Docentes

1 /

Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Maestría en Toxicología en Urgencias

El campo de conocimientos que abarca la toxicología es amplísimo, no obstante, el objetivo de este Maestría es proporcionar a los médicos los conocimientos suficientes en toxicología humana para poder abordar con éxito el reto profesional que supone la atención a los pacientes que plantean problemas toxicológicos urgentes.

Hemos diseñado un programa dirigido fundamentalmente al ejercicio diario de la profesión, referido al estudio de aquellos tóxicos que entran en contacto con los pacientes más frecuentemente, minimizando en lo posible los fundamentos teóricos de la materia y enfocándonos en la atención clínica al intoxicado. Al mismo tiempo, hemos dado una importancia especial al enfoque práctico que se requiere para el éxito terapéutico, abordando el estudio de cada tóxico de forma que el médico sepa en cada momento valorar la importancia del cuadro del paciente y abordar su tratamiento con garantía de éxito.

Los contenidos de este Maestría están estructurados en ocho grandes grupos de temas con una coherencia pedagógica. En el primero se trata el abordaje terapéutico del intoxicado unido a unas nociones sobre cinética y fisiología. El segundo es uno de los dos mayores bloques del curso, dividido en dos módulos donde se tratarán las manifestaciones orgánicas o sistémicas de las intoxicaciones.  En el tercero las intoxicaciones son tratadas desde el punto de vista de grupos humanos, bien por situaciones vitales o por edades.  El cuarto grupo consta de tres módulos y es el mayor del Maestría. En él, se detallan las intoxicaciones por medicamentos. El quinto grupo está dedicado a las intoxicaciones debidas a sustancias de abuso de consumo legal o ilegal. El sexto grupo es un clásico en la toxicología, estando dedicado a los metales. El séptimo, está relacionado con la toxicología ambiental y trata de las sustancias que habitualmente o frecuentemente pueden encontrarse casi a diario en el entorno humano. Finalmente, el octavo grupo, comprende dos módulos, y está orientado, uno a los agentes tóxicos desarrollados por el hombre para ser usados en la naturaleza y el otro a los seres vivos que representan una amenaza tóxica para el ser humano.

Creemos que cualquier médico que desee o necesite adquirir sólidos conocimientos en Toxicología, no puede dejar de cursar este Maestría, ya que este tipo de programa educativo, es una oportunidad única en el panorama educativo y está realizado por solventes profesionales, con gran experiencia en la materia vinculados al mundo académico, al forense o al de la información toxicológica.

Mejora tus conocimientos en Toxicología en Urgencias a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

El programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la especialidad. Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Toxicología en Urgencias"

Este Maestría en Toxicología en Urgencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Toxicología Médica.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Toxicología Médica.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Toxicología Médica en Urgencias.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Toxicología en Urgencias, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Toxicología en Urgencias, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Toxicología en Urgencias y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Toxicología en Urgencias

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Toxicología en Urgencias y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

El Maestría en Toxicología en Urgencias está orientado a facilitar la actuación del médico ante todo tipo de pacientes en riesgo toxicológico grave o con intoxicación aguda.

Magister en Toxicología en Urgencias

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Toxicología en Urgencias, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente”

Objetivos generales

  • Definir los principios básicos y generales de la atención al paciente intoxicado grave
  • Identificar los principales tóxicos disponibles en nuestro medio
  • Describir los principales signos y síntomas relacionados con la intoxicación aguda grave y su afectación orgánica
  • Poner en marcha los mecanismos para proteger al paciente intoxicado grave y a los que le rodean
  • Detectar complicaciones relacionadas con el tóxico relacionado o con el estado de salud del paciente
  • Explicar el proceso de atención, diagnóstico y tratamiento del paciente intoxicado grave en toda su dimensión.

Objetivos específicos

  • Explicar el modo adecuado de realizar la evaluación del paciente intoxicado agudo.
  • Explicar el proceso de aplicación del soporte vital en el paciente intoxicado agudo.
  • Aplicar las técnicas preventivas de la absorción gastrointestinal.
  • Explicar las alteraciones del balance hídrico y electrolítico en el paciente intoxicado agudo.
  • Describir la toxicocinética y su implicación en el tratamiento urgente.
  • Explicar los procedimientos de descontaminación en intoxicaciones dermatológicas agudas.
  • Definir los mecanismos toxicológicos en el aparato genitourinario masculino.
  • Definir los mecanismos toxicológicos en el aparato genitourinario femenino.
  • Explicar los efectos de los xenobióticos.
  • Describir las alteraciones apreciables en el ECG en intoxicaciones que producen afectación cardiaca.
  • Describir las posibles arritmias que se van a detectar en las intoxicaciones agudas.
  • Explicar la afectación hematológica que se produce en las intoxicaciones agudas.
  • Explicar el procedimiento de exploración del paciente intoxicado por inhalación de humos.
  • Definir el enfoque terapéutico a llevar a cabo en el paciente intoxicado por inhalación de humos u otros agentes respiratorios.
  • Establecer el diagnóstico diferencial entre los diferentes síndromes tóxicos renales.
  • Identificar los cuadros clínicos que pueden darse en la intoxicación con afectación neurológica.
  • Describir la repercusión sistémica de la intoxicación ocular.
  • Identificar aquellos tóxicos que provocan afectación hepática y su repercusión a nivel orgánico.
  • Identificar las conductas violentas y autolíticas en relación a la toxicología psiquiátrica.
  • Describir la repercusión orgánica de la toxicología en deportistas y los diferentes productos utilizados.
  • Identificar la intoxicación relacionada con posibles errores farmacológicos en el paciente pediátrico.
  • Describir la actuación a seguir en caso de sobredosis en la embarazada.
  • Explicar los principios de la teratogénesis y todos aquellos productos que pueden producirla.
  • Identificar los productos que pueden suponer un riesgo de intoxicación tanto en la madre como en el recién nacido durante la lactancia.
  • Explicar el procedimiento de descontaminación del tracto gastrointestinal en niños con intoxicación aguda.
  • Describir la epidemiología, etiología y repercusiones de las intoxicaciones agudas en la edad pediátrica y neonatal.
  • Definir las características de la intoxicación intencional y no intencional en el anciano.
  • Explicar los diferentes enfoques terapéuticos en el anciano con intoxicación aguda.
  • Describir los xenobióticos específicos que puedn emplearse en la edad pediátrica y neonatal.
  • Identificar la toxicocinética del paracetamol y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los antimicóticos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los antiinflamatorios y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los opiáceos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los antiepilépticos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los antihistamínicos y descongestivos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los antidiabéticos e hipoglucemiantes y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los bifosfonatos y antineoplásicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda
  • Identificar la toxicocinética de los agonistas selectivos β2 adrenérgicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los esteroides cardioactivos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los antiarrítmicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los antagonistas β adrenérgicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los antibióticos, antifúngicos y antivirales y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los Antimaláricos y antiparasitarios y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los tiroideos y antitiroideos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los antitrombóticos, anticoagulantes, trombolíticos y Antifibrinolíticos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda
  • Identificar la toxicocinética de los antidepresivos ISRS y otros atípicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los sedantes hipnóticos y barbitúricos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de las benzodiacepinas y relajantes musculares y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los IMAO y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los anestésicos locales y generales y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los antipsicóticos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del litio y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar las intoxicaciones fitoterápicas y por vitaminas.
  • Identificar la toxicocinética de la fenciclidina y ketamina y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de las sustancias para la sumisión química y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de las anfetaminas y drogas de diseño y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los Inhalantes y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del etanol y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los Cannabinoides y marihuana y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de la cocaína y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de los alucinógenos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética del arsénico y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del plomo y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética del hierro y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del mercurio y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de los cianuros y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de derivados del petróleo y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de asfixiantes e irritantes pulmonares y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de antisépticos, desinfectantes y esterilizantes y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del flúor y fluorhídrico y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética del metanol, etilenglicol y otros alcoholes tóxicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de herbicidas y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de piretroides y repelentes de insectos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Identificar la toxicocinética de organoclorados y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Explicar la toxicocinética de organofosforados y carbámicos y su tratamiento en caso de intoxicación aguda.
  • Describir las posibles intoxicaciones graves producidas por animales marinos y su tratamiento.
  • Identificar y clasificar las setas tóxicas y sus posibles antídotos.
  • Describir las posibles intoxicaciones graves producidas por artrópodos, arácnidos, tarántulas, escorpiones, hormigas, himenópteros, mariposas, termitas, escarabajos, etc., y su tratamiento.
  • Identificar y clasificar las plantas con potencial tóxico y sus posibles antídotos.
  • Describir las posibles intoxicaciones graves producidas por serpientes y su tratamiento.

Posgrado en Toxicología en Urgencias

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología toxicológica urgente, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Toxicología en Urgencias

Este Maestría en Toxicología en Urgencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Especialización en toxicología

1.1. Especialización en Toxicología Médica.

1.1.1. Justificación de la especialización en Toxicología Médica.
1.1.2. Objetivos. 
1.1.3. Métodos. 

1.2. Conceptos básicos en toxicología.

1.2.1. Conceptos de toxicología, intoxicación, tóxicos y toxicidad.
1.2.2. Toxicología clínica.

1.2.2.1. Tipos de toxicidad.
1.2.2.2. Formas de intoxicación.
1.2.2.3. Dosis-respuesta.
1.2.2.4. Causas de las intoxicaciones.
1.2.2.5. Mecanismos de la toxicidad.

1.2.2.5.1. Toxicocinética.
1.2.2.5.2. Tóxicodinamia.

1.3. La toxicología en su contexto histórico.

1.3.1. Uso de tóxicos en la Edad de Bronce.
1.3.2. Los envenenamientos de la Edad Antigua.
1.3.3. La Edad Media.
1.3.4. La Edad Moderna.
1.3.5. La edad Contemporánea.

1.4. La química como arma: historia de la toxicología criminal.
1.5. Las radiaciones como delito.

Módulo 2. Valoración del paciente intoxicado

2.1. Introducción modular.

2.1.1. La historia clínica.

2.1.1.1. Anamnesis.
2.1.1.2. Exploración física.
2.1.1.3. Exploraciones complementarias.

2.1.2. Síndromes toxicológicos.

2.1.2.1. Simpaticomiméticos.
2.1.2.2. Colinérgicos.
2.1.2.3. Anticolinérgicos.
2.1.2.4. Serotoninérgico.
2.1.2.5. Opiáceo.
2.1.2.6. Hipnótico-sedante.
2.1.2.7. Alucinatorio.

2.1.3. Acidosis metabólica en toxicología.
2.1.4. Diagnóstico de sospecha de intoxicación e hipótesis diagnósticas.
2.1.5. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología como centro de ayuda diagnóstica y terapéutica.
2.1.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

2.2. Valoración inicial del paciente intoxicado.

2.2.1. Preliminar.

2.2.1.1. Introducción.
2.2.1.2. Índice.
2.2.1.3. Objetivos.

2.2.2. Toxicología hepática.
2.2.3. Toxicología renal.
2.2.4. Toxicidad hematológica.
2.2.5. Toxicología neurológica y psiquiátrica.
2.2.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.
2.2.7. Toxicología cardiovascular y respiratoria.

2.3. Afectación orgánica por tóxicos.

2.3.1. Preliminar.

2.3.1.1. Introducción.
2.3.1.2. Índice.
2.3.1.3. Objetivos.

2.3.2. Toxicología reproductiva y perinatal.
2.3.3. Toxicología neonatal y pediátrica.
2.3.4. Toxicología geriátrica.

2.4. Toxicología de grupos.

Módulo 3. Manejo terapéutico del paciente intoxicado: el soporte vital

3.1. Una visión completa del tratamiento de las intoxicaciones.
3.2. Soporte vital del paciente intoxicado: la parada cardiorrespiratoria.

3.2.1. Los pilares fundamentales del soporte vital en la parada cardiorrespiratoria.
3.2.2. Parada respiratoria y soporte ventilatorio.
3.2.3. Parada cardiorrespiratoria en el paciente intoxicado.
3.2.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

3.3. La insuficiencia respiratoria aguda del paciente intoxicado y su manejo terapéutico.

3.3.1. Preliminar.
3.3.2. Insuficiencia respiratoria aguda por obstrucción de la vía aérea.
3.3.3. Insuficiencia respiratoria aguda por hipoventilación.
3.3.4. Insuficiencia respiratoria aguda por disminución de la fracción inspiratoria de oxígeno.
3.3.5. Insuficiencia respiratoria aguda por alteración de la difusión alveolocapilar.
3.3.6. Insuficiencia respiratoria aguda por alteración del transporte de oxígeno o su aprovechamiento tisular.
3.3.7. Insuficiencia respiratoria aguda mixta.
3.3.8. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

3.4. Estabilidad e inestabilidad hemodinámicas en el paciente intoxicado.

3.4.1. El shock y sus diferentes tipos en el paciente intoxicado.
3.4.2. Manejo terapéutico de shock en el paciente intoxicado.
3.4.3. Hipotensión e hipertensión en el paciente intoxicado.
3.4.4. Las arritmias cardíacas en las intoxicaciones agudas.
3.4.5. El síndrome coronario agudo en el intoxicado.
3.4.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

3.5. Alteraciones neuropsiquiátricas asociadas a las intoxicaciones.

3.5.1. Alteración del nivel de consciencia. Coma tóxico.
3.5.2. Convulsiones.
3.5.3. Alteración del comportamiento. Manejo del paciente agitado.

3.5.3.1. Etiología de la agitación psicomotriz. Causas relacionadas con la toxicología.
3.5.3.2. Medidas de protección del personal sanitario.
3.5.3.3. Medidas de contención verbal, mecánica y farmacológica.

3.5.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 4. Manejo terapéutico del paciente intoxicado: tratamiento específico

4.1. Las tres fases del tratamiento específico de las intoxicaciones.
4.2. Disminuir la absorción del tóxico.

4.2.1. Descontaminación digestiva.

4.2.1.1. Eméticos.
4.2.1.2. Lavado gástrico.
4.2.1.3. Carbón activado.
4.2.1.4. Catárticos.
4.2.1.5. Lavado intestinal total.

4.2.2. Descontaminación cutánea.
4.2.3. Descontaminación ocular.
4.2.4. Prevención de la absorción parenteral.
4.2.5. Prevención de la absorción respiratoria.
4.2.6. Endoscopia y cirugía.
4.2.7. Dilución.
4.2.8. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

4.3. Aumentar la eliminación del tóxico.

4.3.1. Depuración renal.

4.3.1.1. Diuresis forzada.
4.3.1.2. Diuresis alcalina.

4.3.2. Depuración extrarrenal.

4.3.2.1. Diálisis.
4.3.2.2. Hemoperfusión, Hemofiltración, Hemodiafiltración.
4.3.2.3. Plasmaféresis y Exanguinotransfusión.
4.3.2.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

4.4. Antídotos.

4.4.1. Principales antídotos.

4.4.1.1. Indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y precauciones.
4.4.1.2. Dosis.

4.4.2. Stock mínimo de antídotos en función del tipo de hospital o cetro sanitario.
4.4.3. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

4.5. Antídotos.

4.5.1 Técnica de colocación sonda nasogástrica u orogástrica y lavado gástrico.
4.5.2 Técnica de descontaminación cutánea y ocular.

Módulo 5. Manejo terapéutico del paciente intoxicado: aspectos complementarios

5.1. Esquema general de los aspectos complementarios a tener en cuenta.
5.2. El paciente suicida y la toxicología. La valoración psiquiátrica.

5.2.1. Introducción.
5.2.2. Factores de riesgo para el comportamiento autolítico.
5.2.3. Determinación de la gravedad del intento autolítico.
5.2.4. Manejo del paciente suicida.
5.2.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.3. Aspectos médico-legales de la atención toxicológica.

5.3.1. Introducción.
5.3.2. El parte al juzgado.
5.3.3. La autopsia médico-legal.
5.3.4. La recogida de muestras en el paciente cadáver.
5.3.5. El consentimiento informado y la alta voluntaria del paciente intoxicado.
5.3.6. La extracción en urgencias de muestras de sangre para estudio toxicológico.
5.3.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.4. Medidas de protección del personal sanitario.

5.4.1. Introducción.
5.4.2. Equipos de protección individual (EPI).
5.4.3. Medidas preventivas de intoxicación para el personal sanitario.
5.4.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.5. Criterios generales de ingreso en una Unidad de Cuidados intensivos.

5.5.1. Introducción.
5.5.2. Cuadro de criterios.
5.5.3. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.6. Rabdomiólisis de causa toxicológica.

5.6.1. Introducción.
5.6.2. Concepto y fisiopatología.
5.6.3. Etiología general y causas toxicológicas de rabdomiolisis.
5.6.4. Manifestaciones clínicas, analíticas y complicaciones.
5.6.5. Tratamiento.
5.6.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.7. Metahemoglobinemia de causa toxicológica.

5.7.1. Introducción.
5.7.2. Fisiopatología.
5.7.3. Etiología de la metahemoglobinemia.
5.7.4. Manifestaciones clínicas.
5.7.5. Diagnóstico de sospecha, diferencial y de confirmación.
5.7.6. Tratamiento.

5.8. Hipersensibilidad y anafilaxia secundarias a envenenamientos por picaduras o mordeduras de animales.

5.8.1. Introducción.
5.8.2. Etiología.
5.8.3. Tipos de hipersensibilidad.
5.8.4. Manifestaciones clínicas.
5.8.5. Diagnóstico.
5.8.6. Manejo terapéutico.
5.8.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

5.9. Urgencias asociadas a psicofármacos.

5.9.1. Introducción.
5.9.2. Síndrome neuroléptico maligno.

5.9.2.1. Concepto y factores de riesgo.
5.9.2.2. Manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial.
5.9.2.3. Tratamiento.

5.9.3. Síndrome serotoninérgico.

5.9.3.1. Causas.
5.9.3.2. Manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial.
5.9.3.3. Tratamiento.

5.9.4. Distonías agudas.
5.9.5. Parkinsonismo inducido por fármacos.
5.9.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 6. Toxicología de las drogas de abuso

6.1. Toxicomanía, intoxicaciones, síndromes de abstinencia, delitos sexuales, traficantes de drogas, reinserción.
6.2. Epidemiología de las drogas de abuso.
6.3. Intoxicaciones por depresores de SNC.

6.3.1. Preliminar.

6.3.1.1. Introducción.
6.3.1.2. Índice.
6.3.1.3. Objetivos.

6.3.1.3.1. Opiáceos (Heroína; Metadona; Oxicodona).
6.3.1.3.2. Intoxicación etílica.
6.3.1.3.3. Sustancias inhalables volátiles.
6.3.1.3.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.4. Intoxicaciones por psicoestimulantes.

6.4.1. Preliminar.

6.4.1.1. Introducción.
6.4.1.2. Índice.
6.4.1.3. Objetivos.

6.4.1.3.1. Cocaína.
6.4.1.3.2. Anfetaminas.
6.4.1.3.3. Otros: (Efedrina y pseudoefedrina, KATH, bebidas energizantes, guaraná).
6.4.1.3.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.5. Intoxicaciones por alucinógenos.

6.5.1.1. Hongos alucinógenos (LSD, amanita muscaria, psilocybe).
6.5.1.2. Plantas alucinógenas.

6.5.1.2.1. Cannabis.
6.5.1.2.2. Mescalina.
6.5.1.2.3. Estramonium.
6.5.1.2.4. Belladona.
6.5.1.2.5. Burundanga.
6.5.1.2.6. Éxtasis vegetal.

6.5.1.3. DMT y AMT.
6.5.1.4. Dextrometorfano.
6.5.1.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.6. Intoxicaciones por drogas de síntesis.

6.6.1. Opiáceos de síntesis (derivados del fentanilo y de la meperidina).
6.6.2. Disociativos.

6.6.2.1. Fenciclidina y ketamina.

6.6.3. Derivados de la metacualona.
6.6.4. Feniletilaminas de síntesis.

6.6.4.1. DOM, BOB, 2CB, MDA.
6.6.4.2. Éxtasis (MDMA).
6.6.4.3. Éxtasis líquido (GHB).
6.6.4.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.7. Componente psicosocial en las drogas de abuso.
6.8. Sexo y drogas: ChemSex (Chemical Sex o Sexo Químico).

6.8.1. ¿Qué se entiende por ChemSex?.
6.8.2. Antecedentes históricos y perfil epidemiológico de los consumidores.
6.8.3. Riesgos asociados a la práctica del ChemSex.
6.8.4. Drogas más utilizadas.
6.8.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.9. El lenguaje de la droga.

6.9.1. Un lenguaje que el médico de urgencias debe conocer.
6.9.2. La jerga de los toxicómanos.
6.9.3. El argot de las drogas de abuso.
6.9.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.10. Una sociedad asediada por las drogas.

6.10.1. Introducción.
6.10.2. "El Botellón" un fenómeno social tóxico.
6.10.3. Las fiestas electrónicas y las drogas de abuso.
6.10.4. La “jarra loca”.
6.10.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.11. Bodypackers y bodystuffers en urgencias.

6.11.1. Definición.
6.11.2. Manifestaciones clínicas.
6.11.3. Diagnóstico.
6.11.4. Manejo terapéutico.
6.11.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.12. Sumisión química.

6.12.1. Concepto.
6.12.2. Epidemiología.
6.12.3. Claves para el diagnóstico.
6.12.4. Delitos relacionados con la sumisión química.
6.12.5. Drogas más utilizadas en la sumisión química.
6.12.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.13. Síndromes de abstinencia.

6.13.1. Introducción y objetivos.
6.13.2. Síndrome de abstinencia alcohólica.

6.13.2.1. Concepto.
6.13.2.2. Manifestaciones clínicas y criterios diagnósticos.
6.13.2.3. Delirium tremens.
6.13.2.4. Tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica.
6.13.2.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.13.3. Síndrome de abstinencia a opioides.

6.13.3.1. Concepto.
6.13.3.2. Dependencia y tolerancia a opioides.
6.13.3.3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico del síndrome de abstinencia.
6.13.3.4. Tratamiento del toxicómano con síndrome de abstiencia.

6.13.4. Tratamiento de deshabituación.
6.13.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

6.14. Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

Módulo 7. Toxicología farmacológica

7.1. Intoxicaciones por analgésicos y antiinflamatorios.

7.1.1. Preliminar.

7.1.1.1. Introducción.
7.1.1.2. Índice.
7.1.1.3. Objetivos.

7.1.2. Paracetamol.
7.1.3. AINES.
7.1.4. Salicilatos.
7.1.5. Colchicina.
7.1.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

7.2. Intoxicaciones por psicofármacos.

7.2.1. Preliminar.

7.2.1.1. Introducción.
7.2.1.2. Índice.
7.2.1.3. Objetivos.

7.2.2. Antidepresivos.

7.2.2.1. Tricíclicos.
7.2.2.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
7.2.2.3. Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).

7.2.3. Litio.
7.2.4. Hipnótico-sedantes.

7.2.4.1. Benzodiazepinas.
7.2.4.2. Barbitúricos.
7.2.4.3. No benzodiazepínicos ni barbitúricos.

7.2.5. Antipsicóticos.
7.2.6. Anticonvulsionantes.
7.2.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

7.3. Intoxicaciones por antiarrítmicos y antihipertensivos.

7.3.1. Preliminar.

7.3.1.1. Introducción.
7.3.1.2. Índice.
7.3.1.3. Objetivos.

7.3.2. Digoxina.
7.3.3. Beta-bloqueantes.
7.3.4. Antagonistas del calcio.
7.3.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

7.4. Intoxicaciones por otros fármacos.

7.4.1. Preliminar.

7.4.1.1. Introducción.
7.4.1.2. Índice.
7.4.1.3. Objetivos.

7.4.2. Antihistamínicos.
7.4.3. Anticoagulantes.
7.4.4. Metoclopramida.
7.4.5. Hipoglucemiantes.
7.4.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 8. Intoxicaciones industriales por gases

8.1. Efecto de los diferentes tipos de gases sobre el aparato respiratorio.
8.2. Intoxicación por inhalación de humo.

8.2.1. Preliminar.

8.2.1.1. Introducción.
8.2.1.2. Índice.
8.2.1.3. Objetivo.

8.2.2. Mecanismos de producción de la toxicidad y daño sobre la vía aérea.
8.2.3. Manifestaciones clínicas.
8.2.4. Anamnesis, exploración y sospecha diagnóstica.
8.2.5. Manejo terapéutico.
8.2.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

8.3. Intoxicaciones por gases irritantes.

8.3.1. Preliminar.

8.3.1.1. Introducción.
8.3.1.2. Índice.
8.3.1.3. Objetivo.

8.3.2. Intoxicación por ácido sulfhídrico.

8.3.2.1. Fuentes de exposición.
8.3.2.2. Toxicocinética y fisiopatología.
8.3.2.3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico.
8.3.2.4. Tratamiento.

8.3.3. Intoxicación por derivados del fluor.

8.3.3.1. Fuentes de exposición.
8.3.3.2. Fisiopatología.
8.3.3.3. Manifestaciones clínicas.
8.3.3.4. Diagnóstico y tratamiento.

8.3.4. Intoxicación por derivados del cloro.

8.3.4.1. Aspectos generales de la intoxicación.

8.3.5. Intoxicación por derivados nitrogenados.

8.3.5.1. Intoxicación por amoníaco.
8.3.5.2. Otras intoxicaciones.

8.4. Intoxicaciones por gases asfixiantes: monóxido de carbono.

8.4.1. Preliminar.

8.4.1.1. Introducción.
8.4.1.2. Índice.
8.4.1.3. Objetivo.

8.4.2. Definición y causas de la peligrosidad del monóxido de carbono.
8.4.3. Epidemiologías de la intoxicación por monóxido de carbono: una conocida y otra oculta.
8.4.4. Fuentes de exposición al monóxido de carbono y causas médico-legales de la intoxicación.
8.4.5. Fisiopatología de la intoxicación por monóxido de carbono.
8.4.6. Manifestaciones clínicas.
8.4.7. Diagnóstico de sospecha y confirmación diagnóstica. La pusicooximetría en el ámbito prehospitalario.
8.4.8. Criterios de gravedad de la intoxicación.
8.4.9. Tratamiento de la intoxicación.
8.4.10. Criterios de observación, ingreso y alta y hospitalarios.
8.4.11. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

8.5. Intoxicaciones por gases asfixiante: cianuro.

8.5.1. Preliminar.

8.5.1.1. Introducción.
8.5.1.2. Índice.
8.5.1.3. Objetivo.

8.5.2. Fuentes de exposición.
8.5.3. Toxicocinética y fisiopatología.
8.5.4. Manifestaciones clínicas, diagnóstico de sospecha y de confirmación.
8.5.5. Tratamiento.
8.5.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 9. Intoxicaciones industriales por disolventes

9.1. Introducción modular.
9.2. Intoxicación por hidrocarburos.

9.2.1. Preliminar.

9.2.1.1. Introducción.
9.2.1.2. Índice.
9.2.1.3. Objetivo.

9.2.2. Alifáticos o lineales.

9.2.2.1. Hidrocarburos de cadena corta: butano, propano, etano y metano.
9.2.2.2. Hidrocarburos de cadena larga: pentanos, hexanos, heptanos y octanos.
9.2.2.3. Destilados del petróleo: gasolina, keroseno, otros.
9.2.2.4. Halogenados.
9.2.2.5. Tetracloruro de carbono.
9.2.2.6. Cloroformo.
9.2.2.7. Diclorometano.
9.2.2.8. Tricloroetileno.
9.2.2.9. Tetracloroetileno.
9.2.2.10. Tricloroetano.

9.2.3. Aromáticos o cíclicos.

9.2.3.1. Benceno.
9.2.3.2. Tolueno.
9.2.3.3. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

9.3. Intoxicación por alcoholes alifáticos.

9.3.1. Preliminar.

9.3.1.1. Introducción.
9.3.1.2. Índice.
9.3.1.3. Objetivo.

9.3.2. Alcohol metílico.
9.3.3. Alcohol isopropílico.
9.3.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

9.4. Intoxicación por glicoles.

9.4.1. Preliminar.

9.4.1.1. Introducción.
9.4.1.2. Índice.
9.4.1.3. Objetivo.

9.4.2. Etilenglicol.
9.4.3. Dietilenglicol.
9.4.4. Propilenglicol.
9.4.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

9.5. Intoxicación por derivados nitrogenados.

9.5.1. Preliminar.

9.5.1.1. Introducción.
9.5.1.2. Índice.
9.5.1.3. Objetivo.

9.5.2. Anilina.
9.5.3. Toluidina.
9.5.4. Nitrobencenos.
9.5.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

9.6. Intoxicación por acetona.

9.6.1. Preliminar.

9.6.1.1. Introducción.
9.6.1.2. Índice.
9.6.1.3. Objetivo.

9.6.2. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módolu 10. Intoxicaciones industriales por metales pesados

10.1. Introducción: Aspectos generales de los metales pesados y sus principales agentes quelantes.
10.2. Intoxicación por hierro.

10.2.1. Definición, aspectos generales.
10.2.2. Fuentes de exposición.
10.2.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.2.4. Manifestaciones clínicas.
10.2.5. Diagnóstico.
10.2.6. Tratamiento
10.2.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

10.3. Intoxicación por fósforo.

10.3.1. Definición, aspectos generales.
10.3.2. Fuentes de exposición.
10.3.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.3.4. Manifestaciones clínicas.
10.3.5. Diagnóstico.
10.3.6. Tratamiento
10.3.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

10.4. Intoxicación por plomo.

10.4.1. Definición, aspectos generales.
10.4.2. Fuentes de exposición.
10.4.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.4.4. Manifestaciones clínicas.
10.4.5. Diagnóstico.
10.4.6. Tratamiento.
10.4.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar

10.5. Intoxicación por mercurio.

10.5.1. Definición, aspectos generales.
10.5.2. Fuentes de exposición.
10.5.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.5.4. Manifestaciones clínicas.
10.5.5. Diagnóstico.
10.5.6. Tratamiento.
10.5.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

10.6. Intoxicación por arsénico.

10.6.1. Definición, aspectos generales.
10.6.2. Fuentes de exposición.
10.6.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.6.4. Manifestaciones clínicas.
10.6.5. Diagnóstico.
10.6.6. Tratamiento.
10.6.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

10.7. Intoxicación por cadmio.

10.7.1. Definición, aspectos generales.
10.7.2. Fuentes de exposición.
10.7.3. Toxicocinética y mecanismo de acción.
10.7.4. Manifestaciones clínicas.
10.7.5. Diagnóstico.
10.7.6. Tratamiento.
10.7.7. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 11. Intoxicaciones en medio rural por plaguicidas o fitosanitarios

11.1. Introducción modular: Aspectos generales de la intoxicación por plaguicidas.

11.1.1. Concepto de plaguicidas.
11.1.2. Clasificación de los plaguicidas.
11.1.3. Medidas preventivas y de protección de los trabajadores.
11.1.4. Primeros auxilios en el lugar de la intoxicación.

11.2. Intoxicaciones por insecticidas.

11.2.1. Preliminar.

11.2.1.1. Introducción.
11.2.1.2. Índice.
11.2.1.3. Objetivo.

11.2.2. Organoclorados.
11.2.3. Organofosforados.
11.2.4. Carbamatos.
11.2.5. Piretroides.
11.2.6. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

11.3. Intoxicaciones por herbicidas.

11.3.1. Preliminar.

11.3.1.1. Introducción.
11.3.1.2. Índice.
11.3.1.3. Objetivo.
11.3.2. Diquat.
11.3.3. Paraquat.
11.3.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

11.4. Intoxicaciones por funguicidas.

11.4.1. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

11.5. Intoxicaciones por rodenticidas.

11.5.1. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 12. Intoxicaciones domésticas: por productos de limpieza, higiene personal y por causticos

12.1. Introducción modular
12.2. Intoxicaciones por productos de limpieza, de higiene personal y cosméticos.

12.2.1. Clasificación en función de su toxicidad.
12.2.2. Intoxicaciones específicas.

12.2.2.1. Jabones y champús.
12.2.2.2. Esmaltes y quitaesmaltes de uñas.
12.2.2.3. Sustancias para el cabello: tintes, lacas, suavizantes.
12.2.2.4. Otros.

12.2.3. Medidas terapéuticas generales y controversias.
12.2.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

12.3. Intoxicaciones por cáusticos.

12.3.1. Introducción.
12.3.2. Principales sustancias causticas.
12.3.3. Fisiopatología.
12.3.4. Clínica.
12.3.5. Diagnóstico.
12.3.6. Complicaciones agudas y tardías.
12.3.7. Tratamiento y actitud a seguir.
12.3.8. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

Módulo 13. Intoxicaciones por agentes naturales: plantas, setas y animales

13.1. Intoxicaciones por plantas.

13.1.1. Clasificación en función del órgano, aparato o sistema dianas.

13.1.1.1. Gastrointestinal.
13.1.1.2. Cardiovascular.
13.1.1.3. Sistema nervioso central.
13.1.1.4. Otros.

13.1.2. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.2. Intoxicaciones por setas.

13.2.1. Epidemiología de las intoxicaciones por setas.
13.2.2. Fisiopatología.
13.2.3. La historia clínica como elemento fundamental para el diagnóstico.
13.2.4. Clasificación en función del período de latencia de aparición de las manifestaciones clínicas y de los síndromes clínicos.

13.2.4.1. Síndromes de latencia breve.

13.2.4.1.1. Gastroenteritis aguda por setas (síndrome gastroenterítico, resinoide o lividiano).
13.2.4.1.2. Síndrome de intolerancia.
13.2.4.1.3. Síndrome delirante (micoatropínico o anticolinérgico).
13.2.4.1.4. Síndrome muscarínico (micocolinérgico o sudoriano).
13.2.4.1.5. Síndrome alucinatorio (psicotrópico o narcótico).
13.2.4.1.6. Síndrome nitritoide (coprínico o de efecto Antabús).
13.2.4.1.7. Síndrome hemolítico.

13.2.4.2. Síndromes de latencia prolongada.

13.2.4.2.1. Síndrome giromítrico(ogiromitriano).
13.2.4.2.2. Síndrome orellánico (cortinárico o nefrotóxico).
13.2.4.2.3. Síndrome faloidiano, hepatotóxico o ciclopeptídeo.

13.2.4.2.3.1. Etiología.
13.2.4.2.3.2. Fisiopatología y toxicocinética.
13.2.4.2.3.3. Clínica.
13.2.4.2.3.4. Diagnóstico.
13.2.4.2.3.5. Tratamiento.
13.2.4.2.3.6. Pronóstico.

13.2.4.3. Nuevos síndromes.

13.2.4.3.1. Síndrome proximal.
13.2.4.3.2. Eritromelalgia o acromelalgia.
13.2.4.3.3. Rabdomiólisis.
13.2.4.3.4. Síndrome hemorrágico (o de Szechwan).
13.2.4.3.5. Intoxicación neurotóxica.
13.2.4.3.6. Encefalopatía.

13.2.4.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.3. Intoxicaciones por animales: serpientes.

13.3.1. Preliminar.

13.3.1.1. Introducción.
13.3.1.2. Índice.
13.3.1.3. Objetivos.

13.3.2. Epidemiología de las mordeduras de serpientes.
13.3.3. Clasificación de las serpientes.
13.3.4. Diferencias entre víboras y culebras.
13.3.5. El aparato venenoso de las serpientes.
13.3.6. El efecto de los venenos de las serpientes sobre el ser humano.
13.3.7. Clínica.

13.3.7.1. Síndromes clínicos.

13.3.7.1.1. Síndrome neurológico.
13.3.7.1.2. Síndrome hemotóxico-citotóxico.
13.3.7.1.3. Síndromes cardiotóxicos y miotóxicos.
13.3.7.1.4. Síndromes de hipersensibilidad.

13.3.7.2. Graduación clínica de la intensidad del envenenamiento.

13.3.8. Tratamiento.

13.3.8.1. Sintomático.
13.3.8.2. Específico.

13.3.9. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.4. Mordeduras por animales: mamíferos.

13.4.1. Preliminar.

13.4.1.1. Introducción.
13.4.1.2. Índice.
13.4.1.3. Objetivos.

13.4.2. Aspectos epidemiológicos.
13.4.3. Aspectos clínico-diagnósticos.
13.4.4. Aspectos terapéuticos.

13.4.4.1. Manejo inicial.
13.4.4.2. Manejo quirúrgico: sutura.
13.4.4.3. Profilaxis antibiótica.
13.4.4.4. Profilaxis antitetánica.
13.4.4.5. Profilaxis antirrábica.
13.4.4.6. Profilaxis antiviral: anti hepatitis B y anti VIH.

13.4.5. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.5. Animales marinos.

13.5.1. Intoxicaciones por peces.

13.5.1.1. Peces piedra.
13.5.1.2. Peces víbora.
13.5.1.3. Raya.

13.5.2. Intoxicaciones alimentarias por peces y mariscos.

13.5.2.1. Intoxicación paralítica por moluscos.
13.5.2.2. Escombroidosis. Intoxicación por histamina.
13.5.2.3. Intoxicaciones por pez globo.

13.5.3. Intoxicaciones por celentéreos.

13.5.3.1. Picaduras de medusas.
13.5.3.2. Picaduras de “fragatas portuguesas”.
13.5.3.3. Tratamiento.

13.5.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.6. Invertebrados.

13.6.1. Preliminar.

13.6.1.1. Introducción.
13.6.1.2. Índice.
13.6.1.3. Objetivos.

13.6.2. Insectos: Avispas, abejas y abejorros.
13.6.3. Arácnidos.

13.6.3.1. Arañas.
13.6.3.2. Escorpiones.
13.6.3.3. Garrapatas.

13.6.4. Conclusiones y aspectos clave a recordar.

13.7. Todo tiene un final.

Formación en Toxicología en Urgencias

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Toxicología en Urgencias, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Toxicología en Urgencias, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Toxicología en Urgencias. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Toxicología en Urgencias

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /