La conducta periodística

La conducta periodistíca permite establecer canales de comunicación efectivos en el desarrollo del periodismo profesional.

facultad de periodismo y comunicación · comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

El proceso comunicativo consta de seis elementos: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y canal de comunicación. Algunos autores y autoras incorporan el ruido como el séptimo elemento de la comunicación. El ruido puede ser interno o externo. La conducta periodística hace parte de ello y es por esto que se hace necesario que el profesional en periodismo cuente con estos conocimientos.

  • Emisor: Se define como emisor a la persona o fuente que comparte la información con otra persona o fuente.
  • Receptor: Se define como receptor a la persona o fuente encargada de recibir el mensaje que ha compartido anteriormente el mensaje. La persona o fuente descodifica o recibe el mensaje.

Este mensaje únicamente podrá ser entendido si el emisor y el receptor comparten el mismo marco de referencia, contexto o códigos.

  • Mensaje: Se denomina mensaje a la información que el emisor y el receptor comparten.
  • Contexto: Se denomina en torno al ambiente donde se realiza el intercambio de información entre el emisor y el receptor.
  • Código: Se denomina código a los signos y normas que al combinarlos estructuran el mensaje. Por ejemplo: el lenguaje hablado, escrito, sonidos, símbolos, etc.

El código se crea mediante un proceso de codificación que construye el mensaje. Para ello se tienen en cuenta los elementos comunes para el emisor y el receptor que hacen posible el proceso de comunicación. A su vez, este código debe pasar por un proceso de decodificación para ser entendido. El proceso de comunicación únicamente tendrá éxito cuando el emisor y el receptor comparten el mismo código.

  • Canal: El canal es el medio por el cual se transmite un mensaje. La información debe tener un canal para ser emitida o recibida.
  • Ruido: Se define como ruido a cualquier señal que interfiera entre el mensaje entre emisor y receptor y que impide que este mensaje llegue de forma correcta al receptor.

La conducta periodística

La Real Academia Española define el acto de comunicar como “Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Así pues se puede definir la conducta comunicativa como los procedimientos fundamentales que se utilizan al expresar vivencias o ideas. A su vez estos procedimientos se concretan en cuatro formas de conducta.

  1. Básica: Es la forma más simple y directa. Consiste en la expresión clara de una opinión o idea. En ella se defiende el derecho a hacer lo que se quiera hacer.
  2. Enfática: Esta forma de conducta se reafirma en la decisión tomada y deja claro que es una posición que no tiene marcha atrás.
  3. La forma enfática se utiliza cuando falla la básica: en muchas ocasiones la forma enfática no resuelve la situación de conflicto, muchas veces una persona puede insistir en que otra cambie de parecer, cuando esto ocurre y una persona se muestra incomprensible ante una decisión, es muy difícil establecer una comunicación abierta y la interacción se vuelve molesta.
  4. Cuando la situación no se resuelve entre dos personas, aparece la tercera forma de conducta, la confrontadora.
  5. Confrontadora: Esta conducta consiste en describir objetivamente a la otra persona los argumentos.
  6. Se utiliza cuando los actos de la otra persona contradicen sus palabras, o cuando hay una falta de congruencia entre lo que piensa, dice y hace.
  7. Esta forma de conducta se emplea con personas conocidas, con las que hay que seguir relacionándose y su propósito es confrontarla con sus propias contradicciones o incongruencias.
  8. Lenguaje del yo: Esta última forma de conducta permite expresar vivencias negativas sin agredir o criticar de manera ofensiva a otros.

El estudio de la comunicación humana

El estudio de la comunicación humana se subdivide en tres áreas:

  • Sintáctica: Abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Es decir, se refiere a los problemas de codificación, ruido, redundancia, etc.
  • Semántica: El significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convención semántica.
  • Pragmática: Tiene lugar cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicar no solo implica el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta, sin tener que intervenir el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

Retroalimentación

La Real Academia Española define a la retroalimentación como el efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina. Se puede definir a la retroalimentación como un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con señales de controlar su comportamiento.

Tipos de retroalimentación

Se pueden distinguir dos tipos de retroalimentación:

  • Retroalimentación positiva: Cuando sale del sistema. Ejemplo: Jugando a un truco de cartas uno las mezcla y luego otro corta, saben lo que tienen que hacer. Si no lo hacen están saliendo del sistema, lo está cortando.
  • Retroalimentación negativa: Es la que mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la información que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y hace que siga funcionando.

Redundancia

Cuando la comunicación se repite se establece una pauta. Cuando el individuo se habitúa a una pauta de repetición, se puede comenzar a predecir. Un gesto aislado no significa nada, empieza a tener significación cuando se convierte en un hábito. En este proceso, se cuenta con un elevado conocimiento que permite predecir la conducta. Es decir, al tener conocimientos se va a poder predecir lo que vendrá.

Metacomunicación

Es la comunicación que habla de la comunicación en sí misma. Se refiere a como se tiene que entender lo que se está diciendo. Es decir, cómo hay que interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona. Por ejemplo: Te mato (un ladrón con un cuchillo en la mano) / Te mato (un amigo). Las connotaciones e interpretaciones que tienen estos dos mensajes son completamente diferentes.

Los antecedentes biológicos de la comunicación

En la comunicación intervienen aspectos biológicos que es conveniente conocer. Se hace referencia a aquellas estructuras anatómicas y funcionales que, de alguna manera, intervienen en la comunicación.

Descripción morfo-funcional de la comunicación

Dentro de las estructuras anatómicas y funcionales que, de alguna manera, contribuyen al establecimiento de relaciones entre los seres vivos, es obligado hacer referencia a aquellas que constituyendo el tronco encefálico cumplen funciones de relación.

  • Tronco encefálico: el tronco encefálico está integrado por – bulbo, protuberancia y mesencéfalo- partes anatómicamente bien diferenciadas, que realizan funciones tales como la actividad de los pares craneales, la motilidad, sensibilidad, y ciertos reflejos.
  • Sus lesiones – vasculares, inflamatorias, tumorales o degenerativas- pueden originar trastornos de la conciencia y a menudo la muerte por afectar órganos que rigen funciones vitales; cuando no lo son, dan origen a múltiples cuadros sincrónicos que impiden, dificultan o alteran la comunicación. Entre estos factores se estudiarán aquellos que producen lo que se podría englobar como trastornos del lenguaje.

Producción de productos comunicativos

El profesional en comunicación cuenta con diversidad de herramientas mediante las cuales puede emitir informes para la comunidad que lo sigue. Por ello, se hace necesario que él mismo tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para complementar de forma adecuada sus acciones en su labor. Para dominar los mismos se hace necesario que el profesional cuente con la especialización académica adecuada al campo donde busque focalizar sus conocimientos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se debe a que a diario esta institución amplia y construye de manera optimizada su portafolio añadiendo y actualizando contenidos. Ejemplo claro de ello sucede al interior de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos base en el campo de la comunicación digital, no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Dirección de Comunicación y Reputación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir