Fotografía digital
La fotografía digital permitió capturar y resguardar las imágenes de otra manera, en mucho menos espacio y en cero absoluto en cuanto a espacio físico nos referimos.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 14 de sep. 2021
0

Antes de entrar en el contexto de la fotografía digital, es necesario conocer ciertos conceptos básicos. La fotografía es la combinación de 2 palabras Griegas: “Phos” y “Graf”. “Phos” significa “Luz” y “Graf” significa “Escribir/dibujar”. Por lo tanto, “Fotografía” significa “Escribir con la Luz”. Debido a su definición, es posible entender el importante papel que juega el manejo de la luz para obtener buenas fotografías.

Se pueden hacer fotografías sin cámara, sin ópticas, sin película, pero no se puede hacer fotografía sin luz. Saber fotografía significa aprovechar las situaciones de luz que se presenten (luz del sol, de una vela, etc.) e incluso saber crear esas situaciones con iluminación (flash por ejemplo). Por tanto, según cómo sea usada esta luz, determinará la foto. Dependiendo del tipo de orientación de la luz, el resultado será completamente diferente.

¿Cómo se crea una fotografía?

El agujero de la cámara oscura permanece tapado, y para tomar la fotografía, lo que se hace es lo siguiente: Se abre el agujero durante un momento (equivalente a apretar el botón de disparo de la cámara), la luz entra a la caja (a la cámara) y la escena se proyecta al fondo de forma invertida y es captada por el sensor. La luz debe estar entrando el tiempo necesario para que el material fotosensible del fondo pueda “captar” la luz de la escena.

En el mundo analógico ese sensor era el “carrete” y ahora es el sensor digital. Como ya se ha comentado, el término fotografía significa “escribir con luz”. Para que sea posible la fotografía hace falta luz, por poca que sea, ya que sin luz no hay fotografía. Así, para captar una fotografía (la luz de una escena) los tres parámetros más importantes son:

  1. Apertura del diafragma: Tamaño del agujero por donde entra la luz.
  2. Tiempo de exposición: Tiempo que se deja que entre la luz.
  3. Sensibilidad: Capacidad del sensor de captar la luz de una forma más rápida o menos.

Conceptos técnicos

Antes de entrar más en profundidad, es importante comprender los siguientes términos y parámetros.

Abertura del diafragma (“F”)

El diafragma es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro es posible controlar la luz que entra en la cámara. Está formado por un conjunto de laminillas metálicas que se abren y cierran en el interior del objetivo, dejando pasar entre ellas un hueco por el que pasa la luz hacia el sensor. Cuanto más abierto esté el diafragma, más cantidad de luz entrará. Cuanto más cerrado esté el diafragma, menor cantidad de luz entrará.

El fotógrafo puede variar la amplitud de esa abertura mediante la variación de los números “f”, los cuales miden la magnitud de dicha abertura. Cuando mayor es el número “f”, menor es la abertura, y viceversa. Controlar el Diafragma manualmente permite, por tanto, controlar la luz de la foto. Obertura del diafragma = “f” = F/D= Distancia focal del objetivo / Diámetro (obertura real o efectiva).

En esta escala, cada salto de un número al siguiente supone que el área de la abertura se divide a la mitad, por lo que por unidad de tiempo llegará al sensor la mitad de luz. Por el contrario, cada salto hacía números de abertura más bajos, implica que el área de la abertura se aumenta al doble, por lo que por unidad de tiempo llegará al sensor el doble de luz.

Profundidad de campo

Se podría definir la profundidad de campo como la “zona de nitidez”. Cuando se enfoca un objeto, los elementos que quedan por delante o por detrás de ese objeto quedarán nítidos o no, dependiendo de la Profundidad de campo. La profundidad de campo depende de:

  • Abertura del Diafragma “F”.
  • Velocidad de obturación.

La apertura del diafragma “f” está directamente relacionado con la profundidad de campo:

  • Diafragma más cerrado: A diafragma más cerrado, es decir, la “F” más alta (por ejemplo: F32), mayor profundidad de campo habrá. Esto significa que todos los objetos por delante y por detrás del objeto a fotografiar están enfocados en la fotografía.
  • Diafragma más abierto: A diafragma más abierto, es decir, la “F” más pequeña (por ejemplo: F4), menor profundidad de campo habrá. Esto significa que todos los objetos por delante y por detrás del objeto a fotografiar están desenfocados en la fotografía.

La relación de la “f” con la profundidad de campo se podría entender como cuando se intenta cerrar un poco los ojos para ver de lejos – cuando se cierra el diafragma para tener más profundidad de campo.

Modos de exposición

Dependiendo de los parámetros de diafragma y/o tiempo de exposición que fija el fotógrafo, se clasifican 4 tipos principales de modos de exposición:

  1. Prioridad de abertura o de diafragma (Av, A): El fotógrafo elige el diafragma y la cámara proporciona el tiempo de exposición adecuado. Se emplea cuando se le quiere dar más importancia a la profundidad de campo que al movimiento.
  2. Prioridad de tiempo de exposición (tv, s): El fotógrafo elige el tiempo de exposición y la cámara proporciona el diafragma adecuado. Se emplea cuando se le quiere dar más importancia al efecto de movimiento que a la profundidad de campo.
  3. Manual (M): El fotógrafo elige el diafragma y el tiempo de exposición. Se emplea cuando se quiere tener un control más preciso de la exposición. Aunque es el modo más lento de utilizar, es el recomendado por el autor.
  4. Automático y programa (P): La cámara es la que elige el diafragma y el tiempo de exposición. El modo automático no suele permitir variar los valores proporcionados, y el modo programa si suele permitirlo. Estos modos son los que permiten al fotógrafo tener menor control de la exposición de la foto y, por tanto, los autores son los que menos recomiendan.

Enfoque

En las fotografías, los elementos enfocados son los que aparecen bien contrastados, se aprecian bien sus bordes y sus distintas partes se aprecian de forma nítida y diferenciada. Sin embargo, los elementos que no están enfocados en la fotografía aparecen sin tanto detalle, más borrosos, llegando incluso a ser irreconocibles. Cuando se enfoca un elemento determinado, todo lo que está a la misma distancia de la cámara estará igualmente enfocado.

Así, si se enfoca a una persona, en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara. Lo que no queda a la misma distancia de la cámara no tendrá foco, y su desenfoque dependerá de lo cerca o lejos que esté del punto enfocado. Enfocar es la maniobra que, mediante el avance o retroceso de la óptica, permite obtener una imagen nítida sobre la película. Los aspectos que influirán en el enfoque de la fotografía, y que si se modifican tendrán que volverse a enfocar, son:

  • Distancia al sujeto.
  • Apertura del diafragma.
  • La distancia focal.

El fotógrafo en la comunicación social

Dentro de las diferentes tareas y características que debe dominar el comunicador, la captura de momentos mediante la fotografía resulta crucial. Esto se debe a que esta práctica permitirá llevar contenido audiovisual de manera práctica al material producido por el periodista. Por esta razón, es de vital importancia que este perfil profesional conozca por lo menos, los conceptos básicos de fotografía.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de los profesionales y es por ello que a diario desarrolla nuevos programas para los mismos. En su amplio portafolio ofrece especializaciones a diversas áreas de alta demanda laboral. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se pueden encontrar programas tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Periodismo Cultural. Sin embargo, para los profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el área de la fotografía, uno de los programas que mejor cumplirá con sus expectativas será el Máster en Periodismo Fotográfico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir