Técnicas de cementado de brackets
Para acortar el tiempo del tratamiento, deben aplicarse las técnicas correctas de cementado de brackets y/o bandas.
facultad de odontología · ortodoncia
mar. 18 de may. 2021
0

La colocación adecuada de los brackets y/o bandas es una parte muy importante en el tratamiento de un paciente. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo ya que, de no ser así, el proceso de ortodoncia requerirá meses extra de finalización y perfilado. Para acortar el tiempo del tratamiento, deben aplicarse las técnicas correctas de cementado de brackets.

Cementado directo

La colocación de las bandas consiste en el cementado de unos aros metálicos en los molares cuando se quiere colocar algún aparato auxiliar, ya sea en el paladar o extraoral. En estos casos, lo primero que se hace es crear un espacio en mesial y distal de los molares para poder colocar las bandas. En ocasiones, este paso se evita ya que se consigue adaptar la banda sin necesidad de crear espacio.

La separación interproximal se realiza mediante ligaduras de separación elásticas o metálicas. Las ligaduras elásticas se colocan en el espacio interproximal con un alicate tipo porta-clamps o mediante dos trozos de seda dental. En una semana el espacio se abre lo suficientemente para poder colocar una banda. Las ligaduras metálicas son de latón blando de 0.5 mm de diámetro. Se pasan alrededor del punto de contacto y se torsionan los dos extremos hasta que el paciente siente la presión. También son efectivas en pocos días. Una vez creada la separación, se procede a colocar la banda.

El primer paso será escoger el tamaño adecuado, que previamente se ha podido seleccionar en el modelo de escayola. Una vez escogido el tamaño, se introduce la banda con un empujador de bandas hasta quedar en la inclinación y la altura correcta. Tiene que quedar estable en esa posición sin ningún tipo de holgura. También se puede ayudar con el mordedor de bandas para que el paciente ayude a encajar la banda. Con un bruñidor se adaptan los bordes de la banda a los márgenes de la muela. Una vez bruñido, se quita la banda con un quita-bandas. Se limpía la banda con un algodón y alcohol, y las ranuras se tapan con cera blanda para que no se obturen con el cemento.

Cementado indirecto

El método indirecto se prepara en el laboratorio. Consiste en pegar los brackets con un material provisional sobre un molde de escayola hecho previamente al paciente. Posteriormente se transfiere a la boca del paciente con un tipo de cubeta especial en la que están incorporadas los brackets y se adhieren simultáneamente con una resina. Hay varias técnicas que varían en la forma de adherir provisionalmente los brackets al modelo, en el tipo de cubeta de transferencia, en el sellador o resina empleado, en si se realiza la adhesión completa o segmentada y en la manera en que se retira la cubeta de transferencia para no ejercer una fuerza excesiva sobre la adhesión.

Los distintos tipos de resinas compuestas pueden ser foto, quimio o termopolimerizables. El sistema de Reliance Orthodontics recomienda utilizar bases de resina compuesta termopolimerizable, un potenciador de la adhesión y un sellador quimipolimerizable. El sistema de 3M Unitek recomienda utilizar en la clínica bases de resina compuesta fotopolimerizable y un sellador quimiopolimerizable.

En primer lugar, hay que tomar una impresión y vaciar el modelo en escayola piedra (no de yeso). Se aísla con un medio separador y se empiezan a fijar los brackets sobre el modelo con una resina compuesta foto o termopolimerizable. Una vez revisado el posicionamiento de cada bracket, se polimeriza y se pasará a hacer una cubeta de transferencia que puede ser de silicona pesada, compuestos termoplásticos o similares.

Indicaciones y limitaciones

La principal ventaja de la técnica indirecta a diferencia de la técnica directa es que los brackets se colocan con más precisión en el laboratorio, lo que reduce el tiempo en la consulta. En el laboratorio se cuenta con el tiempo suficiente para el buen posicionamiento de los brackets y no se tiene ningún tipo de estrés ni prisa por la presión de los pacientes que puedan estar en la sala de espera. Una desventaja es la dificultad en eliminar los excesos de adhesivo, lo que puede llevar más tiempo que con otras técnicas. Además se puede crear al paciente problemas gingivales dado que el adhesivo puede extenderse a las zonas gingivales e interproximales afectando a la higiene del paciente y al movimiento del diente.

Existen diferencias en la resistencia adhesiva entre las distintas técnicas. Una de las principales es que las bases del bracket se pueden colocar más cerca de las superficies del diente con la presión del bracket a la superficie vestibular en la técnica directa mediante un raspador que con una cubeta de transferencia colocada sobre los dientes. Además, con la técnica directa se puede conseguir un fraguado sin ninguna interferencia con más facilidad.

Ortodoncia profesional

La ortodoncia fue la primera especialidad dentro de la odontología y la segunda dentro de las ciencias de la salud. Por su importancia en la aplicación de los pacientes, TECH Universidad Tecnológica también ha adoptado esta disciplina dentro de sus posgrados de alta calidad, como en la Maestría en Ortopedia Dentofacial y en la Maestría en Implantología y Cirugía Oral.

Sin embargo, al hablar específicamente de la ortodoncia, la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial adopta la posición de este perfil profesional, su literatura y su capacitación específica. Las peculiaridades de su diagnóstico, la tipología de de sus tratamientos y sus bases científicas son, asimismo, adoptadas por la institución a lo largo del curso.

Artículos relacionados

1 /

Compartir