Dimensionamiento óptimo de plantilla

La planificación de los recursos humanos, y, por tanto, el dimensionamiento óptimo de plantilla, es clave para la organización de la clínica y su buen funcionamiento. 

facultad de odontología
viernes, 16 de septiembre de 2022
0

La gestión de las personas y el dimensionamiento óptimo de plantilla son dos de las tareas más complejas y a la vez relevantes a las que se enfrentan los responsables de las clínicas dentales. En estos centros sanitarios se presta un servicio de atención al paciente de manera directa a través de todos sus trabajadores. Por ello es importante disponer de personas que compartan y puedan trasmitir con su trabajo diario los valores de la empresa.

Planificación de recursos humanos

Dave Ultrich y Wayne Brockbank en su Propuesta de valor de recursos humanos, argumentan que la gente respeta de las empresas no la forma en que están estructuradas o sus métodos específicos de gestión, sino sus capacidades, activos intangibles, imposibles de ver o tocar pero que establecen las diferencias en valor de mercado. Estas capacidades son el resultado de inversiones en recursos humanos.

La planificación de los recursos humanos, y, por tanto, la dimensión óptima de plantilla, es clave para la organización de la clínica y su buen funcionamiento.  Por un lado, determina las necesidades, tanto cuantitativas como cualitativas, de personal partiendo de los objetivos y la estrategia de la empresa para un determinado horizonte temporal y, por otro, permite conocer si la disponibilidad de recursos humanos se ajusta, en cada momento, a estas necesidades. La información que suministra este proceso permite valorar cuantos profesionales necesitará la clínica, el reclutamiento y selección de personal, así como las necesidades de formación que tendrán.

Etapa inicial de la clínica

En la etapa inicial de una clínica se cuenta con una plantilla reducida, condicionado a sus expectativas de crecimiento. Un proceso básico a realizar será:

  • El análisis de los puestos de trabajo para conocer el contenido, requisitos y responsabilidades que cada puesto exige para desempeñarlo adecuadamente. Debe ser a su vez consecuente con las expectativas de crecimiento de la empresa, y la aplicación de herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y la motivación de quienes lo componen.
  • La descripción de los puestos de trabajo que sintetiza la información recogida en el análisis de puestos. Lista y describe las funciones, actividades, tareas, responsabilidades, relaciones, condiciones de trabajo, y en su caso las funciones de supervisión de un puesto.

Los socios o fundadores junto a su personal de recursos humanos son los responsables de definir e implementar la estrategia y a la vez definir la estructura operativa para que sea lo más eficiente posible. Tendrán que elaborar y controlar los planes estratégicos y presupuestos, supervisar el cumplimiento de los objetivos, fomentar la imagen de la empresa y las relaciones públicas, garantizar la gestión de los recursos materiales y humanos. Elaborar el Cuadro de Mando Integral y controlar y supervisar los indicadores de gestión para tomar las decisiones finales y ejercer el poder de representación de la sociedad.

Administración adecuada de RRHH

Para poder administrar adecuadamente los recursos humanos de una clínica dental, se tienen que definir los tipos de trabajadores que intervienen, así como las características de su labor, las expectativas personales, las responsabilidades y su papel dentro de la clínica.  El equipo de trabajo debe estar formado por el personal necesario para definir la estructura empresarial adecuada. El profesional que se incorpore a la clínica debe cumplir como mínimo unos requisitos que se consideran claves en la prestación del servicio.

  • Se agrupan aquellos profesionales que brindan la atención directa a los pacientes y que son los responsables en mayor proporción de la satisfacción del mismo, y, por lo tanto, tienen que dar un trato amable y esmerado pues es lo que en realidad percibe el paciente: odontólogos generales, odontólogos especialistas, recepcionistas.
  • Personal de apoyo en la atención: lo forman todos aquellos que brindan ayuda a quienes tienen trato directo con los pacientes. Normalmente trabajan directamente con los responsables de brindar el servicio al paciente o bajo sus órdenes, lo que supone que su responsabilidad es directa con el responsable del servicio: el auxiliar de gabinete o el auxiliar de ventas.
  • Personal de administración y organización: el director de la clínica (o gerente), la administración, los recepcionistas o el personal de limpieza dan soporte al funcionamiento de la clínica dental y mantienen su operatividad.

El conjunto de trabajadores de la clínica dental puede ofrecer una imagen de diferenciación en la calidad de su servicio y atención al paciente.

Personal de la clínica dental

Para el dimensionamiento óptimo de plantilla, el personal que la conforme contará con la titulación oficial adecuada para cada puesto de trabajo, y la acreditación de experiencia en puestos similares es un valor añadido, así como su capacidad y buena actitud de trabajo en equipo. Se describen los puestos de trabajo básicos a cubrir para el funcionamiento de una clínica dental:

  • Dirección clínica/gerente. Formación académica: titulado Superior, preferentemente de contenido económico y empresarial, y formación adicional en contabilidad y gestión.
  • Responsable de administración. Formación académica: FP o ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas.
  • Personal de limpieza. El servicio contratado debe responder a un protocolo, al finalizar cada día de trabajo en la realización de la limpieza de cada gabinete dental con el fin de favorecer el mantenimiento y cuidado de las instalaciones clínicas.
  • Personal sanitario: el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio, regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental. Las CCAA exigen, como requisito administrativo para dar la preceptiva licencia de funcionamiento a las clínicas dentales, que estén necesariamente organizadas y atendidas, directa y personalmente, por uno o varios responsables sanitarios. Estos sanitarios deberán tener la titulación correspondiente como odontólogos o estomatólogos, y estar colegiados en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, respectivamente. 
  • Director Médico. Formación académica: titulado en odontología o titulado en medicina o estomatología.
  • Odontólogos: titulado en odontología o titulado en medicina o estomatología.
  • Higienista dental: formación académica de higienista dental. Profesional dedicado al apoyo de las labores diarias del odontólogo y a la atención y asesoramiento de los pacientes.
  • Auxiliar de clínica: graduado escolar. Puesto encargado de la salud bucodental de los pacientes y con compromiso de mantenerla. Aquí se pueden encontrar los auxiliares de clínica o los responsables de recepción.
  • Protésico dental. Formación académica: odontólogo que se ha especializado en prótesis o un técnico dental.

Capacitación avanzada en gerencia de clínicas dentales

Saber cómo gestionar la dimensión óptima de plantilla, así como tantas otras decisiones relativas al funcionamiento de las clínicas dentales, son conocimientos necesarios para el gerente del centro. En TECH Universidad Tecnológica hemos creado el Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales, un programa altamente especializado, impulsado por el auge del sector clínico-dental de los últimos años. Con él, podrás potenciar tu perfil profesional como gestor y director, capacitándote en temas importantes como gestión empresarial y dirección de equipos. 

En la facultad de odontología encontrarás otros programas como el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, una especialidad odontológica muy antigua y reputada. Te ofrecemos también el Máster en Ortopedia Dentofacial, que te actualizará con las últimas técnicas y aparatos ortopédicos para dar un servicio óptimo a tus clientes. Nuestros programas son 100 % online, por lo que podrás cursarlos cómodamente, gestionando tu tiempo y equilibrando tu vida profesional y personal. 

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir