Descripción

El mejor programa del sector académico actual para perfeccionar tus habilidades profesionales en la intervención psicoterapéutica con víctimas de situaciones traumáticas”

diplomado terapia crisis intervencion psicoterapeutica victimas situaciones traumaticas

La exposición a una situación crítica o traumática genera en el ser humano una superposición de sus cogniciones y de sus emociones, provocando alteraciones en su conducta. La víctima no es consciente de ello, pero de forma irracional actúa de tal manera que su salud mental se va deteriorando poco a poco a causa del estrés acumulado, aumentando las posibilidades de que aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. En este tipo de casos, la intervención psicológica es fundamental, no solo en el diagnóstico del trauma, sino en el establecimiento de pautas psicoterapéuticas que permitan al paciente manejar sus emociones y trabajar eficientemente para afrontar la situación vivida en un plazo de tiempo lo más corto posible. 

Sin embargo, se trata de un área de la Psicología compleja, en el que el riesgo de una mala intervención es alto, pudiendo provocar graves consecuencias en la persona. Por esa razón, y con el fin de dotar al especialista de toda la información que le permita actuar siempre de la manera más eficiente y eficaz posible, TECH ha desarrollado este Diplomado. A través de 150 horas del mejor contenido teórico, práctico y adicional, el egresado podrá ahondar en las novedades relacionadas con las terapias de crisis, así como en las herramientas diagnósticas más efectivas para la evaluación del trauma. También podrá ponerse al día de las terapias en Primera y Segunda instancia, la Emotiva Racional de Ellis y en los principales estilos de afrontamiento disfuncional del trauma. Por último, ahondará en las estrategias de la resiliencia, haciendo especial hincapié en las mejores técnicas para trasmitir a sus pacientes y conseguir una superación de la situación traumática pronta y garantizada. 

Se trata de un programa diseñado por expertos de la Psicología versados en la intervención en situaciones de crisis o emergencia, los cuales han trabajado intensamente en la elaboración del mejor y más novedoso contenido. Además, incluye material adicional de gran calidad, al cual el egresado podrá acceder de manera ilimitada desde cualquier lugar gracias a su cómodo y flexible formato 100% online. Es, por lo tanto, una oportunidad académica única de perfeccionar sus competencias profesionales en el manejo terapéutico de pacientes traumatizados en tan solo 6 semanas de la mejor experiencia académica.

Podrás ahondar en los efectos del trauma a largo plazo en la víctima, para que puedas diagnosticarlo rápidamente cuando asista a tu consulta”

Este Diplomado en Terapia de Crisis. Intervención Psicoterapéutica con Víctimas de Situaciones Traumáticas contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Psicología y Servicios de Urgencia
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Trabajarás en los riesgos de una mala intervención psicoterapéutica con el fin de que seas capaz de identificar el peligro cuando se te presente y puedas evitarlo”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

¿Conoces las diferencias entre las terapias de crisis y la intervención en crisis? Con este Diplomado ahondarás en las claves y principios de cada uno"

curso online terapia crisis intervencion psicoterapeutica victimas situaciones traumaticas

Su cómodo y flexible formato 100% online te permitirá acceder al Campus Virtual desde donde quieras, siempre y cuando dispongas de conexión a internet"

Temario

El desarrollo de titulaciones completas, exhaustivas, dinámicas e intensivas es uno de los principales objetivos de TECH. Es por ello que en este Diplomado se ha incluido la información más novedosa del sector de la Psicología, siguiendo las pautas de un equipo de profesionales versados en la intervención psicoterapéutica en situaciones de crisis. Además, incluye horas de material adicional de gran calidad, con el cual el egresado, no solo podrá contextualizar los datos desarrollados a lo largo del temario, sino profundizar de manera personalizada en los aspectos que considere más relevantes para su desempeño profesional.

formacion terapia crisis intervencion psicoterapeutica victimas situaciones traumaticas

El empleo de la metodología Relearning en el desarrollo del contenido de este programa ha permitido a TECH reducir la carga lectiva del mismo sin renunciar a un ápice de su calidad y especialidad”

Módulo 1. Terapia de crisis. Intervención psicoterapéutica con víctimas de situaciones traumáticas

1.1. El trauma

1.1.1. El trauma
1.1.2. Principales tipos de trauma
1.1.3. El trastorno de estrés postraumático

1.2. El evento traumático

1.2.1. Reacciones iniciales al trauma
1.2.2. Reacciones secundarias al trauma
1.2.3. Modelo explicativo

1.3. Evaluación del trauma

1.3.1. ¿Cómo se evalúa el trauma?
1.3.2. Principales instrumentos y herramientas de evaluación del trauma

1.4. Efectos del trauma a largo plazo en la víctima

1.4.1. Efectos a corto plazo vs. Efectos a largo plazo
1.4.2. Principales efectos a largo plazo del trauma

1.5. Riesgos de una mala intervención

1.5.1. Características de una mala intervención
1.5.2. Consecuencias generales de una mala intervención
1.5.3. Consecuencias específicas de una mala intervención

1.6. Terapia de crisis vs. Intervención en crisis

1.6.1. Introducción a la terapia de crisis
1.6.2. Introducción a la intervención en crisis
1.6.3. Claves y principios de la terapia de crisis
1.6.4. Objetivos de la terapia de crisis

1.7. Intervención en Primera Instancia y Segunda instancia

1.7.1. ¿Qué es la intervención en Primera instancia?
1.7.2. Principios y claves de la intervención en Primera instancia
1.7.3. ¿Qué es la intervención en Segunda Instancia?
1.7.4. Principios y claves de la intervención en Segunda instancia

1.8. Terapia Emotiva Racional de Ellis

1.8.1. Introducción a la Terapia Emotiva Racional de Ellis
1.8.2. Usos de la Terapia Emotiva Racional de Ellis
1.8.3. Ventajas y desventajas de la Terapia Emotiva Racional de Ellis

1.9. Estilos de afrontamiento

1.9.1. Tipos de estilo de afrontamiento
1.9.2. El afrontamiento disfuncional del trauma

1.10. La resiliencia

1.10.1. Concepto y características de la resiliencia
1.10.2. Factores protectores y favorecedores de la resiliencia
1.10.3. Factores perjudiciales o no resilientes

estudiar terapia crisis intervencion psicoterapeutica victimas situaciones traumaticas

En el Campus Virtual encontrarás vídeos al detalle, artículos de investigación, resúmenes dinámicos y mucho más material adicional para que profundices de manera personalizada en los aspectos del temario que más te interesen”