Descripción

Este Grand Master pretende dar una respuesta de alta cualificación a los profesionales de la medicina que quieran incorporar entre sus habilidades las competencias de un experto en todos los ámbitos de Ginecología Oncológica”  

grand master ginecologia oncologica

La especialización específica en ginecología oncológica cobra una gran relevancia entre las capacitaciones de los médicos, ya que estos se encuentran entre los principales tumores que afectan a las mujeres de todo el mundo, y su incidencia es cada vez mayor. La cara positiva de esta moneda es que las investigaciones han logrado que los tratamientos sean cada vez más efectivos y, por tanto, la supervivencia de las mujeres que padecen estas patologías también lo es. Para aumentar la capacitación de los profesionales de este campo, en TECH hemos diseñado este Grand Master en Ginecología Oncológica que, debido a su importancia y amplitud, hemos dividido en dos grandes bloques, que servirán al médico para formarse en ginecología oncológica y en mastología aplicada y tratamiento del cáncer de mama.  

Hay que tener en cuenta que la ginecología oncológica ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años. Ambas especialidades, tanto la ginecología como la oncología, se enfrentan a retos cada vez más complejos asociados al desarrollo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como a las innovaciones tecnológicas e informáticas o al empleo de biomateriales y de nuevos procedimientos quirúrgicos mucho más conservadores. Estas novedades obligan al especialista a actualizar sus conocimientos de forma constante, a estudiar la evidencia disponible y a desarrollar nuevas competencias, que permitan mantenerles a la altura de los cambios tecnológicos y sociales para mejorar la salud de las pacientes. 

Por su parte, la especialización en patología mamaria en la actualidad resulta fundamental para los médicos, ya que la incidencia de patologías en esta área anatómica sigue creciendo de modo imparable en las últimas décadas. Esto incluye los aspectos referentes al tratamiento quirúrgico, tratamiento quimioterápico y radioterápico durante la especialización médica especializada, que es moderadamente corta e insuficiente por la falta de tiempo para profundizar en ella. Debido a esto, muchos profesionales médicos especialistas y médicos en capacitación demandan más entrenamiento en esta materia. Esto, unido a la evolución experimentada en este campo en los últimos años, tanto por los aspectos diagnósticos como, sobre todo, en el manejo de las pacientes, hacen necesaria la renovación constante de los conocimientos ya que la evolución actual es de un crecimiento exponencial al que es difícil adaptarse sin la especialización continua adecuada. 

Este grand master ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar los conocimientos en esta materia, con el uso de la más actual tecnología educativa. Ofrece una visión global de la ginecología oncológica, al mismo tiempo que pone el foco en los aspectos más importantes e innovadores de las tecnologías más útiles para el diagnóstico y tratamiento. Todo ello en una especialización 100% online, que permitirá ampliar tus conocimientos y, por tanto, tus habilidades y competencias profesionales de una manera sencilla, adaptando tu tiempo de estudio al resto de tus obligaciones diarias.  

Este programa ha sido diseñado para profesionales que buscan la más alta cualificación, con el mejor material didáctico, trabajando sobre casos clínicos reales y aprendiendo de la mano de los mejores profesionales del sector” 

Este Grand Master en Ginecología Oncológica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:  

  • El desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en ginecología oncológica.  
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Las novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la ginecología oncológica. 
  • La presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas.  
  • Las imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.  
  • Su especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación.  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  

Este Grand Master es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Ginecología Oncológica, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo: TECH” 

Incluye en su cuadro docente a profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la ginecología oncológica, que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades científicas de referencia.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo de la especialización. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la ginecología oncológica y con gran experiencia docente.  

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Grand Master, un programa creado para formar a los mejores"

master ginecologia oncologica

Te ofrecemos la mejor metodología docente, con multitud de contenidos prácticos que te permitirán estudiar de una manera más completa y efectiva"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros de investigación y universidades del territorio nacional. Conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización y de la necesidad de apoyar cada estudio y su aplicación en una sólida base científica, basada en la evidencia, han creado un recorrido didáctico en el que cada tema abordará uno de los aspectos relevantes en el conocimiento de un profesional de alta competencia. Todo ello compone un temario de alta intensidad formativa e inigualable calidad, que incluye teoría y práctica virtual de última generación, y que te impulsará al más completo nivel de dominio de esta área.  

magister ginecologia oncologica

Este Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola especialización, todos los conocimientos necesarios en ginecología oncológica, incluyendo los avances más recientes en técnicas de intervención y protocolos” 

Bloque 1. Ginecología Oncológica 

Módulo 1. Bases biológicas del cáncer 

1.1. Regulación del crecimiento celular. 
1.2. Carcinogénesis y carcinógenos. 
1.3. Genética del cáncer. 
1.4. Mecanismos de apoptosis y muerte celular programada. 
1.5. Mecanismos moleculares de producción del cáncer y metástasis. 
1.6. Origen de las alteraciones génicas. 
1.7. Cambios epigenéticos y oncogenes. 
1.8. Angiogénesis. 

Módulo 2. Bases del tratamiento quimioterápico, efectos adversos y nuevas terapias 

2.1. Introducción. 
2.2. Justificación para el uso de quimioterapia. 
2.3. Desarrollo del Cáncer e influencia de la quimioterapia. 

2.3.1. Crecimiento tumoral. 
2.3.2. Ciclo celular. 
2.3.3. Fármacos específicos para las fases celulares. 

2.4. Factores de influencia en el tratamiento. 

2.4.1. Características del tumor. 
2.4.2. Tolerancia del paciente. 
2.4.3. Objetivos del tratamiento. 
2.4.4. Factores farmacológicos y vías de administración. 

2.5. Principios de resistencia a los fármacos. 
2.6. Terapias combinadas. 
2.7. Reajuste del tratamiento o dosis. 
2.8. Toxicidad de los fármacos. 
2.9. Manejo general de los efectos secundarios y complicaciones de la quimioterapia. 
2.10. Agentes antineoplásicos en ginecología. 

2.10.1. Agentes alquilantes. 
2.10.2. Antibióticos. 
2.10.3. Anti-metabolitos. 
2.10.4. Alcaloides vegetales. 
2.10.5. Inhibidores de Topoisomerasa 1. 
2.10.6. Fármacos Anti-angiogénicas. 
2.10.7. Inhibidores de PARP. 
2.10.8. Inhibidores de la tirosina cinasa. 
2.10.9. Otros fármacos. 

2.11. Indicaciones futuras. 

Módulo 3. Cáncer de endometrio I 

3.1.  Epidemiología y etiopatogenia. 
3.2. Lesiones precancerosas. 
3.3. Carcinoma heredo-familiar. 
3.4. Anatomía patológica y diversidad de tipos tumorales. 
3.5. Proceso diagnóstico. 
3.6. Pruebas de imagen, marcadores tumorales y posible screening. 
3.7. Test moleculares diagnósticos. 
3.8. Clasificación FIGO y otras clasificaciones. 

Módulo 4. Cáncer de endometrio II 

4.1. Introducción. 
4.2. Generalidades del tratamiento quirúrgico. 
4.3. Tumores bajo riesgo (estadio I, grado 1). 
4.4. Tumores alto riesgo (grados 2-3, serosos o células claras). 
4.5. Laparotomía vs. Laparoscopia. 
4.6. Introducción de la cirugía robótica. 
4.7. Técnica quirúrgica para tumores de alto riesgo. 
4.8. Tratamiento adyuvante. 

4.8.1. Observación sin tratamiento adicional. 

 4.8.1.1. Bajo riesgo, estadio precoz, bajo grado. 

4.8.2. Radioterapia adyuvante. 

 4.8.2.1. Estadio precoz, intermedio y alto riesgo. 
 4.8.2.2. Estadios avanzados. 

4.8.3. Quimioterapia adyuvante. 
4.8.4. Peculiaridades de los tumores serosos y células claras. 

4.9. Tratamiento hormonal. 
4.10. Cáncer de endometrio recurrente. 

4.10.1. Tratamiento quirúrgico. 
4.10.2. Radioterapia. 
4.10.3. Quimioterapia. 

4.11. Seguimiento del cáncer de endometrio. 
4.12. Pronóstico. 

Módulo 5. Cáncer de cuello uterino I 

5.1. Epidemiología y etiopatogenia de la enfermedad. 
5.2. Lesiones precancerosas y proceso evolutivo. 
5.3. Factores de riesgo para contraer la enfermedad. 
5.4. Nociones sobre patología cervical y HPV. 
5.5. Colposcopia y vulvoscopia normal. 
5.6. Colposcopia y vulvoscopia anormal. 
5.7. Cribado del cáncer de cérvix. 
5.8. Carcinoma heredo-familiar. 
5.9. Formas de presentación en anatomía patológica. 
5.10. Proceso diagnóstico: pruebas de imagen y marcadores tumorales. 
5.11. Papel de las nuevas tecnologías como el PET-TC. 
5.12. Clasificación FIGO y TNM en el carcinoma cervical. 

Módulo 6. Cáncer de cuello uterino II 

6.1. Tratamiento de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN). 

6.1.1. Cirugía del CIN. 
6.1.2. Inmunoterapia en el CIN. 

6.2. Tratamiento del cáncer cervical invasivo. 

6.2.1. Histerectomía radical con preservación nerviosa. 
6.2.2. Histerectomía menos radical. 
6.2.3. Histerectomía radical endoscópica. 
6.2.4. Biopsia selectiva de ganglio centinela. 
6.2.5. Linfadenectomía paraaortica de estadificación en estadios avanzados. 

6.3. Radioterapia y quimioterapia. 

6.3.1. Quimiorradioterapia concurrente. 
6.3.2. Modalidades mejoradas de tratamiento radioterápico. 
6.3.3. Modalidades de quimioterapia en tratamiento concurrente. 
6.3.4. Quimiorradioterapia preoperatoria. 
6.3.5. Terapia adyuvante tras histerectomía radical. 
6.3.6. Quimioterapia neoadyuvante. 
6.3.7. Terapia adyuvante tras neoadyuvancia y cirugía previa. 

6.4. Tratamiento de la enfermedad metastásica, recurrente o persistente. 

6.4.1. Tratamiento quirúrgico. 
6.4.2. Quimioterapia. 

6.5. Manejo del adenocarcinoma cervical. 

6.5.1. Adenocarcinoma in situ (AIS). 
6.5.2. Comparativa entre carcinomas escamosos y adenocarcinomas. 
6.5.3. Cirugía versus radioterapia en adenocarcinoma invasivo. 
6.5.4. Quimioterapia. 

6.6. Seguimiento.6 

Módulo 7. Cáncer de ovario I 

7.1. Epidemiología del cáncer de ovario y trompa. 
7.2. Etiopatogenia y origen tubárico, nuevas tendencias. 
7.3. Lesiones precancerosas en trompa. 
7.4. Cribado del cáncer de ovario. 
7.5. Carcinoma heredo-familiar y como evaluarlo. 
7.6. Formas histológicas y anatomía patológica. 
7.7. Proceso diagnóstico. 

7.7.1. Clínica. 
7.7.2. Ecografía. 
7.7.3. Tomografía computerizada. 
7.7.4. Resonancia magnética. 
7.7.5. Tomografía por emisión de positrones. 

7.8. Marcadores tumorales en suero. 

7.8.1. CA 125. 
7.8.2. HE4. 
7.8.3. CA 19.9. 
7.8.4. CEA. 
7.8.5. Otros marcadores. 

7.9. Clasificación FIGO de la enfermedad. 

Módulo 8. Cáncer de ovario II 

8.1. Tratamiento quirúrgico general. 
8.2. Citorreducción completa y debulking primario. 
8.3. Tratamiento neo-adyuvante y cuándo elegirlo. 
8.4. Tratamientos de intervalo y second look. 
8.5. Terapia adyuvante: Carboplatino-Taxol y otras opciones. 
8.6. Radioterapia, ¿juega algún papel? 
8.7. Posibilidades de hormonoterapia en cáncer ovárico. 
8.8. Pronostico e intervalo libre de enfermedad. 
8.9. Seguimiento y tratamiento de recidivas. 
8.10. Controversias en el manejo del cáncer de ovario. 
8.11. Carcinomas peritoneales. Terapia hipertérmica. 
8.12. Quimioterapia intraperitoneal, indicaciones y resultados. 

Módulo 9. Cáncer de vulva I 

9.1. Epidemiología y relación con el HPV. 
9.2. Etiopatogenia y lesiones precancerosas. 
9.3. VIN I, II, III. VAIN y otras lesiones. 
9.4. Cribado del cáncer de vulva. 
9.5. Carcinoma heredo-familiar. 
9.6. Anatomía patológica, tipos histológicos. 
9.7. Pruebas de imagen y estudio de extensión. 
9.8. Marcadores tumorales: SCC. 

Módulo 10. Cáncer de vulva II 

10.1. Introducción. 
10.2. Enfermedad de Paget de la vulva. 

10.2.1. Generalidades. 
10.2.2. Enfermedad de Paget tipo 1. 

 10.2.2.1. Prevalencia. 
 10.2.2.2. Características clínicas. 
 10.2.2.3. Diagnóstico. 
 10.2.2.4. Tratamiento. 

10.2.3. Enfermedad de Paget tipos 2 y 3. 

10.3. Enfermedad de Paget invasiva. 

10.3.1. Generalidades. 
10.3.2. Pronóstico. 

10.4. Carcinoma de vulva invasivo. 

10.4.1. Carcinoma de células escamosas. 
10.4.2. Características clínicas. 
10.4.3. Diagnóstico. 
10.4.4. Vías de diseminación. 
10.4.5. Estadificación. 
10.4.6. Tratamiento. 

 10.4.6.1. Manejo de la lesión primaria. 
 10.4.6.2. Control local tras el tratamiento quirúrgico primario. 
 10.4.6.3. Manejo de las cadenas ganglionares. 
 10.4.6.4. Manejo postoperatorio. 

  10.4.6.4.1. Complicaciones postoperatorias precoces. 
  10.4.6.4.2. Complicaciones postoperatorias tardías. 

 10.4.6.5. Uso del ganglio centinela. 
 10.4.6.6. Enfermedad avanzada. 

  10.4.6.6.1. Generalidades. 
  10.4.6.6.2. Manejo de las cadenas ganglionares. 
  10.4.6.6.3. Manejo del tumor primario. 

   10.4.6.6.3.1. Cirugía. 
   10.4.6.6.3.2. Radioterapia. 
   10.4.6.6.3.3. Quimioterapia. 

 10.4.6.7. Papel de la radioterapia en cáncer de vulva. 

10.4.7. Cáncer de vulva recurrente. 
10.4.8. Pronóstico. 
10.4.9. Seguimiento. 

10.5. Melanoma de vulva. 

10.5.1. Introducción. 
10.5.2. Características clínicas. 
10.5.3. Anatomía patológica. 
10.5.4. Estadificación. 
10.5.5. Tratamiento. 

 10.5.5.1. Manejo de la lesión primaria. 
 10.5.5.2. Manejo de las cadenas ganglionares. 

10.5.6. Pronóstico. 

10.6. Carcinoma de glándula de Bartholino. 

10.6.1. Generalidades. 
10.6.2. Tratamiento. 
10.6.3. Pronóstico. 

10.7. Carcinoma de células basales. 
10.8. Carcinoma verrucoso. 
10.9. Sarcoma de vulva. 

10.9.1. Introducción. 
10.9.2. Leiomiosarcoma. 
10.9.3. Sarcoma epitelioide. 
10.9.4. Rabdomiosarcoma. 
10.9.5. Carcinoma de células de Merkel. 

Módulo 11. Sarcoma uterino I 

11.1. Introducción. 
11.2. Epidemiología. 

11.2.1. Incidencia. 
11.2.2. Edad. 
11.2.3. Distribución histológica. 
11.2.4. Distribución racial. 

11.3. Factores de riesgo. 

11.3.1. Herencia. 
11.3.2. Terapia hormonal. 
11.3.3. Exposición a radiaciones. 

11.4. Anatomía patológica. 

11.4.1. Leiomiosarcoma. 
11.4.2. STUMP. 
11.4.3. Leiomioma benigno metastatizante. 
11.4.4. Carcinosarcoma. 
11.4.5. Neoplasias del estroma endometrial. 
11.4.6. Nódulo estromal. 
11.4.7. Sarcoma del estroma endometrial. 
11.4.8. Adenosarcoma mulleriano. 

11.5. Manifestaciones clínicas. 
11.6. Pruebas de imagen. 

11.6.1. Resonancia magnética. 
11.6.2. Marcadores tumorales. 

11.7. Estadificación FIGO. 
11.8. Conclusiones. 

Módulo 12. Sarcoma uterino II 

12.1. Introducción. 
12.2. Leiomiosarcoma uterino. 

12.2.1. Estadios precoces. 

 12.2.1.1. Cirugía. 
 12.2.1.2. Radioterapia adyuvante. 
 12.2.1.3. Quimioterapia. 

12.2.2. Enfermedad recurrente o metastásica. 

 12.2.2.1. Cirugía. 
 12.2.2.2. Quimioterapia. 
 12.2.2.3. Hormonoterapia.

12.2.3. Factores pronósticos. 

12.3. Sarcoma del estroma endometrial. 

12.3.1. Estadios precoces. 

 12.3.1.1. Cirugía. 
 12.3.1.2. Radioterapia pélvica. 
 12.3.1.3. Hormonoterapia. 

12.3.2. Enfermedad recurrente o metastásica. 

 12.3.2.1. Cirugía. 
 12.3.2.2. Quimioterapia y radioterapia. 

12.3.3. Factores pronósticos. 

12.4. Sarcoma endometrial indiferenciado. 

12.4.1. Estadios precoces. 

 12.4.1.1. Cirugía. 
 12.4.1.2. Radioterapia adyuvante. 
 12.4.1.3. Quimioterapia. 

12.4.2. Enfermedad recurrente o metastásica. 

 12.4.2.1. Cirugía. 
 12.4.2.2. Quimioterapia y radioterapia. 

12.4.3. Factores pronósticos. 

12.5. Conclusiones. 

Módulo 13. Preservación de la fertilidad 

13.1. Indicaciones de preservación de la fertilidad. 
13.2. Preservación de gametos. 
13.3. Papel de las técnicas de reproducción asistida. 
13.4. Tratamientos quirúrgicos conservadores. 
13.5. Pronóstico oncológico tras conservación de fertilidad. 
13.6. Resultados reproductivos. 
13.7. Manejo de gestantes con cáncer ginecológico. 
13.8. Nuevas vías de investigación y actualización de la literatura. 
13.9. Conservación de tejido ovárico. 
13.10. Trasplante uterino y de tejido gonadal. 

Módulo 14. Tumores ginecológicos infrecuentes 

14.1. Cáncer de vagina. 

14.1.1. Introducción. 
14.1.2. Manifestaciones clínicas. 
14.1.3. Diagnóstico. 
14.1.4. Anatomía patológica. 

 14.1.4.1. Carcinoma escamoso. 
 14.1.4.2. Adenocarcinoma. 
 14.1.4.3. Sarcoma. 
 14.1.4.4. Melanoma. 

14.1.5. Estadificación tumoral. 
14.1.6. Tratamiento de la enfermedad. 

 14.1.6.1. Cirugía. 
 14.1.6.2. Radioterapia. 
 14.1.6.3. Complicaciones del tratamiento. 

14.1.7. Seguimiento. 
14.1.8. Pronóstico. 

14.2. Enfermedad Trofoblástica Gestacional. 

14.2.1. Introducción y epidemiología. 
14.2.2. Formas clínicas. 

 14.2.2.1. Mola hidatiforme. 

  14.2.2.1.1. Mola hidatiforme completa. 
  14.2.2.1.2. Mola hidatiforme parcial. 

 14.2.2.2. Neoplasia trofoblástica gestacional. 

  14.2.2.2.1. Tras gestación molar. 

   14.2.2.2.1.1. Neoplasia trofoblástica gestacional persistente. 

  14.2.2.2.2. Tras gestación no molar. 

   14.2.2.2.2.1. Coriocarcinoma. 
   14.2.2.2.2.2. Tumor trofoblástico del sitio placentario. 

14.2.3. Diagnóstico. 

 14.2.3.1. Gonadotropina coriónica humana. 
 14.2.3.2. Estudio ultrasonográfico. 

  14.2.3.2.1. Mola completa. 
  14.2.3.2.2. Mola parcial. 
  14.2.3.2.3. Mola invasiva. 
  14.2.3.2.4. Coriocarcinoma y tumor del sitio placentario. 

 14.2.3.3. Otras técnicas de imagen. 

14.2.4. Anatomía patológica. 

 14.2.4.1. Mola hidatiforme. 

  14.2.4.1.1. Mola completa. 
  14.2.4.1.2. Mola parcial. 

 14.2.4.2. Mola invasiva. 
 14.2.4.3. Coriocarcinoma. 
 14.2.4.4. Tumor trofoblástico del sitio placentario. 
 14.2.4.5. Tumor trofoblástico epitelioide. 

14.2.5. Estadificación. 
14.2.6. Tratamiento. 

 14.2.6.1. Quimioterapia. 

  14.2.6.1.1. Enfermedad de bajo riesgo. 
  14.2.6.1.2. Enfermedad de alto riesgo o metastásica. 
  14.2.6.1.3. Enfermedad quimiorresistente. 

 14.2.6.2. Cirugía. 

  14.2.6.2.1. Evacuación de la mola. 
  14.2.6.2.2. Histerectomía. 
  14.2.6.2.3. Resección miometrial. 
  14.2.6.2.4. Resección pulmonar. 
  14.2.6.2.5. Craneotomía. 
  14.2.6.2.6. Otros procedimientos quirúrgicos. 
  14.2.6.2.7. Embolización arterial selectiva. 

14.2.7. Seguimiento post-tratamiento. 

 14.2.7.1. Seguimiento tras evacuación molar. 
 14.2.7.2. Seguimiento tras tratamiento de neoplasia gestacional. 

14.2.8. Pronóstico. 

14.3. Tumor metastásico en tracto genital. 

14.3.1. Introducción. 
14.3.2. Manifestaciones clínicas. 

 14.3.2.1. Tumores secundarios en cuerpo uterino o cérvix. 

  14.3.2.2.1. Procedentes de órganos genitales o pélvicos. 
  14.3.2.2.2. Procedentes de órganos extragenitales o pélvicos. 

 14.3.2.2. Tumores secundarios en vagina. 
 14.3.2.3. Tumores secundarios en la vulva. 
 14.3.2.4. Tumores secundarios en ovario. 

14.3.3. Diagnóstico. 
14.3.4. Anatomía patológica. 

 14.3.4.1. Tumores gastrointestinales. 

  14.3.4.1.1. Metástasis de cáncer intestinal. 
  14.3.4.1.2. Tumor de Krukenberg. 

 14.3.4.2. Linfoma ovárico. 

14.3.5. Tratamiento y pronóstico. 

14.4. Tumores neuroendocrinos. 

14.4.1. Introducción. 
14.4.2. Anatomía patológica. 

 14.4.2.1. Tumores bien diferenciados. 
 14.4.2.2. Tumores pobremente diferenciados. 

14.4.3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico. 

 14.4.3.1. Tumor de células pequeñas de vulva y vagina. 
 14.4.3.2. Tumor de células pequeñas del útero. 
 14.4.3.3. Tumores neuroendocrinos del cérvix. 

  14.4.3.3.1. Carcinoma neuroendocrino células pequeñas. 
  14.4.3.3.2. Carcinoma neuroendocrino células grandes. 

 14.4.3.4. Tumores de ovario, trompa y ligamento ancho. 

  14.4.3.4.1. Carcinoide de ovario. 

   14.4.3.4.1.1. Carcinoide insular. 
   14.4.3.4.1.2. Carcinoide trabecular. 
   14.4.3.4.1.3. Carcinoide mucinoso. 
   14.4.3.4.1.4. Carcinoide estrumal. 

  14.4.3.4.2. Células pequeñas tipo pulmonar. 
  14.4.3.4.3. Carcinoma indiferenciado y no célula pequeña. 

14.4.4. Tratamiento. 
14.4.5. Seguimiento. 
14.4.6. Pronóstico. 

14.5. Tumores del tabique recto-vaginal. 

Módulo 15. Cuidados paliativos y nutrición 

15.1. Introducción. 

15.1.1. Sintomatología asociada a los tumores ginecológicos. 

15.2. Dolor. 
15.3. Síntomas gastrointestinales. 

15.3.1. Diarrea. 
15.3.2. Estreñimiento. 
15.3.3. Obstrucción intestinal maligna. 

 15.3.3.1. Tratamiento conservador. 
 15.3.3.2. Tratamiento quirúrgico. 

15.4. Ascitis. 
15.5. Síntomas respiratorios. 

15.5.1. Derrame pleural. 

15.6. Edema. 
15.7. Anorexia y pérdida de peso. 
15.8. Trombosis venosa profunda. 
15.9. Progresión de la enfermedad pélvica. 

15.9.1. Sangrado vaginal. 
15.9.2. Fistulas. 

15.10. Exenteración pélvica paliativa. 
15.11. Metástasis a otros órganos. 

15.11.1. Hígado. 
15.11.2. Cerebro. 
15.11.3. Hueso. 

 15.11.3.1. Hipercalcemia. 

15.12. Ansiedad y depresión. 
15.13. Manejo del paciente agónico. 

Bloque 2. Mastología Aplicada y Tratamiento del Cáncer de Mama 

Módulo 16. Definición, historia, conceptos éticos, epidemiología 

16.1. Introducción.  
16.2. Concepto de Mastología -Senología.  
16.3. Perspectiva histórica de la Mastología.  
16.4. Las primeras referencias históricas, la antigüedad clásica greco –romana.  
16.5. La edad media, los tiempos modernos, la Ilustración.  
16.6. Edad contemporánea. Siglo XIX-tiempos actuales.  
16.7. Fundamentos éticos y legales aplicados a la Mastología.   
16.8. La enseñanza de la Mastología en los planes de estudio a través de los tiempos.  
16.9. Colegios de cirugía en España como pioneros.  
16.10. Acreditación en la ley de especialidades en Europa acreditación en la ley de especialidades en América. 

Módulo 17. El Diagnóstico por la Imagen en Mastología 

17.1. Introducción al diagnóstico por la imagen en mastología. 
17.2. Interpretación radiológica en patología mamaria. 
17.3. Nódulos y asimetrías mamarias. 
17.4. Manejo diagnóstico de las microcalcificaciones y distorsión de la arquitectura mamaria. 
17.5. Intervencionismo mamario. 
17.6. Estadificación clínica pretratamiento en el cáncer de mama. 
17.7. Otras indicaciones de resonancia magnética mamaria. 
17.8. Mama intervenida y tratada. 
17.9. Patología mamaria poco frecuente. situaciones especiales. 
17.10. Avances en diagnóstico e intervencionismo mamario. 

Módulo 18. Anatomía patológica 

18.1. Introducción a la anatomía patológica de la mama.  

18.1.1. Conceptos. El lenguaje anatomopatológico.   
18.1.2. Métodos de estudio de la anatomía patológica.   
18.1.3. Tipos de muestra.   
18.1.4. La correlación clínica y radiológica.  

 18.1.4.1. La orientación de la pieza quirúrgica.   

18.1.5. El diagnóstico: el informe anatomopatológico.  
18.1.6. La mama normal. 

18.2. Tumores epiteliales benignos. Neoplasias papilares. Lesiones premalignas. 

18.2.1. Proliferaciones epiteliales benignas y precursores.  

 18.2.1.1. Hiperplasia ductal usual.  
 18.2.1.2. Lesiones de células columnares, incluyendo la atipia de epitelio plano.  
 18.2.1.3. Hiperplasia ductal atípica.  

18.2.2. Adenosis y lesiones esclerosantes benignas.  

 18.2.2.1. Adenosis esclerosante.  
 18.2.2.2. Adenosis y adenoma apocrino.  
 18.2.2.3. Adenosis microglandular.  
 18.2.2.4. Cicatriz radial y lesión esclerosante compleja.  

18.2.3. Adenomas.  

 18.2.3.1. Adenoma tubular.  
 18.2.3.2. Adenoma lactacional.  
 18.2.3.3. Adenoma ductal.  

18.2.4. Tumores epiteliales-mioepiteliales.  

 18.2.4.1. Adenoma pleomorfo.  
 18.2.4.2. Adenomioepitelioma.  

18.2.5. Neoplasias papilares.  

 18.2.5.1. Papiloma intraductal.  
 18.2.5.2. Carcinoma in situ ductal papilar.  
 18.2.5.3. Carcinoma papilar encapsulado.  
 18.2.5.4. Carcinoma papilar solido in situ.   

18.2.6. Neoplasia lobulillar no invasiva.  

 18.2.6.1. Hiperplasia lobulillar atípica.  
 18.2.6.2. Carcinoma lobulillar in situ.  

18.2.7. Carcinoma ductal in situ.  

18.3. Tumores epiteliales malignos. 

18.3.1. Carcinoma infiltrante y subtipos.  

 18.3.1.1. Carcinoma infiltrante sin subtipo especial.  
 18.3.1.2. Carcinoma microinfiltrante.  
 18.3.1.3. Carcinoma lobulillar infiltrante.  
 18.3.1.4. Carcinoma tubular.  
 18.3.1.5. Carcinoma cribiforme.  
 18.3.1.6. Carcinoma mucinoso.  
 18.3.1.7. Cistoadenocarcinoma mucinoso.  
 18.3.1.8. Carcinoma micropapilar infiltrante.  
 18.3.1.9. Carcinoma papilar solido infiltrante.  
 18.3.1.10. Carcinoma papilar infiltrante.  
 18.3.1.11. Carcinoma con diferenciación apocrina.  
 18.3.1.12. Carcinoma metaplásico. 

18.3.2. Carcinomas de tipo glándula salival. 

 18.3.2.1. Carcinoma de células acinares.  
 18.3.2.2. Carcinoma adenoide quístico.  
 18.3.2.3. Carcinoma secretor. 
 18.3.2.4. Carcinoma mucoepidermoide.  
 18.3.2.5. Adenocarcinoma polimorfo.  
 18.2.2.6. Carcinoma de células altas con polarización inversa. 

18.3.3. Neoplasias neuroendocrinas. 

 18.3.3.1. Tumor neuroendocrino   
 18.3.3.2. Carcinoma neuroendocrino. 

18.4. Tumores fibroepiteliales. Tumores del complejo areola pezón. Tumores hematolinfoides.

18.4.1. Tumores fibroepiteliales. 

 18.4.1.1. Hamartoma.  
 18.4.1.2. Fibroadenoma.  
 18.4.1.3. Tumor Phyllodes. 

18.4.2. Tumores del complejo areola-pezón. 

 18.4.2.1. Tumor siringomatoso. 
 18.4.2.2. Adenoma de pezón. 
 18.4.2.3. Enfermedad de Paget de la mama. 

18.4.3. Tumores hematolinfoides.  

 18.4.3.1. Linfoma MALT. 
 18.4.3.2. Linfoma folicular. 
 18.4.3.3. Linfoma B difuso de célula grande. 
 18.4.3.4. Linfoma de Burkitt. 
 18.4.3.5. Linfoma anaplásico de célula grande asociado a implante mamario. 

18.5. Tumores mesenquimales. 

18.5.1. Tumores vasculares.  

 18.5.1.1. Hemangioma.  
 18.5.1.2. Angiomatosis.  
 18.5.1.3. Lesiones vasculares atípicas.  
 18.5.1.4. Angiosarcoma primario.  
 18.5.1.5. Angiosarcoma postradiación.  

18.5.2. Tumores fibroblásticos y miofibroblásticos.  

 18.5.2.1. Fascitis nodular.  
 18.5.2.2. Miofibroblastoma.  
 18.5.2.3. Fibromatosis desmoide.  
 18.5.2.4. Tumor miofibroblástico inflamatorio.  

18.5.3. Tumores de vaina nervosa periférica.  

 18.5.3.1. Schwanoma.  
 18.5.3.2. Neurofibroma.  
 18.5.3.3. Tumor de células granulares.  

18.5.4. Tumores de músculo liso.  

 18.5.4.1. Leiomioma.  
 18.5.4.2. Leiomiosarcoma.  

18.5.5. Tumores adipocíticos.  

 18.5.5.1. Lipoma.  
 18.5.5.2. Angiolipoma.  
 18.5.5.3. Liposarcomas. 

18.6. Situaciones clínico-patológicas especiales. Síndromes genéticos tumorales. 

18.6.1. Situaciones clínico-patológicas especiales. 

 18.6.1.1. Mujer joven. 
 18.6.1.2. Gestación y Lactancia. 
 18.6.1.3. Anciana. 
 18.6.1.4. Varón. 
 18.6.1.5. Oculto. 
 18.6.1.6. Carcinoma inflamatorio.  

18.6.2. Síndromes genéticos tumorales. 

 18.6.2.1. Síndrome del cáncer hereditario de mama y de ovario asociado a  BRCA1/2. 
 18.6.2.2. Síndrome de Cowden.  
 18.6.2.3. Ataxia-Telangiectasia.  
 18.6.2.4. Síndrome de Li-Fraumeni asociado a TP53.  
 18.6.2.5. Síndrome de Li Fraumeno asociado a CHEK2.  
 18.6.2.6. Cancer de mama asociado a CDH1.  
 18.6.2.7. Canceres asociados a PALB2.  
 18.6.2.8. Síndrome de Peutz-Jeghers.  
 18.6.2.9. Neurofibromatosis tipo 1. 

18.7. Patología no tumoral.  

18.7.1. Hiperplasia estromal pseudoangiomatosa.  
18.7.2. Mastopatía Diabética.  
18.7.3. Fibrosis. 
18.7.4. Enfermedad de Mondor.  
18.7.5. Cambios por lactancia. 
18.7.6. Mastitis.  

 18.7.6.1. Mastitis granulomatosas.  
 18.7.6.2. Mastitis no granulomatosas. 

18.8. El pronóstico.  

18.8.1. El grado tumoral  
18.8.2. El estadiaje patológico.   
18.8.3. Los bordes quirúrgicos.  
18.8.4. El ganglio centinela.   

 18.8.4.1. OSNA.  

18.8.5. Las clases inmunohistoquímicas orientadas a tratamiento.   
18.8.6. Nomogramas.   

 18.8.6.1. Casos. 

18.9. La predicción.  

18.9.1. Evaluación de la respuesta a tratamiento neoadyuvante.   
18.9.2. La predicción de respuesta a tratamiento quimioterápico.   

 18.9.2.1. Plataformas genéticas: Oncotye DX, Mamaprint, PAM50.   

18.9.3. Las dianas terapeúticas.  
18.9.4.  NGS.  
18.9.5. Patología digital y computacional.  

 18.9.5.1. Casos. 

18.10. La multimodalidad.  

18.10.1. Positivo, negativo o incierto.   
18.10.2. La interpretación de los datos en el contexto clínico.   

 18.10.2.1. Estadística y probabilidad.   

18.10.3. El control de calidad.   

 18.10.3.1. Protocolos.  

18.10.4. El patólogo en la unidad de mama.  

 18.10.4.1. Casos difíciles: tumores raros, primario oculto, OSNA no mama, seguimientos muy largos. 

18.10.5. Conclusión. 

Módulo 19. Anatomía Funcional 

19.1. Anatomía Radiológica de la región mamaria 
19.2. Anatomía radiológica de zonas donantes en cirugía reconstructiva mamaria 
19.3. Anatomía quirúrgica en Cirugía Oncológica y reconstructiva Topografia, relaciones anatómicas 
19.4. Entorno muscular 
19.5. Vascularización Arterial y Venosa 

19.5.1. Puntos clave de la vascularicación en la conservación de piel y areola 
19.5.2. Puntos clave de la vascularización en la preservación muscular y colgajos locales 

19.6. Drenaje linfático 
19.7. Inervación 
19.8. Cavidad Axilar 

19.8.1. Límites 
19.8.2. Contenido Vascular 
19.8.3. Contenido Nervioso 
19.8.4. Contenido Ganglionar, Niveles de Berg. Abordajes quirúrgicos de la axila 

19.9. Mamaria Interna. Papel en colgajos libres 
19.10. Región supraclavicular 

Módulo 20. Embriología, malformaciones, estados intersexuales 

20.1. Embriología 
20.2. Fisiológica 
20.3. Malformaciones mamarias 

20.3.1. Polimastia 
20.3.2. Anomalías Musculares y agenesias. Síndrome de Poland 
20.3.3. Senos tubulares 
20.3.4. Alteraciones del Complejo Areola Pezón 

20.4. Macromastia y micromastia 
20.5. Ginecomastia 
20.6. Síndromes intersexuales 
20.7. Cáncer de mama en infancia y adolescencia: 

20.7.1. Causas ambientales 
20.7.2. Causas genéticas 

20.8. Enfermedad Inflamatoria 

20.8.1. Mastitis Agudas. Absceso 
20.8.2. Mastitis Crónicas 
20.8.3. Enfermedad de Mondor 
20.8.4. Mastitis de Células Plasmáticas 
20.8.5. Mastitis Periductal 

20.9. Sistémicas 

20.9.1. Sarcoidosis 
20.9.2. Granulomatosis 

20.10. Quemaduras del área mamaria en la infancia y adolescencia 

Módulo 21. Tratamiento quirúrgico loco regional en patología mamaria maligna 

21.1. Papel del Tratamiento Locoregional, dentro de un Esfuerzo Multimodal basado en el Paciente 

21.1.1. Evaluación Diagnóstica Preterapeutica y Estrategia 
21.1.2. Importancia de la Neadyuvancia 
21.1.3. Importancia de la Inflamación: Reacción de cicatrización (Healing Reaction) 
21.1.4. Resección R0, Enfermedad Residual y Consolidación terapéutica. Quirúrgico 
21.1.5. Cuidados pre y perioperatorio 

 21.1.5.1. Profilaxis Antibiótica 
 21.1.5.2. Profilaxis Tromboembólica 
 21.1.5.3. Cribado de SARM 
 21.1.5.4. Posición en el Quirófano 
 21.1.5.5. Analgesia Locorregional 
 21.1.5.6. Cuidados de Enfermería 

21.1.6. Tipos de Procedimientos Quírurgicos en Cáncer de mama. Criterios de Elección 

21.2. Cirugía Conservadora de Mama: Fundamentos y Tumorectomía 

21.2.1. Indicaciones 
21.2.2. Principios Oncológicos 
21.2.3. Principios Plásticos 
21.2.4. Cirugía Guiada 

 21.2.4.1. Arpón 
 21.2.4.2. Marcadores 
 21.2.4.3. Isotópico (ROLL) 
 21.2.4.4. Semillas 

21.2.5. Tumorectomía 

 21.2.5.1. Márgenes 
 21.2.5.2. Incisiones 
 21.2.5.3. Drenajes 

21.3. Cirugía Conservadora de la mama: Cirugía Oncoplástica 

21.3.1. Fundamentos, Pioneros e Historia 
21.3.2. Procedimientos Oncoplásticos cuadrante por Cuadrante 
21.3.3. Procedimientos Oncoplásticos divididos en Mama Central, Mama Media; Mama Social y Mama Periférica 
21.3.4. Senos tubulares y cáncer mamario 

21.4. Mamoplastias de Reducción y Cáncer mamario 

21.4.1. Indicaciones 
21.4.2. Tipos 

21.5. Mamoplastias de reducción Cuadrante por cuadrante 

21.5.1. Mamoplastia de igualación del seno contralateral 

21.6. Mastectomías 

21.6.1. Mastectomía Radical Modificada. Estado Actual 

 21.6.1.1. Descripción de la Mastectomía Radical Modificada a Día de Hoy: Indicaciones y alternativas 
 21.6.1.2. Otras mastectomías radicales 

21.6.2. Mastectomía Conservadora de Piel y CAP 
21.6.3. Mastectomía Ahorradora de Piel 
21.6.4. Aspectos Reconstructivos de Las Mastectomías Conservadoras 

 21.6.4.1. Prótesis, Mallas y Matrices 
 21.6.4.2. Tejidos autólogos 
 21.6.4.3. Reconstrucción inmediata- Diferida 

21.7. Cirugía en Estadio IV, Recidiva y Metástasis 

21.7.1. Cuándo y cómo se opera un cáncer mamario metastásico 
21.7.2. Rol de la Cirugía en la Recidiva Locoregional, dentro de un esfuerzo multidisciplinar 
21.7.3. Rol de la Cirugía en la Paliación Locoregional dentro de un esfuerzo multidisciplinar 
21.7.4. Cirugía en el cáncer localmente avanzado 
21.7.5. Electroquimioterapia 

21.8. Cirugía Linfática en Cáncer de Mama significado e importancia 

21.8.1. Importancia del Diagnóstico y Marcaje Axilar preoperatorio 

21.9. Cirugía Ganglionar. 

21.9.1. Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela.  
21.9.2. Manejo quirúrgico de la Axila Postneadyuvancia Importancia del Diagnóstico. y Marcaje Axilar preoperatorio. 

21.10. Medidas físicas y ortésicas postquirúrgicas. 

Módulo 22. Cirugía plástica y reconstructiva 

22.1. Mamoplastia de Aumento 

22.1.1. En Patología Benigna 
22.1.2. En simetrización. Mamoplastia de aumento vs Glandulectomía contralateral y reconstrucción 
22.1.3. En reparación de secuelas de cirugía conservadora. Flaps locales 

22.2. Mamoplastias de reducción y mamopexia 
22.3. Reconstrucción mamaria: Inmediata, Diferida e inmediata-diferida 

22.3.1. Anatomía quirúrgica y radiológica de la reconstrucción mamaria 
22.3.2. Mapa vascular preoperatorio 

22.4. Reconstrucción protésica: Indicaciones, modalidades y técnica 
22.5. Colgajos autólogos Pediculados 

22.5.1. Locales: Colgajo Toracodorsal 
22.5.2. A distancia Dorsal ancho 

 22.5.2.1. TRAMP flap 

22.6. Colgajos Autólogos Libres 

22.6.1. DIEP 
22.6.2. Gracillis 
22.6.3. Glúteo 
22.6.4. Mixcelánea 
22.6.5. Reconstrucción del CAP Manejo postoperatorio de la cirugía reconstructiva 

22.7. Cirugía de las Secuelas 
22.8. Secuelas de la cirugía conservadora mamaria y su tratamiento 
22.9. Manejo de las Cicatrices 
22.10. Cirugía del Linfedema 

22.10.1. Axillary Reverse Map 
22.10.2. Manejo Quirúrgico del Linfedema Establecido 

Módulo 23. Terapia sistémica en Cáncer de Mama 

23.1. Ciclo celular, oncogénesis y Farmacogenómica en Cáncer de Mama. 
23.2. Farmacocinética y respuesta tumoral. 
23.3. Hormonoterapia. 

23.3.1. Fundamentos de la Hormonoterapia. 
23.3.2. Fármacos Empleados. 

 23.3.2.1. Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénos. 
 23.3.2.2. Análogos de GnRH. 
 23.3.2.3. Inhibidores Aromatasa. 
 23.3.2.4. Antiestrógenos. 
 23.3.2.5. Antiprogestágenos. 
 23.3.2.6. Antiandrógenos. 

23.3.3. Profiláctica. 

 23.3.3.1. Indicaciones. 
 23.3.3.2. Fármacos empleados. 

  23.3.3.2.1. Tamoxifeno. 
  23.3.3.2.2. Raloxifeno. 
  23.3.3.2.3. Otros. 

   23.3.3.2.3.1. Retinoides. 
   23.3.3.2.3.2. Inhibidores de Cicloxigenasa. 
   23.3.3.2.3.3. Fitoestrógrenos. 
   23.3.3.2.3.4. Estatinas. 
   23.3.3.2.3.5. Tibolona. 
   23.3.3.2.3.6. Análogos de LHRH. 
   23.3.3.2.3.7. Bifosfonatos. 
   23.3.3.2.3.8. Calcio. 
   23.3.3.2.3.9. Selenio. 
   23.3.3.2.3.10. Vit D y E. 
   23.3.3.2.3.11. Lapatinib. 
   23.3.3.2.3.12. Metformina. 

23.3.4. Adyuvante. 

 23.3.4.1. Indicaciones. 
 23.3.4.2. Duración. 
 23.3.4.3. Enfermedad Precoz. 

  23.3.4.3.1. Tamoxifeno. 
  23.3.4.3.2. Inhibidores de Aromatasa. 
  23.3.4.3.3. Análogos de la LHRh. 

 23.3.4.4. Enfermedad Avanzada. 

  23.3.4.4.1. Tamoxifeno. 
  23.3.4.4.2. Inhibidores de la Aromatasa. 
  23.3.4.4.3. Análogos de LHRh y Castración quirúrgica. 
  23.3.4.4.4. Inhibidores de Ciclina 4-6. 

23.3.5. Neoadyuvante. 

 23.3.5.1. Indicaciones. 
 23.3.5.2. Esquemas. 
 23.3.5.3. Duración. 

23.4. Quimioterapia Conceptos Generales. 

23.4.1. Fundamentos de la QMT. 

 23.4.1.1. Importancia de la Dosis. 
 23.4.1.2. Resistencia a Quimioterapia. 

23.4.2. Fármacos Empleados. 

23.5. Primera línea. 

23.5.1. Antraciclinas. 
23.5.2. Taxanos. 
23.5.3. Paclitaxel. 
23.5.4. Nab-Paclitaxel. 
23.5.5. Docetaxel. 
23.5.6. Otros. 

 23.5.6.1. Otras líneas. 

23.6. Adyuvante. 

23.6.1. Enfermedad Precoz. 

 23.6.1.1. Esquemas. 

23.6.2. Enfermedad Avanzada. 

 23.6.2.1. Indicaciones. 
 23.6.2.2. Esquemas. 

23.6.3. Neoadyuvante. 

 23.6.3.1. Indicaciones y esquema Esquemas. 

23.7. Terapias Diana. 

23.7.1. Fármacos Empleados. 

 23.7.1.1. Anti Her2. 
 23.7.1.2. Anti Angiogénicas. 
 23.7.1.3. Inhibidores de mTor. 
 23.7.1.4. Inhibidor de Ciclinas. 
 23.7.1.5. Inhibidor de TirosinKinasa. 

23.7.2. Adyuvante. 

 23.7.2.1. Indicaciones. 
 23.7.2.2. Esquemas. 

23.7.3. Neoadyuvante. 

 23.7.3.1. Indicaciones. 
 23.7.3.2. Esquemas. 

23.8. Inmunoterapia. 
23.9. Terapias Soporte. 

23.9.1. Estimuladores de Colonias. 
23.9.2. Antieméticos. 
23.9.3. Protectores cardíacos. 
23.9.4. Anti-alopecia. 

23.10. Complicaciones. 

23.10.1. Infección en el Paciente Neutropénico. 
23.10.2. Infecciones Fúngicas y Virales en Pacientes durante la Quimioterapia. 
23.10.3. Complicaciones Endocrinas y metabólicas en Pacientes durante la Quimioterapia. 
23.10.4. Emergencias Oncológicas. 

Módulo 24. Radioterapia 

24.1. Bases de la radioterapia: (Dra. Escarlata López). 

24.1.1. Radiobiología. 
24.1.2. Inmunoterapia. 

24.2. Indicaciones del tratamiento con Radioterapia en la mama: (Dra. María Mateos). 

24.2.1. Radioterapia tras tto conservador. 
24.2.2. Radioterapia tras mastectomía. 
24.2.3. Radioterapialocorregional tras quimioterapia neoadyuvante. 
24.2.4. Radioterapia sobre cadenas ganglionares. 

24.3. Fraccionamiento en cáncer de mama: (Dra. Graciela García). 

24.3.1. Normofraccionamiento. 
24.3.2. Hipofraccionamiento. 

24.4. Nuevas técnicas: (Dra. Ana Serradilla). 

24.4.1. Irradiación parcial de la mama: RIO, SBRT, Radioterapia externa. 

24.5. Radioterapia en pacientes E IV: enfermedad Oligometastásica. Radioterapia paliativa: (Dr. Álvaro Flores). 
24.6. Reirradiación en cáncer de mama. Radioprofilaxis. Neoplasias Radio inducidas en la Mama 
24.7. Radioterapia y calidad de vida: (Dra. Ana Serradilla). 

24.7.1. Toxicidad. 
24.7.2. Hábitos de vida durante el tratamiento con radioterapia. 

24.8. Cirugía coordinada con Radioterapia: Ventajas de conocerse. 

Módulo 25. Oncología de precisión y cáncer mamario 

25.1. Fenómenos genómicos en la progresión de un Cáncer de mama. 
25.2. Genoma, transcriptoma, proteinoma. 
25.3. Epigenética. 
25.4. Línea Germinal. 
25.5. Línea somática. 
25.6. Biopsia líquida. 
25.7. Risk signatures. 
25.8. Biomarcadores predictivos de respuesta al tratamiento. 
25.9. Recidiva. 
25.10. Futuro. 

posgrado ginecologia oncologica

Una especialización completa que te llevará a través de los conocimientos necesarios, para competir entre los mejores”