Descripción

La realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria ha ido cambiando en los últimos treinta años, son muchos los colectivos que tienen una gran preocupación por su figura, tanto en mujeres como hombres, aunque los Trastornos de la Conducta Alimentaria siguen siendo más de carácter femenino en la anorexia nerviosa (AN) o en la bulimia nerviosa (BN), no sucede lo mismo en la vigorexia, donde el porcentaje de hombres triplica al de las mujeres”

curso la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria

La posible mayor incidencia (por otra parte no demostrable) puede deberse a varias causas:

a) Por un mejor diagnóstico; b) por error diagnóstico con otros cuadros; c) mayor tendencia en la adolescencia por “dietas”; d) rápido desarrollo de la pubertad en las últimas generaciones asociado con frecuencia con su autoconciencia; e) necesidades y distingos sociales; f) problemas psicológicos en las adolescentes de tipo existencial, distintos al de generaciones pasadas; g) falta de rigor diagnóstico tomando como AN enfermedades que no lo son, etc.

El hacer dietas es un logro asociado con las sensaciones de autorrechazo y control sobre los deseos del cuerpo y de otras áreas de su vida. Además de presiones hacia la mujer para realizarse, ser útiles, independientes y competitivas y mantener, además, su tradicional papel de esposa, ama de casa y madre, si bien todo ello no es suficiente para el desarrollo de la AN o BN, pero sí crean un ambiente para la expresión de estos trastornos en caso de predisposición individual.

Hay un aumento de la incidencia de la AN en las culturas occidentales, una prevalencia de 0,7% que varía según grupo estudiado y el criterio diagnóstico usado.

Se estima que por 100.000 habitantes, 30 a 40 mujeres comprendidas entre 15 a 25 años la van a padecer de forma típica.

La edad de inicio de estas enfermedades también ha cambiado, en los años 80 del siglo pasado, el diagnostico de AN o BN era inexistente en la práctica a partir de los 18 años, hoy tenemos personas que cumplen los criterios de AN y BN de edades adultas, con hijos, manteniendo una relación sentimental, cuestión que en la AN no se observaba en los años referidos. La valía para algo más que por el control del peso, es un elemento fundamental para determinar un proceso natural de preocupación por estar saludable de una enfermedad mental. Las personas que presentan actitudes extremas hacia el control alimentario son muy heterogéneas y los estudios de diagnóstico diferencial no siempre detectan la anorexia nerviosa (AN) o la bulimia nerviosa (BN). Para personas que no tengan un firme sentido de sí mismos el control alimentario y corporal es un remedio, pero arriesgado, ya que son unas de las pocas enfermedades psiquiátricas que pueden llegar a la muerte por inanición o suicidio, parece que está en aumento hasta estos días.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas del programa son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades sobre la Evaluación y Realización del Informe Pericial
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Psicología
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, obtendrás un título por la mayor universidad digital del mundo TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos Cursos en el campo de la psicología y con gran experiencia docente.

El programa incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Diplomado a la práctica clínica del psicólogo"

diplomado la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la educación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia en la actualidad de la preparación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

posgrado la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria

El Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.1. Entrevista activa (CHSV)

1.1.1. Teoría de la información
1.1.2. Canales de la comunicación
1.1.3. Sistema de comunicación

1.2. Axiomas de la entrevista

1.2.1. Es imposible no comunicar
1.2.2. Contenido y relación
1.2.3. Valencia afectiva
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría

1.3. Exploración de la comunicación

1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Psicopatología de la comunicación
1.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

1.4. Historia clínica

1.4.1. Personal
1.4.2. Familiar
1.4.3. Generacional

1.5. Anamnesis

1.5.1. Biografía psicopatológica
1.5.2. Biografía enfermedades médicas
1.5.3. Biografía problemas sociales

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Comunicación no verbal y emociones
1.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa

1.7. Semiología

1.7.1. Signos
1.7.2. Síntomas

1.8. Epistemología del diagnóstico

1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
1.11. Entrevista pericial
1.12. Técnicas proyectivas en la peritación
1.13. Test de Rorschach

1.13.1. Aplicación
1.13.2. Presentación de láminas
1.13.3. Tiempo de reacción
1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina
1.13.5. La encuesta
1.13.6. Valoración del Rorschach

1.14. Técnicas expresivas
1.15. El dibujo (HTP)

1.15.1. De la casa
1.15.2. Árbol
1.15.3. Persona

1.16. Dibujo libre
1.17. Dibujo de la familia
1.18. Test de los colores de Max Lüscher
1.19. Test de Apercepción Temática T.A.T.
1.20. Test de inteligencia de Wechsler

1.20.1. WISC-IV
1.20.2. WAIS-IV

1.21. Matrices progresivas de Raven
1.22. Test de Goodenough
1.23. Test de personalidad
1.24. Inventario Clínico Multiaxial de Millón (MCMI-III)

1.24.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
1.24.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva
1.24.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide
1.24.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, D de Estrés P-Traum estrés postraumático
1.24.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico

1.25. 16 PF-5 de Cattel

1.25.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

1.26. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC

1.26.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.26.1. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.26.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias...

1.27. Inventario de evaluación de la personalidad PAI y cuestionario de personalidad para niños CPQ

1.27.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.27.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas)
1.27.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
1.27.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad)
1.27.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada
1.27.6. Cuestionario de personalidad para niños: CPQ - reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso

1.28. Cuestionario de análisis clínico-CAQ y cuestionario de ansiedad. Estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
1.29. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI
1.30. Listado de síntomas breve- SCL-90 R y estudio de la credibilidad del relato

1.30.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.30.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (evaluación de la validez de la declaración) Udo Undeutsch
1.30.3. SVA = entrevista + CBCA + listado de validez

formacion la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”