Anatomía dental en el perro
Se reconoce la existencia de los nombres anatómicos convencionales de los dientes, así como de los diversos sistemas de numeración de los dientes.
facultad de odontología · odontología animal para odontólogos
mar. 09 de feb. 2021

Tal y como desarrolla nuestro equipo docente en el Máster en Veterinaria que ofrecemos en TECH, el diagnóstico canino y la planificación odontológica en odontología se encuentra en un periodo de cambio. En este artículo se desglosa la existencia de los nombres anatómicos convencionales de los dientes, así como de los diversos sistemas de numeración de los dientes.

El conocimiento de la anatomía dental del perro es imprescindible a la hora de tomar una decisión en el tratamiento de enfermedades orales, de igual manera, las múltiples características en la morfología dental, propicia un mayor reto diagnóstico de los pacientes. Las técnicas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas deben llevarse a cabo de la mejor manera, individualizando los protocolos a seguir para cada paciente en cada caso particular.

Para que la medicina veterinaria moderna resulte un éxito es necesario cuidar bien de todo paciente, incluyendo la cavidad oral. Los propietarios de animales se han percatado de ello y reconocen tal necesidad en su mascota.

Sin embargo, para comprender más fácilmente la anatomía dental del perro y fisiología del canino, se dividirá en corona, dentina y pulpa, raíz y periodonto.

El sistema Triadan modificado se considera actualmente el sistema de numeración de dientes de elección en la Anatomía dental en el perro. Este método es un sistema de nomenclatura dental numérica, derivado del nuevo sistema humano por la Federación Dental Internacional (Floyd, 1991). Consiste en un número de tres dígitos y proporciona un método consistente de numerar los dientes en diferentes especies animales.

Tipos de dientes

El tamaño y la forma de los dientes se determinan genéticamente. El tamaño no parece estar fuertemente correlacionado con el tamaño del cuerpo o de la cabeza, sino más bien con el tamaño de las estructuras de soporte.

Los dientes pueden tener una, dos o tres raíces, con un número relativamente constante para cada diente. Sin embargo, pueden ocurrir variaciones resultantes de la fusión de dos raíces o de la presencia de una raíz extra o supernumeraria.

El dimorfismo sexual dental (diferencias de tamaño y forma entre hembras y machos) es mínimo o está ausente en perros y gatos domésticos. Los perros y los gatos tienen dientes que son morfológicamente diferentes y tienen distintos propósitos (dentición heterodonta).

Los tipos de dientes en perro son cuatro: incisivos, caninos, premolares y molares.

Incisivos (I)

En total presentan 12 y son relativamente pequeños en comparación con el resto de la dentición. Normalmente se colocan juntos en un arco liso en perros. Se dividen en tres grupos: incisivo central o pinza (el más medial); incisivo intermedio o mediano (central); e incisivo lateral o extremo (lateral). Los incisivos aumentan de tamaño desde el centro al lateral.

Especialmente en los dientes deciduos, la corona afilada es normalmente mucho más corta que la raíz única. La corona de los dientes permanentes normalmente tiene una gran cúspide media y una o dos cúspides mesiales y distales más pequeñas. En los perros, al nivel del margen gingival normal, hay una cresta llamada cíngulo en los lados lingual y palatino de la corona de los incisivos mandibulares y maxilares. Los incisivos se usan para cortar, recoger, coger objetos y acicalarse.

Cronología de erupción de dientes deciduos y permanentes en el perro

Dientes deciduosDientes permanentes
Incisivos3 – 4 semanas3 – 5 meses
Caninos3 semanas4 – 6 meses
Premolares4 -12 semanas4 – 6 meses
MolaresNo presentan molares deciduos5-7 meses

Caninos (C)

Los caninos son 4 y son dientes simples de una sola raíz con una corona cónica fuerte, larga y curvada distalmente, que se usa para agarrar y sostener. Se caracterizan por la presencia de surcos de desarrollo coronales y crestas poco profundas que pueden permitir el drenaje de sangre mientras sostienen y matan a sus presas.

Tienen forma ovalada, siendo ligeramente aplanados en dirección vestibulopalatina o vestibulolingual. La raíz es más grande que la corona, con el diámetro máximo en el tercio medio. Los caninos deciduos son relativamente pequeños y puntiagudos, en comparación con sus contrapartes permanentes.

Número de raíces dentales

Número de raícesDeciduosPermanentes
UnaMaxilar: incisivos y caninos
Mandibular: incisivos y caninos
Maxilar: incisivos, caninos, PM1
Mandibulares: incisivos, caninos, PM1, M3
DosMaxilar: PM2
Mandibular: PM2, PM3, PM4
Maxilar: PM2, PM3
Mandibular: PM2, PM3, PM4, M1, M2
TresMaxilar: PM3, PM4Maxilar: PM4, M1, M2

Premolares (PM)

Los premolares suponen 16 piezas y presumiblemente tienen una función en la captura y retención de presas. La forma, el tamaño y el número de raíces de los premolares permanentes varían significativamente, desde el primer premolar pequeño de raíz única, hasta el cuarto premolar superior de tres raíces grande.

Los premolares de dos raíces son muy simétricos y comprimidos bucolingualmente, y tienen cúspides puntiagudas que no necesariamente se unen cuando las mandíbulas están cerradas. El cuarto premolar superior permanente y primer molar mandibular tienen forma de cuchilla y se utilizan para cortar piel y carne.

El cuarto diente premolar maxilar tiene una forma similar, tanto en perros como en gatos, con una raíz distal grande y dos raíces mesiales más delgadas (bucal y palatina). La pequeña raíz mesiopalatina solo está conectada a la raíz mesiobucal.

Molares (M)

Los perros presentan 10 piezas, y sus molares tienen forma de bunodonte (molares con cúspides redondeadas y poco desarrolladas). Los molares superiores tienen dos cúspides vestibulares más altas (mesial y distal), con raíces largas y relativamente delgadas; y tienen una cúspide palatina inferior con una raíz corta y gruesa, conectada a ambas raíces vestibulares. A menudo, las raíces distobucal y palatina del segundo molar se fusionan. Hay numerosas fisuras y hoyos en las coronas.

El primer molar mandibular tiene dos raíces alargadas de forma similar, ligeramente curvadas distalmente. La corona tiene dos cúspides mesiales altas y una cúspide distal inferior que, con la superficie oclusal de los otros molares mandibulares, crea una superficie eficaz para aplastar huesos y materiales duros contra los molares superiores.

Todos los mamíferos tienen que pasar por una etapa de dentición; esto te incluye a ti y a tu cachorro. A diferencia de los seres humanos, la dentición de los cachorros empieza sobre las 16 semanas de edad. Esto significa que los dientes de leche se les empiezan a caer y empiezan a salir los nuevos dientes adultos.

Para mejorar tus habilidades y conocimientos como educador TECH Universidad Tecnológica diseñó un máster perfecto para lo que buscas. El Máster en Odontología Veterinaria para odontólogos optimizará el proceso de aprendizaje, mejorando tus habilidades y conocimientos en el proceso. En este posgrado aprenderás mediante el método Relearning apoyándote en varios casos prácticos que contribuirán a tu éxito profesional, ya que podrás adquirir mayor agilidad y seguridad en tus propias capacidades como odontólogo veterinario. Para los profesionales de la veterinaria hemos desarrollado el Máster en Odontología Veterinaria y el Máster en Anestesiología Veterinaria, que les permitirán profundizar en diferentes aspectos de su labor médica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir