Función del periodista
La función del periodista se centra en la búsqueda y transparencia de la información para las comunidades.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
vie. 26 de mar. 2021
0

El periodista y el comunicador social son el canal principal de información en la actualidad. Son ellos quienes se encargan de realizar el cubrimiento de los diferentes eventos que resultan de nuestro interés. Por esta razón el papel que juegan es tan importante en la comunidad, nos brindan la posibilidad de estar al corriente con nuestro entorno día a día. Esta es la principal función del periodista, y siempre y cuando se desempeñe de manera íntegra y siguiendo los parámetros de la información verídica, su labor destacará entre muchas otras.

Una función, muchos soportes para ejercerla

Lo que sí está claro es que ahora mismo el periodista ha de estar preparado para transmitir su mensaje por cuantas más vías a su alcance mayor. Escoger la vía más atractiva para cada información es una tarea a la que se va a enfrentar en su día a día. Esto, aunque parece que esclaviza al periodista, en realidad le otorga libertad, pues le permite no depender exclusivamente de una fuente de ingresos. Sin embargo, en tiempos en los que los redactores trabajan simultáneamente en varias redacciones -prensa, televisión, radio- o en redacciones multimedia.

Las redes sociales son otra vía para generar contenido y, en este caso, pertenecen por completo al periodista. Algunas, especialmente las de vídeo como YouTube, permiten monetizar los contenidos. Estar preparados para todo siempre es una buena recomendación, si bien es cierto que las novedades en formatos y maneras de comunicar son prácticamente inabarcables. Innovar en las formas de contar es un plus y eso obliga al periodista a permanecer atento a todo lo que sucede. En no pocas ocasiones, como eventos en lugares remotos o de difícil acceso, un único periodista se convierte en informador para todo tipo de medios.

Escribe la crónica para una agencia que da cobertura a los medios escritos. Además locuta una pieza de audio para la radio o entra en una cadena de televisión mediante una conexión de alguna aplicación de vídeo. La variedad de soportes es un hecho y hay que estar preparado para todo.

Similitudes y diferencias entre cada medio

En los módulos de periodismo en prensa, radio y televisión se incidirá en sus especificidades. Esta introducción servirá para ir diferenciando el tipo de mensaje que se desarrolla en cada uno de los medios. También servirá para ver la convergencia que se está produciendo en términos de inmediatez y multidisciplinariedad. Y es que un medio escrito, uno de radio y otro de televisión hoy día tienen todos su versión online -si es que no fueron concebidos ya como digitales-. En ellos se entrelazan formas de comunicar de los otros medios. A grandes rasgos, la prensa siempre ha sido el medio de la reflexión, ya que cuenta las noticias del día anterior.

Hoy día esta noción se ha perdido, ya que las ediciones online están hiperactualizadas. Por esto, también ocupan el espacio de la inmediatez que se le había reservado a la radio. Actualmente, la radio es un medio también muy reflexivo -los programas de medianoche son esa expresión-. Se le puede calificar como el medio de la emoción. La radio siempre ha tenido una relación especial con la retransmisión deportiva, con sus conexiones en directo y sus carruseles informativos. Por su parte, la televisión es el gran motor económico del deporte por el pago de los derechos de retransmisión.

En los últimos tiempos se ha visto, sobre todo en canales de pago, cómo han puesto en valor al periodista especializado. Este que tradicionalmente ha escrito en prensa y que aporta su conocimiento exhaustivo en el plató de televisión. También es una tendencia que tertulias tradicionalmente radiofónicas pasen al set televisivo. En este caso con mayor querencia hacia el espectáculo que hacia la reflexión, pues mantener al espectador ante la televisión requiere más esfuerzo que hacerlo en la radio.

El usuario: eje de la producción de contenidos y modelo de gestión

De nuevo hay que señalar la llegada de internet y la posibilidad de medir para encontrar el paso hacía la generación de contenidos “user centric”. Es decir, con el usuario como eje de la producción. La capacidad actual de medición permite conocer a la perfección cómo respira el usuario y también genera en los medios ciertas tensiones por la dicotomía entre realizar un periodismo de calidad y captar al mayor número de usuarios posible.

Como en todo, el equilibrio se ha ido imponiendo y hoy en día se encuentra esa mezcla entre contenidos más trabajados, que son los que realmente generan engagement con el usuario y le invitan a volver a la página, y esos más clicables, que se replican en todos los medios y que con un menor esfuerzo por parte del redactor son capaces de atraer un mayor número de clics.

Estas formas de medición en el periodismo escrito también son extrapolables a la radio y a la televisión, ya que también cuentan con sus versiones online y sus apps que les señalan qué contenidos generan mayor interacción con sus audiencias y eso acaba teniendo su réplica en sus canales tradicionales. Las redes sociales también marcan tendencia en este sentido. Los trending topics y las noticias virales son pistas que seguir por el periodista.

También es cierto que la desinformación que se genera en este tipo de plataformas es uno de los enemigos a combatir por los medios y por sus redactores. La posibilidad de contrastar informaciones es una de las características que diferencia al periodista de alguien que escribe un post o un tuit y es un arma que debe utilizar para informar pues no hay que olvidar que el periodismo también tiene una función de servicio.

La calidad en el periodismo

En cualquier caso, la calidad periodística siempre es un plus y el redactor está obligado a pensar que el usuario es capaz de discernir y valorar un contenido de calidad. Actualmente los medios están introduciendo barreras de pago para monetizar sus contenidos y la calidad es la base para convencer a un usuario acostumbrado al todo gratis. Es cierto que en los medios deportivos este tipo de iniciativas aún no se está dando, al menos en España, ya que medios como L’Equipe hace tiempo que cobran por sus contenidos más exclusivos.

Comprendiendo la función del periodista

El periodista como comunicador social desempeña una labor ardua, que requiere de sagacia e inteligencia, además de la habilidad para usar las diferentes herramientas tecnológicas. Dependiendo del evento que el profesional esté dispuesto a cubrir debe tener un conocimiento en el campo, por ejemplo, si está cubriendo un partido de soccer, es importante que el profesional conozca de deportes, aunque sea, lo más relevante de ello.

TECH Universidad Tecnológica actualmente es la mayor universidad virtual del mundo. Por esta razón busca formar a los profesionales de diversas áreas, enfocándolos en un campo de acción especifico según las necesidades del mercado y la sociedad. Casos ejemplo pueden hallarse en su Facultad de Comunicación y Periodismo, como son la Maestría Guion Audiovisual y la Maestría en Comunicación Corporativa.

Por otro lado, TECH pensó en aquellos profesionales enfocados en la búsqueda de la información y la comunicación de la misma de manera profesional a las diferentes comunidades. Por ello creo la Maestría en Periodismo Deportivo, enfocada en una de las tantas áreas que es posible que estos profesionales cubran, además de ser por supuesto, una de las más demandadas actualmente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir