Definición y objeto de la comunicación
La definición y el objeto de la comunicación son necesarios para comprender a fondo como se conforma este concepto para la sociedad y los profesionales.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
mié. 17 de feb. 2021
0

La comunicación es un proceso básico en la sociedad humana. Es por ello que este proceso se ha convertido en omnipresente, permitiendo romper barreras en el mismo. El ser humano desde los inicios en su existencia ha logrado establecer comunicación con sus iguales con el fin de mejorar su estilo de vida. Por ello se hace importante que conceptos como la definición y el objeto de la comunicación se hagan presentes dentro de los conocimientos del periodista profesional.

Se pueden observar varias definiciones bajo la premisa de que el estructuralismo estudia las estructuras de la comunicación, es decir, la relación entre sus elementos. En los estudios de la teoría estructuralista se pueden apreciar dos elementos:

  • Ideal de inteligibilidad: Una estructura se basta a sí misma y no necesita recurrir a ninguna clase de elementos ajenos a su naturaleza para ser captada.
  • Realizaciones: Se dan cuando se alcanzan otras estructuras de las cuales su utilización hace evidentes caracteres generales y en apariencia necesarios que presentan a pesar de sus variedades.

Hay que hablar de que la estructura debe dar lugar a una formalización del lenguaje de tipo lógico-matemático o al que es propia de la disciplina desde la que se aborda la perspectiva estructuralista para el estudio de la estructura.

Caracteres comunes de la estructura

Se puede hablar de tres caracteres comunes de cualquier estructura:

  • Totalidad: Significa que las estructuras están compuestas de elementos subordinados a unas leyes que caracterizan al sistema como tal. Tales leyes se denominan de composición, las cuales le dan al todo unas propiedades de conjunto distintas a las de los elementos.
  • Trasformación: Es un elemento que no puede ser eliminado de las estructuras; las totalidades estructuradas tienen unas leyes de composición estructurantes por naturaleza, consistiendo la actividad estructurante en un sistema de transformaciones.
  • Autorregulación: Se presenta cuando las estructuras se ajustan a ellas mismas, lo cual implica su conservación y cierre.

El término información es entendido como el contenido de la comunicación. Cuando se informa se están transmitiendo datos y conocimientos, siempre se ha valorado la posesión de la información por el uso que se puede hacer de ella. La conversión de la información en saber proporciona poder.

De ahí que el acceso a la información sea tan importante para el crecimiento y el desarrollo personal y social, los términos información y comunicación suelen usarse indistintamente, sobre todo en el ámbito de la comunicación social. Son dos términos que se complementan. Cuando se habla de comunicar significa compartir, poner algo en común. Ese algo en común es la información. Se puede compartir entre dos sujetos, entre varios o entre una comunidad.

La comunicación como concepto


En este último sentido, la comunicación se concibe como un servicio público, algo que se presta a la comunidad, al grupo. Este es el sentido que se adopta en la estructura de la comunicación de masas.

La estructura dice que la comunicación o es social o no es comunicación y ha de servir siempre al bien común. La comunicación no es exclusiva de seres humanos. La comunicación humana tiene tres rasgos que la distinguen de la comunicación entre animales o entre máquinas:

  • La libertad, es libre, porque no viene determinada por una ley biológica. La comunicación no siempre está provocada por un estímulo externo como si fueran máquinas sino que también influyen los procesos internos
  • No es pasiva, es activa, los sujetos implicados en la comunicación humana se tratan como iguales, homólogos en el sentido de que tienen las mismas capacidades de realizarlo.
  • Es simbólica, no importa el medio utilizado, el ser humano es el único ser capaz de producir y recibir estímulos simbólicos. Se emplean signos de modo intencional, no por casualidad y se crean códigos para comprenderlos. La respuesta que se busca es más o menos previsible, por eso el significado del signo es convenido por los sujetos que participan en el proceso comunicativo.
  • • No es pasiva, es activa, los sujetos implicados en la comunicación humana se tratan como iguales, homólogos en el sentido de que tienen las mismas capacidades de realizarlo. • Es simbólica, no importa el medio utilizado, el ser humano es el único ser capaz de producir y recibir estímulos simbólicos. Se emplean signos de modo intencional, no por casualidad y se crean códigos para comprenderlos. La respuesta que se busca es más o menos previsible, por eso el significado del signo es convenido por los sujetos que participan en el proceso comunicativo.

La comunicación humana

Dentro de la comunicación humana se sitúa la comunicación de masa/comunicación masiva/ comunicación social. La comunicación de masas tiene características diferentes la comunicación social interpersonal, aunque el proceso y la estructura sigue siendo el mismo entre diferentes actores. • Fuente: No es una sola persona sino una organización formal.

  • Emisor: Es un profesional de la comunicación. En la comunicación cara a cara esto no es necesario.
  • Mensaje: No es un mensaje único, variable o impredecible.
  • Canal: Se transmite por medios técnicos.
  • Relación entre emisor y receptor: Es unidireccional y rara vez recíproca y necesariamente impersonal. La comunicación de masas implica el contacto entre un emisor y muchos receptores lo que también permite una influencia inmediata y extensa.
  • Transmisión: Es pública, los mensajes son transmitidos de manera pública e indirecta, es decir, existe una distancia espacial o temporal entre los participantes en el proceso.

La comunicación de masas se enmarca dentro de la llamada cultura de masas. Esta, a su vez, en la sociedad de masas. Históricamente estos términos se comenzaron a identificar en la segunda mitad del siglo XIX cuando el desarrollo industrial permitió la producción y circulación de materiales simbólicos y de entretenimiento, accesibles a numerosos individuos heterogéneos.

La comunicación, por tanto, comienza a funcionar como una producción masiva y llega a personas de distintas clases sociales, la sociedad de masas es un producto del siglo XIX. Es importante la llegada de los sistemas representativos, que permiten el voto. Se asienta definitivamente en el siglo XX por varias razones:

  • La industrialización.
  • La emigración rural a las ciudades.
  • La llegada de las democracias.
  • La alfabetización de la población.

La industria cultural

Cuando el término “industria cultural” es generalizado, se compara con toda producción audiovisual y de imprenta, es decir, a través de cualquier canal comunicativo. El proceso de construcción de la realidad, que realizan los medios de comunicación, quienes organizan industrialmente la producción cultural con un doble interés que sería:

  • Conseguir un máximo beneficio económico.
  • Facturar unidimensionalmente el consenso social para estar aceptados.

Este término se utiliza mucho en Europa. En Estados Unidos es diferente el concepto porque para ellos los medios de comunicación no son cultura, sino mercancía, lo que interesa es la rentabilidad. El nacimiento de muchas grandes empresas de cultura y comunicación se remonta a finales del siglo XIX, gracias a adelantos técnicos como la rotativa, la impresión en color y, más tarde, con la aparición de la radio y la televisión.

La creación de los grandes grupos de comunicación tal y como hoy se les conoce, se crean en tiempos más recientes: en los años 70 en Estados Unidos y en los años 80 en Europa., coincidiendo con la introducción de sistemas informáticos a las industrias culturales.

La capacitación del profesional en comunicación

Resulta vital, por lo visto en este artículo, que el profesional de hoy día se encuentre en constante capacitación y búsqueda del conocimiento con el fin de ofrecer un valor agregado a su labor. Por ello se crean nuevas metodologías dando así paso a los canales virtuales educativos, con el fin de ofertar mayor facilidad y tiempo al alumnado.

TECH Universidad Tecnológica es una de las mayores representantes de la educación superior virtual. El más claro ejemplo es su Facultad de Comunicación y Periodismo. Allí, es posible encontrar especializaciones tales como la Maestría en Cine y Televisión y la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Aunque estas dos últimas resultan excelentes opciones, la más acertada para dominar temáticas como la vista en el artículo es la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa. Durante un año, el profesional será guiado de la mano de expertos hasta convertirse en un especialista en el área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir