Comercialización de la comunicación
La comercialización de la comunicación es el proceso mediante el cual se genera ganancia por medio de la distribución de la información.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
vie. 09 de abr. 2021
0

La comunicación ha cambiado a pasos agigantados hoy en día. El acceso a la información de manera inmediata es una realidad y podemos conocer que pasa al otro lado del mundo en segundos. La libertad de la web nos permite conocer una cantidad desmesurada de información, a la vez que la misma es comercializada de diferentes maneras. Los medios no regalan su información, ni la cobertura que se da a la misma, sino que de alguna forma, es indirectamente vendida. De esto se trata la comercialización de la comunicación, la cual veremos aquí en el presente artículo.

El mercado de la comunicación

La comercialización es un elemento fundamental para el desarrollo y la incorporación de elementos de gestión en todas las organizaciones, ya sean privadas o públicas. También se debe entender que la comunicación se debe abordar como una cuestión de suma importancia para llevar a cabo todas las acciones operativas y organizativas en todos los niveles de desarrollo institucional, ya sea que estas sean endógenas o exógenas a la dinámica de la organización.

La comunicación es la transferencia de información, el intercambio de ideas entre el emisor y el receptor. Es un proceso de interacción entre dos o más agentes de un grupo, sociedad, etc. que se basa en la transmisión de un mensaje que envía el emisor y es recibido por el receptor, quien lo analiza e interpreta y decide si enviar una respuesta o retroalimentación.

Para que un proceso de comunicación sea efectivo depende del mensaje, de su correcta interpretación por parte del receptor y el entorno en el cual es transmitido. Las imágenes, palabras y colores tienen significados diferentes dependiendo de la audiencia a la cual se dirijan, además de que sus interpretaciones pueden variar de una persona a otra. Los procesos de comunicación cuentan con varios elementos por los cuales se puede transmitir la información.

El proceso de comunicación es un ciclo que empieza con la transmisión del mensaje por parte de la fuente o emisor y acaba con la respuesta y posible retroalimentación parte del receptor. El auditorio objetivo o target puede referirse a individuos, grupos, nichos de mercado, segmentos de mercado o a un público en general. El público objetivo puede tratarse de personas con necesidades específicas, un grupo cerrado. Otro nivel de público objetivo puede referirse a un grupo, es decir, en donde la decisión de compra está tomada por varias personas.

Target de mercado artístico

Es recomendable que se busquen clientes con necesidades y deseos similares, lo que representa un segmento al que se puede llegar con una misma estrategia de comunicación. Los grupos de clientes pequeños y bien definidos se los conoce como nichos, mientras que un segmento es un grupo más amplio con necesidades similares. En el caso de productos de consumo masivo las organizaciones atraen a muchos clientes actuales o potenciales a través de medios de comunicación de masas como la publicidad en donde el flujo de comunicación es unidireccional y la retroalimentación por lo general es indirecta y de difícil medición.

Es necesario comprender el proceso de respuesta del consumidor del receptor para presentar un comportamiento específico y la influencia que tienen las actividades promocionales en las respuestas del consumidor. Existen diferentes etapas por las que atraviesa un consumidor desde que conoce un producto hasta el comportamiento de compra. Este conjunto de etapas se las conoce como jerarquía de respuestas y se consideran los siguientes modelos:

Jerarquía de respuestas

  • Modelo AIDA: Representa las etapas por las que el cliente debe pasar para llegar a la compra del producto, estas etapas son: atracción, interés, deseo y acción; siendo la acción la etapa más importante en el proceso de ventas.
  • Modelo de jerarquía de efectos: Este modelo sugiere que los efectos de la promoción ocurren en un periodo dado. Este modelo se ha convertido en el fundamento de la especificación y medición de objetivos en muchas organizaciones.
  • Modelo de adopción de innovaciones: Muestra las etapas por las que un consumidor pasa al momento de adoptar un nuevo producto o servicio, también es conocido como el proceso de adopción. Las etapas de este proceso son: conciencia, interés, evaluación, prueba y adopción.
  • Modelo de procesamiento de la información: Este modelo asume que el receptor es un procesador de información o solucionador de problemas. Aquí se propone una nueva etapa que no está presente en los modelos anteriores, la etapa de retención, que es la capacidad del receptor para analizar la información relevante.

Dimensión cultural de la comunicación

La cultura y comunicación son dos elementos que se asocian dentro de la sociedad. La sociología conoce la importancia que tiene la comunicación como la conductora, y a su vez, protagonista, de la sociedad y de todo lo que pueda llamarse social. La comunicación y la cultura son términos que siempre se entrelazan, y ambas comparten responsabilidades de intercambio y segmentación.

De allí que surjan subculturas, contraculturas, y se establezcan conceptos como rasgos, complejos e intercambios culturales. Se sabe que la sociedad concibe, mantiene y depende de estos fenómenos. De ellos parte una gran cantidad de conceptos. Se entiende por sociedad a un grupo de individuos marcados por una cultura que tienen en común, un estilo de vida, criterios, costumbres, relaciones… todo ello dentro de un marco comunitario.

La cultura hace referencia al espíritu humano y a las facultades intelectuales del hombre. Es una especie de tejido social que abarca las formas diferentes y expresiones de una sociedad en concreto. Se forma por tres puntos destacados: la educación, la difusión de contenidos y el entorno familiar. No se puede considerar una situación de comunicación sin tener en cuenta las condiciones sociales y culturales en las que se desarrolla.

Es la comunicación la que transmite los conceptos, valores, creencias, ideales, pensamientos, que resultan de la cultura. Fueron los antropólogos los que plantearon que la cultura es constitutiva de los seres humanos y que del mismo modo que permite las diferencias entre la humanidad y el resto de los seres vivos como fuente de diferencia y diversidad.

Comunicación extraverbal

En una sociedad, no solo la propia lengua o lo que dicen los medios es lo que tiene valor comunicativo: las señas, los gestos, las miradas, el lenguaje corporal. La cultura y la comunicación son valores culturales. La producción de significantes en la comunicación es social por tanto se atraviesan una serie de condicionamientos. Se vuelve necesario pensar en la comunicación como parte de un proceso social y cultural que tiene actores, conflictos y situaciones diferentes.

Pensarla desde diferentes dinámicas culturales que son las que expresan relaciones de desigualdad y de la identidad como un grupo. Por tanto, cultura y comunicación son elementos constitutivos de la sociedad. Es decir, la comunicación está presente en la cultura y la difunde, a su vez, la cultura es creada y controlada por la sociedad. La comunicación es una actividad cotidiana inherente a los seres humanos y tan antigua como la vida en sociedad, de ahí que resulte cercana al conocimiento común. Incluso antes de desarrollar el lenguaje oral, de los antepasados primitivos ya se comunicaban de forma extraverbal.

Asimismo, la comunicación se configura en lo social y es un espacio de configuración de lo social. En los propios procesos comunicativos la sociedad toma sentido a partir de la interacción entre los individuos y los entes que la forman.

El profesional en comunicación

En la actualidad el comunicador social juega un papel muy importante en nuestra sociedad. Es el quien se encarga de mantener informada a la comunidad, cubriendo los diferentes eventos y verificando que la información que trasmite sea verídica y transparente. Por esta razón los profesionales de este campo se especializan en diversas pareas, dando así un enfoque específico a su carrera y su labor.

TECH Universidad Tecnológica es una organización insignia en impartir en su alumnado educación de calidad. Por esta razón su Facultad de Periodismo y Comunicación no resulta la excepción. En la misma es posible encontrar especializaciones tales como la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión y la Maestría en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo.

Sin embargo ninguno de estos programas toca tanto la temática tratada en el presente artículo como la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa. En este programa el profesional tomará la postura de un experto, recibiendo la capacitación correspondiente hasta lograr su meta intelectual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir