Estrategias publicitarias en medios digitales
Las estrategias publicitarias en medios digitales hacen parte del proceso de conformación de planeación y estructura de diferentes acciones en medios virtuales.
facultad de periodismo y comunicación
lun. 18 de abr. 2022
0

El objetivo de este artículo es que el alumno conozca qué tipos de comunidades virtuales existen y sus vicisitudes, para determinar las estrategias publicitarias en medios digitales más convenientes de cara a explotar su marca o medio de comunicación online. La efectividad de las newsletters y la importancia del Community Manager en el momento, por ejemplo, de manejar conflictos, serán otros apartados clave en un tema con un peso importante para la viabilidad de cualquier negocio digital, sea o no con la información como base.

El marketing digital es el conjunto de estrategias dirigidas a la promoción de servicios o productos en las distintas plataformas online. Esto es, en páginas web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, SEO, etc. El término “estrategia” implica hacer algo para alcanzar un objetivo concreto, ejecutar un plan de acción para alcanzar una meta en un tiempo determinado, por ejemplo, alcanzar un determinado porcentaje de leads durante el próximo trimestre.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no es la misma estrategia digital y campaña de marketing digital. La estrategia se refiere a esa serie de acciones que se realizan para tratar de alcanzar un objetivo de marketing digital, mientras que una campaña son acciones determinadas y fundamentales dentro de la estrategia que ayudan a alcanzar la meta.

Desarrollo de estrategia digital

En efecto, es así, ya que una buena estrategia de marketing online permitirá:

  • Saber qué se dice de la empresa. De todas las empresas se habla en Internet. Si hay presencia en la Red, se sabrá qué demandan los clientes y potenciales clientes. Se podrá escucharlos, hablar con ellos y darles aquello que reclaman, es decir, se puede estar a su lado, conversando y hablando su mismo lenguaje.
  • Tener un nuevo canal de gestión de atención al cliente. Se podrá valorar su nivel de satisfacción y solucionar sus quejas o sugerencias
  • Mejorar y crear productos o servicios que se ajusten a lo que realmente demandan los clientes o potenciales clientes, gracias a sus comentarios y sugerencias.
  • Modernizar la empresa. Se puede aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la percepción que tienen clientes y empleados estando presentes en Internet. Es importante recordar que quien no está en la Red no existe para muchos consumidores.
  • Lograr una mayor eficiencia publicitaria. Gracias a las redes sociales se puede segmentar y dirigir la comunicación exclusivamente a los potenciales clientes, optimizando así la inversión publicitaria.
  • Por último, utilizar la experiencia para mejorar y consolidar la fidelidad del cliente.

Crear un ecosistema digital

Un ecosistema digital es un sistema socio técnico que está inspirado en los ecosistemas de la naturaleza. Está basado en escalabilidad, sostenibilidad y auto-organización para conseguir que el tráfico en una web aumente, crezca también el número de leads y se dé una mayor interacción con los usuarios. Se trata, en realidad, de crear una red con la que la empresa o medio de comunicación pueda ver claramente cómo se relacionan todos sus canales digitales y la repercusión que tienen. En el marketing, un ecosistema digital es el camino más corto para posicionar una idea o iniciar una campaña publicitaria o de contenidos. Aplicar uno reporta diferentes ventajas, según rockcontent.com:

  • Mejora el tiempo que hay que invertir para comercializar un producto, generando a su vez un mayor valor del producto o la marca.
  • Ayuda a posicionar a la empresa de manera más efectiva frente a la competencia.
  • Las campañas de marketing y publicidad se vuelven más eficientes.

Paso a paso de la creación del ecosistema

Pero, ¿cómo se crea un ecosistema digital? Para ello, es necesario cumplir con una serie de pasos para involucrar a todos los actores necesarios para que marche bien una campaña de marketing. A saber:

  • Hay que tener en cuenta el e-branding. Según la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND), el branding es “la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles), que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. Dicho de otro modo, la construcción de una marca en el entorno digital.
  • Determinar el tipo de ecosistema utilizado. Se empieza por elegir los grupos que participarán activamente en el mismo.
  • Organizar el entorno laboral. Es fundamental que todo el equipo de trabajo esté enfocado en lograr los mejores resultados.
  • Implementar la orientación al cliente. Saber escuchar, proponer soluciones ante sus preocupaciones y cubrir sus necesidades para fidelizarlo.
  • Promover la agilidad en la gestión. La capacidad de responder rápidamente a los cambios o retos que se presenten de manera inesperada también determina el éxito de un negocio.

Estrategias publicitarias en medios digitales: imagen e identidad de marca

En este punto, resulta interesante diferenciar entre imagen de marca e identidad de marca:

  • La imagen de marca es la percepción que tiene un consumidor sobre la imagen que proyecta una marca. Son los significados que esta provoca en el público objetivo por sus conversaciones, interacciones, actuaciones y relación que establece con su audiencia.
  • La identidad de marca es el conjunto de elementos característicos que construyen una marca. La identidad es aquello que le da sentido, constituye un valor único y le permite diferenciarse de su competencia.

De ello, se deduce la reputación online, o la valoración y la percepción que los usuarios adquieren sobre el perfil profesional después de evaluar la información reciben sobre la empresa. Mide aquello que se dice en la Red sobre un medio, marca o producto en concreto. Se pueden encontrar varias herramientas online, como Socialmention, que ayudan a medir dicha reputación y, por tanto, a que se puedan tomar decisiones para mejorarla.

Otra herramienta bastante útil es Buzz Monitor, a través de la cual se pueden crear widgets con información relativa a los temas que interesan, que pueden ser utilizados en el sitio web o ser enviados a quien se desee por email, además de identificar a usuarios influyentes o realizar una vigilancia de las redes sociales. No se debe olvidar, además, de emplear Google en esta misión de control, ya que se puede usar el servicio general de búsquedas o enfocarse en uno de sus múltiples servicios especializados, tales como blogs o imágenes.

Recursos

Los siguientes recursos pueden ayudar a generar una identidad y una imagen de marca positiva cara a un cliente potencial:

  • Tener una página web donde se informe sobre quiénes somos, qué servicios ofrecen o qué productos se venden, cómo contactar con nosotros.
  • Realizar una eficaz estrategia de marketing de contenidos que incluya escribir artículos en nuestro blog, compartir presentaciones o vídeos en donde compartamos contenido de valor para nuestros potenciales clientes.
  • Comunicar a través de las redes sociales los valores, contenidos, información, interacción con la comunidad.
  • Comunicaciones a través de email.
  • Posicionamiento SEO en Google usando las palabras claves adecuadas.
  • Escribir en blogs de terceros.
  • Aparición de la marca en prensa o radio.
  • Contestar dudas en foros acerca de temas de conocimiento o cuando hablan del producto.
  • Recomendaciones de clientes.
  • Los testimonios ayudan a que otros digan cómo se ejecuta el trabajo o cómo son los productos que se venden.

Estrategias publicitarias en el periodismo deportivo

Dentro del periodismo deportivo se desarrollan diversas características que conforman el proceso de comunicación de forma adecuada. El profesional de este campo debe cuidar de cada uno de ellos de manera detallada de manera que la información sea entregada de modo limpio y conciso. Para ello, el mismo deberá especializarse académicamente de manera adecuada logrando abarcar los diferentes campos que este ámbito le exige.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la alta calidad en su alumnado profesional. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Periodismo Multimedia y el Máster en Periodismo Internacional. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de la comunicación en el campo deportivo, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Periodismo Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir