Letrados en la administración de justicia

Los letrados en la administración de justicia hacen parte del proceso judicial adecuado que debe realizarse en la búsqueda de información en el proceso periodístico.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Para empezar, se definen y exponen las funciones de un secretario judicial, también nombrado relator o letrado de la administración de justicia, esto dependiendo del país, además de su acceso por oposición como un juez o un fiscal. Se debe conocer por el periodista que este es “el responsable del juzgado, o sección de un tribunal, es el Jefe de Personal y del funcionamiento de su órgano judicial”. Definición inconexa si en principio se asocia el nombre a la labor de un ayudante o de un secretario del juez.

En ningún caso, es un funcionario de la administración de justicia con sus funciones, que son muchas y de responsabilidad, si el documento no lleva su firma. Por ejemplo, en una sentencia, esta última no se define hasta que el secretario judicial firme; de lo contrario, no habrá noticia para el cronista judicial. El juez tiene como responsabilidad el impartir justicia, mientras el secretario tiene múltiples funciones y atribuciones en simultáneo.

Para ejemplificar, el juez o magistrado está en su despacho investigando un caso de asesinato, tráfico de drogas, una violación, una estafa, o poniendo sentencias o resolviendo recursos; Mientras tanto, fuera de ese despacho, en otro despacho, la responsabilidad de lo sucedido en el juzgado, sala de tribunal o audiencia provincial es del secretario judicial. El personal del juzgado, el archivo, el material y medios de este, así como la admisión de los casos y lo más importante para el periodista, es quién válida o firma cada resolución del juez/magistrado. Una sentencia es impuesta por el magistrado o tribunal, pero hasta que el secretario judicial no la “firma”, no está completa; el siguiente paso, notificar dicha firma a las partes a través de los procuradores.

Definición del letrado

Un Letrado de la Administración de Justicia corresponde con lo que se denominaba Secretario Judicial hasta el 1 de octubre de 2015, fecha en la que se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial en España. En el artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España se indica que: “Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la dirección de la Oficina judicial”.

Por lo tanto, un Letrado de la Administración de Justicia se caracteriza por ser un funcionario público que posee un estatuto propio (diferente al del régimen general del resto de funcionarios públicos) y desempeñan un papel fundamental en la Administratorio de Justicia dentro de la Oficina Judicial.

Objetivos

El indagar acerca de los letrados o secretarios judiciales busca en principio determinar sus funciones dentro de su jurisdicción, desde su designación y definición legislativa. El secretario judicial como parte central en el control del juzgado o tribunal y la legitimación en la toma de decisiones y sentencias. Este cargo, de gran importancia dentro del juzgado, resulta aún más relevante para el periodista judicial, el cual encuentra una fuente confiable y directa que tiene entre sus principales tareas la comunicación de los procesos llevados a cabo. Por tanto, el segundo objetivo se dará en el reconocimiento del secretario judicial como fuente primordial para el periodismo de carácter judicial.

Letrados en la administración de justicia: funciones

Funciones básicas

Entre las funciones más destacadas de los Letrados de la administración de Justicia, tras la reforma, cuentan con nuevas competencias, entre ellas, las funciones generales que se les atribuye son las siguientes:

  1. Ejercicio de la fe pública judicial con exclusividad y plenitud
  2. Responsables de la actividad de documentación
  3. Funciones procesales
  4. Impulsores y ordenadores del proceso
  5. Directores de la Oficina judicial 6. Colaboración y cooperación con otros órganos y Administraciones

Funciones específicas

A continuación, las funciones más comunes de un Secretario Judicial:

Elaborar y revisar documentos legales, tales como petitorios, opiniones, reclamos legales y declaraciones juradas, además de realizar análisis e investigaciones legales, entre ellos:
  • Preparar las opiniones de los casos que servirán como base o fundamentación para los Jueces.
  • Brindar asistencia antes y durante un procedimiento judicial, preparando el caso y examinando los documentos legales correspondientes.
  • Suministrar información al Juez acerca de la prioridad de los casos que serán presentados en la sala del tribunal, así como su estado en el proceso judicial
  • Traducir documentos legales de ser necesario.
  • Actuar recomendaciones con respecto a la disposición de la apelación.
  • Verificar los reclamos, mociones y escritos.
  • Entregar expedientes legales a tribunales superiores o entidades del Estado.
  • Recopilar información de casos precedentes que puedan ser importantes para ser utilizados como referencia.
  • Entrevistar a los testigos para obtener información preliminar.
  • Brindar asistencia a los abogados y a los jueces con las funciones administrativas, así como con tareas legales básicas:
  • Redactar comunicaciones dirigidas a las partes involucradas en el proceso.
  • Asistir con las comunicaciones vía telefónica.
  • Tramitar la logística concerniente a viajes y alojamiento de los testigos.
  • Emplear sistemas computarizados para obtener registros de información.
  • Responder correos.
  • Calcular los costos del juicio, así como aceptar el pago pertinente y realizar el registro en un sistema contable.
Ser el intermediario entre las partes y el Juez:
  • Comunicarse con los testigos y los Abogados para fijar entrevistas, reuniones y deposiciones.
  • Asistir a los Jueces en la elaboración de documentos legales y dar consultoría legal cuando sea necesario.
  • Ordenar todo el equipo requerido en la sala del tribunal para garantizar que esté listo para cada caso en particular.
  • Estar al corriente de las tendencias, cambios y avances legislativos.
En sus tareas y labores diarias a destacar:
  • Brindar asistencia a los Jueces durante los procedimientos en la sala del tribunal, así como en las sesiones destinadas a la celebración de acuerdos.
  • Manejar y presentar la evidencia.
  • Interactuar con el resto del personal de la corte, las partes, los Abogados, Jueces y el público asistente.
  • Revisar la información suministrada por las partes.
  • Elaborar una variedad de documentos legales, comunicaciones y órdenes judiciales.
  • Investigar y analizar asuntos legales complejos en casos civiles y criminales.
  • Notificar al Juez acerca de cualquier información importante antes de que se dirija a la sala del tribunal o de la corte.
  • Asistir a las sesiones de la corte a escuchar y registrar información esencial del caso suministrada en los argumentos orales.

Letrados en la administración de justicia: el periodismo en juzgados

El periodismo judicial actualmente se posiciona como uno de los temas de mayor influencia e impacto en la sociedad. Él mismo se encarga de mantener a diferentes tipos de población al día en cuanto a noticias que tengan relevancia en términos legales. Por ello, se hace necesario que el profesional que cuente con interés en este campo tenga pleno conocimiento acerca de la búsqueda de información y la emisión de mensajes en el vídeo.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y la alta calidad profesional. Dentro del mismo se encuentran diferentes programas enfocados en el éxito laboral. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan posgrados tales como el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política y el Máster en Periodismo Cultural. Sin embargo, para aquellos profesionales que se interesan en el campo de la comunicación enfocada a leyes no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Periodismo Judicial.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir