Antecedentes del fotoperiodismo
Los antecedentes del fotoperiodismo marcan cada uno de los pasos que esta práctica periodística ha dado a lo largo de su historia.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
mar. 15 de jun. 2021
0

Dentro de las diversas prácticas que encierran al fotoperiodismo se encuentran las fotografías. Estas imágenes capturadas han resultado tener un impacto aun mayor que muchas otras herramientas de la profesión. Por esta razón la fotografía se ha convertido en una práctica totalmente necesaria en el mundo de la comunicación. Sea mediante medios digitales o tradicionales, una imagen siempre habla más que mil palabras. Los antecedentes del fotoperiodismo nos explican como se ha desarrollado el contar historias por medio de material visual, más allá de las palabras.

Digitalización vs. transformación digital

Los conceptos de digitación, digitalización y transformación digital se usan frecuentemente como términos iguales, pero no lo son. Es importante conocer las diferencias para saber en qué tipo de proyecto se está y a dónde se quiere llegar. Para entender esto, primero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: “la digitalización es tan solo una pequeña parte de la transformación digital”. Diferencias entre digitación, digitalización de procesos y transformación digital:

  • Digitación: la digitación hace referencia al proceso de crear una versión digital de algo físico. Por ejemplo, escanear documentos en papel o convertir audio o video analógico a digital.
  • Digitalización de procesos: consiste en utilizar las tecnologías digitales para optimizar los procesos, de forma que sean más eficientes.
  • Transformación digital: la transformación digital aúna el concepto anterior, pero no solo es esto ni pretende optimizar un proceso concreto, su finalidad es crear una estrategia totalmente nueva (a través de nuevas plataformas, nuevos procesos y una nueva experiencia para las personas) que dota a la empresa de una experiencia completamente diferente y digital.

Sabiendo esto, se puede decir que la transformación digital no consiste únicamente en digitalizar una empresa, sino en una estrategia global que se realiza con un fin. Esta finalidad dependerá de las características y circunstancias de cada compañía, pero, por lo general, todas ellas están enfocadas a aumentar la productividad dentro de la organización y aportar más valor a sus usuarios.

La transición a la nueva era

Por tanto, la transformación digital no es un cambio de “digitalización por sí solo”, es una filosofía en la que se cambia el concepto completo. Una estrategia de transformación digital puede suponer cambios en la forma de acceder al mercado, en la distribución, en la gestión de las metodologías de trabajo, en las tecnologías que se utilizan y, por supuesto, poniendo en el centro a las personas (tanto dentro de la empresa como fuera de la empresa).

Las empresas que apuestan por la transformación digital no tienen por qué ser empresas de base tecnológica, son empresas que utilizan la tecnología como una herramienta, y que, en este caso, la tecnología no es el fin en sí mismo como en un simple proceso de digitalización, solo uno de los puntos en la estrategia. ¿Por qué es tan importante la transformación digital en una empresa? Tal y como señala Roberto de Celis, de Vocento “Si miras el típico diagrama con la esperanza de vida media de las empresas del S&P, en los años 60 era de cincuenta años. En la actualidad, una empresa nace y a los diez años o ha mutado o ha desaparecido”.

Social business: plataformas, procesos y personas

Cuando se habla de transformación digital vienen a la mente distintas cuestiones, como, por ejemplo: ¿por dónde empezar? O ¿qué cambiar? El mayor reto que surge es que las empresas en las que se aborda un plan de transformación digital ya cuentan con tecnologías digitales, poseen una infraestructura TIC determinada (legacy) y están compuestas por personas que siguen una metodología y herramientas de trabajo y que deben adaptarse también a lo nuevo que se establezca. Aquí es donde entra en juego el concepto de social business.

El social business implica la transformación total de la empresa hacia la sociabilidad y la interacción, con el fin de fomentar e implicar a todas las personas que forman parte de la compañía, así como sus clientes, en el proceso de transformación digital. De esta forma, se utilizan los medios sociales con el fin de que todos los departamentos (y no solo el de transformación) estén implicados, favoreciendo la comunicación interna y externa.

Asimismo, y aplicando el modelo de social business, la transformación digital solo tendrá sentido poniendo el foco y empezando por las personas, consiguiendo una mejor experiencia para los clientes o Customer Experience (CX) y para los trabajadores o Employee Experience (EX). Solo de esta forma, mejorará la experiencia de la empresa en su conjunto o Company Experience.

¿Cómo se construye el social business?

Sabiendo que el social business trata de alinear la estrategia de talento con la de negocio para alcanzar el éxito empresarial, adoptando y cultivando el espíritu de colaboración en la organización, hay que destacar sus tres pilares fundamentales que se llaman las 3P:

  1. Personas: para conseguir esto, es interesante involucrar en esta estrategia a todas las personas. Lo mismo tanto de dentro de la empresa (trabajadores) como externos (clientes o proveedores), que permitan no solo adaptarse a ella, sino a ser partícipes en su creación. Esto poniendo el foco en la experiencia del cliente y de los empleados para crear una propuesta de valor con base a sus necesidades. Para conseguir todo ello, hay distintos modelos organizativos que se pueden seguir.
  2. Procesos: el mejor talento podría no cumplir los objetivos de la empresa en el caso de que no se implementen los procesos adecuados. La colaboración entre personas, la adaptabilidad y la capacidad de administrar eficazmente el tiempo son tres componentes vitales. Estos repercuten en la productividad de la empresa. Cuando se habla de procesos, se refiere a las metodologías y workflows que tiene que definir una empresa a la hora de estructurar el método de trabajo.
  3. Plataformas: seleccionar las plataformas digitales adecuadas y unificarlas permite que la estrategia de transformación digital se alinee en un único sentido mejorando la productividad. Cuando se habla de plataformas se refiere al software, canales sociales, herramientas y tecnologías que se utilizarán en la organización. Permitirán la unificación de la digitalización de la empresa.

De este modo, se puede ver cómo las 3P (Personas, Procesos y Plataformas), tienen un impacto directo en la alineación e interconectividad de la estrategia. El despliegue de tecnología a través de plataformas, sin procesos de trabajo efectivos y sin personas cualificadas no tendría ningún sentido.

El social business y sus ventajas

Ladrero (2015) afirma que no es una coincidencia que las principales organizaciones (ya sean empresas conectadas) utilicen la colaboración social para satisfacer a los clientes, impulsar la innovación y potenciar las mejores cualidades de las redes empresariales y los empleados. Ventajas del social business:

  • Mejora de la comunicación interna entre equipos y departamentos diferentes.
  • Aumenta la transparencia y la visibilidad e intercambio de conocimiento.
  • Alineación de una visión única entre todos los trabajadores de una empresa.
  • Establecimiento de plataformas digitales muy definidas que permitan optimizar los procesos.
  • Definición de una metodología de trabajo que mejore la productividad de la empresa.
  • Mejora de la experiencia a través de la escucha activa, la participación y la creación de comunidades.

Por otro lado, no se debe confundir el concepto de social business con lo que en castellano se llama empresa social, ya que esta hace referencia a la forma jurídica de un modelo sin fin de lucro que realiza una empresa o un gobierno para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

El periodista en la fotografía

Para el profesional en comunicación y periodismo está claro que la importancia de las imágenes es algo que no se debe tomar a la ligera. Por tal motivo el mismo busca conocer tanto como le sea posible acerca de como crear sus propias imágenes sea cual sea la ocasión. Para ello el mismo se capacita de manera constante, brindando un valor de peso a su profesión.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan programas de alta calidad que le brindan la posibilidad al profesional de acercase a sus metas intelectuales. En su Facultad de Comunicación y Periodismo por ejemplo, pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación y el Máster en Periodismo Político. Por otro lado, para el profesional que busca convertir sus palabras en visual, y transformar su labor en gráfica, no hay ni la menor duda que su mejor opción será el Máster en Periodismo Fotográfico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir