Estructura de la comunicación
La estructura de la comunicacion en la actualidad es muy importante ya que existe varios medios para comunicarnos ¡Descubre cuales son!
facultad de periodismo y comunicación
jue. 14 de ene. 2021
0

La Estructura de la Información Periodística es la materia que, dentro de las Ciencias de la Información, tiene por objeto el estudio del sistema de medios de comunicación social, tanto en su organización y funcionamiento internos como en sus interacciones con otros subsistemas del sistema social.

La palabra comunicación proviene del latín y significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos «en común» con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

La estructura de la comunicación es un concepto polisémico, dado que abarca el análisis de los elementos tanto principales, como subordinados, de la comunicación, así como también sus funciones.

Un código es un conjunto de símbolos y signos, los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso, se comparte un código común y compartido es que los mensajes se transmiten de persona a persona.

  • Informativos: Grupos mediáticos, información periodística, periodistas, géneros informativos.
  • Políticos: Cercanía política de los medios, la legislación, los gobiernos.
  • Económicos: Grupos de comunicación, publicidad (aunque también es informativo y político, en lo que puede ser institucional), los propios intereses económicos.

Es así que se puede afirmar que el lenguaje es solo un medio más de expresión entre otros específicos. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que este sea el medio más apto para la transmisión de ideas.

Se identificará el fenómeno de la concentración de las empresas informativas y sus consecuencias tanto para el sistema de medios como para la democracia tratando
de hacer una guía para el análisis que trate los flujos de contenidos informativos y culturales.

Se observará en este caso el método estructuralista, definiendo el objeto de estudio del estructuralismo. Se identificarán los principales actores que son empresas, conglomerados y organizaciones tanto internacionales como nacionales.

Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias

El núcleo de los estudios estructurales se encuentra en la concepción de que los elementos que constituyen la sociedad se relacionan entre sí. El estudio estructuralista
no intenta investigar y entender los elementos por sí solos sino como un conjunto, una estructura con sus relaciones establecidas.

Se habla para comenzar de los orígenes del estructuralismo en la comunicación que se asoció directamente a la lingüística. Después se amplió a otras ramas de las ciencias sociales aunque con ciertas diferencias en las formas e intenciones.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la comunicación no te puedes perder nuestro Máster en Comunicación e Identidad Corporativa que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente.

Descubre un amplio catálogo de Masters de Comunicación en TECH, pensados para los profesionales como tú, entre los que destacan el Máster en Comunicación Digital y Gestión de Crisis y nuestro aplaudido Máster en Comunicación Publicitaria. Tanto si quieres dedicarte al periodismo escrito, como si lo tuyo es la radio y la televisión, el fotoperiodismo o las redes sociales y la comunicación corporativa, en TECH Universidad Tecnológica encontrarás la mejor capacitación totalmente online. Además, hemos desarrollado un modelo pedagógico de probado éxito basado en las teorías de Flexibilidad Cognitiva: Los humanos, a la hora de memorizar un nuevo conocimiento, aprendemos, olvidamos y volvemos a aprender. Por ello ofrecemos nuestros contenidos organizados en módulos y temas, en los que se presentan los conceptos de forma concéntrica utilizando diferentes plataformas. Cuando comiences tu Máster en Periodismo y Comunicación recibirás material de estudio que podrás reforzar con resúmenes interactivos y ampliar con lecturas complementarias. Además, tendrás acceso a vídeos explicativos que trabajarán las mismas ideas que estás estudiando, a clases magistrales y a resoluciones de casos reales, que te ayudarán a tener más seguridad y capacidad de decisión en el campo profesional. Finalmente, a la hora de enfrentarte a los test de autoevaluación, comprobarás qué aspectos del temario dominas y en cuáles debes reforzar el estudio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir