El deporte para personas con discapacidad
El deporte para personas con discapacidad hace parte de los grandes pasos en la humanidad con respecto a la inclusión.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 14 de sep. 2021
0

La principal misión del deporte para personas con discapacidad es lograr la integración social de estos individuos. Actualmente, las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial tienen acceso al deporte en todos sus niveles, desde el más puramente recreativo a la competición al máximo nivel. Las iniciativas públicas y privadas para generar estos accesos son amplias; adermás permiten la realización de ejercicio físico independientemente de si la discapacidad es física o motriz.

El deporte para personas con discapacidad adapta las disciplinas para que pueda haber una práctica por parte de estas personas. Cuando no, crea disciplinas nuevas con sus propias normativas para que pueda desarrollarse con normalidad. El deporte es un punto de unión de para la sociedad y el periodismo es la forma de que los logros y avances de sus distintas ramas tengan alcance y difusión.

La misión de servicio público del periodismo cobra especial relevancia cuando va más allá de los fenómenos de masas. Abre puertas para aquellos cuya actividad deportiva tiene una menor repercusión para el gran público. Esa ventana de visibilidad es fundamental para los pequeños deportes y también para los sectores que se tratarán en este artículo, el de deportistas con discapacidades y el del deporte femenino.

La brecha abierta entre el deporte profesional, en la mayoría de las disciplinas, y estas otras dos caras es sustancial y llevará décadas recortarla; si es que en algún momento llegan a acercarse, pero, en los últimos años se han visto pasos hacia adelante. Por ejemplo, en la reciente aprobación del estatuto profesional para las jugadoras de fútbol o en la equidad de premios entre hombres y mujeres en tenis en torneos como Wimbledon.

Beneficios del deporte para personas con discapacidad

La práctica del deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad; favorece la rehabilitación; aumenta la autonomía personal; ayuda a la integración social; impulsa el afán de superación personal; colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales; aumenta la autoestima y ayuda al desarrollo personal.

Beneficios físicos

El primer beneficio de la práctica del deporte para una persona con discapacidad se aprecia en aspectos físicos. Así, mejora la condición física en aspectos como la resistencia, la velocidad, la fuerza o la movilidad. Otros aspectos como la orientación, el equilibrio, los reflejos, la percepción y todo lo que tiene que ver con la coordinación en general también se ven mejorados por la actividad física.

La prevención de enfermedades derivadas de la falta de movilidad también es un objetivo que se persigue con la práctica deportiva. En general, la práctica deportiva para cualquier persona se manifiesta en una mejoría de la salud y del bienestar vital. La OMS recomienda la práctica deportiva como el mejor medicamento y a las personas con discapacidad les ayuda en muchos sentidos.

Beneficios sociales

Las personas con discapacidad, especialmente las discapacidades psíquicas, sufren a menudo la exclusión social. El deporte es una vía inmejorable para mejorar la inmersión y ayudar a su desarrollo como personas. En definitiva, el deporte es una herramienta fundamental para la inclusión social de estos colectivos.

Los eventos internacionales como los Juegos Paralímpicos suponen el culmine del desarrollo competitivo, pero también social, pues permite a las personas con discapacidad desenvolverse en entornos completamente diferentes, en otros países y con personas de otras nacionalidades. El deporte fomenta el desarrollo de habilidades fundamentales para el desarrollo social como las relaciones interpersonales, la aceptación de reglas, el trabajo en equipo, la tolerancia, la motivación, la empatía o la conciencia de grupo.

La práctica deportiva mejora incluso la integración laboral, no solo en los deportistas con discapacidades de elite, que pueden vivir de las rentas que les proporciona la práctica deportiva, sino en sus propios entornos, pues ayuda a la mejora de las habilidades sociales.

Beneficios psicológicos

Conceptos como la independencia, el afán de superación, la responsabilidad, la autodisciplina o la perseverancia mejoran sustancialmente en las personas que practican deporte. Es especialmente importante la superación en términos de autoestima, ya que supone, para una persona con discapacidad, poder afrontar retos y superarlos. Esa conciencia de utilidad que les reporta la actividad física es uno de los aspectos fundamentales por los que la práctica deportiva está tan recomendada para estas personas.

El deporte para personas con discapacidad en España

En España, existen distintas federaciones que promueven la práctica deportiva para personas con discapacidad. Destacan la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual); ambas se encargan de la organización y reglamentación de la práctica deportiva para estos colectivos y son las fuentes de información institucionales más importantes.

Además, el Comité Paralímpico Español se encarga de promover el deporte paralímpico proporcionando medios y ayudas para que los deportistas paralímpicos españoles puedan representar al país en la prueba más prestigiosa del planeta. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, de 2016, España estuvo representada por 111 deportistas, 83 hombres y 28 mujeres, que lograron 31 medallas, 9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce. Gracias a estos resultados, España acabó en el puesto once en el medallero, demostrando su condición de potencia en este tipo de eventos.

En el Libro Blanco del Deporte para personas con discapacidad se recogen cifras de la inmersión del deporte en España: “Se puede apreciar por orden cuantitativo que la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) es la que mayor número de licencias presenta, con 5.951 en total; seguida de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que tiene 1.767 federados.

1.632 licencias en la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); 1.324 en la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), y finalmente 1.079 en la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS)”. También subraya que “en relación con la distribución por género, podemos indicar que por cada tres licencias deportivas de personas con discapacidad de género masculino hay una de género femenino”.

El deporte para discapacitados en los medios de comunicación

Si el espacio que tienen los deportes que no son fútbol en los medios es escaso, el de los deportes para discapacitados es muy residual. Pese a todo, hay que destacar el esfuerzo de los medios por intentar dar visibilidad a estas prácticas. La radiotelevisión pública es la que más lo apoya manteniendo en Teledeporte el programa ‘Paralímpicos’, que da seguimiento a los deportistas de elite de España.

El nombre del programa ya hace alusión a los contenidos que más difusión tienen y que no son otros que los Juegos Paralímpicos, que cada cuatro años pone en valor el trabajo de todos los que se vuelcan para que España sea la potencia que es en estos eventos. En el Libro Blanco del Deporte para Personas Discapacitadas se destaca que “los análisis de la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos indican que este evento se ha convertido en un fenómeno mediático de gran trascendencia, con crecientes efectos sociales”.

El periodista en deportes

En el campo del periodismo es de vital importancia que el profesional domine al menos uno de los campos en los cuales puede aplicar sus conocimientos. Esta focalización de su carrera, le permitirá aplicar sus habilidades en campos de alta demanda laboral de manera óptima y adecuada. El profesional logrará esto por medio de la especialización académica, ofertada por instituciones como TECH Universidad Tecnológica.

Dentro de esta institución se puede encontrar la Facultad de Comunicación y Periodismo, dedicada por completo a esta área. Allí es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Periodismo Multimedia y el Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo. Por otra parte, para aquellos profesionales que busquen complementar sus conocimientos en el campo del cubrimiento de los eventos deportivos, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir