Descripción

Este programa está diseñado para dar respuesta a las necesidades actuales de los servicios de urgencias. La tecnología, donación de órganos, enfermedades raras, pacientes con necesidades especiales, infecciones respiratorias de alto riesgo o otros desafíos de los servicios de urgencias son algunos de los temas que podrás abordar en este Máster título propio” 

master medicina avanzada de urgencias y emergencias

La medicina de urgencias y emergencias ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años. No solo por la alta necesidad de médicos expertos en este ámbito, sino también por los nuevos retos a los que día a día se enfrenta un profesional en el servicio de urgencias de un hospital o centro de atención primaria. Esto hace absolutamente obligatorio que los médicos de este

sector estén continuamente actualizando su formación para así poder dar respuesta a los requerimientos específicos de los pacientes y, por tanto, ofrecer un servicio eficiente y de alta calidad.

Absolutamente conscientes de esta premisa, los mejores médicos del sector han desarrollado para CEU este Máster título propio en Medicina Avanzada de Urgencias y Emergencias que tiene como objetivo fundamental llevar a cabo una actualización y revisión de los protocolos prácticos de actuación necesarios a la hora de ofrecer una atención de primer orden en los servicios de urgencias. Todo ello, centrándonos, además, en profundizar sobre aquellos aspectos que no se desarrollan en otros cursos habituales o básico de este tipo de medicina.

El profesional que se decante por cursar esta formación obtendrá las competencias necesarias para operar, de forma óptima, en áreas avanzadas de la medicina de urgencias y emergencias, además de aprender sobre aspectos organizativos y de gestión del servicio. Durante el recorrido del Máster título propio, se desarrollarán aspectos asistenciales, docentes y de investigación en urgencias que proveerán a los especialistas de las herramientas necesarias para gestionar las urgencias de forma correcta y, por tanto, convertir su perfil profesional en un activo mucho más valioso.

En cuanto a contenidos, se profundizará sobre aspectos de actualidad como las Enfermedades Infecciosas de alto riesgo, las pandemias y los protocolos necesarios en los servicios de urgencias, así como en temas avanzados como toxicología y enfermedades raras. Todo ello, con el objetivo de dotar al médico de unas competencias trasversales que le permitan trabajar con éxito en todos los campos de la urgenciología.

De la misma forma, también se ahondará en aspectos normalmente ausentes en las formaciones de urgencias, como lo son el trato a con paciente con necesidades especiales, la donación de órganos, la ecografía clínica para el urgenciólogo y aspectos de docencia como la simulación. Esto, sin duda aporta aún más exclusividad y prestigio a este Máster título propio de CEU, que asegurará a los alumnos que lo cursen una instrucción de primer orden que les habilitará trabajar en urgencias siguiendo protocolos de excelencia.

Todos estos conocimientos serán impartidos por profesionales de primera dentro del sector de la medicina de urgencias que pondrán en esta formación todos los saberes adquiridos en sus años de experiencia. Esto lo harán a través de la presentación de numerosos casos prácticos que servirán al alumno de sustento a la hora de enfrentarse a situaciones específicas en el ejercicio diario de su profesión.

El Máster título propio en Medicina Avanzada de Urgencias y Emergencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Este Máster título propio en Medicina de Urgencias y Emergencias Avanzadas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • Desarrollo de 100 casos prácticos presentados a través de videos in focus y videos clínicos desarrollados por expertos en medicina de urgencias. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Presentación de actividades prácticas sobre procedimientos y técnicas.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Protocolos de actuación y guías de práctica clínica, donde difundir las novedades más trascendentes de la especialidad.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el trato con pacientes que acuden a servicios de urgencias.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Sin duda, este Máster título propio será el punto diferencial entre un profesional de urgencias al uso y otro altamente competente y preparado para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes en el ejercicio de su profesión”

El programa incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la salud de prestigio, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al urgenciólogo un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un conocimiento inversivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de urgencias deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la urgenciología los cuales cuentan con gran experiencia docente.

maestria medicina avanzada de urgencias y emergencias

Este Máster título propio será la mejor inversión que puedes hacer en una formación por dos motivos: obtendrás un título por la primera institución educativa de España, el CEU, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en el campo de la urgenciología"

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido especialmente diseñada por un equipo de profesionales en la medicina, plenamente conocedores de la importancia de la formación universitaria en el ámbito de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Este equipo, consciente de la relevancia y actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas, han creado este programa formativo especialmente pensado para que los médicos aprendan a gestionar con éxito las necesidades de los pacientes que acuden al servicio de urgencias.

posgrado medicina urgencias emergencias avanzada

Este Máster título propio en Medicina Avanzada de Urgencias y Emergencias contiene un completísimo programa especialmente pensado para que los médicos atiendan casos de todo tipo en su trabajo en urgencias”

Módulo 1. Desafíos actuales en la gestión de un Servicio de Urgencias moderno

1.1. Conceptos básicos avanzados en medicina de Urgencias y Emergencias

1.1.1. Desafíos de gestión en tiempos de pandemia
1.1.2. Desafíos de calidad en el área de urgencias

1.1.2.1. Calidad asistencial en urgencias. Indicadores

1.1.3. Desafíos de seguridad del Paciente en el área de urgencias

1.1.3.1. Seguridad clínica en urgencias. Indicadores

1.1.4. Bioseguridad en el ámbito de la asistencia en Medicina de Urgencias y Emergencias
1.1.5. Integración del servicio de urgencias en el resto del hospital
1.1.6. Los servicios de urgencia y el problema de la violencia de género
1.1.7. La Investigación clínica en urgencias: ¿es posible? 
1.1.8. Docencia en urgencias: más allá de la asistencia
1.1.9. Humanización de la gestión en los servicios de urgencia

Módulo 2. Procesos de donación en los Servicios de Urgencias Concepto de cuidados al final de la vida en los servicios de urgencias

2.1. Concepto de donación en urgencias

2.1.1. Voluntades anticipadas
2.1.2. Orden de no iniciar maniobras de RCP
2.1.3. Entrevista previa en urgencias
2.1.4. Coordinación Urgencias- Equipo de trasplantes
2.1.5. Aspectos legales del proceso de donación en urgencias
2.1.6. Bioética en los servicios de urgencias
2.1.7. El papel de la familia en el proceso de donación en los servicios de urgencias
2.1.8. Aspectos éticos del proceso de donación en los servicios de urgencias

Módulo 3. Nuevas tecnologías al servicio de los Servicios de Urgencias

3.1. Nuevas tecnologías para el servicio de urgencias

3.1.1. Desarrollo de aplicaciones informáticas al servicio del urgenciólogo
3.1.2. Nuevos sistemas de triaje en urgencias
3.1.3. La inteligencia artificial al servicio del urgenciólogo
3.1.4. Nuevas tecnologías en situaciones de catástrofe
3.1..5. Nuevas tecnologías en situaciones de pandemia
3.1.6. Nuevos sistemas de adecuación de las pruebas diagnósticas en los servicios de urgencias
3.1.7. Integración de la tecnología en la información al paciente y a los familiares
3.1.8. Acercamiento de los pacientes al servicio de urgencia a través de la tecnología

Módulo 4. Soporte vital avanzado

4.1. Actualización en soporte vital avanzado en el adulto

4.1.1. Nuevos protocolos AHA y ERC. Similitudes y diferencias.
4.1.2. Soporte vital avanzado en situación de pandemia
4.1.3. Soporte vital avanzado de adultos en situaciones especiales
4.1.4. Nuevos desafíos del soporte vital avanzado
4.1.5. Aspectos legales del soporte vital avanzado de adultos
4.1.6. Aspectos éticos del soporte vital avanzado del adulto
4.1.7. Actualización en el soporte vital avanzado del paciente pediátrico
4.1.8. Soporte vital avanzado pediátrico en situaciones especiales
4.1.9. Aspectos legales en el soporte vital avanzado pediátrico
4.1.10. Aspectos éticos del soporte vital avanzado pediátrico

Módulo 5. Enfermedades raras en Urgencias Epidemiología y magnitud del problema de las enfermedades raras

5.1. Enfermedades raras y consultas en los servicios de urgencias

5.1.1. Angioedema hereditario
5.1.2. Coagulopatías congénitas
5.1.3. Porfiria
5.1.4. Otras enfermedades raras
5.1.5. Desarrollo de protocolos de urgencias. Donde estamos actualmente
5.1.6. Desarrollo de aplicaciones informáticas de ayuda al urgenciólogo 
5.1.7. Integración de las Asociaciones de Enfermedades Raras en el Servicio de Urgencias

Módulo 6. Ecografía en Urgencias

6.1. Introducción. Indicaciones y limitaciones de la ecografía clínica en urgencias

6.1.1. Utilidad de la ecografía clínica en las diferentes presentaciones de dolor abdominal agudo
6.1.2. Ecografía clínica en el paciente con insuficiencia renal aguda y manifestaciones urológicas
6.1.3. Ecografía clínica en el dolor torácico y otros síntomas cardiovasculares (síncope, soplo, alteraciones electrocardiográficas)
6.1.4. Ecografía clínica en el paciente con disnea de origen incierto
6.1.5. Ecografía clínica en el paciente con edema o dolor en miembro inferior
6.1.6. Ecografía clínica en el paciente con fiebre de origen incierto
6.1.7. Ecografía clínica en la hipotensión y el shock indiferenciado 
6.1.8. Ecografía en la parada cardíaca
6.1.9. Ecografía en el paciente con politraumatismo
6.1.10. Procedimientos ecoguiados: accesos venosos centrales y periféricos, punción arterial, pericardiocentesis, paracentesis, toracocentesis, punción lumbar.

Módulo 7. Simulación clínica en Urgencias

7.1. Principios básicos de simulación clínica

7.1.1. Tipos de simulación clínica
7.1.2. Importancia de la comunicación en simulación clínica
7.1.3. Tipos de simuladores
7.1.4. Briefing y debriefing
7.1.5. Liderazgo, trabajo en equipo, distribución de roles
7.1.6. Tipos de evaluación en simulación clínica
7.1.7. Preparación de escenarios

Módulo 8. Toxicología clínica en los Servicios de Urgencias

8.1. Generalidades del paciente intoxicado

8.1.1. El lenguaje de la droga
8.1.2. Nuevas drogas de abuso
8.1.3. Sumisión Química
8.1.4. Chemsex (Chemical Sex o Sexo Químico)
8.1.5. Toxicidad de las medicinas alternativas y de las prácticas pseudoterapéuticas
8.1.6. Toxicidad de otros seres vivos
8.1.7. Nuevos antídotos
8.1.8. La guerra de los agentes químicos. Grandes catástrofes
8.1.9. Donación de órganos en muerte cerebral de origen tóxico
8.1.10. Aspectos médico-legales de las intoxicaciones

Módulo 9. Pacientes con necesidades especiales

9.1. Manejo general

9.1.1. Manejo específico según las necesidades especiales
9.1.2. Protocolos específicos y uso de herramientas
9.1.3. Importancia del acompañamiento del paciente con Necesidades Especiales
9.1.4. Formación del personal sanitario
9.1.5. Aspectos ético-legales en pacientes con Necesidades Especiales
9.1.6. Complicaciones en su manejo
9.1.7. Integración de las asociaciones de pacientes con necesidades especiales en el Servicio de Urgencias
9.1.8. El papel del familiar del paciente con necesidades especiales en el Servicio de Urgencias

Módulo 10. EIAR: Enfermedades infecciosas de alto riesgo

10.1. Introducción

10.1.1. EPIS (Equipos de Protección Individual)
10.1.2. Diversificación del Servicio de Urgencias. Circuitos en Urgencias
10.1.3. Formación del personal sanitario
10.1.4. Simulacros en Urgencias
10.1.5. Transferencia y traslado de pacientes a Unidades de Alto Aislamiento 
10.1.6. Onehealth
10.1.7. Protocolos de actuación de patología respiratoria
10.1.8. Protocolos de actuación de fiebre hemorrágica
10.1.9. Amenazas futuras: cómo nos preparamos

Módulo 11. Actualidad en las infecciones por coronavirus

11.1. Descubrimiento y evolución de los coronavirus  

11.1.1. Descubrimiento de los coronavirus 
11.1.2. Evolución mundial de las infecciones por coronavirus 

11.2. Principales características microbiológicas y miembros de la familia de coronavirus  

11.2.1. Características microbiológicas generales de los coronavirus 
11.2.2. Genoma viral 
11.2.3. Principales factores de virulencia 

11.3. Cambios epidemiológicos en las infecciones por coronavirus desde su descubrimiento a la actualidad 

11.3.1. Morbilidad y mortalidad de las infecciones por coronavirus desde su surgimiento a la actualidad. 

11.4. El sistema inmune y las infecciones por coronavirus  

11.4.1. Mecanismos inmunológicos implicados en la respuesta inmune a los coronavirus 
11.4.2. Tormenta de citoquinas en las infecciones por coronavirus e inmunopatología 
11.4.3. Modulación del sistema inmune en las infecciones por coronavirus 

11.5. Patogenia y fisiopatología de las infecciones por coronavirus  

11.5.1. Alteraciones fisiopatológicas y patogénicas de las infecciones por coronavirus 
11.5.2. Implicaciones clínicas de las principales alteraciones fisiopatológicas. 

11.6. Grupos de riesgos y mecanismos de transmisión de los coronavirus  

11.6.1. Principales características sociodemográficas y epidemiológica de los grupos de riesgos afectados por coronavirus 
11.6.2.  Mecanismos de transmisión de coronavirus 

11.7. Historia natural de las infecciones por coronavirus  

11.7.1. Etapas de la infección por coronavirus 

11.8. Diagnóstico microbiológico actualizado de las infecciones por coronavirus  

11.8.1. Recolección y envío de muestras 
11.8.2. PCR y secuenciación 
11.8.3. Pruebas serológicas 
11.8.4. Aislamiento viral 

11.9. Bioseguridad actual en los laboratorios de microbiología para el manejo de muestras de coronavirus  

11.9.1. Medidas de bioseguridad para el manejo de muestras de coronavirus 

11.10. Manejo actualizado de las infecciones por coronavirus  

11.10.1. Medidas de prevención 
11.10.2. Tratamiento sintomático 
11.10.3. Tratamiento antiviral y antimicrobiano en las infecciones por coronavirus 
11.10.4. Tratamiento de las formas clínicas graves 

11.11. Desafíos futuros en la prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus  

11.11.1. Retos y desafíos mundiales para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus.

master online medicina urgencias emergencias avanzada

Una experiencia formativa única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional y consolidarte como médico de urgencias y emergencias”