Fundamentos de la publicidad
Los fundamentos de la publicidad permiten entrar en el contexto acerca de cómo se ha conformado la práctica de marketing desde su creación hasta hoy en día.
facultad de periodismo y comunicación
mié. 01 de dic. 2021
0

La publicidad es una actividad que se puede desarrollar en diferentes organizaciones con el fin de comunicarse con sus públicos. Esto permite que se puedan adaptar los procesos de comunicación como fundamentos de la publicidad. Dentro de este proceso comunicativo se puede decir que el emisor es el anunciante, el mensaje el anuncio, el medio actúa como el canal y el receptor sería el público objetivo o diana.

En la publicidad aparecen las agencias de publicidad como actor proveedor de los servicios de comunicación relacionados con la codificación de los mensajes, las interferencias de la comunicación y el control de los efectos de la publicidad. Lo característico del proceso de comunicación de carácter impersonal pero controlado lo que pretende es dar a conocer un producto, servicio o idea con la finalidad de influencia y de aceptación a través de la persuasión. Con esto se pueden sacar varias ideas fundamentales de la esencia publicitaria:

  • Proceso de comunicación específico en el que el anunciante, el anuncio, los medios y el público se coordinan para conseguir la pretensión inicial.
  • Carácter impersonal. No hay contacto personal entre el anunciante y el público objetivo.
  • Es una comunicación controlada y que se paga. En este caso el anunciante es quien paga por espacios donde coloca los anuncios que tienen una cierta duración, extensión, características, frecuencias. La inversión y el control está relacionado.
  • Los medios de masas hacen llegar la publicidad de forma simultánea a muchas personas con un coste mucho más bajo que si se realizara por comunicación personal, aunque hay estrategias masivas que la simulan.
  • La publicidad anuncia productos tangibles o intangibles e incluso da visibilidad para organizaciones e instituciones.

Definición del concepto

La publicidad es un tipo de comunicación que está al servicio del marketing. Las empresas pueden comunicarse con el mercado y apoyar los servicios de marketing para facilitar o realizar intercambios a través de los mensajes publicitarios. Las empresas harán publicidad si necesitan comunicar cuál es la oferta que le permiten a los públicos objetivos. El marketing, la comunicación y la publicidad lo que tratan es ofrecer el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno.

Esto lo actúa mediante la persuasión para lograr que las otras personas acepten el mensaje que transmiten y cambien o reafirmen su actitud frente a él. En este artículo se introducirá el concepto de la publicidad a través del estudio de los conceptos más claves relacionados con esta rama de la comunicación. Se analizarán las nociones básicas sobre la publicidad y el marketing. Para ello, se observarán las diferencias y también las relaciones que tienen el marketing y la publicidad.

Nociones básicas sobre la publicidad y el marketing

Dentro del mundo de la comunicación publicitaria el marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan frecuentemente, pero se tiende a confundirlos, aunque no signifiquen lo mismo. Dentro de las organizaciones el marketing y la publicidad pueden generar beneficios para ella para utilizarlos en estrategias de comunicación. Se podría decir que el concepto de marketing es mucho más amplio que el de publicidad. Cuando se habla de marketing se pueden mencionar las 4P que definen la disciplina:

  1. Producto o servicio (product): El marketing se encarga de que los productos o servicios que lanza una empresa al mercado estén en las condiciones adecuadas para conseguir el éxito en los consumidores. En el marketing moderno, se definen los productos viendo cómo se ajustan a las necesidades y deseos de los consumidores más que en una serie de características técnicas.
  2. Punto de venta o distribución (placement): No sería útil que se tenga un producto perfecto, pero que los consumidores no tuvieran un acceso a él o fuera un acceso demasiado costoso. Por eso, en el marketing hay que asegurarse de que los productos o servicios estén al alcance de diferente forma, por varios medios ya sean físicos o no.
  3. Precio (price): Dentro del marketing y la publicidad el factor del precio es completamente clave. Determinar el precio adecuado está determinado por una serie de factores. Por un lado, los objetivos económicos de la empresa determinando un margen en el que los vaya a alcanzar.
  4. Promoción (promotion): Esta es la última P se engloban las acciones destinadas a la difusión de un producto o servicio, cómo darlo a conocer para que los consumidores sean conscientes de que existe, lo deseen y se hagan una imagen mental de sí mismo.

El marketing

La mercadotecnia es un sistema por el que se investiga un mercado, se ofrece valor y se pretende satisfacer a los clientes siempre con un objetivo lucrativo. Por tanto, es una disciplina que se encarga de estudiar cómo se comportan los mercados y las necesidades que tienen los consumidores de estos.

Trata de analizar la gestión comercial de las organizaciones para generar atracción o captación y fidelizar a los públicos objetivos logrando que los clientes queden satisfechos y resolviendo sus problemas y necesidades. El marketing traduce los objetivos de la empresa en las cuatro p del marketing que se mencionaban antes responsabilizándose del producto, precio, distribución y comunicación. A lo largo de la historia del marketing y la publicidad han condicionado cinco etapas de gestión por parte de las organizaciones.

  • Etapa de producción. El mercado absorbe la oferta y el consumidor es quien conoce las posibilidades ofrecidas, este actúa según el precio.
  • Etapa de producto. Crece el número de productos y las diferencias entre ellos, haciendo que se clasifiquen según su calidad.
  • Etapa de venta. La oferta es superior a la demanda y las empresas deben estimular la venta de productos para equilibrar su actividad.
  • Etapa del consumidor. Se investigan las necesidades y deseos del consumir para diseñar ofertas más ajustadas.
  • Etapa de la responsabilidad social. La empresa está concienciada de su responsabilidad social y se preocupa por la ética y el bienestar general del entorno.

Una empresa tiene que elaborar buenos productos, pero también tiene que saber contarlo. Esto se realiza a través de la publicidad, que no es lo mismo que el marketing sino una parte de él. Se encarga de presentar el producto de forma especial mediante estrategias de comunicación para influir sobre la actitud y el comportamiento de las personas.

La publicidad como base social

El mundo moderno conlleva diversos cambios que ni siquiera imaginábamos hace 20 años. La humanidad evoluciona y con ella su pensamiento sí es por esto que la práctica comercial ha evolucionado generando un cambio en la forma de comprar y vender en el mundo. Así pues la práctica comercial se ha convertido en un boom de la nueva era exigiendo muchos más conocimientos habilidades y experiencia al profesional.

TECH Universidad Tecnológica se ha conformado como la mayor Universidad virtual del mundo en la actualidad. Lo anterior se ha logrado gracias a su amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y excelencia. Por parte de su Facultad de comunicación y periodismo es común hallar programas tales como el Máster en Periodismo en Televisión y el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política. Sin embargo, para que el profesional que busca enfocar sus conocimientos y esfuerzos intelectuales en el ámbito de las relaciones públicas no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Publicidad y Relaciones Públicas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir