tipo de red, su función y el tipo de usuarios. El autor hace especial hincapié en Twitter, considerando a esta red social como una de las más actuales. También se trata el tema de las wikis y blogs. Las wikis se han popularizado a través del éxito de la denominada y conocida Wikipedia. Las wikis son sistemas de creación, intercambio y revisión de información en la web. Están caracterizadas por su forma corporativa y están difundidas sobre todo el ámbito educativo y empresarial.

Por su parte, los blogs son bitácoras personales, sitios web periódicamente actualizados que cronológicamente textos de uno o varios autores, cuya organización es fundamental para su buen funcionamiento. Jorge Serrano señala 11 tipos de productos digitales para determinar su diseño, la arquitectura de la información, la usabilidad web y la creación de contenidos:

  1. Sitios web corporativos
  2. Catálogos
  3. Escaparates
  4. Comercios electrónicos
  5. Intranets y extranets
  6. Administraciones electrónicas
  7. Medios de comunicación en línea
  8. Sistemas de e-learning
  9. Libros electrónicos
  10. Videojuegos
  11. Aplicaciones

En el artículo también se hace una aproximación al uso profesional de los nuevos medios, que permiten aprovechar su inmediatez y sus posibilidades técnicas y comunicativas en múltiples contextos.

La optimización de los textos

Varios autores reseñan los medios clave necesarios para obtener un diseño óptimo:

  • Agrupación de contenidos
  • Etiquetado
  • Metadatos
  • Enlaces
  • Microformatos
  • Optimización para buscadores
  • URL

Moisés Mañas hace una reflexión sobre los formatos multimedia, nuevas y emergentes formas de narrar en la esfera digital, también llamados digital storytelling, basados en la utilización cruzada de recursos estáticos o dinámicos que, en su mayoría forman parte de plataformas en línea.

Escritura en pantalla

La era digital ha traído consigo una transformación en los soportes de lectura y escritura. Desde la perspectiva de María Jesús Lamarca (2018) se ha producido una serie de cambios tecnológicos tanto en los soportes de escritura como en los de lectura. Destaca la aparición del hipertexto, así como otros medios de producción, edición y publicación de documentos en forma digital y electrónica.

La revolución del texto electrónico es, según Roger Charlier, una revolución de la técnica de producción y de reproducción de textos, una revolución de las prácticas de lectura y una revolución del soporte de lo escrito. Las distintas tecnologías que han servido de apoyo tanto a la escritura como a la lectura han exigido que ambas se hayan producido y transmitido siempre de manera secuencial.

Gracias a la aparición del hipertexto, se ha producido la implantación de la pantalla como principal soporte de visualización, debido a que permite la multisecuencialidad propia de la tecnología hipertextual, consiguiendo que la pantalla entre en competencia con el papel y consecuentemente, con el libro. La pantalla es el soporte en el que se da tanto lectura como escritura siempre que hablemos de tecnología hipertextual.

El papel era el principal soporte de escritura y lectura hace tan solo una década atrás. La televisión consigue que la pantalla se convierta en un dispositivo corriente en la vida cotidiana de las personas, aunque debe destacarse que no ha sido hasta nuestros días cuando la informática ha logrado construir y reproducir el acontecer del mundo a través de las pantallas conectadas al ordenador. Sin duda, la pantalla se ha convertido en el soporte principal para visualizar imágenes y, sobre todo, imágenes en movimiento que vienen acompañadas de audio. La pantalla se convierte en el reino de lo audiovisual.

La redacción digital; el nuevo periódico

En este preciso momento el lector se encuentra consumiendo una de las principales herramientas del comunicador; el blog. Así pues, podemos notar la importancia que llega a tener un texto informativo en la web. Esto ha permitido un constante y largo camino poblado de diversos cambios a los cuales, como seres adaptables, nos hemos acoplado de manera adecuada.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan a diario temáticas como la revisada en el presente artículo. Los profesionales que tienen un ferviente deseo de complementar su profesión toman especializaciones, capacitándose así de manera adecuada. Caso tal es su Facultad de Comunicación y Periodismo donde se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales dedicados a las nuevas tecnologías y la difusión masiva de la información, no cabe duda que su mejor opción es el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir