Jueces y magistrados como fuentes del periodismo judicial

Los jueces y magistrados como fuentes del periodismo judicial resultan bastante complejos debido a su alta relevancia en un caso.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para comprender los jueces y magistrados como fuentes del periodismo judicial, en principio, se hace necesario exponer qué es un fiscal y cuáles son sus funciones. Es necesario tener en cuenta que en algunos países cambia la nomenclatura y al Fiscal General se le denomina Procurador General, también se debe saber y no confundir el hecho de que el procurador en el caso español es un profesional del derecho que representa al justiciable ante la administración de justicia.

En el caso español y común a la mayoría de los países (bajo los principios de legalidad e imparcialidad), el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones en las áreas que le señalan su norma reguladora y el ordenamiento jurídico estatal. En España, el artículo 3 del Estatuto del Ministerio Fiscal define en dieciséis apartados las funciones del Ministerio Fiscal, que son, entre otras, las siguientes:

  • Velar porque la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
  • Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.
  • Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa.
  • Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.
  • Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la ley.
  • Velar por la protección procesal de las víctimas y por la protección de testigos y peritos, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas.

Jueces y magistrados como fuentes del periodismo judicial: principio de publicidad

En España, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que es su norma reguladora, relaciona al Fiscal con la información a la opinión pública de los acontecimientos judiciales (es así en la mayoría de los países). Los fiscales son un colectivo que suele tener bastantes relaciones con los profesionales de la información, sin embargo, la actuación del fiscal se mueve dentro del principio de publicidad, es decir, que el fiscal estará cómodo para dar y ofrecer información a las crónicas de tribunales cuando el caso no tenga limitaciones, menores, víctimas o agresiones sexuales.

El escrito de acusación

El escrito de acusación es un procedimiento con el que se abre el juicio oral y con ello la fase pública del proceso, por ende, suele ser el documento al que tienen acceso los periodistas para conocer un caso. El fiscal no suele ofrecer su escrito al periodista de forma directa, pero la sección de la Audiencia Provincial, la sala correspondiente de un tribunal, el juzgado, o bien uno de los abogados personados, pueden proporcionarle al periodista judicial el escrito de acusación del fiscal, que no olvidemos (en principio), es de carácter público. Para el periodista el escrito de acusación es muy útil y se puede elaborar una noticia leyendo su contenido.

Por ejemplo, el fiscal acusa de estafa, agresión sexual, homicidio, apropiación indebida, etc. Es suficiente -por lo general-, para que el periodista judicial pueda construir una información. Si bien para el periodista de prensa o agencia informativa es muy útil, no lo es tanto para el de la radio o televisión, porque en raras ocasiones suelen conceder una entrevista o quieren ponerse delante de un micrófono para hablar de un caso. Sin embargo, el escrito de acusación del fiscal es una de las mejores fuentes informativas que tiene un periodista de tribunales, por ello suele ser fundamental y de gran utilidad para los profesionales de la información.

El fiscal portavoz

Las notas de prensa y alguna comparecencia son habituales por parte de la Fiscalía. El siguiente es resumen de una nota de prensa de la Fiscalía Superior de Andalucía:

  • Fiscalía superior de la comunidad autónoma de Andalucía. Gabinete de prensa. Granada, 5 de febrero de 2021. La Fiscalía General del Estado nombra en la
  • Fiscalía de Granada a un delegado Antidroga.
  • “La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha nombrado a un fiscal delegado especializado en antidroga en la Fiscalía Provincial de Granada para hacer frente al incremento que ha experimentado la provincia en procedimientos por delitos de tráfico de drogas en los últimos años.
  • La labor será desarrollada por el fiscal que viene desempeñando este trabajo y con su nombramiento se recoge la solicitud, apoyada por la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, que ha venido demandando el fiscal Jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, en las últimas Memorias de esta Fiscalía para combatir, especialmente, el exponencial aumento del cultivo de marihuana que ha registrado la provincia y la instalación en el territorio de grupos organizados internacionales del narcotráfico para su cultivo, recogida y distribución.
  • Con este nombramiento, el delegado especializado en antidroga de Granada se suma a la red de fiscales que ya hoy nombrados en Andalucía en la Fiscalía de Cádiz, Algeciras, Sevilla, Huelva y Málaga y que son coordinados por la fiscal autonómica Antidroga, Ana Villagómez, nombrada hace año y medio”.

Breve reseña sobre la Instrucción del año 2005 de la Fiscalía General del Estado

A continuación, se exponen los capítulos de la instrucción que abrió la Fiscalía General del Estado. Esto sobre la actuación de los fiscales en los casos que son de interés para los medios de comunicación:

  1. Introducción: el derecho a recibir información veraz y la administración de justicia
  2. Posición del ministerio fiscal
  3. Aspectos orgánicos
  4. Criterios generales sobre extensión y límites de la información a facilitar
  5. Pautas generales sobre información respecto de causas en fase de investigación preliminar o en fase de instrucción
  6. Los medios de comunicación en el juicio oral. Posición del ministerio fiscal.
  7. Grabaciones audiovisuales del juicio oral. Posición del ministerio fiscal.
  8. Derecho a la intimidad y propia imagen de partes y asistentes al acto del juicio oral
  9. Publicidad en el proceso de menores. Papel de los medios de comunicación
  10. Cauces de transmisión de la información. Conclusiones.

Subsiguientemente, un resumen del contenido más importante de la Instrucción del año 2005 de la Fiscalía General del Estado. Misma que sienta las bases y regula las relaciones de los fiscales con los periodistas de tribunales y en definitiva con los medios de comunicación.

• El derecho a recibir información veraz y la administración de justicia. La sociedad en su actual estadio evolutivo denominado como “sociedad de la información”, -para reflejar que como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios culturales-, se caracteriza por el volumen de información que produce y circula en flujos constantes, masivos y sistematizados. En este contexto, información es un elemento nuclear para la configuración del Estado Social y Democrático de Derecho.

Recolección de información judicial

El periodismo requiere de versatilidad por parte del profesional que se dedique a ello. Esto se debe a la gran cantidad de campos de aplicación de sus herramientas, donde se exigen diferentes habilidades según se requiera. Por ello, en el periodismo judicial esta figura deberá tener pleno conocimiento en el ámbito legal, dominando las leyes y cargo que rodean este aspecto. Para complementar sus herramientas, lo más recomendable será tomar una adecuada especialización académica, adquiriendo así la información necesaria para ello.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional en su labor. Por esta razón, cuenta con un equipo de expertos encargados de instruir y guiar al alumnado durante todo su proceso. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan posgrados tales como el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política y el Máster en Redes Sociales y Community Management. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la información legal, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Periodismo Judicial.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir