Descripción

La especialización en el daño cerebral adquirido es de vital importancia para los médicos rehabilitadores que se desarrollan en este campo. Por ello, te ofrecemos este programa de alto nivel académico que incluye un periodo de prácticas”

master medicina rehabilitadora abordaje dano cerebral adquirido siete

Vivimos una época de grandes avances en el ámbito de la neurociencia, así como de la medicina rehabilitadora como ciencia, lo que nos obliga a tener que actualizar nuestros conocimientos tanto acerca del funcionamiento del sistema nervioso, como en la manera de evaluar y abordar terapéuticamente a una persona con daño cerebral adquirido (DCA), puesto que cada lesión es diferente en cada paciente.

El aumento de la incidencia del Daño Cerebral Adquirido (DCA), especialmente del ictus, y la supervivencia al mismo hacen de la neurorrehabilitación y, por ende, de la medicina rehabilitadora, un elemento indispensable, ya que el ictus es actualmente la primera causa de discapacidad en España. Esto, sumado a la conciencia de la población acerca de la búsqueda de profesionales especializados, está provocando un aumento de la demanda de médicos rehabilitadores que sean capaces de comprender el funcionamiento del sistema nervioso tras un daño y de sacarle el mayor rendimiento para minimizar las secuelas de dicha lesión.

Comprender tanta información sobre neurociencia y funcionalidad puede ser una herramienta útil para el médico que necesite conocer los entresijos del sistema nervioso para comprender y abordar mejor la lesión o necesidad terapéutica por la que se le consulte. Y, como no podría ser de otra manera, para fijar esos conocimientos teóricos no hay nada mejor que llevarlos a la práctica, logrando mejorar las habilidades y, por tanto, la atención que se presta a los pacientes.

Este Máster Semipresencial pretende ser un compendio de la evidencia y el conocimiento científico más actualizado sobre el sistema nervioso de su rehabilitación cuando se lesiona de forma sobrevenida. Gracias a ello, se postula como un programa capaz de especializar al médico rehabilitador que nunca haya tratado con personas con DCA y, sin embargo, tenga interés en que su futuro profesional tenga que ver con este tipo de pacientes.

Igualmente, el profesional que ya es médico rehabilitador neurológico, que trate o no con el DCA, encontrará un espacio para actualizar sus conocimientos y llegar a la superespecialización en este colectivo de pacientes.

Por otra parte, al comprender tanta información sobre neurociencia y funcionalidad, puede ser una herramienta útil para el médico cuyo paciente diana no sea específicamente aquel que padezca un DCA o una patología neurológica, pero que, sin embargo, necesite conocer los entresijos del sistema nervioso para comprender y abordar mejor la lesión o necesidad terapéutica por la que le consulte.

El contenido de este máster semipresencial está enfocado a la actualización detallada de los profesionales de la medicina que trabajan en el área de la rehabilitación en el abordaje del daño cerebral adquirido, cuyas funciones requieren elevados niveles de cualificación, pero también, a la iniciación de su actividad como profesionales en el campo de la investigación. Y es que solo con un programa de actualización adecuado, enfocado y especializado se pueden adquirir y mantener los conocimientos y habilidades necesarias para responder a las necesidades de dichos pacientes.

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en las disciplinas relacionadas con la rehabilitación, ya que la tecnología nos ha acercado
al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de las cuestiones a las que pueden enfrentarse los profesionales en este campo. Este boom en la información y en el conocimiento ha llevado a las universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades sanitarias y sociales.

Frente a este panorama, TECH Universidad Tecnológica presenta este programa de máster semipresencial que te permitirá formarte con la teoría más actualizada del momento, pero, además, trabajar con un paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, lo que desarrollará tu máximo potencial y crecimiento en el área de la rehabilitación en el abordaje del daño cerebral adquirido. Así, trabajarás con pacientes de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados.

Añade a tu estudio online la realización de prácticas en un centro hospitalario que cumple con los más altos estándares de calidad y nivel tecnológico”

Este Máster Semipresencial en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas son:

  • El desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de la medicina rehabilitadora en el abordaje del daño cerebral adquirido, y profesores universitarios de amplia experiencia.  
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Los planes integrales de actuación sistematizada ante la paciente con daño cerebral adquirido. 
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas. 
  • Las guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías.  
  • Su especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en medicina rehabilitadora en el abordaje del daño cerebral adquirido. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • La posibilidad de realizar una estancia de prácticas en uno de los mejores centros hospitalarios de España. 

En TECH damos un paso adelante para mejorar tu capacitación y ya no solo te ofrecemos la posibilidad de estudiar con el mejor programa académico, sino que te proponemos un periodo de prácticas intensivas”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la medicina, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica médica, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional de medicina un estudio situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido, y con gran experiencia docente.

Cursa una estancia intensiva de 3 semanas en Barcelona y adquiere todo el conocimiento para crecer personal y profesionalmente

master medicina rehabilitadora abordaje dano cerebral adquirido tres

capacitate con un completísimo programa académico gracias al cual podrás adquirir la información más novedosa sobre este campo y especializarte de manera práctica”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

master medicina rehabilitadora abordaje dano cerebral adquirido seis

Este Máster Semipresencial en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquiridocontiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Neuroanatomía y neurofisiología 

1.1. Anatomía

1.1.1. Introducción a la anatomía estructural
1.1.2. Introducción a la anatomía funcional
1.1.3. Médula espinal
1.1.4. Troncoencéfalo 
1.1.5. Frontal
1.1.6. Parietal 
1.1.7. Temporal 
1.1.8. Occipital 
1.1.9. Cerebelo 
1.1.10. Ganglios basales

1.2. Fisiología

1.2.1. Neuroplasticidad
1.2.2. El tono muscular

1.3. Control motor

1.3.1. El comportamiento motor
1.3.2. El control motor

Módulo 2. El DCA 

2.1 Definiendo el DCA

2.1.1. El DCA en el adulta
2.1.2. El DCA en la infancia
2.1.3. El DCA en la tercera edad

2.2 Alteraciones funcionales

2.2.1. Alteraciones del tono
2.2.2. Heminegligencia
2.2.3. Síndrome del empujador
2.2.4. Síndrome cerebeloso vs lesión de GGBB
2.2.5. Síndrome de la mano ajena
2.2.6. Apraxia

Modulo 3. Valoración del paciente con DCA 

3.1. Anamnesis
3.2. Neuroimagen

3.2.1. Estructural
3.2.2. Funcional

3.3. Exploración neurológica

3.3.1. Pares craneales
3.3.2. Reflejos patológicos
3.3.3. Muscular

3.3.3.1. Reflejos osteotendinosos
3.3.3.2. Tono
3.3.3.3. Fuerza

3.3.4. Sensibilidad

3.3.4.1. Sensibilidad
3.3.4.2. Gnosias

3.3.5. Coordinación
3.3.6. Equilibrio
3.3.7. Marcha
3.3.8. Manipulación

3.4. Escalas de valoración
3.5. Realización de informes

3.5.1. Redacción de informe de fisioterapia
3.5.2. Interpretación de informe médico

Módulo 4. Abordaje terapéutico del paciente con DCA 

4.1. Fisioterapia

4.1.1. Facilitación del movimiento
4.1.2. Neurodinámica
4.1.3. Mirror therapy 
4.1.4. Abordaje en contexto
4.1.5. Abordaje orientado a la tarea
4.1.6. Tratamientos intensivos
4.1.7. Terapia por restricción del lado sano
4.1.8. Punción seca para la espasticidad
4.1.9. Ejercicio terapéutico
4.1.10. Hidroterapia
4.1.11. Electroterapia
4.1.12. Robótica y realidad virtual

4.2. Equipo

4.2.1. Modelos de trabajo
4.2.2. Medicina

4.2.2.1. Farmacología
4.2.2.2. Toxina botulínica

4.2.3. Logopedia

4.2.3.1. Trastornos de la comunicación
4.2.3.2. Trastornos de la deglución

4.2.4. Terapia ocupacional

4.2.4.1. Autonomía
4.2.4.2. Ocupación

4.2.5. Implicaciones de los déficits cognitivos en el movimiento
4.2.6. Neuropsicología

4.2.6.1. Dominios Cognitivos
4.2.6.2. Trastornos de la Conducta
4.2.6.3. Atención psicológica al paciente y la familia

4.3. Ortopedia

4.3.1. Órtesis y productos de apoyo
4.3.2. Material de bajo coste

4.4. Fase Aguda, Subaguda Y Crónica en el DCA 

4.4.1. Fase aguda
4.4.2. Fase subaguda
4.4.3. Fase crónica en el DCA 

Módulo 5. Complicaciones del paciente con DCA 

5.1. Dolor

5.1.1. Valoración integral de dolor
5.1.2. Hombro doloroso
5.1.3. Dolor Neuropático

5.2. Aparato respiratorio

5.2.1. Complicaciones respiratorias asociadas
5.2.2. Fisioterapia respiratoria

5.3. Epilepsia

5.3.1. Prevención de lesiones
5.3.2. Recuperación de lesiones

5.4. Complicaciones musculoesqueléticas

5.4.1. Valoración integral
5.4.2. Fisioterapia aplicada a estas complicaciones
5.4.3. Seguimiento de las lesiones

5.5. Complicaciones propias de la lesión medular

5.5.1. Características de dichas complicaciones
5.5.2. Abordaje desde la fisioterapia

Módulo 6. DCA en la infancia 

6.1. Neurodesarrollo normativo

6.1.1. Características
6.1.2. Aspectos a tener en cuenta

6.2. Exploración pediátrica en fisioterapia

6.2.1. Exploración
6.2.2. Escalas de valoración

6.3. Intervención

6.3.1. Fisioterapia
6.3.2. Resto del equipo

6.3.2.1. Medicina
6.3.2.2. Logopedia
6.3.3.3. Terapia ocupacional
6.3.3.4. Neuropsicología
6.3.3.5. Equipo educativo

Módulo 7. DCA y estados alterados de la consciencia 

7.1. ¿Qué es un estado alterado de la consciencia? 

7.1.1. Arousal
7.1.2. Awareness
7.1.3. Neuroanatomía
7.1.4. Neurofisiología
7.1.5. Neuroplasticidad
7.1.6. Pronóstico

7.2. Valoración

7.2.1. Exploración física
7.2.2. Escalas de valoración
7.2.3. Dolor

7.3. Intervención

7.3.1. Fisioterapia

7.3.1.1. Estimulación
7.3.1.2. Movimiento
7.3.1.3. Entorno

Módulo 8. DCA en geriatría 

8.1. Características propias del DCA en geriatría

8.1.1. Pluripatología

8.1.1.1. Ventajas e inconvenientes asociados a la edad

8.1.2. Tratamiento fisioterapéutico

8.1.2.1. La importancia de marcar objetivos en equipo

8.2. Institucionalización vs vivienda habitual

8.2.1. Adaptación del entorno
8.2.2. El papel de la familia
8.2.3. Tutores legales
8.2.4. Ayudas técnicas

master medicina rehabilitadora abordaje dano cerebral adquirido dos

Cursa una estancia intensiva de 3 semanas y adquiere todo el conocimiento para crecer personal y profesionalmente”