Estrategia corporativa
La estrategia corporativa requiere de diferentes conocimientos para ser aplicable en las empresas de gestión de comunicación y periodismo.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
mar. 19 de abr. 2022
0

La estrategia corporativa es la que determina en que líneas de negocio opera o quiere operar una empresa y que quiere lograr al participar en ellas. Se fundamenta en la misión y los objetivos de la organización, así como en el papel que jugará cada unidad de negocio dentro de la empresa. La estrategia corporativa está determinada y delimitada por las declaraciones estratégicas corporativas, que establecen en que cree la empresa y la manera como piensa, en definitiva, conforma los cimientos sobre los que se construye la organización. La importancia de las declaraciones estratégicas en una empresa son las que permiten unir a un conjunto de personas con base en una filosofía de actuación común, donde los beneficios económicos del negocio se producen como consecuencia de que el equipo tenga una fuerte red de valores y creencias compartidas.

Declaraciones corporativas

Las declaraciones estratégicas corporativas son: Misión, Visión y Valores

Misión

Es el motivo de creación de la empresa, determina para qué existe y da sentido al esfuerzo de un grupo humano. Una buena misión debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Para qué estamos aquí?
  • ¿Qué aportamos al conjunto de la sociedad?

La misión debe determinar en qué se es diferente a la competencia, delimitando las posibilidades de futuras actividades de la empresa. Debe ser fácil de entender, no caer en generalidades, ser corta, con fuerza y memorable.

Visión

Es la declaración de lo que se quiere ser como empresa, lo que se desea conseguir de forma coherente con la misión. Es la aspiración que se tiene como organización. Una buena declaración de visión debe:

  • Definir cómo será la empresa en unos años y cuáles serán las principales metas a largo plazo.
  • Determinar cómo quiere ser la empresa reconocida en el mercado.
  • Ser positiva y motivadora, para que las personas de la empresa la sigan y la crean; al tiempo que realista, para que sea conseguible.

Valores

Son aquellos aplicados a una empresa y suelen ser esas cualidades que la empresa ofrece con su comportamiento. Los valores son las creencias que guían las decisiones y conductas de la empresa, con las que forja su personalidad pública, que determina su imagen como empresa. No se puede establecer una guía de valores a cumplir, cada empresa debe definir los que le caracterizan. Como ejemplo de valores, se pueden citar: Ambición, Dignidad, Esfuerzo, Honestidad, Integridad, Prudencia, Solidaridad. La única recomendación, en este sentido, es la de no comprometerse con más de 3 o 4 valores, sino solo con aquellos que realmente se quieren tomar en cuenta para que marquen el temperamento de la empresa.

Tipos de estrategias corporativas

Estrategias de Crecimiento

La estrategia de crecimiento se produce cuando una empresa amplía el número de mercados a los que atiende o de los productos que ofrece, ya sea mediante sus líneas de negocio actuales o poniendo en marcha otras nuevas. Las consecuencias de una estrategia de crecimiento puede ser el incremento de los ingresos de la organización, de su número de empleados o su cuota de ventas. El crecimiento de la organización puede usar cuatro distintos tipos de estrategias:

  1. Concentración El crecimiento por concentración se produce cuando la empresa se enfoca en su principal línea de negocio, aumentando el número de productos que ofrece o tratando de incrementar el número de mercados a los que atiende con su línea de negocio.
  2. Integración vertical El crecimiento mediante la integración vertical supone la decisión empresarial de subir o bajar un escalón en la cadena de la distribución, o ambas cosas. Así, para una empresa de supermercados, la integración vertical significaría invertir en una planta de producción de carnes para fabricar sus elaborados cárnicos, una “integración hacia arriba”.
  3. Integración horizontal El crecimiento por integración horizontal se produce mediante alianzas o acuerdos con sus competidores para poder ofrecer productos o servicios más atractivos o que completan las distintas necesidades que se produce en el consumo de un producto.
  4. Diversificación El crecimiento mediante diversificación puede producirse de dos maneras, relacionada y no relacionada. La diversificación relacionada es aquella en la que la empresa se alía con compañías que operan en industrias diferentes, pero relacionadas.

Estrategias de estabilidad

Son aquellas estrategias en la que la empresa se apega a su actual actividad, es decir, se mantiene en ella y profundiza para una mayor especialización y destreza. Este tipo de estrategia no suele producir crecimiento, pero la fidelización de sus clientes puede ser la base de un muy rentable negocio.

Estrategias de renovación

Las estrategias de renovación son aquellas que se plantean para solucionar una negativa situación de la organización, que se materializan en graves pérdidas en sus cuentas de explotación. Las principales estrategias de renovación son:

  1. Racionalización Es una estrategia de renovación de corto plazo, utilizada cuando los problemas no son muy complejos. En esta estrategia se trata de que la organización estabilice sus operaciones, revitalice sus recursos y capacidades, y se prepare para volver a poder competir.
    El enfoque directivo para resolver la situación se orienta a dos objetivos: la reducción de costes y la reestructuración de las operaciones de la organización. Muchas de las estrategias de racionalización son de disminución de gastos que permite a la empresa, con los recursos ahorrados, desarrollar acciones que les sitúe en una mejor posición competitiva.
  2. Recuperación Son las estrategias que se plantean ante problemas más serios y que requieren soluciones más drásticas. Los objetivos para su solución son los mismos que en la estrategia de racionalización, reducción de costes y reestructuración de las operaciones organizacionales, pero las medidas tomadas son más radicales y se actúa en ambos.

Herramientas de definición de estrategias corporativas

Las metodologías para la determinación de las Estrategias Corporativas son diversas y dan lugar a un gran número de alternativas estratégicas, fundamentales en los resultados de las organizaciones.

Herramientas para la aplicación de estrategias en la empresa

Algunas herramientas utilizadas para la aplicación de estrategias en la empresa se mencionan a continuación:

La Metodología DAFO- CAME

Es un complemento de análisis DAFO, en el que se plantea el cruce de las variables internas (Fortalezas y Debilidades) con las externas (Amenazas y Oportunidades) para dar lugar a las alternativas estratégicas a partir de las cuatro letras del acrónimo CAME: Corregir, Anticipar, Mantener y Explotar.

  • Explotar las Oportunidades. Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno con las distintas fortalezas competitivas que tiene la empresa. De este cruce derivan las Estrategias Ofensivas que, habitualmente, conforman la principal ventaja competitiva de la empresa, su posicionamiento diferenciador en el mercado y, con mucha frecuencia, su promesa en la comunicación.
  • Mantener las Fortalezas. Se trata de la revisión y mejora de las fortalezas competitivas, para hacer frente a las situaciones de amenaza del entorno. Son las conocidas Estrategias Defensivas, en las que se dispone de un punto fuerte o ventaja competitiva que no se quiere perder.
  • Revisar una Debilidad. Cuando se puede aprovechar una oportunidad, pero se necesita corregir un punto débil para llevarlo a cabo, se está en esta tesitura. Se trata de las Estrategias de reorientación, porque suponen una modificación de los recursos o capacidades más débiles, para convertirlos en fortalezas de la organización.
  • Anticipar una Amenaza. Una vez conocido los riesgos que se pueden producir en la actividad, se tienen que afrontar, mejorando o modificando los puntos débiles para que no crezcan y, en la medida de lo posible, desaparezcan; contribuyendo a aumentar la competitividad como organización. Son las Estrategias de supervivencia.

Dirección de marketing

La adecuada gestión y dirección de la imagen personal hace parte de la comunicación de forma óptima en personalidades y figuras públicas. Por ello se hace necesario que existan parámetros que permitan que la misma se mantenga expresando aquellos que la misma representa. Por esta razón, es importante contar con profesionales que tengan el conocimiento y las habilidades para mantener la misma estable y que esto no afecte diferentes características de su imagen personal.

TECH Universidad Tecnológica prepara al profesional moderno en diferentes campos para enfrentarse a las diferentes adversidades que se presenten en su día a día laboral. Ejemplo claro de ello sucede al interior de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de la imagen pública no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Artículos relacionados

1 /

Compartir