Investigación, gestión y marketing cultural
La investigación, gestión y marketing cultural hacen parte de la construcción de periodismo en este importante campo comunicativo.
facultad de periodismo y comunicación
mié. 04 de may. 2022
0

En este artículo se analizará cómo se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios de la cultura a través de los medios de comunicación mediante la investigación, gestión y marketing cultural. Para ello, se tomará en cuenta las claves del marketing-mix, así como las tendencias actuales del consumo del arte y las disyuntivas creativas y morales que se pueden presentar en este mercado. Asimismo, se detallarán ejemplos de productos culturales de éxito y la relación de estos con el arte. Por otro lado, se especificarán las tendencias del arte en la sociedad occidental y los métodos de mercadeo más eficaces para investigar y gestionarlos. Objetivos que se esperan alcanzar

  • Aprender dentro del contexto de la cultura los conceptos, principios y teorías básicas de la comunicación cultural y las industrias.
  • Comprender e interpretar la realidad con base en las habilidades y procedimientos culturales.
  • Capacidad para manejar fuentes, planificar proyectos y organizar diferentes métodos para resolver problemas.
  • Comprender y aplicar conocimientos adquiridos para resolver problemas en el entorno, tanto nuevos como pocos conocidos dentro de las diferentes disciplinas.
  • Estudiar, investigar y analizar los fenómenos culturales.

La investigación como herramienta central del marketing

Este es el proceso estructurado de análisis, recolección, almacenamiento y distribución de datos e información, que pueden ser externos o internos a la organización. Por lo tanto, es una forma de identificar oportunidades de marketing a partir de un alcance bastante específico y vinculado a esa área, que se traduce en: producto, distribución, precio, competencia, comunicación y consumidor. Con acceso a estos datos, es más fácil tomar decisiones acertadas que ayuden a seguir el mejor camino y solucionar problemas comunes a la compañía.

Es importante mencionar que la investigación de marketing es un método muy apropiado para construir bases de datos y generar valor para los clientes. De esa manera, se pueden dirigir las campañas para optimizar los procesos y lograr más eficiencia para, de esa forma, mejorar los resultados. Los datos de esta encuesta se pueden obtener a través de herramientas específicas utilizadas por la organización, además de analytics, redes sociales y otros recursos. Uno de ellos son las investigaciones digitales, que se pueden poner en práctica a través de formularios para abarcar a un mayor número de personas. Percibe que es una manera de obtener informaciones dirigidas a su audiencia y realidad.

La recopilación de datos del mercado y de los consumidores

Datos de mercado

Es, simplificando, el estudio de la voz del mercado. Por eso, este tipo de investigación es utilizado con el objetivo de saber si los consumidores están satisfechos con los productos o servicios ofrecidos o si percibieron y les gustaron las modificaciones realizadas en el precio o en el embalaje, por ejemplo. La investigación de mercado puede ser empleada incluso antes de iniciar el emprendimiento, porque ayuda a comprender el contexto en que la empresa está insertada y, consecuentemente, permite tomar decisiones más precisas. Su ejecución puede ser actuada a partir de informaciones primarias o secundarias.

Las primeras son aquellas en que los datos son captados e interpretados por la propia organización o alguien contratado para hacer esto. Las últimas son elaboradas por terceros y quedan a disposición de la compañía. Es el caso de informes, guías y materiales de referencia. En resumen, el objetivo de la investigación de mercado es obtener informaciones sobre hábitos de consumo e intereses de los clientes, y hacer un benchmarking de otros emprendimientos que están en el mismo sector.

Las diferencias existentes

El principal aspecto que diverge entre los dos tipos de levantamiento es el punto de vista. Si el foco es la competitividad de la compañía, se está tratando de la investigación de marketing. Por otro lado, si el objetivo es verificar de manera más evidente la opinión del consumidor, se aborda la investigación de mercado. Es por esto, es evidente que una investigación de mercado es siempre un levantamiento de marketing, pero lo inverso no siempre le corresponde.

Investigación, gestión y marketing cultural: Investigación de marketing

¿Qué beneficios puedo conseguir? Las ventajas conquistadas también dependen de qué tipo de investigación será empleada. Algunas de ellas son similares, como puede ver a continuación. Pero se va a tratar de los beneficios por separado. El principal aspecto positivo es la identificación de oportunidades y una mejor comprensión del público objetivo. En este sentido, los mayores beneficios son:

  • Generación de valor para la audiencia: Una estrategia bien consolidada genera más confianza de los clientes en la marca. Ten en cuenta que la gente cree más en datos que en la información. Por eso, esa es una técnica que ayuda a construir valor y agregar credibilidad.
  • Recolección de insights valiosos: La gestión data driven es la tendencia actual, pero debe estar bien estructurada para que los datos tengan relevancia. Después de todo, la cantidad de información disponible es muy grande, pero no siempre son importantes para la empresa. Lo ideal es generar un documento, como un formulario, y compartirlo con el público objetivo para obtener la información a través de una recopilación de datos. Esta es una manera de tomar decisiones asertivas, que reduzcan los riesgos y las incertezas del negocio. La opinión de los consumidores también ayuda a complementar las ideas, porque es una forma de recibir el feedback y tener una visión diferenciada del mercado.
  • Identificación de tendencias: Los datos obtenidos por la investigación de marketing contribuyen a analizar el mejor camino a seguir para estar al frente de la competencia.
  • Generación de leads: Los potenciales clientes son posibles oportunidades de negocio para la empresa. Al hacer campañas asertivas, su negocio tendrá la oportunidad de aumentar su generación de leads y nutrir al equipo comercial con contactos para posibles negociaciones.

Ventajas

Las ventajas de este tipo de estudio también varían y contribuyen a la estrategia organizacional. Cuáles son:

  • Conocimiento más grande de los clientes. La comprensión del comportamiento de consumo es una fuente riquísima para las próximas decisiones. Sin embargo, también es necesario entender la relación del cliente con la marca. En otras palabras, es posible saber si está satisfecho, si desea volver a comprar su producto o servicio, si entiende la misión y los valores organizacionales, si la experiencia ha sido positiva o puede mejorar.
  • Identificación de la eficiencia del equipo. Los datos recogidos con la encuesta de mercado proporcionan información relevante para los equipos de marketing y ventas. Puede descubrir, por ejemplo, por cuáles medios los clientes entran más en contacto, por redes sociales, propaganda boca a boca e incluso anuncios patrocinados en Google. Esta es una forma de dirigir recursos para las acciones que traen más resultados efectivos, además de posibilitar el análisis de los impactos y de la eficiencia de las campañas.
  • Descubrimiento de nuevas oportunidades en el sector: Este beneficio es conquistado a través de los datos importantes, que indican lo que los consumidores buscan, cuánto están dispuestos a pagar por determinado producto o servicio, qué innovaciones esperan, etc. Al utilizar esta información a su favor, adquiere una ventaja competitiva para el negocio y puede hacer efectiva la llamada transformación digital necesaria para el mundo actual.
  • Dirección exacta de las acciones: Los equipos de marketing y ventas consiguen aplicar campañas específicas, que tienden a alcanzar al público objetivo de manera más acertada.

El profesional en comunicación y la comunidad

La comunicación es un proceso básico del ser humano donde establece relaciones e ideas en su mente a través del diálogo o la información recibida. Hoy en día es un proceso que ha evolucionado, a pesar de seguir usando los mismos medios de hace ya años. Cada día, los diferentes campos de la información se actualizan, poniendo en la mesa nuevas metodologías y técnicas que permiten desarrollar un proceso comunicativo optimizado. Por ello, se hace necesario que los principales actores en la comunicación masiva cuenten con la capacitación adecuada que les permita cumplir con estas características.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y constante ampliación de su portafolio educativo, mismo que es enfocado en el éxito y la alta calidad del profesional moderno. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Periodismo Audiovisual. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su interés se enfoca en el dominio del folclor y las costumbres autóctonas, su mejor elección será optar por tomar el Máster en Periodismo Cultural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir