Descripción

Esta Maestría aborda, de manera integral, las patologías asociadas que interesan a la fisiopatología y las manifestaciones clínicas de la Proctología en un estudio detallado e integral de esta área”

master proctologia

Previo a entrar en las patologías más frecuentes, es importante conocer los puntos iniciales o básicos de la Proctología, empezando por un recorrido por la historia para saber cómo ha evolucionado a través de los siglos hasta llegar al punto en el que nos encontramos, un recuerdo anatómico y fisiológico aplicado a la práctica clínica y a las destrezas que se adquirirán a lo largo del Maestría. 

Es de vital importancia, iniciar nuestro esquema mental de la Proctología, con una adecuada y dirigida historia clínica y exploración física básica para encontrar lo que buscamos en cada patología. 
Una de las patologías más frecuentes en la cirugía general, son las hemorroides. A pesar de esto, no siempre realizamos una adecuada exploración física, ni indicamos la cirugía específica para cada tipo de paciente y clasificación. 

Otra de las patologías más frecuentes en la consulta de cirugía general es la fisura anal. Los hábitos alimenticios y el sedentarismo, están llevando a que cada vez sea más frecuente esta patología. Por lo tanto, hemos realizado este módulo con un esquema que va desde los aspectos más teóricos y básicos, como es su concepto, etiología, clínica y diagnóstico. Al ser una cirugía muy frecuentemente realizada por los cirujanos, hemos preparado videos didácticos de las diferentes técnicas y consejos prácticos para la realización de la misma. 

Realizamos un módulo que abarque a modo de repaso los temas de concepto, etiología, diagnostico, pruebas complementarias y clasificación de los abscesos y fistulas perianales de la forma más entretenida y aplicada a la práctica. 

Es de vital importancia para un proctólogo saber diferenciar las lesiones anorrectales benignas de las malignas. Por lo que hemos preparado este módulo, como un repaso de las lesiones benignas más comúnmente observadas en la práctica clínica habitual. 

En este módulo el alumno, una vez realizado la Maestría, desarrollará competencias profesionales en relación al diagnóstico y manejo de los condilomas, infección por VPH y lesiones pre-malignas. 

La incontinencia y el estreñimiento son los temas a los que un proctólogo debe demostrar la mayor preparación y poseer los conceptos claros. En estos apartados el alumno desarrollará competencias para realizar una adecuada valoración usando los métodos y cuestionarios mejor valorados. 

El síndrome obstructivo defecatorio es el tema más importante de la patología del suelo pélvico. Reunimos en este módulo la anatomía aplicada a esta patología, etiopatogenia para entender de una forma sencilla y clara las causas que generan esta enfermedad, una anamnesis y exploración física dirigida en este sentido. 

En este módulo, el alumno adquirirá conocimientos básicos y específicos de la cirugía transanal. Empezando por un breve repaso a la historia de esta modalidad para saber en qué fase tecnológica nos encontramos y a donde nos dirigimos. 

Una vez realizado la Maestría, el alumno desarrollará competencias profesionales en relación a un manejo integral y actualizado del cáncer de ano. Se brindarán y expondrán los temas básicos y teóricos de forma sencilla y clara. 

Una profundización en los conocimientos más actualizados en la Proctología y el suelo pélvico que te permitirá avanzar en tus competencias en esta área de actuación”

Esta Maestría en Proctología te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Desarrollo de gran cantidad de casos prácticos presentados por expertos.
  • Desarrollo de gran cantidad de casos prácticos presentados por expertos. 
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos  
  • Novedades y avances de vanguardia en esta área 
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Metodologías innovadoras de gran eficiencia 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Una Maestría único que combina a la perfección la intensidad formativa, con los conocimientos y técnicas más innovadoras del sector, con la flexibilidad formativa que el profesional en activo necesita”

El desarrollo de esta Maestría está centrado en la práctica de los aprendizajes teóricos propuestos. A través de los sistemas de enseñanza más eficaces, contrastados métodos importados de las universidades más prestigiosas del mundo, podrás adquirir los nuevos conocimientos de manera eminentemente práctica. De esta forma, nos empeñamos en convertir tu esfuerzo en competencias reales e inmediatas. 

Nuestro sistema online es otra de las fortalezas de nuestra propuesta formativa. Con una plataforma interactiva que cuenta con las ventajas de los desarrollos tecnológicos de última generación, ponemos a tu servicio las herramientas digitales más interactivas. De esta forma podemos ofrecerte una forma de aprendizaje totalmente adaptable a tus necesidades, para que puedas compaginar de manera perfecta, esta capacitación con tu vida personal o laboral. 

maestria proctologia

Una especialización creada para permitirte implementar los conocimientos adquiridos de forma casi inmediata, en tu práctica diaria"

Temario

Nuestra Maestría de Proctología ofrece elementos únicos, como son el enfoque práctico de los temas tratados, con casos clínicos, algoritmos de manejo y material multimedia de alta calidad para transmitir los conocimientos de una forma integral, dinámica, activa y entretenida. La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales, conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización para poder avanzar en  la práctica médica con seguridad y competitividad, y para ejercer tu profesión con la excelencia que sólo permite la mejor capacitación. 

maestria online proctologia

Un completo programa formativo desarrollado a través de la mejor selección de contenidos multimedia, que te permitirán profundizar en la práctica clínico-quirúrgica con seguridad y comodidad”

Módulo 1. Introducción, anatomía, síntomas y pruebas complementarias 

1.1. Historia de la Proctología 
1.2. Anatomía quirúrgica anorrectal 
1.3. Fisiología anorrectal 
1.4. Historia clínica y exploración básica  
1.5. Anestesia en cirugía proctológica  
1.6. Rectorragia  
1.7. Proctalgia  
1.8. Prurito anal 
1.9. Exploraciones complementarias y radiológicas 
1.10. Ecografía endoanal y transperineal 

Módulo 2. Hemorroides  

2.1. Concepto y etiología  
2.2. Clínica, diagnóstico y clasificación  
2.3. Tratamiento médico 
2.4. Tratamiento no quirúrgico - banding, esclerosis, embolización 
2.5. Tratamiento quirúrgico 
2.6. Tratamiento urgencias 
2.7. Manejo postoperatorio 
2.8. Situaciones especiales 

2.8.1. Embarazo 
2.8.2. Anticoagulación 
2.8.3. Asociadas a otras patologías 

2.9. Complicaciones postquirúrgicas y prevención de las mismas 
2.10. Comparación de las técnicas según evidencia y algoritmos 

2.10.1. Comparación de diferentes técnicas según la evidencia  
2.10.2. Algoritmos terapéuticos 

Módulo 3. Fisura anal y lesiones esfinterianas 

3.1. Concepto y etiología 
3.2. Clínica y diagnóstico 
3.3. Clasificación y pruebas complementarias  
3.4. Tratamiento médico  

3.4.1. Medidas higiénico-dietéticas 
3.4.2. Tratamiento farmacológico 
3.4.3. Botox 

3.5. Tratamiento quirúrgico 
3.6. Manejo postoperatorio y complicaciones 
3.7. Situaciones especiales fisura anal 

3.7.1. Fisura recurrente o recidivante 
3.7.2. Fisura y estenosis 
3.7.3. Fisura y enfermedad de Crohn 
3.7.4. Fisura y hemorroides 

3.8. Lesiones esfinterianas – definición y clasificación 
3.9. Lesiones esfinterianas – anamnesis, cuestionarios y pruebas diagnósticas 
3.10. Tratamiento lesiones esfinterianas - anuplastia 

Módulo 4. Abscesos y fístulas perianales 

4.1. Concepto y etiología 
4.2. Diagnóstico y pruebas complementarias 
4.3. Clasificación  
4.4. Tratamiento abscesos perianales 
4.5. Tratamiento fistulas perianales 
4.6. Complicaciones abscesos perianales – gangrena de Fournier 
4.7. Situaciones especiales fistulas perianales 
4.8. Recidivas 
4.9. Fistula rectovaginal 
4.10. El papel de las células madre en fistulas perianales 

Módulo 5. Lesiones benignas: Sinus pilonidal, hidrosadenitis, estenosis anal, proctitis actínica, malformaciones anorrectales, enfermedades pediátricas y somatización

5.1. Sinus pilonidal 
5.2. Hidrosadenitis 
5.3. Estenosis anal y ectropion 
5.4. Malformaciones anorrectales 
5.5. Enfermedades anorrectales pediátricas (Hirschprung, estreñimiento, prolapso rectal infancia) 

5.5.1. Enfermedad de Hirschprung 
5.5.2. Estreñimiento 
5.5.3. Prolapso rectal infancia 

5.6. Proctitis actínica 
5.7 . Somatización y componente psicológico con manifestaciones proctológicas 

Módulo 6. Dermatología de la región anal y ETS, VPH, enfermedad inflamatoria anorrectal, traumatismos, neoplasias benignas y estética anal

6.1. Dermatología región anal  
6.2. Enfermedades de trasmisión sexual  
6.3. VPH: Condilomas, lesiones premalignas introducción, cuadro clínico y diagnóstico  
6.4. VPH: Tratamiento condilomas y lesiones premalignas  
6.5. VPH: Prevención, algoritmos y seguimiento  
6.6. Enfermedad inflamatoria intestinal anorrectal  
6.7. Traumatismos y cuerpos extraños anorrectales  
6.8. Neoplasias benignas anorrectales  
6.9. Estética anal, skin tags y anal bleaching 

Módulo 7. Incontinencia fecal, estreñimiento, dolor pélvico y disfunción sexual

7.1. Incontinencia fecal, de la irrigación a la medicina regenerativa 
7.2. Estreñimiento - Fecaloma 
7.3. Síndrome de Resección Anterior 
7.4. Proctalgia fugax 
7.5. Coccicodinia 
7.6. Neuralgia del Pudendo 
7.7. Rehabilitación suelo pélvico – biofeed back 
7.8. Neuroestimulación de raíces sacras 
7.9. Pruebas complementarias y radiológicas 
7.10. Disfunción sexual secundario a tratamientos quirúrgicos 
7.11. Endometriosis profunda 

Módulo 8. Síndrome obstructivo defecatorio 

8.1. Anatomía y componentes 
8.2. Etiopatogenia 
8.3. Anamnesis y cuestionarios de vida y exploración física 
8.4. Rectocele 
8.5. Prolapso rectal 
8.6. Enterocele 
8.7. Intususcepción y ulcera rectal solitaria 
8.8. Eventración y evisceración perineal 
8.9. Disfunción evacuatoria 
8.10. Pruebas complementarias y radiológicas 
8.11. Cirugía robótica y laparoscópica en el suelo pélvico 

Módulo 9. Cirugía transanal. tumores retrorrectales y reconstrucción 3-D 

9.1. Cirugía transanal. Historia, indicaciones y pruebas complementarias 
9.2. Cirugía transanal: tratamiento quirúrgico y algoritmo de manejo  
9.3. Tumores rectrorrectales. Historia clínica, diagnostico, pruebas complementarias 
9.4. Tumores rectrorrectales: Tratamiento quirúrgico 
9.5. Sinus anastomóticos: diagnóstico y tratamiento 
9.6. Reconstrucción 3-D 
9.7. Era digital de la cirugía colorrectal 

Módulo 10. Cáncer epidermoide de ano 

10.1. Etiología, epidemiologia y tipos de tumor 
10.2. Clínica y diagnostico 
10.3. Estadificación e histología 
10.4. Tratamiento 
10.5. Protocolos de seguimiento y calidad de vida 
10.6. Screening 
10.7. Manejo de recidivas 
10.8. Otros tipos de tumores malignos 

posgrado proctologia

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”