Descripción

TECH pone a tu disposición un completísimo Diplomado en el que aprenderás a identificar de forma más efectiva las discapacidades visuales y a atender niños y adolescentes en tu consulta en base a las últimas novedades del área” 

Los pacientes con discapacidades visuales requieren, para su correcto desarrollo, una serie de adaptaciones e intervenciones específicas, que permitan que su potencial evolucione con la mayor normalidad posible, pero adaptado a sus posibilidades. Para ello, es imprescindible contar con especialistas (incluidos los profesionales de la psicología) instruidos, de manera específica, en este tipo de casos clínicos, con el fin de aportar una visión más amplia y completa en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes.

Para dar respuesta a esta demanda se ha desarrollado este Diplomado en Intervención Educativa en la Discapacidad Visual, un completísimo programa que dará a los egresados las herramientas para ampliar y actualizar sus conocimientos en esta área, permitiéndoles así ofrecer un servicio más eficaz y completo a sus pacientes e interviniendo para que puedan llevar una vida adaptada a la normalidad, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de su alteración visual.

Se trata de una titulación 100% online, diseñada por expertos en psicología y pedagogía que incluye 300 horas del mejor contenido teórico y práctico del sector. Además, los egresados encontrarán en su Aula Virtual casos clínicos reales acompañados de material adicional en formato audiovisual, lecturas complementarias y artículos de investigación que les permitirá profundizar en los aspectos que consideren más relevantes para su carrera profesional.

Acceder a este Diplomado será el primer paso que darás para convertirte en un psicólogo conocedor de las discapacidades visuales y su correcta intervención en la etapa educativa” 

Este Diplomado en Intervención Educativa en la Discapacidad Visual contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en psicología aplicada al ámbito académico 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional  
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Este Diplomado te aportará las claves para desarrollar un plan de actuación e intervención en función al ritmo de aprendizaje de las personas con discapacidad visual” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.    

Ahondar en la discapacidad congénita y adquirida te permitirá diseñar un protocolo de actuación adaptado a los requerimientos de cada caso"

Tendrás acceso a la totalidad del temario desde el primer día, lo cual te permitirá organizar esta experiencia académica en base a tu propia disponibilidad y horarios"

Temario

TECH es consciente del papel fundamental que desempeñan los psicólogos en el tratamiento de pacientes con discapacidades visuales y cómo pueden influir en su desarrollo académico. Por esa razón, ha diseñado, junto con su grupo de expertos, este Diplomado en Intervención Educativa en la Discapacidad Visual en base a la información más completa y actual del área, de manera que sirva a los egresados como guía en su mejora profesional y les aporte todo lo que necesitan saber para manejar estos casos clínicos haciendo uso de los protocolos más eficaces. 

En el Aula Virtual encontrarás casos clínicos reales planteados por el equipo de expertos de TECH y orientados a que pongas en práctica lo desarrollado a lo largo del temario” 

Módulo 1. Discapacidad visual y aprendizaje

1.1. Definiendo la discapacidad visual

1.1.1. Discapacidad visual congénita
1.1.2. Discapacidad visual adquirida

1.2. Criterios de clasificación de la discapacidad visual

1.2.1. Grado de visión
1.2.2. Tipo de discapacidad visual

1.3. Discapacidades concurrentes físicas

1.3.1. Motoras
1.3.2. Sordoceguera

1.4. Discapacidades concurrentes cognitivas

1.4.1. Psíquicas
1.4.2. Trastornos del desarrollo

1.5. Dificultades del lenguaje de la discapacidad visual

1.5.1. Ecolalia
1.5.2. Verbalismo

1.6. Dificultades psicomotoras de la discapacidad visual

1.6.1. Presencia de esterotipias
1.6.2. Retraso en el desarrollo locomotor

1.7. Dificultades perceptivas de la discapacidad visual

1.7.1. Confusión de información externa
1.7.2. Problemas de imitación

1.8. Dificultades cognitivas de la discapacidad visual

1.8.1. Desarrollo más lento
1.8.2. Requieren de mayor información

1.9. Dificultades atencionales de la discapacidad visual

1.9.1. Estado de alerta
1.9.2. Aburrimiento

1.10. Dificultades sociales de la discapacidad visual

1.10.1. Déficit de la expresión facial
1.10.2. Déficit en habilidades sociales

Módulo 2. Intervención Educativa en la Discapacidad Visual

2.1. Estrategia de intervención

2.1.1. Identificación de la dificultad
2.1.2. Diseño e implementación de la intervención

2.2. Intervención sobre el comportamiento

2.2.1. Aprendizaje de conductas adaptadas
2.2.2. Estimulación psicomotora

2.3. Estimulación visual

2.3.1. Detección de habilidades visuales
2.3.2. Reforzamiento de las capacidades visuales

2.4. Estimulación auditiva

2.4.1. Identificar y localizar objetos
2.4.2. Sistema de orientación

2.5. Estimulación del gusto y el olfato

2.5.1. Detección e identificación de lugares
2.5.2. Detección e identificación de personas

2.6. Intervención en el tiempo

2.6.1. Adaptación del ritmo de aprendizaje
2.6.2. Conceder más tiempo para las tareas

2.7. Diseño de programas específicos

2.7.1. Técnicas de orientación
2.7.2. Habilidades orientadas a la autonomía

2.8. Establecimiento de código de lectroescritura adaptado

2.8.1. Empleo de tinta
2.8.2. Uso del braile

2.9. Adecuación del entorno

2.9.1. Control de cantidad y calidad de iluminación
2.9.2. Ubicación y distribución del aula

2.10. Uso de sistemas de apoyo

2.10.1. Empleo de material adaptado
2.10.2. Tecnología al servicio de la discapacidad

formacion intervención educativa en la discapacidad visual para psicólogos

Una titulación diseñada en base a la metodología pedagógica más avanzada y con un claro objetivo: que te conviertas en un psicólogo preparado para atender con total seguridad a pacientes en edad escolar con discapacidad visual”