Nutrigenética
Los factores implicados en las respuestas a las dietas eran desconocidos y se hipotetizaba una modulación genética nombrada nutrigenética.
facultad de nutrición · nutrición clínica para nutricionistas
lun. 03 de may. 2021
0

Desde hace años es conocida la existencia de una distinta respuesta inter-individual a la misma dieta. Aunque los factores implicados eran desconocidos, se hipotetizaba una importante modulación genética que fue nombrada Nutrigenética. Esta genómica nutricional tiene como objetivo prevenir y/o curar enfermedades a través de un estilo alimentario personalizado.

El genoma no es igual en todos los seres humanos. Estas diferencias, aunque se concentran mayoritariamente en la parte del genoma no codificante, se dan también con cierta frecuencia en el ADN codificante. Expresan proteínas diferentes que reflejan un metabolismo celular individual y que es, en parte, responsable de la diferencia en el estado de salud de las personas. Esta diferencia expresa un riesgo genético individual a desarrollar una enfermedad. Además es la base de la nutrición personalizada, cuyo fin es optimizar el rendimiento metabólico.

Conceptos clave

La secuenciación del genoma completo, aunque es ya una realidad, sigue siendo compleja y cara. Por ende se ha desarrollado una batería de marcadores genéticos asociados a cambios genéticos responsables de enfermedades. Los anteriores permiten identificar la variante genética y rastrear la manera en que pasa de una generación a la siguiente. Estos biomarcadores, para que constituyan una herramienta útil de apoyo al diagnóstico, han de cumplir algunos criterios de eficacia y validez:

  • Localización determinada y precisa en gen candidato: el gen se describe como candidato debido a que se encuentra en una región cromosómica específica relacionada con la enfermedad o a la posibilidad de que el producto proteínico sea la causa de la enfermedad.
  • Coherencia con el problema de salud o proceso evaluado: esta asociación se determina en estudios llamados análisis de genes candidatos. Permiten analizar los efectos de las variantes de un gen candidato en los miembros de una familia afectada o en casos y controles no relacionados. Es útil para determinar rápidamente la relación de una variante genética con una enfermedad.
  • Presencia fácilmente detectable: su uso supone un método práctico y asequible para valorar el riesgo genético a muchas enfermedades.
  • Poder diagnóstico: es necesario considerar si ese marcador único tiene un poder de diagnóstico tan grande como para considerarlo por sí solo o si hay que considerar otros marcadores, que es lo habitual. Una característica importante es que son polimórficos, lo que significa que pueden presentar diferentes variantes, denominadas alelos.
  • Generar biomarcadores de respuesta: permiten conocer con antelación a la intervención dietética, el posible éxito de la misma.
  • Inserciones, deleciones y repeticiones: consisten en la adición o sustracción de nucleótidos en una determinada posición del genoma. También puede ocurrir que se inserte una secuencia corta varias veces en la misma posición. En este caso se denomina repetición. Estas pueden ser en Tandem (pocas repeticiones de bloques grandes) o microsatélites (muchas repeticiones de bloques pequeños).
  • Cambios en la secuencia de bases: denominados polimorfismos de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism). Suponen el cambio de un nucleótido por otro diferente (A, T, C o G) en la secuencia del genoma. Son los marcadores más comunes y utilizados.

Predisposición genética a enfermedades

La predisposición a enfermedad viene determinada por mutaciones en los genes. Estos cambios se generan espontáneamente en un individuo y luego aumentan su frecuencia en la población general al transmitirse a la descendencia. Se distinguen dos patrones de herencia bien diferenciados:

  • Herencia monogénica: una única mutación genética es responsable directa de la enfermedad al codificar una proteína anómala incapaz de realizar su función correctamente. Siguen las leyes mendelianas según un patrón de herencia dominante, recesivo o ligado al sexo.
  • Enfermedades de herencia multifactorial: causadas por el efecto conjunto de varios genes (poligénicas) y la influencia de factores ambientales concretos. Los efectos son aditivos (a mayor número de cambios, mayor predisposición a enfermedad). Su estudio es matemático y complejo.

Detección variante genética

Existen numerosos métodos para detectar la variación genética. Cada uno tiene sus alcances y limitaciones. Tradicionalmente, se ha venido utilizando la tecnología convencional de secuenciación diseñada por Sanger, que proporciona la resolución necesaria para detectar variantes genéticas de pequeño tamaño. Tiene la limitación de una velocidad de lectura muy lenta y un coste elevado.

En los últimos años, los avances tecnológicos, han conducido al desarrollo de la secuenciación de nueva generación o NGS (Next generation sequencing). También es conocida como secuenciación masiva paralela o MPS (massive parallel sequencing). Este método de secuenciación de alto rendimiento tiene el potencial de detectar todos los tipos de mutaciones conocidas. Así como la capacidad tecnológica de leer un genoma completo en un día y a un coste muy asequible. Sin embargo, presenta una notable limitación: su análisis computacional produce una cantidad de datos sin precedentes. Tantos, que un ordenador común no lo puede manejar. La secuenciación de un genoma completo en diagnóstico, sigue sin ser factible y la lectura e interpretación se siguen centrando sólo en determinadas mutaciones o genes conocidos.

Nutrigenética

De las IDR a la nutrición personalizada

Hasta ahora, los consejos nutricionales se ofrecían sobre la base del conocimiento experimental. Se diseñaba una intervención en un determinado grupo poblacional, dirigida a paliar o reforzar un determinado efecto. Si funcionaba, el resultado se extrapolaba a toda la población. Basadas en la creencia de que todos respondemos igual a la dieta, por consenso, se definieron las IDR como la ingesta diaria promedio que cubre los requerimientos de un grupo homogéneo de población sana de igual edad, sexo y condiciones fisiológicas y de estilo de vida similares.

Sin embargo, numerosos estudios ponen de manifiesto que un cambio en la dieta no siempre produce el efecto esperado. En función de su respuesta a la dieta, se clasifican a los individuos en normo-respondedores, hipo-respondedores o hiper-respondedores. Hoy en día se conoce que tales diferencias son causadas por diferencias en el genoma, de tal modo que cada persona va a absorber, metabolizar o utilizar los nutrientes de diferente manera en función de su genotipo individual.

Nutrigenética aplicada

  • Obesidad y enfermedades complejas:

La etiología de la obesidad esencial y otras enfermedades complejas, resulta de una compleja interacción entre factores ambientales y predisposición genética en genes candidatos. Sin embargo, dado la gran variabilidad interindividual, y que ambos factores interactúan de manera dinámica variando su influencia relativa a lo largo de los años, no es posible estimar la contribución genética y ambiental de manera generalizada.

  • Rendimiento deportivo:

La medida en que un deportista de élite nace o se hace, supone un interrogante cuya respuesta se ha intentado esclarecer en incontables estudios. En ellos se evidencia que el rendimiento deportivo es el efecto combinado de numerosas variantes genéticas junto a otras externas con las que se conforma el talento deportivo.

Nutrición clínica

Cada vez es mayor la preocupación de la sociedad por disponer de alimentos seguros que no perjudiquen el estado de salud, así como es mayor el interés de TECH Universidad Tecnológica por brindar los conocimientos necesarios a los estudiantes para convertirse en profesionales especializados en diferentes disciplinas. En el caso de la nutrición, ofrece posgrados de alta calidad como la Maestría en Avances en Fitoterapia y la Maestría en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Nutricionistas.

La Maestría en Nutrición Clínica es la respuesta imprescindible del profesional ante las necesidades asistenciales y preventivas de la población en cuestiones de alimentación de la salud.

Artículos relacionados

1 /

Compartir