Concepto de furcaciones
Conocer la morfología y las estructuras que componen los dientes para el tratamiento de las lesiones de furcación es deber del odontólogo.
facultad de odontología · periodoncia
mié. 19 de may. 2021
0

Conocer la morfología y las estructuras que componen los dientes para el tratamiento de las lesiones de furcación es deber del experto en odontología. Localizar estas áreas es de suma importancia no sólo para el diagnóstico, sino para elegir una técnica regenerativa correcta para cada caso en particular.

Morfología

El complejo radicular es la parte del diente que se localiza apical al límite amelocementario (LAC) y es donde suele estar el cemento. Este complejo radicular puede dividirse en dos partes:

  • El tronco radicular es la distancia existente entre el LAC y la furcación. Pueden existir troncos largos o cortos.
  • El cono radicular, o raíz, pueden dividirse o no. El cono radicular es una unidad constante en el diente.

La furcación es la zona donde se dividen los conos radiculares o raíces. La entrada a la furcación es la zona de transición entre el inicio de separación de los conos radiculares hasta la separación total de éstos. Cuando la periodontitis afecta a la furca, se produce una reabsorción ósea en esta zona.

El fórnix es el techo de la furcación. Es el punto anatómico de referencia que se utiliza para realizar el sondaje. El grado de separación es el ángulo donde se dividen los conos radiculares o raíces. La divergencia es la separación entre las dos raíces, y normalmente es mayor en sentido corono-apical. Si la enfermedad periodontal afecta gravemente a dientes con conos radiculares fusionados, suele existir una mayor de pérdida de inserción.

El coeficiente de separación es la longitud de los conos radiculares en relación a la longitud de todo el complejo radicular. Es necesario un conocimiento adecuado de la anatomía radicular de los dientes multirradiculares a la hora de realizar un diagnóstico acertado y un apropiado plan de tratamiento de estos dientes. Los molares superiores, los molares inferiores, los premolares superiores, suelen presentar furcaciones.

Molares superiores

El primer molar superior es mayor que el segundo y, a su vez, mayor que el tercero. Suele tener tres raíces, la mesiovestibular, la distovestibular y la palatina. Entre el 58% y el 49% de todas las furcas, presentan una entrada de <0,75 mm de diámetro. La entrada de la furca mesial es más estrecha que la de las furcas palatina y distal. El tronco radicular tiene una altura media de 3mm, siendo 3,5-3,6 mm en mesial, 3,5- 4,2 mm en vestibular, y 4,1-4,8 mm en distal. El grado de separación es aproximadamente 2/3 a 3/4 para las raíces vestibulares, de igual manera para las raíces mesiales y palatinas. El mayor grado de divergencia está entre las raíces vestibulares y palatina, y el menor entre las dos raíces vestibulares. Si existen concavidades suelen localizarse en la cara distal de la raíz mesiovestibular con una profundidad media de 0,35mm.

Los segundos molares presentan en muchas ocasiones tres raíces, aunque la variabilidad de hallar diferentes morfologías radiculares es alta, tanto en número de raíces como en la fusión de éstas. Según Tronstad, un 15% de los segundos molares superiores presentan 2 raíces, mientras que el 85% suelen presentar 3. En cambio, para Ingle, estos molares suelen tener 3 raíces, un 54% divididas y un 46% fusionadas. El grado de separación y el grado de divergencia son menores en los segundos molares y aún menor para los terceros. Los troncos radiculares cortos están generalmente en vestibular, mientras que los largos son más frecuentes en mesial en ambos molares maxilares. Los segundos molares suele ser más frecuente hallar troncos radiculares largos que en los primeros molares. Los troncos largos están asociados a raíces cortas.

Premolares superiores

En el 40% de los casos, los premolares superiores presentan dos conos radiculares: uno vestibular y otro palatino. La superficie palatina de la raíz mesial tiene en un 60% de los casos una concavidad con una profundidad de 0,5 mm. El grado de separación entre las dos raíces es de 0,5 o 0,7 mm y la entrada a la furca se halla a unos 8mm del LAC. Aunque, en menor medida, el primer premolar superior puede presentar una tercera raíz con una variabilidad entre un 2 y un 6%, mientras que el segundo premolar superior. Es muy rara la existencia de una tercera raíz, pero la posibilidad de tener dos raíces oscila entre el 2 y el 15%.

Molares inferiores

El primer molar inferior es de mayor tamaño que el segundo. Este, a su vez, de mayor tamaño que el tercero. El primer molar mandibular tiene dos raíces claramente separadas: una mesial y otra distal inclinadas a distal. Transversalmente, las raíces se asemejan a la forma de un reloj de arena y presentan dos entradas de furca: la lingual está localizada más apical que la vestibular. El tronco radicular suele ser más corto por vestibular (2,8mm) que por lingual (3,5mm). Por esto, el fórnix de la furcación está inclinado en sentido vestibulolingual. El grado de separación varía entre 2/3 y 4/5 y el grado de divergencia suele ser alto.

Los segundos y terceros molares inferiores presentan dos raíces: una mesial y otra distal. El grado de separación disminuye desde el primer molar al segundo y el tercero, mientras que la altura del tronco radicular aumenta del primero al tercer molar. Estos molares tienen un grado de separación máximo de 0,5.

Especializaciones odontológicas

Las enfermedades odontológicas están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. Afectando a gran parte de la población, TECH Universidad Tecnológica espera proveer con soluciones a la sociedad por medio de sus posgrados de alta calidad. Así, la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y la Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical ofrecen una capacitación completa a los futuros profesionales que tratarán dichas enfermedades dentofaciales en las personas.

Por otro lado, la Maestría en Periodoncia y Cirugía Mucogingival es un programa académico que existe con el fin de promover la salud bucal con los módulos 100% online, técnicas teórico-prácticas y los mejores docentes en el área, todos dispuestos a ayudar a los estudiantes interesados.

Artículos relacionados

1 /

Compartir