Pacientes en odontología estética

La odontología estética proporciona grandes satisfacciones, porque trata de responder a las necesidades funcionales del paciente y a sus aspiraciones estéticas.

· odontología estética
viernes, 29 de julio de 2022
0

En la actualidad, la apariencia facial, especialmente la sonrisa, ha cobrado un rol muy importante en el atractivo físico en general, al punto que se ha sugerido que el comportamiento social es marcadamente determinado por la percepción de la estética facial en particular. Por lo tanto, es importante conocer las motivaciones, las expectativas y el tratamiento de los pacientes en odontología estética.

¿Por qué la odontología estética?

En la actualidad, la estética del cuerpo, concretamente el valor que se da al aspecto físico, se ha impuesto sobre otros valores de la persona. Los medios de comunicación social son los principales responsables de este problema puesto que, con su amplia capacidad de convocatoria, difunden el ideal de belleza impuesto en la sociedad. Es evidente que los cánones de belleza presentes en un contexto sociocultural concreto influyen de forma significativa en la percepción de la propia imagen corporal.

El rostro es una importante área y canal de comunicación no verbal, que juega un rol significativo en las emociones más que ninguna otra parte del cuerpo. El rostro comunica, revela y exhibe instantáneamente estados emocionales. Debido a que la boca se encuentra localizada en uno de los puntos focales del rostro, la sonrisa corresponde a una expresión facial que se asocia a estados positivos del ser humano, constituyendo una característica esencial en la determinación de un rostro bello.

La demanda de los pacientes en odontología estética por obtener una sonrisa bella se ha incrementado en los últimos tiempos. La razón de este aumento es la necesidad de tener un rostro agradable a la vista. La percepción estética varía de persona a persona, siendo esta influenciada por su experiencia personal y entorno. Por esta razón, las opiniones profesionales respecto a la evaluación de la estética facial pueden no coincidir con las percepciones y expectativas de los pacientes, o aun cuando pudieran entender lo mismo, las prioridades están supeditadas a los costos que ello involucra.

Diagnóstico

Es necesario conocer el significado e importancia que le otorgan los pacientes en odontología estética a la sonrisa como expresión, al mismo tiempo de conocer qué es lo que piensan y buscan como bello en una sonrisa. Es importante conocer cuáles son para ellos los elementos constituyentes que predominan en ella, puesto que esto orienta al clínico a determinado tratamiento odontológico, el cual debe lograr un equilibrio entre lo que desea el paciente y los recursos que dispone, con las alternativas de tratamiento del profesional.

Diversos estudios han demostrado que las maloclusiones no solamente reducen el atractivo facial, sino que también suponen un mayor riesgo de desventajas psicológicas y reacciones sociales adversas que pudieran afectar al bienestar de las personas. Adolescentes y adultos con maloclusiones pueden presentar un sentido de autoestima disminuido, y llegar a sentir que su atractivo, aceptación social, habilidades de interacción y su personalidad son juzgados más críticamente. Así, las respuestas sociales pueden estar altamente condicionadas por la apariencia de la dentadura e influir notablemente en la adaptación de un individuo a su entorno.

La secuencia diagnóstica se inicia con la comunicación del paciente, estableciendo sus aspiraciones, pero también valorando su compromiso con el tratamiento. Ello determina en gran medida el progreso de la relación paciente-profesional, base sobre la cual se construirá la relación que, dependiendo del grado de complejidad de la tarea a encarar, puede prolongarse por meses. Los factores de incidencia estética representan una guía sobre la cual establecer un registro observable de referencia al momento de diagnosticar, planificar y proponer un tratamiento. Conforme a la demanda, existen propuestas donde una valoración del resultado estético debería ser priorizado, siguiendo luego por lo funcional, estructural y biológico.

Tratamientos y perspectivas

A lo largo de la historia, el enfoque de la odontología ha ido cambiando gradualmente. Años atrás, los dentistas se dedicaban solamente a reparar los daños provocados por la caries dental. La preocupación por la estética dental ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Esta sociedad es consciente de la belleza, y dentro de este concepto la sonrisa tiene un gran impacto. Cuando la sonrisa se ve afectada, el resultado, a menudo, es la pérdida de autoestima y el daño para su imagen física y salud mental.

Para resolver los problemas estéticos dentales existen tratamientos que tienen como objetivo crear sonrisas más atractivas y armoniosas, aumentando la autoestima y promoviendo la salud psicoemocional del paciente. Entre los factores más significativos que afectan la apariencia dental están el color, forma, posición, estética gingival, calidad de las restauraciones y el alineamiento dental. Siendo, el color de los dientes, uno de los factores más importantes en la determinación de satisfacción con la propia apariencia dental.

Por estas razones, desde el punto de vista profesional, el buen alineamiento dental es solamente un aspecto que se debe tomar en cuenta cuando se busca alcanzar una buena estética dental. Se debe considerar el perfil psicológico de cada paciente y su autoestima, ya que una alteración anatómica o alguna irregularidad dental puede no representar ningún inconveniente para un paciente, pero si estar estrechamente relacionada con un verdadero problema psicológico en otro, afectando a la larga a su calidad de vida.

Resultados

El auge de la valoración estética ha impactado de forma impensada en el desempeño de los odontólogos. Es hoy una demanda primaria de un alto número de pacientes y obliga a los profesionales del área a extremar no solo su preparación sino también los niveles de análisis, comunicación y presentación de sus tratamientos.

Esto ha obligado a la odontología a buscar, a través de sus procedimientos y materiales, la estética máxima y un biomimetismo. Así pues, en ese intento de responder a las necesidades de los pacientes, deben desarrollarse habilidades, que al producir una recreación artística y emocional de la composición de la sonrisa brinden una gran ayuda al paciente. La meta no es solo colocar restauraciones indetectables, sino crear expresiones artísticas bellas, que conllevan un mensaje y una mejoría en la apariencia de la cara.

La odontología estética proporciona grandes satisfacciones, porque trata de responder a las necesidades funcionales del paciente y a sus aspiraciones estéticas. El reto de desarrollar una sonrisa placentera es una aventura artística. Naturalmente, se debe partir del manejo correcto de los materiales y las técnicas, que descansan sobre el fundamento firme de los principios científicos de diagnóstico y tratamiento. Los odontólogos deben actualizarse para poder responder a las demandas estéticas de un paciente bien informado. Distintos estudios determinan lo que comúnmente los pacientes entienden por una sonrisa adecuada:

  • Al sonreír deben mostrarse los dientes superiores, dejando oculto en un segundo plano los dientes inferiores. Los dientes superiores deben seguir la línea curva del labio inferior, sin estar demasiado curvos o rectos en comparación con dicha línea.
  • Los dientes frontales (incisivos) deben de ser simétricos, ya que son los que más se muestran al sonreír.
  • No deben mostrarse las encías al sonreír o, si se muestran, esta exposición no debe ser mayor a 1mm. Las sonrisas gingivales no suelen ser atractivas.
  • Respecto al color, una sonrisa debe mostrar un blanco natural, muy parecido al color blanco de los ojos.

Odontología estética adhesiva

Debido al aumento constante en la demanda de procedimientos estéticos en odontología y en el número de clínicas dentales, muchos profesionales han buscado especializar sus conocimientos en área de odontología estética. Si estás en busca de un programa de posgrado que te de las herramientas completas y actualizadas para llevar tu práctica diaria al más alto nivel, desde TECH Universidad Tecnológica hemos preparado para ti el Máster en Odontología Estética Adhesiva. Un programa virtual que te permitirá equilibrar tu vida personal, profesional y académica.

Otros de nuestros prestigiosos programas de máster son el Máster en Implantología y Cirugía Oral, centrado en procedimientos quirúrgicos especializados, y el Máster en Odontología Pediátrica Actualizada, que te ayudará a ofrecer el más óptimo servicio a la población infantil.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir