Descripción

Incluye en tu capacidad profesional la captura, edición y difusión profesional de imágenes deportivas de calidad e impacto y compite en un sector ágil e innovador que necesita profesionales reciclados, que incluyan una nueva visión de este campo”  

experto universitario fotoperiodismo deportivo

La Especialización comienza con un imprescindible repaso en el módulo “Historia del Periodismo Fotográfico”, que aborda la evolución histórica desde la aparición de la fotografía y su aplicación en el campo periodístico. En esa trayectoria se examinarán los aspectos técnicos e históricos que la condicionaron.  

Analiza los trabajos de los fotoperiodistas más relevantes de la Historia, desde Roger Fenton en la guerra de Crimea hasta los actuales del ámbito nacional e Internacional: Jacob Riis, Erich Salomon, Donald McCullin, James Nachtwey, Gervasio Sánchez, etc. 

Apartado importantísimo es el de delimitar qué entendemos por Periodismo Fotográfico y  otras fórmulas análogas y cercanas que podemos incluir dentro de este campo tan difuso, a veces. Todo ello siendo conscientes de la importancia del medio fotográfico, pero también de todas sus limitaciones. 

Haremos mención especial a la evolución histórica del fotoperiodismo español y del papel de la mujer en él. En el primer caso debemos centrarnos con especial atención en la guerra civil española por ser el contexto donde se gestó rápidamente la edad de oro de este género; y en el segundo, en la figura de la mujer que creó a Robert Capa, el fotoperiodista más legendario de todos los tiempos, esto es: Gerda Taro. 

La Especialización ofrece una visión más concreta en la profesión actual, veremos cómo el Periodismo Fotográfico aúna el arte de la fotografía y el oficio del periodismo. En su esencia están la vertiente artística y estética de la imagen y la parte informativa de la misma. El Periodismo Fotográfico es, en definitiva, una especialidad periodística que tiene como finalidad informar a través de la fotografía. El Fotoperiodismo Deportivo se rige, por tanto, por los criterios de actualidad e inmediatez de la noticia, pero también por el valor testimonial del reportaje y la plasticidad de la entrevista, lo que implica que interviene en todos y cada uno de los géneros del periodismo. La única diferencia, esencial por otra parte, es que su materia prima no es la palabra, sino la imagen.  

En este módulo se desarrollará la gama de géneros dentro del fotoperiodismo y las variantes de especialización que intervienen en el mismo, como el fotoperiodismo de sucesos, de conflicto, medioambiental o callejero. Ese recorrido teórico y práctico por los géneros y subgéneros permitirá construir un relato visual de la información y ajustar el enfoque y la preparación previa del fotoperiodista según el tipo de trabajo al que se enfrente.  

Se trata de, por una parte, examinar las cualidades que debe tener la imagen en función del género periodístico para la que se utilice y, por otra, ahondar en los criterios de especialización que se han de tener en cuenta en la praxis profesional. En este sentido, el fotoperiodista debe saber qué nivel de investigación previa requiere una cobertura, sobre todo en los fotorreportajes en profundidad y en el subgénero de conflictos bélicos.  

El módulo abordará también cuestiones éticas y legales de los diferentes géneros, haciendo especial hincapié en la edición de imágenes (pixelado) y la necesidad del fotoperiodista de conocer las limitaciones en el ejercicio de su profesión desde un punto de vista normativo y deontológico. Para ello, se realizará una aproximación a los derechos fundamentales que intervienen en el fotoperiodismo, como son el derecho a la información, a la intimidad y a la propia imagen o la especial protección de la que gozan los menores de edad y las personas con diversidad funcional. 

Una visión moderna y actual de la fotografía deportiva, dirigido a romper los moldes arcaicos más habituales en este sector”

En otro orden de cosas, el Fotoperiodismo Deportivo, o la imagen periodística en el deporte, ha sido y es determinante a la hora de valorar el estado de forma del periodismo deportivo a nivel nacional e internacional. Tradicionalmente, el papel del periodista deportivo ha sido relegado a una posición desprestigiada y desvalorada, especialmente por sus propios compañeros de oficio, quienes han denominado comúnmente como ‘Toy Department’ a la redacción de deportes.  

Esto mismo ocurre en el ámbito académico con los estudios relacionados con la comunicación y el deporte. Por ello, y eligiendo la figura del fotoperiodista deportivo como uno de los más olvidados en este mismo sector, este módulo se centra en descubrir y valorar la obra fotoperiodística en torno al deporte. El alumno experimentará un recorrido histórico por las imágenes más icónicas que representan a los acontecimientos y figuras deportivas más trascendentes. 

El valor de una buena imagen deportiva en un determinado contexto puede trascender a otros ámbitos periodísticos como la política, la economía y lo social. En esta línea, es imprescindible reconocer las diferencias entre un fotoperiodista encargado de aquello que rodea a una sola disciplina deportiva, capaz de entender el desarrollo del juego y empatizar con el deportista en los momentos capitales, y aquellos otros caracterizados por realizar su trabajo en distintas prácticas deportivas. Esta especialización será determinante para poder captar y reflejar no solo lo que ocurre durante el evento deportivo sino también aquello que lo enmarca, como los momentos previos al inicio, las reacciones reflejadas en el aficionado y los distintos protagonistas durante su transcurso o las emociones surgidas tras la finalización del evento. 

Por último, es importante tener presente, además, que el poder de la imagen deportiva sirve para romper con modelos tradicionales o, contrariamente, mantener un discurso cada vez más caduco. En una era basada en la espectacularización y donde, gracias a las redes sociales y las distintas nuevas plataformas digitales, la imagen aumenta su valor como material noticioso y descriptivo. Por ello, comprender el papel de la mujer representada a través de la imagen periodística en los diferentes medios deportivos es fundamental para, con una mirada retrospectiva, avanzar hacia un tratamiento equitativo, ético y capaz de abandonar la sexualización o el éxito como motivos excepcionales para la representación de la mujer en la práctica deportiva. 

Un proceso real de adquisición de habilidades especializadas que te permitirá realizar fotografías de impacto que te diferencien de la competencia” 

##Este/Esta## Fotoperiodismo Deportivo te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:  

  • Última tecnología en software de enseñanza online.  
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.   

Aprende cómo crear portadas para medios de comunicación, con imágenes de alto interés e impacto”

El equipo de Profesores del Especialización en Fotoperiodismo Deportivo posee una amplísima experiencia en docencia a nivel universitario, tanto en programas de Grado como de Postgrado, y una amplísima experiencia  como profesionales en activo, lo cual les permite conocer, de primera mano,  la profunda transformación que sufre ese sector, con la incorporación de los nuevos modelos de espectador o receptor de los mensajes, el control de las redes, etc. Sus experiencias directas, sus conocimientos, así como la capacidad analítica del profesorado constituyen la mejor fuente para captar las claves del presente y del futuro de una profesión vocacional y apasionante para quienes son amantes del deporte y la comunicación. 

La Metodología propia del Experto Universitario de TECH Universidad, en formato online, permite romper las barreras que imponen las obligaciones laborales y la difícil conciliación con la vida personal.  

Todo este compendio formativo hace de este Experto Universitario un título de especialización  que compila  todos los aspectos  que se hacen relevantes e imprescindibles para convertir al profesional del Periodismo en un auténtico experto dentro de esta profesión.

especializacion universitario fotoperiodismo deportivo

Adquiere la rapidez en la toma de decisiones y la agilidad técnica que necesitas para la toma de imágenes deportivas de calidad"

Temario

El contenido de esta capacitación te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas es esta área a través de un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.  Un repaso completo que te llevará de forma estimulante e intensiva al máximo nivel en tu aprendizaje. 

especializacion online universitario fotoperiodismo deportivo

Un temario amplio y actualizado, para conseguir un aprendizaje estimulante y muy eficiente, convirtiendo tu esfuerzo en capacidad real de trabajo” 

Módulo 1. Historia del Periodismo Fotográfico 

1.1 Antecedentes del fotoperiodismo

1.1.1. Periodistas, reporteros, fotógrafos, autores…
1.1.2. Los primeros reporteros desde Herodoto de Halicarnaso
1.1.3. Informadores de los grandes acontecimientos
1.1.4. El nacimiento de la prensa gráfica
1.1.5. Francisco de Goya, precursor del fotoperiodismo

1.2. La fotografía como útil periodístico

1.2.1. La fotografía, ¿un medio objetivo?
1.2.2. Las imágenes fotográficas como fuentes de información
1.2.3. La fotografía entre la manipulación y la propaganda
1.2.4. Funciones de la fotografía en el periodismo
1.2.5. El fenómeno paparazzi
1.2.6. Del ensayo fotográfico a la fotografía de autor como fronteras
1.2.7. Interpretación de la imagen periodística 

1.3. El nacimiento de la fotografía 

1.3.1. El contexto histórico de la revolución industrial
1.3.2. Las heliografías de Nicéphore Niépce
1.3.3. La difusión del daguerrotipo
1.3.4. La multiplicación de imágenes con Fox Talbot

1.4. La influencia de la evolución tecnológica en el fotoperiodismo

1.4.1. Del daguerrotipo a los carretes de película 
1.4.2. Evolución de las cámaras fotográficas hasta la época digital
1.4.3. Evolución de los medios de reproducción y difusión hasta Internet

1.5. Los primeros fotógrafos: documentalistas y fotoperiodistas

1.5.1. Los primeros años de fotografía documental
1.5.2. Los primeros fotógrafos en la guerra
1.5.3. Fotógrafos en busca de la “foto-noticia”

1.6. El auge del fotoperiodismo en la época de Entreguerras 

1.6.1. El mundo enfrentado: comunismo contra fascismo
1.6.2. El nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
1.6.3. La construcción de Robert Capa

1.7 El fotoperiodismo de la segunda mitad del s. XX

1.7.1. La creación de las grandes agencias y revistas. Magnum y Life
1.7.2. La figura de Enrique Meneses, el “Capa” español
1.7.3. James Nachtwey y los fotoperiodistas de carrete 

1.8 La fotografía en la prensa digital actual

1.8.1. La necesidad de inmediatez
1.8.2. De las cámaras réflex a la fotografía móvil
1.8.3. Los móviles y redes sociales
1.8.4. Ensayo y reportaje fotográfico actual
1.8.5. Agencias y cooperativas fotográficas
1.8.6. Premios de fotoperiodismo actuales

1.9 El papel de la mujer en la Historia del fotoperiodismo

1.9.1. Detrás de Robert Capa, la figura de Gerda Taro
1.9.2. Dorothea Lange
1.9.3. Margaret Burke-White
1.9.4. Lee Miller
1.9.5. Berenice Abbott
1.9.6. Diana Arbus
1.9.7. Lisette Model
1.9.8. Joana Biarnés
1.9.9. Cristina García Rodero
1.9.10. Otras fotoperiodistas de la Historia

1.10 Historia del fotoperiodismo en España 

1.10.1. Primeros fotógrafos extranjeros
1.10.2. La fotografía documental
1.10.3. La guerra civil
1.10.4. La postguerra
1.10.5. El grupo de AFAL
1.10.6. Los años setenta y la transición
1.10.7. Nuevas iniciativas de la fotografía documental
1.10.8. El auge de centros, encuentros, jornadas

Módulo 2. Géneros Fotoperiodísticos y especialización

2.1. Fotonoticia  

2.1.1. Aparición del género de la fotonoticia en España
2.1.2. Evolución de la fotonoticia
2.1.3. La importancia de la imagen
2.1.4. El texto en la fotonoticia
2.1.5. Diferencias entre la fotonoticia y la foto que es noticia: la foto informativa 

2.2. Fotorreportaje corto 

2.2.1. Historia del fotorreportaje: de Jacob Ribbs a Cartier-Bresson. Ejemplos
2.2.2. Características
2.2.3. Las 5 W’ en el fotorreportaje
2.2.4. Metodología

2.3. Fotorreportaje profundo 

2.3.1. Comunicación de Marketing Integrada
2.3.2. Características
2.3.3. La investigación previa
2.3.4. Metodología

2.4. Ensayo fotoperiodístico 

2.4.1. El ensayo como forma de expresión periodística
2.4.2. La importancia del autor y el punto de vista en el ensayo
2.4.3. La iconografía en el ensayo. La visión de conjunto

2.5. Retrato fotoperiodístico 

2.5.1. La entrevista en el fotoperiodismo
2.5.2. La importancia del detalle
2.5.3. La foto-sello
2.5.4. La foto de reseña

2.6. Imagen de recurso 

2.6.1. La importancia de la imagen de recurso
2.6.2. La labor de documentación. El archivo fotográfico
2.6.3. La imagen como recurso en la maquetación

2.7. Fotoperiodismo de sucesos 

2.7.1. Evolución de la fotografía en el periodismo de sucesos
2.7.2. La inmediatez en el periodismo de sucesos
2.7.3. El valor de lo testimonial frente a la calidad de la imagen
2.7.4. La edición de la fotografía en los sucesos
2.7.5. Consideraciones éticas

2.8. Fotoperiodismo de conflicto 

2.8.1. Historia y evolución
2.8.2. Exponentes del fotoperiodismo de conflicto. De Gervasio Sánchez a Linsey Addario
2.8.3. La investigación previa
2.8.4. Peligros del fotoperiodismo de conflicto
2.8.5. Las imágenes de menores en el fotoperiodismo de conflicto

2.9. Fotoperiodismo medioambiental 

2.9.1. El medio ambiente como eje narrativo
2.9.2. La estética de la imagen
2.9.3. La fotodenuncia

2.10. Fotoperiodismo callejero 

2.10.1. La calle como hábitat de la fotografía
2.10.2. Nuevos escenarios del fotoperiodismo callejero
2.10.3. Inmortalizar lo cotidiano: disparar desde la cadera
2.10.4. El ciudadano como reportero gráfico

Módulo 3. Fotoperiodismo deportivo 

3.1. La figura del fotoperiodista deportivo 

3.1.1. Introducción  
3.1.2. Funciones y fuentes de la fotografía deportiva 
3.1.3. El lenguaje deportivo a través de la imagen 

3.2. Equipo fotográfico 

3.2.1. Cámaras y características requeridas 
3.2.2. Material complementario 
3.2.3. Selección y edición 

3.3 Posicionamiento del fotógrafo en los terrenos de juego

3.3.1. Colocación y la importancia del tipo de objetivo usado

3.3.1.1.Fútbol
3.3.1.2.Baloncesto
3.3.1.3.Ciclismo
3.3.1.4.Otros

3.4. Referentes actuales 

3.4.1. Fotoperiodistas deportivos españoles I 
3.4.2. Fotoperiodistas deportivos españoles II 
3.4.3. Fotoperiodistas deportivos extranjeros

3.5. Premios fotográficos 

3.5.1. World Press Photo 
3.5.2. Sony World Photography Awards 
3.5.3. Otros 

3.6. La imagen principal de portada en los principales medios deportivos en España 

3.6.1. Marca
3.6.2. AS
3.6.3. Sports
3.6.4. Mundo Deportivo

3.7. Análisis de fotografías icónicas 

3.7.1. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I 
3.7.2. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto II 
3.7.3. Publicaciones históricas

3.7.3.1.Sports Illustrated
3.7.3.2.El Gráfico
3.7.3.3.Don Balón
3.7.3.4.Otras

3.8. El poder la imagen en los Juegos Olímpicos: Barcelona‘92 

3.8.1. La ciudad de Barcelona: fotografía de una metamorfosis 
3.8.2. La obra olímpica 
3.8.3. El legado simbólico 

3.9. Tratamiento de la diversidad I 

3.9.1. Racismo 
3.9.2. Género
3.9.3. El papel invisible de la mujer en las portadas deportivas 

3.10. Tratamiento de la diversidad II 

3.10.1. Vigilando las fronteras de la sexualidad 
3.10.2. Estudio de caso: Caster Semenya 
3.10.3. Otros casos similares 

estudiar fotoperiodismo deportivo

Aprende, practica y coloca tu Cv entre los más competitivos del sector”