Investigación para la optimización de recursos
La investigación para la optimización de recursos hace parte de la correcta gerencia y administración de las emrpesas.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
jue. 19 de ago. 2021
0

La investigación para la optimización de recursos es una herramienta de uso para cualquier tipo de empresa u organización. Esto mismo puede ser aplicado en las empresas de comunicación y periodismo desde el gestor o administrador de la entidad. Este punto es de crucial importancia, ya que el encargado de la misma debe tener pleno conocimiento tanto en el ámbito del periodismo, como en el de la administración.

Sociedad red y transformación digital

Manuel Castells señala que: la sociedad red es la estructura social del actual tiempo, la trama de las vidas, como lo fue antaño la sociedad industrial. Se fue formando en las dos últimas décadas del siglo XX y se ha ido desplegando en el conjunto de la actividad humana hasta transformar todo lo que se hace, vive y siente. No es que la tecnología determine. Ha sido la interacción entre cambios culturales, sociales, geopolíticos con una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia, la que transforma información y comunicación. (2020).

El resultado ha sido que se vive de forma cotidiana en una red de redes, locales y globales, en todas las dimensiones de la vida. Pero, lo más significativo es que las redes digitales que van más allá de internet porque los mercados financieros o las comunicaciones militares tienen otras redes especializadas, están entrando ahora en un proceso de aceleración tecnológica y sofisticación de su uso.

La conectividad se transforma a partir de las redes 5G (y 6G ya en preparación), que incrementan exponencialmente la velocidad, volumen y latencia (tiempo de respuesta) de la conexión. La eclosión de la inteligencia artificial en la gestión de las máquinas parece ahora una realidad porque son las máquinas capaces de aprender y decidir, más que los humanos, las que necesitan el nuevo potencial de conectividad.

Cada uno de los ámbitos de actividad está siendo modificado por esta transformación tecnológica, social y organizativa. La empresa red, cuyo nacimiento es identificada por el sociólogo Castells en los noventa en Silicon Valley, se ha convertido en la organización económica más eficiente y competitiva, que elimina gradualmente formas tradicionales, jerárquicas e inadaptadas a mercados globales cambiantes.

Recursos en la comunicación

Las consecuencias sociales y ambientales no están predeterminadas por la tecnología. Todo depende de cómo se haga la gestión de la inevitable transición tecnológica. Se suprimen viejos empleos, pero surgen extraordinarios mercados laborales de nuevas posibilidades a condición de que las instituciones educativas adapten su oferta a la nueva demanda.

La capacidad de comunicación de redes digitales autónomas también se incrementa simultáneamente. Movimientos sociales en red, autonomía de crítica, descentralización de la comunicación superando el monopolio de los medios tradicionales, se constituyeron en embriones de una nueva democracia en red. Sin embargo, los poderes fácticos de todo tipo han sabido reaccionar con inmensos recursos, han penetrado las redes con desinformación, con manipulación. O sea, las redes sociales no son el ámbito de la libertad, sino el espacio de lucha por la libertad, en términos de Castells (2020).

Según el sociólogo, la nueva sociedad red es la que ya se ha desplegado por completo en todo lo que se hace, se es y se siente. Guste o no. Y el único antídoto contra sus efectos perversos es la afirmación de valores humanos y de solidaridad con otras especies y el planeta, a partir de una formación informada y mediante una movilización cotidiana contra la ignorancia y la maldad institucionalizadas.

Desde la perspectiva de Uriarte y Acevedo (2018), se asevera que: El sociólogo español Manuel Castells ha definido la sociedad red como la nueva estructura social de la era de la información, basada en redes de producción, poder y experiencia. Se hace una aproximación al concepto de sociedad red como un ámbito en constante transformación que incide a la vez que se retroalimenta de cambios en percepciones, actitudes y comportamientos cotidianos, convirtiendo a ciudadanos, organizaciones y mercados en propulsores individuales de cambios colectivos tan vertiginosos como imprevisibles.

Las nuevas herramientas

Para explorar este nuevo paradigma social, es necesario conocer las características principales de las redes. La base de su tejido estructural y el uso que hacen de las TIC para operar y conectarse. El problema es que no hay un entendimiento común sobre qué son las redes. Por su ubicuidad (casi cualquier persona se puede reconocer como parte de una o más redes) y preponderancia (¿qué organización no se sitúa como integrante de alguna red o como una red en sí misma?), el propio concepto de red termina vaciándose de significado o, dicho de otra manera, adquiriendo todos los posibles.

Al respecto, Kilduff y Tsai observan que «a veces parece que el paradigma red está en peligro de convertirse en una víctima de su propio éxito -invocado por prácticamente cualquier investigador organizacional-, incluido en casi cualquier análisis y, sin embargo, curiosamente ausente como un conjunto distintivo de ideas». Por ello, se permite compartir una visión de la idea de ‘red’ que sirva para contextualizar su significado en el marco de este monográfico (pero, sin ánimo de establecerla como una referencia rígida o cerrada).

Uriarte y Acevedo (2018), parten de una noción de red como un conjunto de nodos (puntos, miembros, etc.) y sus conexiones. Los nodos pueden tener grados diversos de poder, influencia o relacionamiento.

Asimismo, las conexiones pueden variar significativamente en intensidad, desde vínculos ‘fuertes’ que denotan relaciones frecuentes y productivas entre nodos. Esto pasa a vínculos ‘débiles’ que manifiestan esencialmente la constancia del conocimiento mutuo, pero que a veces forman el tejido conectivo más fuerte de una red. Lo fundamental a tener en cuenta es que para caracterizar una red no basta con conocer sus nodos, sino también las relaciones entre ellos.

Efectos de red

Esto se debe a los llamados ‘efectos de red’, que son los beneficios positivos derivados de la interacción entre nodos de una red. Generan un valor añadido en un entorno red al que producirían actividades individuales realizadas por los mismos nodos de forma aislada. Por ejemplo: Se generan efectos de red cuando un grupo de investigadores de varias universidades llevan a cabo una investigación conjunta; podrán lograr resultados que no estaban al alcance de ninguna de ellas por sí sola: hacer un enfoque interdisciplinar, lograr fondos adicionales, etc.

O cuando docentes que pertenecen a una red comparten materiales didácticos online, los adaptan a su contexto local (incluyendo traducciones), incorporan mejoras a los originales (actualizaciones, nuevas actividades para los alumnos, etc.). Algunas características a menudo asociadas a las redes, al menos en mayor grado que en esquemas organizacionales más lineales, son su:

  • Flexibilidad
  • Agilidad

Estas características son, en parte, debidas a su modularidad estructural (otra de sus particularidades). También tienden a ser más horizontales, es decir, tienen menor número de capas institucionales. De hecho, una red no necesita un centro, aunque la mayoría suele tener nodos concentradores (‘hubs’, en inglés) y centros coordinadores. Para completar esta breve conceptualización sobre redes, se identifican algunos de sus atributos negativos:

  • Las redes suelen ser complejas de gestionar.
  • La mayoría confronta retos significativos de sostenibilidad.
  • Aún no existen muchas referencias/guías sobre métodos de utilización.

Además, la inercia histórica a nivel organizativo está todavía fuertemente marcada por las organizaciones tradicionales más jerárquicas. Por lo que el reto de la adaptación a esta sociedad en red se hace patente en el déficit significativo de competencias red.

La investigación como principal herramienta

Para el profesional en comunicación la investigación es una herramienta crucial en su labor. Emitir la información correcta basada en fuentes confiables hará de su trabajo algo transparente y adecuado, además que resaltará integridad en su labor. Esto permitirá un aumento en la credibilidad del público de lectores hacia la información recolectada y transmitida.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la capacitación de profesionales de manera íntegra y completa. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo, destacan programas como el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y el Máster en Redes Sociales y Community Management. Por otra parte, también oferta programas enfocados en la investigación como herramienta para este selecto equipo. La mejor representación de ello es su Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir