Anomalías de la erupción
Las anomalías de la erupción pueden diagnosticarse en la odontología pediátrica por la evidencia en el desarrollo dental.
facultad de odontología · odontología pediátrica
mié. 15 de sep. 2021
0

Durante la consulta diaria, los profesionales de la salud bucal toman decisiones diagnosticadas y de tratamiento influido por la evidencia del desarrollo dental. En el caso concreto de las anomalías de la erupción, la intervención de la odontología pediátrica juega un papel fundamental debido a que puede favorecer a un desarrollo correcto de los dientes.

Erupción dental

Es un proceso único dentro del organismo humano y de otras especies. La erupción dental es un proceso complejo que requiere que una serie de eventos fisiológicos complejos actúen sincrónicamente. Se considera que inicia una vez que la corona dental se ha formado completamente. Es cuando el diente inicia su movimiento hacia el plano oclusal, por lo que el diente se debe desplazar a través del proceso alveolar, cruzar la mucosa bucal y llegar a contacto oclusal funcional.

Se puede ver afectada por causas genéticas, moleculares, celulares, o tisulares. Se ha estudiado en humanos a través de ensayos longitudinales y transversales, tanto clínicos como radiográficos. También en animales donde hay la posibilidad de realizar cortes histológicos y ensayos bioquímicos para evaluar las estructuras involucradas y su función.

Los estudios en animales han mostrado que el folículo dental desempeña un papel importante en la reabsorción y formación de hueso alveolar que se produce alrededor del diente en erupción. Los avances en la biología celular y molecular permiten entender que existe comunicación de una célula con otra. También, a nivel más profundo, entre moléculas, así se sabe hoy que el órgano dentario. El folículo dental es donde se originan estas señales que sirven como guía para la formación de osteoclastos. Ellos reabsorben el hueso alveolar y crean un canal de erupción. También se ha observado que si se detiene la innervación dental el proceso de erupción puede parar.

Alteraciones de la erupción

Ocurren como eventos aislados o hallazgos de un solo dientes o en varios, generalmente del mismo tipo (incisiforme o molariforme). Estas desviaciones de erupción pueden estar relacionados al tiempo de erupción (acelerada o lenta), a la interrupción de la erupción continuada (anquilosis), a la erupción fuera de lugar (ectópica) o un fallo de erupción desde la erupción inicial dentro del hueso alveolar (Falla de Erupción Primaria y anquilosis).

Se analiza algunas de estas variaciones:

Dientes natales y neonatales

Los dientes natales son aquellos que están presentes al nacimiento y los neonatales brotan 30 días después. La prevalencia de estas condiciones es baja, los reportes varían desde 1 en cada 716 nacimientos hasta 1 en cada 3392 nacimientos. Es importante tener en mente que el 85% de los casos de dientes natales o neonatales son incisivos inferiores. Solo unos cuantos son supernumerarios.

La presencia de dientes natales y neonatales afecta al infante en la deglución. No se puede sobre enfatizar lo crucial y estresante que esto puede ser para los padres. Al examen clínico de este tipo de dientes se debe incluir una radiografía para determinar el nivel de desarrollo radicular y la relación con los dientes adyacentes. El manejo de estos dientes tiene dos vertientes: uno es su extracción, favorecido por algunos pediatras. Se debe a que una movilidad exagerada ofrece riesgo de broncoaspiración del diente. Así mismo, a que el borde incisal esté filoso y produzca una ulcera en el anverso de la lengua conocido como enfermedad de Riga-Fede. Tiene el consecuente detrimento en la alimentación del bebe.

El otro camino es dejar que el diente permanezca en su sitio y preservar el espacio para el brote de dientes adyacentes. Se requiere de desgastar el borde incisal o colocar resina para evitar que lastime a la lengua o al pezón materno. Generalmente, el diente se estabiliza debido al desarrollo radicular.

Teething

En la mayoría de los niños, el brote de los dientes primarios es asociado con un aumento en la salivación y que el niño o la niña se lleve las manos u objetos a la boca. El brote de los dientes es un proceso normal y fisiológico que produce molestias al infante. Sin embargo, en el siglo XIX se pensaba que la erupción de dientes primarios puede estar asociada a muchas enfermedades.

Para apreciar la magnitud de esta idea equivocada, en Gales, en 1853, se reportaron 5016 muertes por brote dentario. Desde la década de los 60’s del siglo pasado, de una manera científica, se estudió el brote de 192 dientes en 126 infantes con 107 niños control. Se evaluó temperatura, incidencia de infección, sedimentación de eritrocitos, conteos de la formula blanca, conducta, color de la mucosa y dolor al presionar la encía. No se encontró asociación entre ninguno de estos indicadores y el brote dentario.

Factores locales que retrasan la erupción

Hematoma de erupción

También conocido como quiste de erupción, se presenta unas semanas previo al brote dentario. Ocurre frecuentemente en el sitio del segundo molar primario. Ocasionalmente en anteriores superiores se asocia con traumatismo a tejidos blandos. Generalmente, el diente erupciona sin complicación alguna uno días después, el color es muy aparatoso, puede causar preocupación a los padres y ser motivo de consulta de urgencia.

Una sugerencia para su manejo es, cuando los padres llaman al consultorio e indican que su hijo tiene “una tumoración morada” y quieren una cita de emergencia, pedirles que le tomen una fotografía con su teléfono móvil y la envíen. Con esa información se sabe cómo manejar “la urgencia”. Esta estrategia de pedir fotos con el teléfono móvil puede resultar un gran auxiliar en casos de traumatismos bucofaciales. Puede ayudar en el diagnóstico y manejo precoz.

Secuestro de erupción

Se han asociado con residuos de tejido calcificado de origenóseo o dental. Son pequeñas espículas que se pueden observar en radiografías durante exámenes periódicos. Generalmente no presentan complicaciones.

Erupción ectópica

Se refiere a la erupción de un diente fuera de su posición normal. Los dientes más afectados son los primeros molares y caninos permanentes superiores. Se debe diferenciar la erupción ectópica de la impactación, la primera es una erupción fuera de lugar y la segunda es un fallo de erupción debido a una obstrucción mecánica de la erupción.

La tasa de prevalencia varía entre 2% y 6% dependiendo de la población estudiada. Las causas más comunes son discrepancia de espacio (tamaño dental y largo de arco), tamaño dental exagerado, y una posición más posterior del maxilar. Generalmente se diagnostica en el examen radiográfico rutinario entre los 5 y los 7 año spara primeros molares permanentes. Se debe determinar el grado de impactación del primer molar permanente y la resorción del segundo molar primario.

Anquilosis

Se le considera una interrupción en el ritmo de erupción. El paciente que presenta un diente primario anquilosado probablemente presente mayor cantidad de dientes afectados. La causa que lo produce es desconocida.

En la dentición primaria, el primer molar primario inferior es el más comúnmente afectado. En los casos de diagnóstico en la dentición mixta tardía, en niños de 9 años en adelante, y con una pequeña cantidad de espacio entre dientes antagonistas, lo recomendable es solamente observar y esperar la exfoliación dental.

Cuando la anquilosis se observa temprano en la dentición primaria, puede ser un caso más severo. Si se observa que el molar afectado no continúa erupcionando al ritmo que el resto de los dientes y ofrece una impresión de haber bajado de nivel, se le conoce también como infraoclusión. Los pacientes suelen referirlo como dientes sumergidos.

Prematura y retrasada

Las causas por las que los dientes erupcionan mucho antes o después de lo que se espera normalmente no son claras. Se pueden dividir en pre-eruptivas y post-eruptivas.

Manejo de las Alteraciones

El histórico debate del motivo por el cual los dientes erupcionan no ha concluido. Mucha investigación se ha realizado en perros, ratas, primates y humanos. Y aún no se cuenta todavía con una teoría solida e irrebatible.

Para poder manejar las alteraciones de la erupción dental, es oportuno que el dentista que atiende pacientes pediátricos tenga en mente ambos procesos, tanto el brote dentario como la resorción radicular en dentición primaria. Conozca los tiempos, secuencia y variabilidadde la erupción dental.

El diagnóstico es el paso crucial en cualquier procedimiento médico. Este paso es de suma importancia. Incluye ambos: la oportuna prescripción de imágenes radiográficas y la decisión riesgo beneficio de la película prescrita versus el no dar tratamiento.

Desarrollo dental en pediatría

TECH Universidad Tecnológica es una institución que tiene en cuenta diferentes patologías bucales, así como los posibles tratamientos odontológicos disponibles (véase el Máster en Endodoncia y Microcirugía Apical o el Máster en Implantología y Cirugía Oral).

Los posgrados antes mencionados tienen un factor en común: están especializados en métodos de intervención o abordajes característicos de la disciplina odontológica. Sin embargo, TECH también cree fundamental impartir un posgrado como el Máster en Odontología Pediátrica Actualizada debido a que en esta edad temprana se presentan anomalías en el desarrollo dental.

Artículos relacionados

1 /

Compartir