Elementos de la política
Los elementos de la política hacen parte de como se han constituido los diferentes regímenes y estructuración social en el mundo.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 29 de jun. 2021
0

Los elementos de la política hacen parte de la sociedad y de como ha sido construido este concepto hasta el día de hoy. Necesariamente el ser humano requiere de organismos de control que ejerzan labor de justicia y equidad en la población. Por ello, la elección de un dirigente y líder se ve reflejada en cualquier sociedad construida a través del mundo moderno. En el presente artículo, ahondaremos un poco en esta conformación y desarrollo social.

Introducción a la política

Para entender la estructura de la política primero se debe tener una idea clara de lo que es y qué representa la política. Depende de a quien se le pregunte, dará una definición diferente de política. Para algunos significa la toma de decisiones mientras que para otros puede ser sinónimo de poder. La verdad es que la política abarca muchos campos y no es fácil de describir. Para empezar, es posible decir que la política es una ciencia, pero ¿qué la hace ciencia?.

La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que se obtienen mediante la observación y la experimentación. A partir de estos conocimientos se generan preguntas, razonamientos e hipótesis que conllevan principios y leyes científicas, por lo tanto, la política se considera una ciencia porque es observable y permite dar explicaciones sobre su funcionamiento.

La ciencia política es una ciencia social, que no se puede entender sin su contexto y sin el trabajo conjunto con otras disciplinas como el derecho, la filosofía, la economía, la antropología, la historia o la estadística entre otras. La pregunta más importante es ¿por qué se necesita la política? ¿Es realmente está necesaria? Siguiendo el concepto de Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”, se entiende que en la naturaleza del hombre está su dimensión social, es decir, que esta nace con la necesidad de socializar, necesita de los otros para sobrevivir.

Este proceso en el que el hombre usa sus cualidades de su dimensión individual para coexistir y beneficiarse mutuamente se llama socialización, y consta de un conjunto de aprendizajes que le ayudarán a relacionarse y a autorregularse dentro de una sociedad. Como, por ejemplo, puede ser la incorporación de rituales, conductas, actitudes, el lenguaje o la cultura.

La estructura de la política

La política se estructura en torno a diferentes elementos y se puede analizar desde el punto de vista de su organización, teniendo en cuenta las actitudes de los actores que entran en juego y de las respuestas que se derivan de la actitud de los actores y de la efectividad o ineficacia de su organización.

En la estructura (polity) de un sistema político se encuentra su arquitectura estática por la que circula la política, esta estructura serían las reglas -las leyes- y las instituciones de las que este sistema consta, además de los comportamientos, las creencias o los valores. Por ejemplo, la estructura de las instituciones del sistema español estaría formada por:

  • La Corona
  • Las Cortes Generales
  • El Congreso de los Diputados
  • El Senado
  • El Gobierno
  • El Tribunal Constitucional
  • El Tribunal de Cuentas
  • El Defensor del Pueblo
  • El Consejo de Estado
  • El Consejo Económico y Social
  • El Tribunal Supremo
  • El Consejo General del Poder Judicial
  • El Fiscal General del Estado
  • Las instituciones de las comunidades autónomas entre sus elementos.

Las reglas estarían formadas por:

  • La Constitución española
  • Las leyes
  • Los reglamentos

La estructura cambia dependiendo de cada sociedad y del tiempo en el que esta existe o existió, por eso, hay diferentes tipos de organización con distintas reglas e instituciones. Hay quienes piensan que la estructura se configura en torno a la relación causal, es decir, que la estructura se desenvolvería a causa de la acción de unos sujetos sobre otros; hay quienes piensan que el accionador que hace funcionar la estructura es la necesidad de adaptación al medio o, hasta un tercer punto de vista que asegura que la estructura de un sistema político es como un mercado.

Sistema de información política

Así pues la estructura de la política se entiende como un sistema, que es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funciona como un todo. Este sistema compila información y la transmite, generando actividad y revisando los resultados. Para entenderlo mejor, se explica con este esquema simplificado del sistema político.

En el entorno, es decir, en la sociedad y sus interacciones, existen diferentes conflictos, como, por ejemplo, los económicos, sociales, culturales o internacionales y estos tienen una clara incidencia en el núcleo del sistema político, que recibe varios mensajes como demandas, quejas o apoyos por parte de la sociedad sobre estos conflictos. Acto seguido, procesa estas noticias e informaciones y las compara con los valores o las ideologías que prevalecen en la sociedad de aquel momento.

Este proceso se hace a través de las instituciones del sistema político y de sus reglas (leyes). Las demandas recibidas se llaman inputs y estos inputs pueden tener forma de demandas o reivindicaciones, de apoyos o de reproches. Cuando las ha procesado, el núcleo toma las decisiones pertinentes y las emite en forma de política pública, que contiene disposiciones legales como nuevas leyes, acciones administrativas o campañas de propaganda, entre otras consecuencias. Esta reacción de producción y emisión de decisiones de llama output.

Pero el proceso no termina aquí, sino que estas decisiones impactan nuevamente a la sociedad e inciden sobre la realidad modificando la situación anterior, ya sea corrigiéndola o reforzándola, a lo que se le llama outcome. Finalmente, este nuevo impacto que el entorno recibe dará lugar a nuevos conflictos y nuevas demandas por parte de la sociedad que volverán a ser recibidas por el núcleo.

Toma de decisiones

Estos componentes son los distintos niveles o maneras que tiene un gobierno de imponer sus decisiones, y se pueden usar conjuntamente.

  • La influencia es una herramienta persuasiva, su poder está en la capacidad para convencer a la gente sobre cuál debe de ser su conducta, qué comportamientos deben adoptar y cuáles deben abandonar. De manera que sirve para cambiar o bien reforzar las aptitudes de aquellos a quien va dirigida esta herramienta. Un claro ejemplo de la metodología de la influencia se encuentra en la propaganda.
  • La autoridad sucede cuando una persona tiene credibilidad, es respetada y reconocida de tal manera que sus indicaciones son seguidas por los demás. Esta confianza puede ser debido al cargo que ostenta o debido a su prestigio moral, académico o social. La autoridad recurre a la reputación en vez de a la persuasión -como es el caso de la influencia- y quiere producir actitudes de confianza.
  • El tercer componente es el que se suele usar en los países menos democráticos y más autoritarios, aunque los países más democráticos también se han visto forzados a utilizarlo puntualmente o en distintas ocasiones. Este componente es la fuerza o la coacción, que conforma acciones que niegan o privan a los demás de los bienes que poseen o de las oportunidades que se les ofrecen.

El especialista en periodismo político

Para el profesional en periodismo es importante buscar un enfoque específico, debido a la amplitud de su carrera. Dentro de ella puede hallar diversos caminos, cada uno completamente diferente al anterior. En el periodismo político, por ejemplo, es importante que el profesional tenga pleno conocimiento en normativas y estructuración social. En TECH Universidad Tecnológica se oferta una amplia cantidad de programas enfocados al éxito profesional.

Tal es el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Periodismo Judicial y el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. Sin embargo, para aquel profesional que busca enfocarse en el área de la política, no cabe duda que su mejor opción educativa será el Máster en Periodismo Internacional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir