Descripción

Con el Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada tienes la oportunidad de actualizar tus conocimientos de un modo cómodo y sin renunciar al máximo rigor científico, para incorporar los últimos avances en el abordaje de la patología infecciosa en tu práctica médica diaria”

Entre las enfermedades infecciosas con mayor importancia mundial cabe señalar la malaria, endémica en más de 100 países, y en la que el objetivo a alcanzar es la reducción de la mortalidad en al menos un 20% sobre la observada en 2005, en por lo menos, 75 países; la tuberculosis, es otro de los graves problemas infecciosos mundiales, con unos 8 millones de casos anuales nuevos y más de 1 millón de muertes con un 20% de los casos asociado a la infección por HIV/SIDA, con problemas de resistencia al tratamiento y falta de cumplimiento del mismo, hechos que obligaron a la OMS a considerar la tuberculosis desde 1993 una emergencia sanitaria mundial. 

Por otra parte, está la infección por HIV/SIDA, la gran pandemia, con más de 1,8 millones de adultos fallecidos en 2016 y más de 600 000 niños menores de 15 años infectados en un mismo año, y cuyo tratamiento actual (así como la prevención de la transmisión vertical) está fuera del alcance de muchos, en países en desarrollo, habiéndose además detectado ya numerosos casos de resistencia a los fármacos antirretrovíricos empleados. 

A estas tres enfermedades, se debe destacar que, a pesar de los avances científicos en las ciencias médicas, el desarrollo de la salud pública y la industria farmacéutica y biotecnológica, existen enfermedades infecciosas prevalentes en todo el mundo, que continúan con tasas elevadas de morbimortalidad, como las neumonías, la diarrea infecciosa, las infecciones del tracto urinario, las infecciones nosocomiales, las arbovirosis y el parasismo intestinal. 

Todo esto es alarmante, si se consideran, además, todas las enfermedades infecciosas nuevas que han surgido en los últimos 20 años, con comportamiento epidémico, como el síndrome respiratorio agudo grave, Chikingunya y más recientemente el Zika.  

Lo comentado apoya la oportunidad con esta Maestría, de cursar un programa docente que agrupa los conocimientos más avanzados y profundos de los problemas de salud más importantes del campo de la infectología y el tratamiento antimicrobiano, donde un grupo de profesores de elevado rigor científico y amplia experiencia internacional, pone a su disposición  la información más completa y actualizada sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de enfermos individuales y de grupos de población, aquejados de las enfermedades infecciosas más prevalentes y mortales.

Este Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada refrenda los últimos avances en infectología clínica con un robusto  y didáctico programa docente que lo posiciona como  un producto docente del más alto rigor científico a nivel internacional, dirigido a profesionales de la salud, que en su práctica clínica diaria enfrentan la atención de pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas; además, se apoya este programa docente en un enfoque multidisciplinario de sus temas, que permite una capacitación y superación profesional diferentes áreas: 

  • Una capacitación y superación profesional, en Clínica para poder abordar el proceso salud enfermedad infecciosa en una persona en particular a través del estudio de las enfermedades infecciosas más prevalentes y mortales y a su vez en Epidemiología para estudiar el comportamiento del mismo fenómeno en una población. Así como la vigilancia epidemiológica y el enfrentamiento a brotes epidémicos. 
  • Una capacitación y superación profesional, en la indicación, realización e interpretación de las principales pruebas diagnósticas de última generación que permite complementar las habilidades clínicas en el proceso de diagnóstico. Enfatizando en las pruebas microbiológicas más actuales para el diagnóstico rápido de los gérmenes y el estudio de la resistencia a los antimicrobianos. 
  • Una capacitación y superación profesional, en las complejas y determinantes relaciones fisiopatológicas entre la respuesta inmunológica y los agentes infecciosos. 
  • Una capacitación y superación profesional en los gérmenes relacionados con las neoplasias y las enfermedades crónicas no transmisibles. 
  • Una capacitación y superación profesional, en el desarrollo y producción de vacunas para el control de la morbimortalidad por enfermedades infecciosas. 
  • Una capacitación y superación profesional, en el importante campo de la terapéutica antimicrobiana, brindando la mejor información disponible sobre el desarrollo y producción de antibióticos nuevos. 

Este Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en una formación por dos motivos: obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa privada del estado español, el CEU, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada” 

Su claustro docente, lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales cubanos, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han laborado en números países, de varios continentes, desarrollando una experiencia profesional y profesoral que entregan de manera extraordinaria en este Maestría. 

En el diseño metodológico de este Maestría, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método problémico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura. 

Destaca en este Maestría que cada uno de los contenidos generados, así como los videos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente. 

Este programa, actualizado en abril de 2020, es el mejor del panorama educativo en infectología clínica y terapéutica avanzada” 

Conoce todas las novedades sobre el COVID-19. No pierdas la oportunidad de conocer los avances en el tratamiento de las infecciones para incorporarlos a tu práctica médica diaria”  

Objetivos

El objetivo principal que tiene el Maestría es la superación de los profesionales de la salud, basado en la adquisición de los conocimientos científicos más actualizados y novedosos en el campo de las enfermedades infecciosas y su tratamiento que le permitan desarrollar las habilidades, que conviertan su práctica clínica diaria en un baluarte de los estándares de la mejor evidencia científica disponible, con un sentido crítico, innovador, multidisciplinario e integrador. 

Este programa generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”  

Objetivo general 

  • Garantizar la superación profesional, a través de la actualidad y profundidad de la mejor evidencia científica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas con un enfoque multidisciplinario e integrador que facilite el control de estas patologías. 

Objetivos Específicos 

  • Brindar a los participantes una información avanzada, profunda, actualizada y multidisciplinaria que permita enfocar integralmente el proceso salud-enfermedad infecciosa. 
  • Proporcionar una capacitación y superación teórica práctica que permita ejecutar un diagnóstico clínico de certeza apoyada en la utilización eficiente de los métodos diagnóstico para indicar una efectiva terapéutica integral. 
  • Crear habilidades para la implementación de planes profilácticos para la prevención de estas patologías. 
  • Valorar e interpretar las características y condiciones epidemiológicas de los Continentes que favorecen la aparición y desarrollo de las enfermedades infecciosas. 
  • Explicar las complejas interrelaciones entre las infecciones y los diferentes tipos de   inmunosupresión. 
  • Abordar el importante papel de la microbiología y el infectólogo en el control de las enfermedades infecciosas. 
  • Describir los principales elementos que favorecen los accidentes laborales y la transmisión de patógenos por la sangre. 
  • Resaltar la importancia de la morbilidad y mortalidad por infecciones en el viajero internacional. 
  • Explicar los mecanismos patogénicos y las neoplasias más frecuentes asociadas con los agentes infecciosos. 
  • Abordar los elementos fisiopatológicos actuales entre las enfermedades crónicas no trasmisibles y las infecciones. 
  • Profundizar en el estudio de los elementos clínicos, diagnósticos y terapéutica más novedosos de las infecciones respiratorias más letales. 
  • Enfatizar en el papel de la Infección del sistema urinario y la aparición de enfermedad renal crónica. 
  • Describir las características clínicas, diagnósticas y de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. 
  • Identificar los principales gérmenes implicados en las Infecciones trasmitidas por alimentos, así como su significado clínico. 
  • Abordar con detalle y profundidad la evidencia científica más actualizada en el extenso mundo de las hepatitis. 
  • Explicar las interrelaciones fisiopatológicas y patogénicas entre la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA. 
  • Fundamentar la importancia en el control de las enfermedades virales hemorrágicas y el estudio detallado de las más frecuentes y mortales para la disminución de la morbimortalidad mundial. 
  • Resaltar el papel del control vectorial y el estudio clínico epidemiológico de las arbovirosis. 
  • Destacar el papel de la inmunidad en las infecciones del sistema nervioso central y sus complicaciones. 
  • Destacar el papel de las Zoonosis como importante problema de salud mundial. 
  • Explicar las micosis de mayor morbimortalidad. 
  • Profundizar en el estudio de las parasitosis más importantes. 
  • Exponer el crucial tema de los microbios superresistentes y su relación con la utilización de antimicrobianos. 
  • Resaltar el desarrollo de vacunas para nuevas enfermedades. 
  • Enfatizar en el desarrollo de antibióticos para el futuro y otras modalidades terapéuticas para las enfermedades infecciosas. 
  • Explicar los elementos clínicos, de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas raras o poco comunes. 
  • Enfatizar en los retos futuros de la infectología en la disminución de la morbilidad y mortalidad infecciosa. 

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada”

Temario

El programa docente, ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia médica, investigativa y profesoral, en varios países de África, Centroamérica y Sudamérica,  interesados que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la infectología clínica y la terapéutica antimicrobiana, se integren, para garantizar la capacitación y superación profesional que permita mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas. 

Este Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Modulo 1. La epidemiología y microbiología de las enfermedades infecciosas

1.1. Condiciones epidemiológicas, económicas y sociales por Continentes que favorecen el desarrollo de enfermedades infecciosas.

1.1.1. África.
1.1.2. América.
1.1.3. Europa y Asia.

1.2. Las enfermedades nuevas y emergentes por continentes.

1.2.1. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en África.
1.2.2. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en América.
1.2.3. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en Asia.
1.2.4. Morbimortalidad por enfermedades infecciosas en Europa.

1.3. La taxonomía de los agentes infecciosos.

1.3.1. Los virus.
1.3.2. Las bacterias.
1.3.3. Los hongos.
1.3.4. Los parásitos.

1.4. Propiedades de los microorganismos para producir enfermedades.

1.4.1. Mecanismos de patogenicidad.
1.4.2. Mecanismos de adhesión y multiplicación.
1.4.3. Mecanismos que permiten la adquisición de nutrientes del huésped.
1.4.4. Mecanismos que inhiben el proceso fagocítico.
1.4.5. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune.

1.5. Microscopía y tinciones.

1.5.1. Microscopios y tipos de microscopías.
1.5.2. Tinciones compuestas.
1.5.3. Coloraciones de microorganismos acidorresistente.
1.5.4. Coloraciones para demostrar estructuras celulares.

1.6. Cultivos y crecimiento de los microorganismos.

1.6.1. Medios de cultivos generales.
1.6.2. Medios de cultivos específicos.

1.7. Efecto de los agentes químicos y físicos sobre los microorganismos.

1.7.1. Esterilización y desinfección.
1.7.2. Desinfectantes y antisépticos utilizados en la práctica.

1.8. Biología molecular su importancia para el infectólogo.

1.8.1. Genética bacteriana.
1.8.2. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

1.9. La indicación e interpretación de los estudios microbiológicos.

Módulo. 2 Cáncer e inmunosupresión

2.1. La respuesta inmune innata y adaptativa.

2.1.1. Células y citoquinas en respuesta a agentes infecciosos.
2.1.2. Características de la respuesta inmune innata.

2.2. La inmunodepresión en diferentes condiciones del paciente con sepsis.

2.2.1. El papel de los citotóxicos en la inmunodepresión.
2.2.2. El papel de los esteroides y la inmunodepresión.
2.2.3. La infección en los pacientes con trasplantes.

2.3. El paciente oncohematológico con sepsis.

2.3.1. Aplasia medular.
2.3.2. Neutropenia.
2.3.3. Infecciones en el paciente con cáncer.

2.4. El paciente diabético con sepsis.

2.4.1. El sistema inmune en la diabetes mellitus.
2.4.2. Principales infecciones en el paciente diabético.

2.5. Enfoque integral del paciente inmunodeprimido con sepsis.

2.5.1. Consideraciones diagnósticas.
2.5.2. Medidas terapéuticas.

2.6. La relación entre el cáncer y los microorganismos.

2.6.1. Oncogénesis e infección.
2.6.2. Virus y cáncer.

2.6.2.1. Virus de Epstein Barr.
2.6.2.2. Virus B y C de la hepatitis.
2.6.2.3. Virus del papiloma humano.
2.6.2.4. Virus de linfoma/leucemia de células T.
2.6.2.5. Herpes virus asociado al Sarcoma de Kaposi.

2.7. Bacterias y cáncer.

2.7.1. Helicobacter pylori.

2.8. Parásitos y cáncer.

2.8.1. Schistosoma hematobium.
2.8.2. Opisthorchis viverrini.
2.9. Las bacterias aliadas contra el cáncer.

Modulo 3. Accidente laboral y patógenos transmitidos por la sangre

3.1. Epidemiología de las infecciones por patógenos de la sangre.
3.2. Principales infecciones transmitida por la sangre.

3.2.1. Infección por virus B de la hepatitis.
3.2.2. Infección por virus C de la hepatitis.
3.2.3. VIH/SIDA.

3.3. Conducta diagnóstica y terapéutica ante los accidentes con sangre.

3.3.1. Seguimiento diagnóstico de los casos.
3.3.2. Tratamiento.

3.4. Las precauciones universales en la prevención de los accidentes laborales.
3.5. Medidas de bioseguridad y el papel del epidemiólogo en la disminución de riesgos biológicos.

3.5.1. Riesgo biológico.
3.5.2. Bioseguridad.
3.5.3. Planes de bioseguridad para la protección biológica.

Módulo 4. Infecciones en el viajero internacional

4.1. Vacunación en el viajero internacional.

4.1.1. Principales vacunas en el viajero internacional.
4.1.2. Vacunación contra la fiebre amarilla.

4.2. Profilaxis en el viajero a zonas tropicales.

4.2.1. Tratamiento farmacológico según la zona geográfica a visitar.
4.2.2. El déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y las drogas antipalúdicas.
4.2.3. Medidas de prevención del viajero en zonas tropicales.

4.3. Diarrea del viajero.

4.3.1. Epidemiología.
4.3.2. Etiología.
4.3.3. Manifestaciones clínicas.
4.3.4. Diagnóstico.
4.3.5. Tratamiento.

4.4. Control sanitario del viajero internacional.
4.5. Fiebre al regreso de un viaje internacional.

4.5.1. Principales etiologías.
4.5.2. Enfoque diagnóstico.
4.5.3. Patología infecciosa importada en el viajero internacional.

Módulo 5. Las enfermedades crónicas no trasmisibles y las infecciones

5.1. Las infecciones y la respuesta inflamatoria crónica.

5.1.1. Las células del sistema inmune de la respuesta inflamatoria crónica a las infecciones.
5.1.2. La respuesta granulomatosa y la hipersensibilidad retardada.
5.1.3. El papel de los mediadores químicos de la respuesta inflamatoria crónica.

5.2. El estrés, la inmunidad y los agentes infecciosos.

5.2.1. Las interrelaciones neurológicas, endocrinas e inmunes.
5.2.2. El estrés y la respuesta inmune.
5.2.3. El síndrome de fatiga crónica y las infecciones.

5.3. La aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares y el papel de los agentes infecciosos.

5.3.1. El papel de los agentes infecciosos en la aterosclerosis.
5.3.2. Mortalidad por enfermedades cardiovasculares y su asociación con agentes infecciosos.
5.3.3. La mortalidad cardiovascular en pacientes con neumonía.

5.4. Enfermedades digestivas asociadas a microorganismos infecciosos.

5.4.1. La flora intestinal y sus importantes funciones.
5.4.2. La enfermedad péptica gastroduodenal y el Helicobacter pylori.
5.4.3. La enfermedad inflamatoria intestinal y las infecciones.
5.4.4. La Enfermedad de Whipple.

5.5. Enfermedades neurológicas e infecciones.

5.5.1. Demencia e infecciones.
5.5.2. Esclerosis Múltiple y su relación con determinados agentes infecciosos.
5.5.3. El síndrome de Guillain-Barre, la inmunidad e infecciones virales.
5.5.4. Enfermedad de Parkinson su asociación con infecciones.

5.6. Endocrinopatías e infecciones.

5.6.1. Diabetes Mellitus e infecciones.
5.6.2. Tiroiditis crónica e infecciones.

5.7. La teoría infecciosa de las enfermedades reumáticas.

5.7.1. Artritis reumatoide.
5.7.2. Lupus eritematoso sistémico.
5.7.3. Espondiloartropatías seronegativas.
5.7.4. Granulomatosis de Weneger.
5.7.5. Polimialgia reumática.

Módulo 6. Las infecciones respiratorias más letales

6.1. Inmunología y mecanismos de defensa del aparato respiratorio.
6.2. La influenza y otras infecciones virales letales.

6.2.1. Las epidemias de influenza.
6.2.2. La influenza H1N1.
6.2.3. La vacunación contra la influenza y la prevención de la mortalidad.

6.3. Las neumonías bacterianas: el capitán de los ejércitos de la muerte.

6.3.1. Neumonía adquirida en la comunidad.
6.3.2. Neumonía intrahospitalaria.
6.3.3. Neumonía asociada a cuidados de salud.

6.4. La Tuberculosis.

6.4.1. Epidemiología.
6.4.2. Patobiología.
6.4.3. Clasificación.
6.4.4. Cuadro clínico.
6.4.5. Diagnóstico.
6.4.6. Tratamiento.

6.5. El síndrome de Loeffler y síndromes eosinofílicos.

6.5.1. La fase pulmonar de los parásitos.
6.5.2. Manifestaciones clínicas y radiológicas.
6.5.3. Otras neumonías eosinofílicas.

6.6. Los antimicrobianos y el sistema respiratorio.

6.6.1. Antimicrobianos con efectividad en el sistema respiratorio.
6.6.2. El papel inmunomodulador de los macrólidos en las neumonías.

Módulo 7. Actualidad en las infecciones por coronavirus

7.1. Descubrimiento y evolución de los coronavirus

7.1.1. Descubrimiento de los coronavirus
7.1.2. Evolución mundial de las infecciones por coronavirus

7.2. Principales características microbiológicas y miembros de la familia de coronavirus

7.2.1. Características microbiológicas generales de los coronavirus
7.2.2. Genoma viral
7.2.3. Principales factores de virulencia

7.3. Cambios epidemiológicos en las infecciones por coronavirus desde su descubrimiento a la actualidad

7.3.1. Morbilidad y mortalidad de las infecciones por coronavirus desde su surgimiento a la actualidad.

7.4. El sistema inmune y las infecciones por coronavirus

7.4.1. Mecanismos inmunológicos implicados en la respuesta inmune a los coronavirus
7.4.2. Tormenta de citoquinas en las infecciones por coronavirus e inmunopatología
7.4.3. Modulación del sistema inmune en las infecciones por coronavirus

7.5. Patogenia y fisiopatología de las infecciones por coronavirus

7.5.1. Alteraciones fisiopatológicas y patogénicas de las infecciones por coronavirus
7.5.2. Implicaciones clínicas de las principales alteraciones fisiopatológicas.

7.6. Grupos de riesgos y mecanismos de transmisión de los coronavirus

7.6.1. Principales características sociodemográficas y epidemiológica de los grupos de riesgos afectados por coronavirus
7.6.2. Mecanismos de transmisión de coronavirus

7.7. Historia natural de las infecciones por coronavirus

7.7.1. Etapas de la infección por coronavirus

7.8. Diagnóstico microbiológico actualizado de las infecciones por coronavirus

7.8.1. Recolección y envío de muestras
7.8.2. PCR y secuenciación
7.8.3. Pruebas serológicas
7.8.4. Aislamiento viral

7.9. Bioseguridad actual en los laboratorios de microbiología para el manejo de muestras de coronavirus

7.9.1. Medidas de bioseguridad para el manejo de muestras de coronavirus

7.10. Manejo actualizado de las infecciones por coronavirus

7.10.1. Medidas de prevención
7.10.2. Tratamiento sintomático
7.10.3. Tratamiento antiviral y antimicrobiano en las infecciones por coronavirus
7.10.4. Tratamiento de las formas clínicas graves

7.11. Desafíos futuros en la prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus

7.11.1. Retos y desafíos mundiales para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus.

Módulo 8. Infecciones del sistema urinario y de transmisión sexual

8.1. Epidemiología de las infecciones del tracto urinario.

8.1.1. Factores que explican la mayor morbilidad de infección urinaria en las mujeres.

8.2. Inmunología del sistema urinario.
8.3. Clasificación de la infección del tracto urinario.
8.4. Infección urinaria.

8.4.1. Etiología.
8.4.2. Cuadro clínico.
8.4.3. Diagnóstico.
8.4.4. Tratamiento.

8.5. Infección urinaria en el paciente con sonda vesical, prostático y anciano.
8.6. Los antimicrobianos de mayor uso en las infecciones urinarias.

8.6.1. Elementos farmacológicos.
8.6.2. La resistencia antimicrobiana de las principales bacterias que afectan vía urinaria.

8.7. Actualidad epidemiológica de las principales ITS.
8.8. ITS virales.

8.8.1. Herpes simple genital.
8.8.2. Hepatitis virales.
8.8.3. Papilomavirus.
8.8.4. VIH.

8.9. ITS bacterianas.

8.9.1. Gonorrea.
8.9.2. Sífilis.
8.9.3. Chancro blando.
8.9.4. Linfogranuloma venéreo.

8.10. Tricomoniasis y Candidiasis genital.

8.10.1. Tricomoniasis: epidemiología, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.
8.10.2. Condidiasis genital: epidemiología, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

8.11. El enfoque sindrómico de las ITS y las medidas de control.

8.11.1. Principales síndromes clínicos.
8.11.2. Medidas para el control de las ITS.

8.12. El gonococo multirresistente: alternativas terapéuticas.

8.12.1. Situación mundial.
8.12.2. Alternativas terapéuticas.

8.13. Manejo actual de la infección herpética recurrente.

8.13.1. Enfoque actualizado de la infección herpética recurrente.

Módulo 9. Infecciones transmitidas por alimentos

9.1. Las enfermedades transmitidas por alimentos, un problema sanitario de nuestros días.

9.1.1. Epidemiología.
9.1.2. Causas de las infecciones transmitidas por alimentos.

9.2. Clasificación de las enfermedades transmitidas por alimentos.

9.2.1. Intoxicaciones.
9.2.2. Infecciones.
9.2.3. Toxiinfecciones.

9.3. Principales agentes etiológicos.

9.3.1. Salmonellas.
9.3.2. Estafilococos.
9.3.3. Listeria monocytogenes.
9.3.4. Escherichia coli, O157:H7.
9.3.5. Clostridium botulinum.

9.4. Enfermedades transmitidas por alimentos y su impacto socioeconómico.

9.4.1. Consecuencias socioeconómicas de las ETA.

9.5. Principales medidas para el control de las infecciones transmitidas por alimentos:

9.5.1. La prevención primaria de las ETA.
9.5.2. Educación para la salud.
9.5.3. El control sanitario estatal y las ETA.

Módulo 10. Hepatitis y Coinfección VIH/SIDA y TB

10.1. Hepatitis viral A.

10.1.1. Características del virus y ciclo de replicación.
10.1.2. Cuadro clínico.
10.1.3. Marcadores virales.
10.1.4. Evolución y pronóstico.
10.1.5. Tratamiento.

10.2. Hepatitis viral B y C.

10.2.1. Características del virus y ciclo de replicación.
10.2.2. Cuadro clínico.
10.2.3. Marcadores virales.
10.2.4. Evolución y pronóstico.
10.2.5. Tratamiento.

10.3. Hepatitis viral D y E.

10.3.1. Características del virus y ciclo de replicación.
10.3.2. Cuadro clínico.
10.3.3. Marcadores virales.
10.3.4. Evolución y pronóstico.
10.3.5. Tratamiento.

10.4. Epidemiología de la morbimortalidad por la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.

10.4.1. Incidencia.
10.4.2. Prevalencia.
10.4.3. Mortalidad.

10.5. Patobiología de la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.

10.5.1. Alteraciones fisiopatológicas en la coinfección.
10.5.2. Alteraciones patológicas.

10.6. Manifestaciones clínicas de la coinfección.

10.6.1. Manifestaciones clínicas de la TB pulmonar.
10.6.2. Manifestaciones clínicas de la TB extrapulmonar.

10.7. Diagnóstico de la tuberculosis en los pacientes viviendo con VIH/SIDA.

10.7.1. Estudios diagnósticos en la TB pulmonar en los pacientes VIH/SIDA.
10.7.2. Estudios diagnósticos en la TB pulmonar en los pacientes VIH/SIDA.

10.8. Atención integral al paciente con coinfección TB y VIH/SIDA y Consideraciones terapéuticas.

10.8.1. El sistema de atención integral a los pacientes con TB/VIH /SIDA.
10.8.2. Consideraciones en el tratamiento antituberculoso en los pacientes con coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.
10.8.3. Consideraciones en el tratamiento antirretroviral en los pacientes con coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.
10.8.4. El tema de la resistencia a los antituberculosos y antirretrovirales en estos pacientes.

Módulo 11 las enfermedades virales hemorrágicas y arbovirosis

11.1. Las enfermedades virales hemorrágicas.

11.1.1. Epidemiología.
11.1.2. Clasificación.
11.1.3. Enfoque diagnóstico de las enfermedades hemorrágicas virales.
11.1.4. El desarrollo de vacunas para estas enfermedades.
11.1.5. Medidas para el control de las enfermedades virales hemorrágicas.

11.2. Fiebre hemorrágica por Ébola.

11.2.1. Características y ciclo replicativo del virus.
11.2.2. Cuadro Clínico.
11.2.3. Diagnóstico.
11.2.4. Tratamiento.

11.3. Fiebres hemorrágicas sudamericanas.

11.3.1. Características y ciclo replicativo de los virus.
11.3.2. Cuadro Clínico.
11.3.3. Diagnóstico.
11.3.4. Tratamiento.

11.4. Arbovirosis.

11.4.1. Epidemiología.
11.4.2. El control vectorial.
11.4.3. Otras arbovirosis.

11.5. Fiebre Amarilla.

11.5.1. Concepto.
11.5.2. Ciclo replicativo del virus.
11.5.3. Manifestaciones clínicas.
11.5.4. Diagnóstico.
11.5.5. Tratamiento.

11.6. Dengue.

11.6.1. Concepto.
11.6.2. Ciclo replicativo del virus.
11.6.3. Manifestaciones clínicas.
11.6.4. Diagnóstico.
11.6.5. Tratamiento.

11.7. Chikungunya.

11.7.1. Concepto.
11.7.2. Ciclo replicativo del virus.
11.7.3. Manifestaciones clínicas.
11.7.4. Diagnóstico.
11.7.5. Tratamiento.

11.8. Zika.

11.8.1. Concepto.
11.8.2. Ciclo replicativo del virus.
11.8.3. Manifestaciones clínicas.
11.8.4. Diagnóstico.
11.8.5. Tratamiento.

Módulo 12. Las infecciones del sistema nervioso central

12.1. Los mecanismos de defensa inmunológica del SNC.

12.1.1. Mecanismos de defensa del SNC.
12.1.2. La respuesta inmunológica en el SNC.

12.2. Epidemiología de las infecciones del SNC.

12.2.1. Morbilidad.
12.2.2. Mortalidad.
12.2.3. Factores de riesgo.

12.3. El diagnóstico microbiológico de las infecciones del SNC.

12.3.1. El estudio del líquido cefalorraquídeo.

12.4. Las meningitis.

12.4.1. Etiología.
12.4.2. Cuadro Clínico.
12.4.3. Diagnóstico.
12.4.4. Tratamiento.

12.5. Las encefalitis.

12.5.1. Etiología.
12.5.2. Cuadro Clínico.
12.5.3. Diagnóstico.
12.5.4. Tratamiento.

12.6. Las mielitis.

12.6.1. Etiología.
12.6.2. Cuadro Clínico.
12.6.3. Diagnóstico.
12.6.4. Tratamiento.

12.7. Los antibióticos y la barrera hematoencefálica.

12.7.1. El papel de la barrera hematoencefálica.
12.7.2. El cruce de la barrera hematoencefálica por los antibióticos.

Módulo 13. Zoonosis

13.1. Generalidades de la Zoonosis.

13.1.1. Conceptos generales y epidemiología de las zoonosis.
13.1.2. Principales Zoonosis a nivel internacional.
13.1.3. Zoonosis de causa priónica.
13.1.4. Los priones en la etiología de enfermedades.
13.1.5. Encefalopatía espongiforme bovina (o mal de la vaca loca).
13.1.6. Principales medidas para el control de la zoonosis.

13.2. Rabia.

13.2.1. Epidemiología.
13.2.2. Agente infeccioso.
13.2.3. Patobiología.
13.2.4. Cuadro clínico.
13.2.5. Diagnóstico.
13.2.6. Tratamiento.

13.3. Gripe aviar.

13.3.1. Epidemiología.
13.3.2. Agente infeccioso.
13.3.3. Patobiología.
13.3.4. Cuadro clínico.
13.3.5. Diagnóstico.
13.3.6. Tratamiento.

13.4. Leptospirosis.

13.4.1. Epidemiología.
13.4.2. Agente infeccioso.
13.4.3. Patobiología.
13.4.4. Cuadro clínico.
13.4.5. Diagnóstico.
13.4.6. Tratamiento.

13.5. Brucelosis.

13.5.1. Epidemiología.
13.5.2. Agente infeccioso.
13.5.3. Patobiología.
13.5.4. Cuadro clínico.
13.5.5. Diagnóstico.
13.5.6. Tratamiento.

13.6. Toxoplasmosis.

13.6.1. Epidemiología.
13.6.2 Agente infeccioso.
13.6.3. Patobiología.
13.6.4. Cuadro clínico.
13.6.5. Diagnóstico.
13.6.6. Tratamiento.

Módulo 14. Micobacteriosis e infecciones por anaerobios

14.1. Generalidades de las micobacteriosis.

14.1.1. Características microbiológicas de las micobacterias.
14.1.2. Respuesta inmunológica a la infección micobacteriana.
14.1.3. Epidemiología de las principales infecciones por micobacterias no tuberculosas.

14.2. Métodos microbiológicos para el diagnóstico de las micobacteriosis.

14.2.1. Métodos directos.
14.2.2. Métodos indirectos.

14.3. Infección por Micobacterium avium intracelular.

14.3.1. Epidemiología.
14.3.2. Agente infeccioso.
14.3.3. Patobiología.
14.3.4. Cuadro clínico.
14.3.5. Diagnóstico.
14.3.6. Tratamiento.

14.4. Infección por Micobacterium kansaii.

14.4.1. Epidemiología.
14.4.2. Agente infeccioso.
14.4.3. Patobiología.
14.4.4. Cuadro clínico.
14.4.5. Diagnóstico.
14.4.6. Tratamiento.

14.5. Lepra.

14.5.1. Epidemiología.
14.5.2. Agente infeccioso.
14.5.3. Patobiología.
14.5.4. Cuadro clínico.
14.5.5. Diagnóstico.
14.5.6. Tratamiento.

14.6. Otras micobacteriosis.
14.7. Antimicobacterianos.

14.7.1. Características farmacológicas.
14.7.2. Uso clínico.

14.8. Características microbiológicas de los gérmenes anaerobios.

14.8.1. Características generales de los principales gérmenes anaerobios.
14.8.2. Estudios microbiológicos.

14.9. Absceso pulmonar.

14.9.1. Definición.
14.9.2. Etiología.
14.9.3. Cuadro clínico.
14.9.4. Diagnóstico.
14.9.5. Tratamiento.

14.10. Abscesos intraabdominales y Tuboovárico.

14.10.1. Definición.
14.10.2. Etiología.
14.10.3. Cuadro clínico.
14.10.4. Diagnóstico.
14.10.5. Tratamiento.

14.11. Absceso intracerebral.

14.11.1. Definición.
14.11.2. Etiología.
14.11.3. Cuadro clínico.
14.11.4. Diagnóstico.
14.11.5. Tratamiento.

14.12. Tétanos y Gangrena.

14.12.1. Tétanos: neonatal y del adulto.
14.12.2. Gangrena: definición, etiología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento.

14.13. Principales antimicrobianos contra los gérmenes anaerobios.

14.13.1. Mecanismo de acción.
14.13.2. Farmacocinética.
14.13.3. Dosis.
14.13.4. Presentación.
14.13.5. Efectos adversos.

Módulo 15. Micosis y parasitosis en infectología

15.1. Generalidades de los Hongos.

15.1.1. Características microbiológicas de los hongos.
15.1.2. Respuesta inmunológica a los hongos.

15.2. Métodos de diagnóstico de las micosis.

15.2.1. Métodos directos.
15.2.2. Métodos indirectos.

15.3. Micosis superficiales: Tiñas y Epidermofitosis.

15.3.1. Definición.
15.3.2. Etiología.
15.3.3. Cuadro clínico.
15.3.4. Diagnóstico.
15.3.5. Tratamiento.

15.4. Micosis profundas.

15.4.1. Criptococosis.
15.4.2. Histoplasmosis.
15.4.3. Aspergilosis.
15.4.4. Otras micosis.

15.5. Actualización en antimicóticos.

15.5.1. Elementos farmacológicos.
15.5.2. Uso clínico.

15.6. Generalidades de las parasitosis.

15.6.1. Características microbiológicas de los parásitos.
15.6.2. Respuesta inmunológica a los parásitos.
15.6.3. Respuesta inmunológica a los protozoos.
15.6.4. Respuesta inmunológica a los helmintos.

15.7. Métodos de diagnóstico de las parasitosis.

15.7.1. Métodos diagnósticos para los protozoos.
15.7.2. Métodos diagnósticos para los helmintos.

15.8. Parasitosis intestinales.

15.8.1. Ascoridiosis.
15.8.2. Oxiuriosis.
15.8.3. Ancilostomiosis y Necatoriosis.
15.8.4. Trichuriosis.

15.9. Parasitosis tisulares.

15.9.1. Paludismo.
15.9.2. Tripanosomiosis.
15.9.3. Schistosomiosis
15.9.4. Leishmaniosis.
15.9.5. Filariosis.

15.10. Actualización en antiparasitarios.

15.10.1. Elementos farmacológicos.
15.10.2. Uso clínico.

Módulo 16. Multirresistencias y vacunas

16.1. La epidemia silenciosa de resistencia a los antibióticos.

16.1.1. Globalización y resistencia.
16.1.2. Cambio de sensible a resistente de los microorganismos.

16.2. Los mecanismos genéticos de resistencia a los antimicrobianos.

16.2.1. Los mecanismos adquiridos de resistencia a los antimicrobianos.
16.2.2. La presión selectiva de los antimicrobianos en la resistencia.

16.3. Las superbacterias.

16.3.1. El neumococo resistente a penicilina y macrólidos.
16.3.2. Los estafilococos multirresistentes.
16.3.3. Las infecciones resistentes en las unidades de cuidados intensivos.
16.3.4. Las infecciones urinarias resistente.
16.3.5. Otros microorganismos multirresistentes.

16.4. Los virus resistentes.

16.4.1. El VIH.
16.4.2. La influenza.
16.4.3. Los virus de la hepatitis.

16.5. El paludismo multirresistente.

16.5.1. La resistencia a la Cloroquin.
16.5.2. La resistencia a los demás antipalúdicos.

16.6. Los estudios genéticos de resistencia a los antibióticos.

16.6.1. La interpretación de los estudios de resistencias.

16.7. Estrategias mundiales para la disminución de la resistencia a los antibióticos.

16.7.1. El control de la prescripción de antibióticos.
16.7.2. Los mapas microbiológicos y las guías de prácticas clínicas.

16.8. Generalidades de la vacunación.

16.8.1. Bases inmunológicas de la vacunación.
16.8.2. El proceso de producción de vacunas.
16.8.3. Control de calidad de las vacunas.
16.8.4. Seguridad de las vacunas y principales efectos adversos.
16.8.5. Los estudios clínicos y epidemiológicos para la aprobación de vacunas.

16.9. Utilización de las vacunas.

16.9.1. Enfermedades prevenibles por vacunas y los programas de vacunación.
16.9.2. Experiencias mundiales de la efectividad de los programas de vacunación.
16.9.3. Los candidatos vacunales para nuevas enfermedades.

Módulo 17. Enfermedades infecciosas raras y otros retos en infectología

17.1. Generalidades de las enfermedades infecciosas raras.

17.1.1. Conceptos generales.
17.1.2. Epidemiología de las enfermedades infecciosas raras o poco comunes.

17.2. Peste bubónica.

17.2.1. Definición.
17.2.2. Etiología.
17.2.3. Cuadro clínico.
17.2.4. Diagnóstico.
17.2.5. Tratamiento.

17.3. Enfermedad de Lyme.

17.3.1. Definición.
17.3.2. Etiología.
17.3.3. Cuadro clínico.
17.3.4. Diagnóstico.
17.3.5. Tratamiento.

17.4. Babesiosis.

17.4.1. Definición.
17.4.2. Etiología.
17.4.3. Cuadro clínico.
17.4.4. Diagnóstico.
17.4.5. Tratamiento.

17.5. Fiebre del Valle del Rift.

17.5.1. Definición.
17.5.2. Etiología.
17.5.3. Cuadro clínico.
17.5.4. Diagnóstico.
17.5.5. Tratamiento.

17.6. Difilobotriasis.

17.6.1. Definición.
17.6.2. Etiología.
17.6.3. Cuadro clínico.
17.6.4. Diagnóstico.
17.6.5. Tratamiento.

17.7. Zigomicosis.

17.7.1. Definición.
17.7.2. Etiología.
17.7.3. Cuadro clínico.
17.7.4. Diagnóstico.
17.7.5. Tratamiento.

17.8. Cisticercosis.

17.8.1. Definición.
17.8.2. Etiología.
17.8.3. Cuadro clínico.
17.8.4. Diagnóstico.
17.8.5. Tratamiento.

17.9. Kuru.

17.9.1. Definición.
17.9.2. Etiología.
17.9.3. Cuadro clínico.
17.9.4. Diagnóstico.
17.9.5. Tratamiento.

17.10. La reemergencia de viejas enfermedades: causas y efectos.

17.10.1. Las enfermedades infecciosas emergentes y nuevas que demandan de nuevos enfoques en la lucha por su control.
17.10.2. El incremento de la resistencia microbiológica a los fármacos antimicrobianos.
17.10.3. El desarrollo de nuevos antibióticos.

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médicos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

El caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:   

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.  

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten a alumno una mejor integración en el mundo real.  

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.  

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.  

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, “Learning from an Expert”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana. Se valoraron, como muy positivos, la calidad docente, la calidad de los materiales, la estructura del Diplomado y los objetivos conseguidos. 

Con más de 150.000 profesionales formados en esta metodología y un nivel de satisfacción de 8.01 a nivel internacional, el relearning ha demostrado estar a la altura de los más exigentes entornos de evaluación.

En nuestro sistema, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.  

Más de 150.000 profesionales han sido formados a través de esta metodología, alcanzando un éxito sin precedentes. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con los más elevados estándares de evaluación y de seguimiento.  

Esta formación se apoyará, sobre todo, en la experiencia. Un proceso en el que poner a prueba los conocimientos que irás adquiriendo, consolidándolos y mejorándolos paulatinamente.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.
Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad educativa. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

La participación en este Diplomado te dará acceso a una biblioteca virtual en la que podrás complementar y mantener actualizada tu formación mediante los últimos artículos en el tema, documentos de consenso, guías internacionales...
Un reDiplomado inestimable que podrás utilizar incluso cuando termines tu período de formación con nosotros.

Learning From an Expert  20%

La observación de un experto realizando una tarea es la manera más efectiva de aprendizaje. Es el denominado Learning From an Expert: una manera contrastada de afianzar el conocimiento y el recuerdo de lo aprendido. Por ello, en nuestros cursos incluimos este tipo de aprendizaje a través de clases magistrales.
Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del Diplomado en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /