El éxito en la forja de un personaje-mito
El éxito en la forja de un personaje-mito permite marcar como objetivo la inmersión de los espectadores en una obra artística.
facultad de periodismo y comunicación
jue. 14 de oct. 2021
0

Elaborar un personaje de fundamento mítico es sencillo si seguimos las pautas que nos da Linda Seger. Empezando por conocer la existencia universal del mismo y la identificación que produce, siguiendo por conocer los tipos de historias y personajes que abarcan. Siguiendo por identificar los tipos de mitos, arquetipos, y terminando con las recomendaciones prácticas de reescritura del guion. Comprender qué son los mitos de la mano de Linda Seger y John Truby, desde una perspectiva filosófica y otra más histórica respectivamente. El éxito en la forja de un personaje-mito parte desde este punto, aunque deben tener ciertos puntos en cuenta en ello.

Examinaremos las características de los personajes en la narrativa mítica, la estructura dramática, el argumento moral, y los simbolismos. Analizar el sentido del mito para construir un personaje puede ser visto desde distintas perspectivas, pero resultan especialmente interesantes las de Comparato, Jung y Freud, que nos hablan de racionalidad, intuición, necesidades, fantasía, inconsciente colectivo y distorsión onírica. Estudiar “La Poética” de Aristóteles dejaba ya clara la relación entre el mito y los personajes de la tragedia griega. Subrayando la estructura, coherencia, arco de cambio, acciones y expresión positiva o negativa de los personajes.

El éxito en la forja de un personaje-mito en la obra artística

Lograr elaborar un personaje de fundamento mítico es sencillo si se siguen las pautas que da Linda Seger. Empezando por conocer la existencia universal del mismo y la identificación que produce, siguiendo por conocer los tipos de historias y personajes que abarcan. También, identificar los tipos de mitos, arquetipos, y terminando con las recomendaciones prácticas de reescritura del guion.

  • “Después de establecer las relaciones entre el público y el material con que estás trabajando, entre la historia y el tema, hay una nueva relación que te conviene explorar.
  • “Todos nosotros tenemos experiencias semejantes. Compartimos el viaje de la vida, del crecimiento, del desarrollo y transformación. Vivimos siempre las mismas historias, ya sea la búsqueda de la perfecta compañera, el regreso al hogar, el encuentro de la plenitud, la persecución de un ideal, la realización de un sueño, o la caza de un preciado tesoro. Sea cual fuere nuestra cultura, existen historias universales que forman la base de todas nuestras historias particulares.
  • “Muchas de las películas de mayor éxito están basadas en estas historias universales. Tratan del viaje básico que hacemos en la vida. Nos identificamos con los héroes porque hemos sido heroicos alguna vez (planteamiento descriptivo) o porque nos gustaría serlo (planteamiento prescriptivo).
    Cuando Joan Wilder encuentra la esmeralda y rescata a su hermana, o cuando James Bond salva al mundo, o Shane salva de los malvados ganaderos a la familia que lo acogió, nos identificamos con el personaje. Subconscientemente reconocemos una historia que tiene que ver con algo de nuestras propias vidas. Es la misma historia de los cuentos de hadas, en los que hay que quitarle tres cabellos de oro al diablo, o encontrar el tesoro y conseguir a la princesa.

El mito como base

La creación de un mito, según Seger, es una de las cuestiones más esenciales de un relato. Esto es así debido a que las experiencias de vida son parecidas, lo cual da como resultado que en todas las culturas existan una serie de historias colectivas que son el fundamento de las historias personales, por lo tanto, hay una misma historia expresada de distintas maneras según el lugar y el tiempo.

Señala además, que las películas que más conectan con un público masivo son las que tienen en su raíz este tipo de temática universal que resume en el viaje que supone vivir. Por otra parte, hace una distinción entre el tipo de identificación que pueda tener el público con relación al protagonista: descriptiva, cuando se trata de una acción heroica que se ha realizado, o prescriptivo, cuando gustaría realizarla.

  • “Algunas de estas historias son historias de búsqueda. Guían nuestro deseo de encontrar algún tipo de tesoro extraño y maravilloso. Pueden referirse a la búsqueda de valores externos como un trabajo, una relación o el éxito; o de valores internos tales como el respeto, la seguridad, la autenticidad, el amor, o el hogar. Todos ellos son igualmente búsqueda.” (Seger, 1991, p. 161)
  • “Otras historias son historias de héroes. Nacen de nuestras propias experiencias de superación de adversidades, al igual que de nuestro deseo de realizar acciones grandes y especiales. Nos identificamos con el héroe y celebramos cuando él o ella consigue su meta porque sabemos que el «viaje del héroe» en muchos aspectos es similar al nuestro.”
  • “A estas historias las llamamos mitos. Son las historias comunes a la raíz de nuestra existencia universal. Se encuentran en todas las culturas y en todas las literaturas, desde los mitos griegos hasta los cuentos de hadas y las leyendas nórdicas.”

Creación de una historia

Los tipos de historia relacionada con el mito que llevan a cabo personajes de experiencias particulares que se pueden extrapolar a la universal experiencia de vivir son, en palabras de la misma autora, los siguientes: historias de búsqueda e historias de héroes.

  • “Algunos mitos son historias reales que adquieren significación mítica porque los personajes envueltos se muestran más grandes que la propia vida. Parecen vivir sus vidas con más intensidad que la gente común. Martin Luther King Jr., Ghandi, Sir Edmund Hillary, o Lord Mountchausen, personifican el tipo de trayectoria con el que nos identificamos, porque todos hemos seguido trayectorias similares, aunque haya sido a una escala mucho menor.” (Seger, 1991, p. 162)
  • “Otros mitos giran en torno a personajes simulados que pueden resumirnos la suma total de muchos de nuestros viajes. Alguno de esos personajes simulados pueden parecer semejantes a los que encontramos en nuestros sueños, o ser una mezcla de tipos de personajes que hemos conocido.”

Los personajes de las historias míticas son de dos tipos, según Seger: los que se originan en personas de verdad con intensas trayectorias vitales y los que son representaciones que contienen en sí una síntesis de distintas personas reales y sus experiencias de vida, e incluso de los que se fantasean que pueda llegar a existir.

  • “En ambos casos, el mito es «la historia bajo la historia». Es el patrón universal que nos muestra el viaje de Ghandi hacia la independencia y el viaje de Sir Edmund Hillary a la cima del monte Everest. Ambos contienen muchos de los mismos pasos dramáticos (beats). Y esos beats son los mismos pasos que sigue Rambo para liberar a los presos, los mismos de Indiana Jones para encontrar el arca perdida y los mismos de Luke Skywalker para desafiar al Imperio.”

La creación de una historia

Dentro de las muchas tareas que puede llegar a realizador el comunicador profesional, se encuentra la creación de escritos y guiones. Esta es una de las formas de arte más solicitadas por la industria en la actualidad, y es por ello que es uno de los campos que mayor demanda de profesionales poseen. Esto permite que el campo laboral tenga un constante crecimiento para este perfil profesional.

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo enfocado en el profesional moderno. En su Facultad de Comunicación y Periodismo se encuentran programas de alta demanda como el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión y el Máster en Periodismo Cultural. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan destacara en el campo de la creación de historias no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Guion Audiovisual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir