Autonomía de la disciplina en periodismo
La autonomía de la disciplina esta basada en el estructuralismo, que conforma las partes como un total. La globalización resalta en la comunicación por la ruptura de las fronteras invisibles.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
vie. 05 de feb. 2021
0

El núcleo de los estudios estructurales se encuentra en la concepción de que los elementos que constituyen la sociedad se relacionan entre sí. La autonomía de la disciplina en periodismo se basa en el estudio estructuralista. Esté no intenta investigar y entender los elementos por sí solos sino como un conjunto, una estructura con sus relaciones establecidas. Se habla para comenzar de los orígenes del estructuralismo en la comunicación que se asoció directamente a la lingüística.

Después se amplió a otras ramas de las ciencias sociales aunque con ciertas diferencias en las formas e intenciones. Se aplica al estudio de otras formas comunicativas. No funciona de forma aislada, sino que también se relaciona con otras ramas y materias. Hay que tratar al estructuralismo de la comunicación como una línea de pensamiento que se podría entender como la economía política de la Información, es decir, enfoques críticos y heterodoxos en conjunto que están contrapuestos al pensamiento único y dominante dentro del sistema de economía de mercado.

Si se tienen en cuenta el factor de la globalización, tanto en economía como cultura, los medios imponen una serie de valores que buscan el mantenimiento del sistema o por la transmisión de instituciones educativas. La estructura estudia todas las relaciones de esta Economía Política dentro de la comunicación.

Por tanto, se define a la estructura de la información o de la comunicación con estructura política de la información que son relaciones articuladas entre empresas de comunicación y otras de otros sectores que están interconectadas con el mundo político, económico y financiero. Todo esto tiene una repercusión debido a la difusión de los medios de masas. En este proceso actúan varios actores como empresas, conglomerados y organizaciones internacionales y nacionales.

La comunicación como medio internacional

La comunicación y los medios son medios que han pasado fronteras a través de las naciones por la globalización. Con esto se quiere decir que no todo el patrimonio está en manos de un país, sino que en realidad hay sociedades detrás que aportan capital entre países, por ejemplo, el grupo Prisa que se relaciona con otros como Lagardere.

Con el estructuralismo de la comunicación hay que hablar de superestructuras. Son conjuntos de ideas, valores, pensamientos, elementos coactivos-físicos, de persuasión, de fe. Los elementos persuasivos están claramente reflejados en los mensajes que emiten los medios de comunicación de masas.

La superestructura es una derivación de la estructura, pero no deja de interactuar porque realmente es el canal por el que la superestructura llega a la sociedad, es decir, se trata de dar explicación a que los medios y canales estructurales son usados para mostrarlos a los espectadores y persuadirlos sobre los ideales culturales de la superestructura.

Términos dentro de la autonomía de la disciplina en periodismo

Dentro de estas estructuras de la comunicación de conjuntos de medios se pueden tener en cuenta varios términos:

  • Estructura invisible: Son las relaciones por las que se establecen los elementos como medios de comunicación, bancos, grandes grupos; pero sin constancia explícita. Se sabe que existen, pero no se muestran en la actividad habitual.
  • Paraísos fiscales: Se emplean este tipo de países para que se escape el dinero de inversiones, accionistas, los cuales no pagan impuestos o son inferiores al país donde se realiza la actividad.
  • Globalización: Que se pasen las fronteras de lo local a lo global para que funcionen los valores como una superestructura consiguiendo que resulten más familiares a la sociedad.

El método estructuralista

El estructuralismo es un movimiento cultural del siglo XX, se desarrolla sobre todo en Europa y se caracteriza por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales.

Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre están de acuerdo en la definición de estructura.

«Una estructura es un sistema de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que estas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores.»

J Piaget

Análisis estructuralista

El análisis estructuralista no se interesa por los influjos causales ni por los condicionamientos históricos, geográficos, etc. Propone más bien un estudio sincrónico de la realidad, lo que significa que existen elementos y estos tienen una estructura como si fuera un ecosistema. El estudio de la comunicación es una de las ciencias sociales en general y también de la filosofía a través de escuelas y teorías de la filosofía como es el estructuralismo por tanto, están claras sus influencias, al igual que de otras corrientes como el funcionalismo y el existencialismo.

Hay que recalcar el estructuralismo porque ha sido la corriente filosófica que ha logrado crear escuela en el concierto de comunicólogos como Mattelart, Armand y Michele, Castells, De Moragas y otros. Abordando el tema de la comunicación desde la visión epistemológica y desde la perspectiva informacional.

Dentro de la comunicación se busca el objeto de estudio fundamentado en el estructuralismo. Se entiende la comunicación como un sistema de estructuras directamente relacionadas entre sí con fines determinados. Al participar tantos actores y elementos se pueden estudiar como factores aislados, pero no dar por hecho de que sean excluyentes, sino que forman parte de un sistema relacional.

La historia del estructuralismo es que surge en el siglo XX. Esto como una corriente del pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología, y la antropología. Si se hace referencia a las décadas de los 40 y 50, el estructuralismo ya había sido precedido por corrientes filosóficas como el existencialismo con J. P. Sartre, la fenomenología con Hegel, la filosofía de la ciencia con Bachelard. Es en la década de los 60 cuando se posiciona el estructuralismo. Esto parte desde los planteamientos de Levi Strauss quien realiza una reflexión desde la perspectiva del método.

La autonomía de la disciplina en periodismo profesional

Es importante resaltar que la globalización hoy en día se ha convertido en algo que vemos cada vez más notable en nuestra cotidianidad. El hecho de la apertura de las fronteras de un modo más libre, ya sea para comercialización, turismo y demás, hace que la mezcla cultural se convierta en algo mucho más marcado cada vez.

Por ello, TECH Universidad Tecnológica siempre tiene la oferta más completa de especializaciones que permiten al profesional expandir sus conocimientos de manera internacional. Las mismas se encuentran categorizadas, como es el caso de la Facultad de Comunicación y Periodismo. En la misma pueden encontrarse especializaciones como la Maestría en Periodismo Político enfocada en la comunicación en este ámbito tan importante, o la Maestría en Periodismo Cultural enfocada en el arte y las costumbres de la comunidad.

La Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa por otro lado, se encuentra enfocada en la perspectiva y como es transformada y manejada al interior de diversas compañías. Aquí el profesional podrá dominar temáticas relacionadas con el arte gráfico y de marketing, todo aplicado en un ámbito global.

Artículos relacionados

1 /

Compartir