El lenguaje periodístico
El lenguaje periodístico permite establecer escritos y comunicación verbal de manera profesional autónomamente.
facultad de periodismo y comunicación · cine y televisión
mié. 04 de may. 2022
0

El periodismo es a la vez una profesión y un arte, ya que los periodistas aplican capacidades preparadas y se someten a normas parecidas de esta forma, porque: ¿qué hace del periodismo algo distinto de otras ocupaciones, como la medicina o el derecho, que tienen la posibilidad de ser descritas en los mismos términos?. A esto se le llama el lenguaje periodístico. La más grande distingue es a lo mejor el papel particular que los medios informativos ejercen en una sociedad libre. (US Department of State, 2006) Con continuidad se dijo que la prensa libre es el oxígeno de la democracia porque una no puede sobrevivir sin la otra.

El escritor político francés Alexis de Tocqueville se percató de esto en su visita a USA hace 200 años. “No es viable tener periódicos reales sin democracia y es imposible tener democracia sin periódicos”, escribió. Desde ese momento, la validez de esa fácil afirmación fue demostrada en numerosos países de todo el mundo. A fin de asegurar que los periodistas estén en condiciones de proveer esa información, muchos países han predeterminado salvaguardias legales para la libertad de expresión.

En USA, por ejemplo, el periodismo es la exclusiva profesión citada en la Constitución, la cual establece que: “El Congreso no aprobará ley alguna que coarte la independencia de expresión o la de prensa”. Thomas Jefferson, el tercer presidente de este país, escribió en 1787: “En virtud de que la base de nuestro gobierno es la opinión de la gente, el primer objetivo debe ser la conservación de ese derecho y si a mí me tocara elegir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría un instante en elegir esto último”.

El periodista en la sociedad

En una sociedad libre, los periodistas no solo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. En algunos lugares, esas responsabilidades fueron descritas explícitamente y en otros son implícitas. Sin embargo, en todas las situaciones la idea es la misma: para sostener informados a los ciudadanos, los periodistas tienen la responsabilidad de proveer información exacta y presentarla en forma imparcial y sin dependencia de influencias ajenas. (US Department of State, 2006).

En las sociedades democráticas de todo el planeta, los medios de noticias llegaron a desempeñar una funcionalidad agregada como observadores de las actividades de las ramas, reglas y judiciales del gobierno. Ellos mantuvieron la factibilidad de las democracias, dando voz a los que no la tienen y velando porque la mayor parte gobernante no atropelle los derechos de ninguna minoría. El escritor y humorista estadounidense del siglo XIX Finley Peter Dunne dijo que la tarea del periodista es “tranquilizar al afligido y afligir al tranquilo”.

Pero la funcionalidad principal del periodismo en una sociedad libre ha seguido siendo la misma de una a otra generación. Cuando un grupo predeterminado en USA, el Comité de Periodistas Comprometidos, logró una encuesta al final del siglo XX e hizo la pregunta a varios periodistas cuál era el carácter de su profesión, la opinión general fue la siguiente: “El propósito esencial del periodismo es ofrecer a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que requieren para desenvolverse en una sociedad libre”. (US Department of State, 2006).

Los contenidos escritos periodísticos argumentan a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se usan como canal, instrumentos sociales para informar y comunicar a las masas. Tres son las funcionalidades primordiales del periodismo: reportar, conformar y entretener. (IES Maese Rodrigo, 2016).

Lenguaje periodístico

Periodismo es un modo de la comunicación de masas que tiene como objetivos específicos:

  • La difusión de hechos documentables: informar.
  • La iniciativa de comentarios limpiamente subjetivos sobre acontecimientos socialmente importantes. (Mapelli, 2006)

La comunicación periodística cumple dos funciones:

  • Difundir novedades. (reflejar la realidad)
  • Conformar la opinión de los que leen, interpretando la información que difunden.

Propaganda: atraer prosélitos hacia la postura política del periódico. Entretenimiento. Este último propósito se relaciona con el de sacar dinero (esto implica, normalmente, la falta de la funcionalidad popular del periodismo y la búsqueda de sensacionalismo). (Mapelli, 2006) El mensaje periodístico es la materia prima, elemental y primordial del periodismo. Es la secuencia de signos y significados transmitidos entre un emisor y un receptor por medio de un canal que constituye el sustento físico relevante para la transmisión.

Este mensaje va a tener propiedades diferentes según el receptor, la intención y el canal utilizado. Por obvios fundamentos, se hace énfasis en la prensa redactada. Existe una secuencia de valores que convierten un hecho en noticia: La actualidad. El objeto de la novedad es lo que se termina de producir, comunicar o descubrir. Esta época es un aspecto que transforma un hecho digno de ser novedad, hasta el punto de que la actividad periodística se reconoce porque selecciona y difunde los llamados hechos de actualidad.

Los hechos que forman parte a la historia se convierten en novedades si se conocen en este momento por primera oportunidad (por ej., el hallazgo de un fósil y de las prácticas de las antiguas poblaciones). Existen diversos tipos de actualidad: o a corto plazo; choque automovilístico, muerte de un personaje famoso o a medio plazo; competición de 2/3 semanas o a largo plazo: Mundial de fútbol, firma de un tratado crucial. (Mapelli, 2006).

Tendencias

Después, hay hechos de actualidad recurrente (como el hambre, la sequía en África, el SIDA): los medios analizan procesos y tendencias sociales cuya actualidad se amplía a ciclos largos.

  • Novedad: El hecho noticiable es excepcional.
  • Veracidad: Las novedades tienen que ser verdaderas.
  • Interés público: Los hechos tienen que atraer al lector y responder a sus necesidades de información.

El lenguaje periodístico es un lenguaje sectorial, que hace aparición históricamente dominada por un preciso grupo popular (el grupo profesional de los periodistas) para la elaboración del mensaje periodístico que debe ser comunicativamente eficiente y lingüísticamente barato. (Mapelli, 2006)

El texto periodístico y su contexto

Cada palabra tiene un espacio particular por un doble fundamento. Dice algo y contribuye a las otras a desarrollar un concepto, un asunto en especial. Es un ejercicio complejo la creación de un líder o llevar a cabo un grupo que, además de ofrecer un mensaje, debe despertar un sentimiento concreto a quien lo lee. Esa es la dificultad del texto periodístico, aventura que se comparte con ustedes aquí ya hace numerosos años. (Tuñón, 2017)

¿Tiene trascendencia la labor de redactar conceptos que logren unidad y logren reproducir un hecho, fenómeno, vivencia y opinar sobre él? Humberto Eco, con pesimismo y como primer comentario en su libro póstumo, dice que ‘El postmodernismo marcó la crisis de las «grandes narraciones» que creían poder utilizar al planeta un modelo de orden; poseía como propósito una reinterpretación lúdica o irónica del pasado…’.

Pero, aparentemente, no se ha adelantado bastante en ese campo y este creador ha sentenciado que ‘hay progresos tecnológicos más allá de los cuales es imposible ir’. Hace algo más de un siglo, un instructor de la Facultad de Ginebra, Ferdinand de Saussure, quien había estudiado intensamente el sánscrito (del que se derivó el latín), desarrolló la iniciativa del signo lingüístico compuesto por un criterio (significado) y una imagen acústica (significante). (Tuñón, 2017)

Comunicación profesional

Deben existir parámetros de comunicación en cada ámbito posible, y si hablamos de periodismo con mayor razón deben existir estas características. Por esta razón es crucial que el profesional de este campo tenga plenos conocimientos y habilidades en redacción y habla, ejecutando así procesos comunicativos limpios y efectivos. Esto permite que cada uno de los productos del mismo tenga una alta calidad, mejorando así cada vez más sus procesos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se ofertan especializaciones tales como el Máster en Dirección de Comunicación y Reputación Digital y el Máster en Guion Audiovisual. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de la comunicación digital, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Periodismo Audiovisual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir