Auto comunicación y contrapoder
La auto comunicación y el contrapoder hacen parte de cómo la sociedad se comunica en términos políticos.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
mié. 17 de feb. 2021
0

Entender como se conforma una sociedad es necesario para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Se hace obvio que esto resalta mucho más en el periodismo político, ya que aquí la información resulta mucho más certera y delicada. La auto comunicación y el contrapoder son términos que forman parte, más que del periodismo, de la conformación política de una sociedad.

Para poder comprender mejor la auto comunicación, es necesario entender el término contrapoder, que hace referencia a la capacidad de un grupo de individuos a desafiar y cambiar las relaciones y la situación política del momento (Castells, 2008). A lo largo de la historia el contrapoder siempre ha existido.

Puede abarcar desde, por ejemplo, un movimiento resistente en un gobierno dictatorial a un sindicato dentro de una empresa, pudiendo, por lo tanto, situarse en todo tipo de contextos, ya sean políticos, culturales, económicos, psicológicos, etc. El ejemplo de contrapoder por excelencia son los múltiples movimientos sociales y pueden clasificarse como:

  • Progresivos: buscan un cambio sobre las bases establecidas, es decir, el desarrollo.
  • Reaccionarios: buscan generar una respuesta en la sociedad.
  • Alternativos: movimientos independientes que están enfocados a públicos más reducidos.

Movimientos sociales en la comunicación

Los movimientos sociales asumen formas organizativas, estructurándose en una red global y participando en la batalla por el control de la opinión pública. Los medios de comunicación tradicionales, por temas burocráticos y amistades privadas entre periodistas y políticos, actúan por lo general en favor de las ideologías tradicionales.

Por esto, de manera general los movimientos sociales que son de un perfil más independiente y que son reivindicativos, han encontrado en Internet un vehículo de comunicación donde tienen su espacio personal. Los movimientos sociales en red emergentes tienen unas características comunes, expresadas en redes de indignación y esperanza (Castells, 2012):

  • Están conectados en red de diferentes formas, su forma de conexión es multimodal. Esta conexión incluye redes sociales tanto online como offline. Además, pueden permitirse no tener un centro identificable como era necesario en el sistema tradicional, tampoco requieren de un liderazgo. Esta estructura descentralizada y totalmente digitalizada maximiza las oportunidades de participar en el movimiento desde cualquier parte del mundo.
  • Los movimientos son locales y globales a su vez. Empiezan en determinados contextos, crean sus propias redes y construyen su espacio público ocupando el espacio urbano y conectándose a las redes de internet. Pero son también globales porque están conectados en todo el mundo, aprenden de las experiencias de los demás y, de hecho, a menudo se inspiran en esas experiencias para movilizarse.
  • Normalmente son espontáneos en su origen, desencadenados por lo general por una chispa de indignación. En todos los casos se produce mediante una llamada de atención desde el espacio de los flujos que pretende crear una comunidad.
  • Son virales. Se ha observado que existe un contagio viral entre los países; ver y oír personas de otros países alienta e inspira al resto del mundo porque dispara la esperanza en la posibilidad de un cambio.

La auto comunicación

Este nuevo sistema es conocido como auto comunicación y se definirá como un nuevo vehículo de comunicación digital independiente, que le otorga un espacio y voz a los individuos/organizaciones particulares. Hubiese sido imposible concebir no solo nuevos movimientos sociales, sino también redes sociales, blogs personalizados, revistas digitales, etc.

Con ella, las personas o ideologías podrán ser escuchadas sin las necesidades de aparecer en los medios de comunicación tradicionales y acabando con su “monopolio de la información” y el control de poder tan fuerte que tenían.

Por lo tanto, ya no se puede decir que “lo que no sale en la televisión no existe”. Según Williams y Delli Carpini (2004), el nuevo entorno de los medios de comunicación desbarata el tradicional “sistema de eje único” de influencia política y crea otro “multiaxial” flexible de poder, donde, como se verá, las redes sociales tienen un papel vital, puesto que son el centro de esta nueva ruptura de poder de la información tradicional.

Una vez que se termina con el sistema tradicional de comunicación y de información debido a la llegada de internet, el cambio no se detiene. Internet es un medio de comunicación que está en constante evolución y que no para de sufrir mutaciones y nuevas oportunidades de diferenciarse. Es cierto, que trajo consigo un control sobre la población mundial inmenso y que todavía no hay ninguna fórmula exacta para evitarlo, pero este constante cambio del que se habla seguramente sea la mejor solución.

Una herramienta social

Al fin y al cabo, no es una mera tecnología, sino que se está hablando de una herramienta, que puede ser utilizada como una herramienta de control sobre la sociedad pero que al poder ser utilizada por todo el mundo y no solo por las grandes organizaciones, no es un control total sino parcial.

Abren la puerta a la libertad de expresión y acabando en gran medida con el control de poder total sobre la información que existía en el sistema de comunicación tradicional, donde solo los medios de comunicación de masas decidían qué se contaba, cómo, dónde y a quién.

La nueva sociedad web está en constante evolución y ofrece:

  • Una plataforma esencial para el debate.
  • Una ventana para mostrar la existencia de movimientos mundiales contra la globalización corporativa en Internet. • Medios para actuar sobre la opinión pública.
  • Arma política más potente.
  • El uso de una acción simbólica directa para impactar contra los principales medios de comunicación y a través de ellos al grueso de la opinión pública.
  • La construcción de redes de comunicación autónomas para desafiar el poder de la industria globalizada de los medios de comunicación y de los medios controlados el gobierno por y las empresas.

El periodismo multimedia y la auto comunicación

En la actualidad, los medios multimedia son tan amplios y poseen tantos canales informativos que requieren de una cobertura por muchos profesionales. Esto ha producido que la información se convierta en inmediata y a con el tiempo la verificación de la misma se ha vuelto más efectiva, eliminando la posibilidad de la redacción de las llamadas «fake news».

Por ello, los profesionales de estas áreas se han convertido en expertos en esta materia: El ampliar sus conocimientos a diario y estar al día con las nuevas tendencias y corrientes tecnológicas se convierte en un deber. Además, para la sociedad esto se convierte en una necesidad constante, ya el estar informado hoy en día es más que crucial en la cotidianidad.

TECH Universidad Tecnológica, actualmente, hace uso de algunas de estas herramientas tecnológicas para impartir educación entre su alumnado. Por ello se ha posicionado como la mayor universidad virtual del mundo. TECH oferta un amplio portafolio educativo para los profesionales, donde se pueden hallar especializaciones tales como la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo de TV, enfocada en el periodismo en televisión o la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa, donde el profesional encontrará información relacionada con la imagen en general.

Sin embargo, existe una especialización protagonista en temáticas relacionadas con la vista en este artículo, y esa es la Maestría en Periodismo Multimedia. En ella el profesional, a través de 10 módulos, podrá convertirse en todo un experto en materia, acompañado siempre por maestros especialistas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir