Regla del 33% en clínicas dentales
Al utilizar la regla del 33% en las clínicas dentales, se facilita la situación interna y es capaz de mejorar el liderazgo.
facultad de odontología · gestión sanitaria para odontología
lun. 27 de sep. 2021
0

Si algo se echa en falta cuando se habla de liderazgo es estrategia. La reflexión y el desarrollo de las personas que forman parte de los equipos en las clínicas dentales tienden a entender el liderazgo como algo demasiado operativo o muy orientado a la gestión. Pero al utilizar la regla del 33% en dichas organizaciones, la operativa facilita la situación interna y es capaz de mejorar el liderazgo.

Ley del 33%

Aplica la regla del 33% de Robin Sharma, que consiste en dividir el tiempo del líder en tres partes y dedicar a cada parte un tercio de su tiempo:

  • 33% – Hacer. Es la operativa del día a día a la que muchos líderes dedican el 80% de su tiempo. Por ejemplo, meter la cabeza en una hoja de Excel durante dos horas.
  • 33% – Pensar. Es la parte de estrategia. Reflexionar, planificar, buscar nuevas oportunidades para el futuro. La mayoría de líderes no dedican ni un 5% a esto.
  • 33% – Desarrollar. Desarrollar a otros es una de las principales funciones de un líder. Es el tiempo que se pasa con una persona del equipo promoviendo la reflexión y el compromiso. Para este cometido, las habilidades del coach son claves para un líder.

Problemas empresariales

El problema que se han encontrado muchas empresas para promover un estilo de liderazgo así, es la escasez de recursos. Como hay pocos recursos, el líder se convierte en un “operario” más, al que además se le añaden responsabilidades sobre la gestión del equipo y acabará haciendo lo primero, pero dejando de lado lo segundo. Cuando esto ocurre, se está trabajando bajo un marco de liderazgo disfuncional que tarde o temprano tiene que fallar.

En estos tiempos de ajetreo diario, de estrés, se está constantemente con falta de tiempo. O mejor dicho, no se lo emplea de la mejor manera. A nivel profesional, el tiempo de desarrollo de un proyecto y la estrategia que se implementa no se la está basando en analizar los resultados diarios, semanales y mensuales del esfuerzo. Por esto, se hace imposible el poder desarrollar, ejecutar y emprender estrategias mejoradas. Por ende se obtienen mejores resultados. El día a día consume, el tiempo mal habido impide tomar decisiones basadas en datos.

Es la era de los datos. Sin estos y sin reportes de resultados, es imposible poder ejecutar nuevas estrategias. Por lo tanto, la importancia de cubrir los tiempos de forma organizada es importante. Así mismo, se encuentra a veces con pocos recursos o con personal mal direccionado. El líder se convierte en un “operario” más, al que además se le añade responsabilidades sobre la gestión del equipo y acabará haciendo lo primero, pero nada bien lo segundo. Cuando esto ocurre, se está trabajando bajo un marco de liderazgo disfuncional que tarde o temprano tiene que fallar.

Es importante que los equipos de trabajo sean conformados por cabezas dispuestas a hacer su trabajo a conciencia pura. Es decir, es mejor tener 4 personas trabajando cada uno en su rama, fascinados por su tarea y haciendo lo que les gusta, que tener 8 personas haciendo varias cosas a la vez sin una tarea específica, sin una meta y sin tomar en cuenta la importancia de hacer de su tiempo lo mejor. La cooperación demuestra calidad en liderazgo.

Economía y desarrollo

La importancia del dar y recibir. Es tan importante dar como recibir ya que, sin equilibrio, nada puede durar mucho tiempo. El dar abre la puerta para poder recibir. Destinar un tercio de las ganancias a proyectos de desarrollo, reinvertir otro tercio en la empresa y el resto emplearlo para la formación.

¿Cómo puede ser competitiva una empresa que destina un tercio de sus beneficios a los necesitados y otro tercio a la formación? Hoy para ser competitivos hay que innovar. Cuando el trabajador ve que su propia empresa está en condiciones de unir eficiencia y solidaridad da lo mejor de sí mismo, está más motivado y es más innovador. Su esfuerzo lo hace con gusto porque vive bien su trabajo. Por eso las empresas de Economía de Comunión tienen éxito y consiguen sostener los altos costes de producción que conlleva el no aprovecharse de los trabajadores, no evadir impuestos y no contaminar. Todo vuelve; se recibe lo que se da.

Experiencia humana

No se puede crear la experiencia sin experimentarla. Esta regla no solo rige a nivel empresarial. La vida diaria obliga a conocer gente, a rodearse de personas de distintas culturas, características, educación, experiencias. Es importante que la Regla 33 también sea aplicada en la vida personal, tanto del líder, como de todo el equipo de trabajo.

La importancia de verse rodeados de un 33% de personas mejores que ellos, que sepan más y donde su experiencia sea mayor, motiva para aprender algo nuevo. Cuando se rodea de un 33% de personas iguales a ellos, con los mismos objetivos, la misma educación y gustos, se siente en armonía. Cuando se rodean con un 33% de personas inferiores a ellos, que no hayan tenido la misma oportunidad, que su nivel de educación es menor y su cultura no es amplia, no hay duda que se aprende a ser más humildes, generosos y tolerantes.

La regla 33 es sin duda una regla humana, generadora de mejores resultados y experiencias. Es una regla que puede ayudar a ser mejores, a trabajar por un bien común. La confianza engendra confianza.

Dirección de clínicas dentales

El creciente número de licenciados odontológicos sitúa esta disciplina como uno de los mercados más competitivos que existen actualmente. Por eso es que TECH Universidad Tecnológica se ha visto en la tarea de crear diversos programas académicos enfocados en diferentes especializaciones odontológicas. El Máster en Medicina Oral y el Máster en Odontología Pediátrica Actualizada son algunos de los ejemplos de dichos cursos.

También por ello se hace indispensable para el perfil del odontólogo un programa como el Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales. Éste se ajusta al aprendizaje de los conocimientos de gestión empresarial que le garanticen al estudiante el éxito del propio negocio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir