Problema vertical dentofacial: mordida abierta
Se define la mordida abierta como una falta de entrecruzamiento de los dientes cuando se encuentran en oclusión. Se puede clasificar según su localización en posterior o anterior.
facultad de odontología · ortopedia dentofacial
lun. 12 de abr. 2021

Se define la mordida abierta como una falta de entrecruzamiento de los dientes cuando se encuentran en oclusión. Se puede clasificar según en su localización, en posterior o anterior. También según su origen, en dental o esquelético. Pero, en cualquier caso, su tratamiento dependerá del diagnóstico que la ortopedia dentofacial le proporcione a cada paciente.

A lo largo del tiempo se han propuesto definiciones muy diversas. Algunos autores consideran como mordida abierta la existencia de una relación borde a borde entre los dientes anteriores o incluso una sobremordida inferior a la media. Mientras que, para otros, debe existir una falta de contacto vertical entre los dientes. Según el Dr. Rivero, se puede definir la mordida abierta como una infraoclusión anterior.

Mordida abierta dental

  • Se caracteriza por tener un patrón de crecimiento normal. Se suele localizar en sector anterior hasta los caninos.
  • Suele presentar una retroinclinación de los incisivos inferiores con apiñamiento.
  • Al presentar mordida abierta, el paciente realiza el sellado con la lengua o el labio inferior.
  • Es signo también la aparición de aplanamiento del arco mandibular.

Mordida abierta esquelética: síndrome de cara larga

  • Se caracteriza por presentar un patrón de crecimiento esquelético dolicofacial y por un aumento del tercio facial inferior.
  • Se produce también una posterorrotación mandibular. Puede presentar o no una mordida abierta anterior dentaria.
  • Puede producirse una sobreerupción de los molares y de los incisivos superiores aumentando la sobremordida y la curva de Spee.
  • El paciente también presenta una incompetencia labial para realizar el sellado, lo que conlleva a una alta actividad muscular perioral para lograr el sellado.
  • También es normal observar una sonrisa gingival.
  • Este tipo de pacientes suele tener falta de reflejo de náusea y, además, no identifica objetos con la lengua o no puede hacer movimientos repetitivos (disdiadococinesia).
  • El 50 % de los pacientes presentan un maxilar estrecho y una mordida cruzada posterior.
  • También cursa con una hipotonicidad muscular en adultos con cara larga y nariz estrecha.

Sintomatología

  • Consideraciones oclusales: la guía anterior no puede realizar su función. La disclusión de los dientes posteriores en protrusiva y las disclusiones en los movimientos de lateralidad, no pueden ser llevadas a cabo por los dientes anteriores.
  • Faciales: proporciones faciales, incompetencia labial y patrón dolicofacial.
  • Funcionales: MA anterior. Ausencia de guía incisiva, alteración en la articulación del fonema “S”, deglución atípica (persistencia de posición alterada de la postura lingual en reposo y durante la deglución), problemas en la alimentación.

Diagnóstico

  1. Anamnesis.
  2. Examen clínico general
  3. Examen extraoral: patrón facial, tercios faciales, tipo de perfil y sonrisa
  4. Examen intraoral: forma de las arcadas (valorar compresión), curva de Spee (línea de sonrisa alterada), oclusión en sentido vertical.
  5. Análisis de modelos.
  6. Análisis cefalométrico.
  7. Montaje en articulador: MI, RC y modelos de trabajo.

Medidas lineales

Las MA tienen una correlación positiva con las medidas lineales, relación directa con el tamaño de los huesos. El problema muchas veces está fuera de alcance. Sólo se cuenta con la zona alveolo-dentaria y muscular para el tratamiento.

Isaacson determina la altura de los procesos dentoalveolares posteriores. Están aumentadas en la cara larga (más la maxilar) al funcionar el mecanismo de compensación.

  • Maxilar: ángulo entre plano palatino y plano oclusal: 10º±3º.
  • Mandibular: ángulo entre plano mandibular y plano oclusal: 20º±4º

Ortopedia dentofacial

TECH Universidad Tecnológica ofrece diversos posgrados odontológicos que brindan herramientas prácticas y teóricas para una capacitación intensiva y especializada en áreas de esta disciplina. Por ejemplo, el Máster en Implantología y Cirugía Oral y el Máster en Odontología Estética Adhesiva son un par de dichos cursos en los cuales podrás profundizar en temas y convertirte en un excelente profesional.

El Máster en Ortopedia Dentofacial o dentomaxilar es la especialidad dentro de la Odontología que estudia el desarrollo facial y su relación con los dientes. Es la parte que se encarga del tratamiento de todas las maloclusiones que se producen por una alteración en el crecimiento de las arcadas dentarías y de los huesos maxilares.

Artículos relacionados

1 /

Compartir