Gestión de clínicas dentales

El sector clínico-dental se ha posicionado como uno de los mercados más competitivos que existen actualmente, a raíz del crecimiento de licenciados odontológicos y de clínicas dentales.

facultad de odontología
viernes, 29 de julio de 2022
0

La gestión de clínicas dentales es una habilidad clave en el éxito de una organización de este tipo. Si bien los procedimientos odontológicos pertenecen únicamente al ámbito de la salud, no podemos ignorar que estos funcionan gracias a un entorno organizacional, financiero y gerencial. En este artículo veremos cómo se articula el entorno empresarial con las clínicas dentales.

La visión empresarial de la clínica dental

Una empresa es una organización formada por un conjunto de recursos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo es la consecución de un objetivo económico o comercial y la satisfacción tanto de los clientes como de los grupos de interés con los que trabaja. Para ello, organiza y gestiona los procesos fundamentales de su estrategia como marketing, recursos humanos, finanzas, compras, logística, y responsabilidad social.

En todas las empresas, existe un conjunto de bienes tangibles físicos o financieros, recursos intangibles y recursos humanos. Los recursos físicos tangibles pueden ser el edificio, la maquinaria, los sistemas informáticos, las cuentas corrientes y el mobiliario y los recursos intangibles hacen referencia a las marcas o la reputación. Las empresas poseen recursos humanos, las personas que trabajan en ella y aportan su conocimiento.

Aspectos empresariales

La clínica dental, como toda empresa, es unidad técnica, económica, sociopolítica y de decisión.

  • Unidad técnica: se entiende como unidad técnica a la capacidad de transformar un conjunto de bienes en un conjunto de servicios o productos. En la clínica dental, la actividad técnica es menos significativa, pero ofrece un conjunto de servicios que generan un valor añadido al cliente.
  • Unidad económica: la clínica dental es también una unidad económica, dado que añade un valor económico a la actividad técnica de transformar la materia prima en la oferta de un servicio. Para que una empresa pueda funcionar en el largo plazo, es necesario que genere un valor económico con el fin de poder hacer frente a los pagos y deudas contraídas tanto con los empleados, como proveedores y propietarios.
  • Unidad sociopolítica: la clínica dental es además una unidad sociopolítica. En primera medida, es una unidad social pues en ella trabajan personas que interactúan entre sí y con los grupos de interés del entorno de la clínica dental. Los intereses, comportamientos y actitudes de estas personas son importantes para entender el funcionamiento de la clínica. Por otra parte, es una unidad política puesto que se deben conciliar los objetivos e intereses de las personas que trabajan en la clínica con los objetivos empresariales de ésta para un buen funcionamiento. Por ello, se toman decisiones a nivel político buscando conseguir la conciliación.
  • Unidad de decisión: la clínica dental forma una unidad de decisión debido que las decisiones principales respecto a su actividad económica son tomadas por una misma persona o grupo de personas.

De esta forma se determinan las estrategias para cumplir los objetivos mediante los recursos y las personas que forman parte de la clínica. Es así que e se establece una estructura dentro la empresa para actuar de forma coordinada a través de reglas, procedimientos y relaciones para alcanzar los objetivos.

Elementos de la empresa aplicados a clínicas dentales

La esencia de la clínica dental es ofrecer un servicio sanitario referente en odontología. Este hecho conlleva a tener en cuenta varias situaciones:

  • Los servicios de la clínica dental son realizados por personas que la dirigen y controlan.
  • Las personas necesitan medios económicos para vivir.
  • El servicio es desarrollado para la sociedad y por lo tanto con la prestación de estos servicios se debe contribuir al desarrollo y sostenimiento económico de esa sociedad.
  • La clínica dental debe obtener recursos para poder realizar inversiones en sus instalaciones, actividades económicas y formativas para el desarrollo de sus servicios y la renovación para adaptarse a los cambios tecnológicos necesarios para mejorar la calidad del servicio diario.
  • La prestación del servicio de la clínica dental debe generar suficientes recursos económicos para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • La clínica dental tiene propiedad privada y debe proporcionar ingresos para el sostenimiento del odontólogo titular, que deben ser superiores a los que obtendría como trabajador por cuenta ajena, compensando así el riesgo y la responsabilidad que asume.

El servicio de la clínica dental será mejor en función de cuantos más medios o recursos se le dediquen. Los recursos incluyen tiempo, personas, formación de las mismas y medios materiales. Además, es necesario gestionar de forma correcta los ingresos y gastos para que los beneficios sean suficientes.

Por lo tanto, la clínica dental implica ingresos, gastos y beneficio y por lo tanto significa que la clínica dental es una empresa. En este sentido el titular de la clínica debe decidir en qué punto sitúa la clínica respecto al concepto de beneficio: organización con o sin ánimo de lucro: es en este punto donde interviene el concepto de gestión y dirigirá la actividad hacia un tipo u otro.

El modelo empresarial

Sin embargo, para llevar a cabo la gestión de la clínica dental hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir para qué se pone en marcha la clínica dental.
  • Establecer la propuesta de valor con los pacientes.
  • Definir los valores de la clínica dental.

Para poder ejecutar los puntos anteriores es necesario desarrollar un plan de empresa junto al plan de marketing que establezca los diferentes objetivos:

  • Definir el objetivo: dónde estamos, dónde queremos llegar y plazo determinado para conseguirlo.
  • Análisis del entorno.
  • Análisis interno: cuales son las fortalezas de la clínica dental y cuáles son sus debilidades.
  • Definir la estrategia y plan de acción para llegar al objetivo:
    • Cliente objetivo a través de la investigación del mercado.
    • Definir los servicios ofertados.
    • Definir los precios a partir de los costes teniendo en cuenta todas las variables como el horario, tiempo de espera, distancia, idioma, etc.
    • Política de comunicación con el cliente.
  • Establecer indicadores KPI para medir la consecución de objetivos.
  • Retroalimentación a través del control para mejorar continuamente y conseguir el objetivo.

Las clínicas dentales han desarrollado su modelo empresarial en función de tres niveles: la organización, la gestión y la gestión de la calidad. En cada nivel existen un número de clínicas dentales y solo aquellas que consiguen llegar a un nivel de excelencia se colocan en el tercer nivel de la gestión de la calidad. Para llegar al tercer nivel, las clínicas dentales tienen que haber pasado por el primer y el segundo nivel.

Conocimientos avanzados en gestión de clínicas dentales

El sector clínico-dental se ha posicionado como uno de los mercados más competitivos que existen actualmente, a raíz del crecimiento de licenciados odontológicos y de clínicas dentales. En consecuencia, es importante para el profesional de la odontología adquirir conocimientos especializados en gestión y dirección, para aplicarlos a su clínica dental y garantizar con ello la continuidad del negocio y la satisfacción de los clientes. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica tenemos para ti el Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales, un programa especial que te otorgará las herramientas necesarias y actualizadas para lograr un desempeño de calidad en el área.

Si prefieres cursar programas de alto nivel en otras especialidades de la odontología, puede interesarte nuestro Máster en Odontología Pediátrica Actualizada, enfocado en el tratamiento efectivo de los problemas bucodentales infantiles, o el Máster en Implantología y Cirugía Oral, que te ofrece las últimas novedades quirúrgicas y científicas en el área de implantología para que lleves tu práctica profesional al siguiente nivel.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir